Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10197
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)

Mensaje por Jacob » Mar 07 Sep, 2010 04:36

Mr. Nobody
Las vidas posibles de Mr. Nobody
(Jaco Van Dormael, 2009)
Nacionalidad: Bélgica | Lenguaje: Inglés
Género: Ciencia ficción | Drama | Fantástico | Romance

Imagen

Ficha técnica/artística

Sinopsis:
  • Nemo Nobody, un hombre de 118 años en el año 2092 y el último mortal en un mundo de inmortales gracias a los avances científicos, revive todas sus posibles vidas y tres matrimonios que tal vez podía haber experimentado desde su lecho de muerte. Cada una de estas vidas depende de una decisión importante que tiene que tomar siendo un niño.
Premios:
  • Festival de Cine de Sitges: Premio al mejor maquillaje
    Festival de Estocolmo : Premio a la mejor fotografía
    Festival Internacional de Cine de Venecia:
    • Premio Osella para el Mejor Diseño de Producción
      Premio al mejor film biográfico
[/list]
=====================================
Estupendo film.

Leer una reseña o sinopsis de esta peli puede hacerle a uno pensar cosas que no son. Como que es de una manera y resulta que es de otra. Y eso.

Fundamentalmente trata de la vida o posibles vidas de un tipo (Jared Leto).

Tiene cosas de Corre, Lola, corre (las diferentes posibilidades del destino), Los amantes del círculo polar (las casualidades) o The eternal sunshine of the spotless mind (el eterno retorno de lo mismo), y como son tres películas que me gustan pues esta especie de remake también me gusta. Visualmente es estupenda, y esa falta de conexión entre las escenas que puede entenderse como endeble guión es lo que a mí me la hace atractiva.

No es para orgasmizarse con ella pero a mí me motiva ver pelis así en vé en cuando.

Hilo en DXC: Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009) HD 720p VOSE

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)

Mensaje por Diluvio » Mar 07 Sep, 2010 05:32

Sí, como decía en el hilo yo destacaría sobre todo eso, el caos irreal con que se entremezclan las historias, que no me parece negligente, sino complicadísimo de realizar y estimulante de presenciar.

De las reminiscencias, no sólo pica de otras películas en temática. También en una de ellas el diálogo está prácticamente robado, por lo menos en intención, a Johnny cogió su fusil, y encima sin llegar a atreverse con su inmensa intensidad. O en estética: la claridad y el Nemo anciano resulta imposible no asociarlo a 2001. El colorido primario, saturado e intenso, la caricaturización de la clase media setentera más rancia, ahora mismo no doy con la película en cuestión, pero tanbién está visto. Y así.

Luego, como decía en el hilo, es como si contase con más presupuesto del que necesitaba la historia y ya no supiera qué hacer (es la película más cara de la historia de Bélgica). Se repite e intercala fragmentos de otros géneros, por ejemplo microdocumentales un tanto pueriles sobre modelos de psicología general, básicos pero que hoy ya están desarrollados, y que curiosamente me han encantado, pero introducidos como, "humm... todavía me queda dinero, ¿qué más puedo meterle a la peli?"

Creo que tiene defectos, miniplagios, y redundancias por los cuatro costados, además de un regusto bastante empalagosillo y sin embargo, no tengo la más remota idea de por qué, en el conexto de la película, no me disgusta en absoluto. Y todo gracias al caos que decía al principio. que parece dejar abierta la puerta a que lo intolerable tenga cabida.

Sospecho que en cuanto vea otra película suya, mi opinión sobre ésta puede decantarse bastante dramáticamente hacia el amor o el odio. Lo que no quitará que reconozca que visualmente está cuidadisma y que algunas imágenes son soberbias.


Y este fue el comentario de las 5:30 am del día de hoy, ustedes sabrán perdonar. Buenas noches. Me voy a dormir.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10197
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)

Mensaje por Jacob » Mar 07 Sep, 2010 06:37

Diluvio escribió:O en estética: la claridad y el Nemo anciano resulta imposible no asociarlo a 2001. El colorido primario, saturado e intenso, la caricaturización de la clase media setentera más rancia, ahora mismo no doy con la película en cuestión, pero también está visto. Y así.
Hombre, si nos ponemos así casi todo es copia del cine mudo, y más allá de eso de la cultura en general. A mí me pareció simplemente una referencia a la luz blanca que se asocia a la muerte y al Cielo, o por decirlo más poéticamente, al viaje del alma hacia el otro lado.
Por otra parte, me extrañaría que la escena de 2001 no tenga algún antecedente en un film desconocido.

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)

Mensaje por Diluvio » Mar 07 Sep, 2010 10:46

No, no digo la luz blanca, me refiero a la claridad que sale de las paredes, del suelo, siempre que aparece el Nemo (/Dave) anciano.

Claro que no exite la originalidad absoluta y todos partimos de algo que, a su vez, repite algo. Pero en arte, una cosa es la inspiración y otra tomar las ideas y no molestarse en evoluionarlas. Los pícaros lo llaman homenaje y ellos mismos son los primeros en hacerlo notar antes de que otro lo haga. Otros esperan que no nos demos cuenta. En esta película, algunas referencias, digamos que han pasado poco por el filtro expresivo del director. Son sólo cosas puntuales, pero hay varias y muy diferentes, y el resultado es un poco una superposición ecléctica poco integrada precisamente por no haber pasado por ningún filtro personal que las conectara. Como si le costara desprenderse de cualquiera de entre una selección previa de ideas y la tuviera que colocar aunque no hubiera dónde acomodarla (al fin y al cabo siempre cabe otra vida posible) queda claro que a tu tocayo no le gusta elegir y que todo sea posible. Así empieza la película. Y decide no hacerlo. Y así se desarrolla. Lo que, al final, es pura coherencia.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10197
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)

Mensaje por Jacob » Mar 07 Sep, 2010 13:24

Diluvio escribió:No, no digo la luz blanca, me refiero a la claridad que sale de las paredes, del suelo,
Lo mismo es... :roll: Pero vaya, es posible que tengas razón, sí.

Una chorra-entrevista:

http://www.blogdecine.com/sitges/entrev ... -preguntas
* La estructura de ‘Mr. Nobody’ es realmente peculiar, es parecida a la que tiene ‘Totó el héroe’. ¿Cómo planifica algo así, cómo llega a ella?

No escribo mis historias linealmente, no pienso en ellas de principio a fin. Me gusta escribir en tarjetas y jugar con la estructura. A cambiar las tarjetas de sitio constantemente, ver cómo casan unas con otras, y cómo queda el conjunto. Así que lo que hago es sentarme a teclear en mi máquina de escribir, escenas sueltas, nunca algo lineal, y luego veo como creo que encajan mejor todas las piezas. Al final pueden ser en torno a 600 o 700 tarjetas, ordenadas en tres bloques, como los tres actos, y las voy cambiando todo el tiempo, incluso durante la fase de montaje también vuelvo a ellas y las reorganizo. Pero me resulta muy útil este método.
Y otra en Youtube. http://www.youtube.com/watch?v=xrp0qLzIlEg No la recomiendo porque el hombre este aparte de decir que le gusta mucho Medem parece que tiene menos luces que el fondo'un saco.

Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Re: Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)

Mensaje por Ottto » Mar 07 Sep, 2010 14:01

Jacob escribió:Tiene cosas de Corre, Lola, corre (las diferentes posibilidades del destino), Los amantes del círculo polar (las casualidades) o The eternal sunshine of the spotless mind (el eterno retorno de lo mismo), y como son tres películas que me gustan pues esta especie de remake también me gusta. Visualmente es estupenda, y esa falta de conexión entre las escenas que puede entenderse como endeble guión es lo que a mí me la hace atractiva.

No es para orgasmizarse con ella pero a mí me motiva ver pelis así en vé en cuando.
¿Pero tiene algo solo de Mr. Nobody? Leí críticas malas (la excesiva rapidez o confusión en las películas me echa para atrás) y me desanimé a verla...

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10197
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)

Mensaje por Jacob » Mar 07 Sep, 2010 14:17

Pues no lo sé, la verdad, sólo he visto esta peli de mi tocayo Jaco así que no conozco su estilo. Valores intrínsecos propios, pufff... no sé... la mezcla específica, supongo. 8) Pero esa es una de las cosas que comentamos Diluvio y yo, que en contra de lo que sería previsible ese plagio amalgamado de escenas de otros no le resta interés al conjunto.

También Tarantino plagia en todas sus películas y sin embargo la mayoría me repatean. Vamos, que yo no me fiaría mucho de las críticas.

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)

Mensaje por Diluvio » Mar 07 Sep, 2010 20:01

+ Rayuela.

Venga Jacob, vamos a ver las otras suyas, a ver qué pasa.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10197
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)

Mensaje por Jacob » Mié 08 Sep, 2010 06:36

Vale. :sonrisa: Pongo a bajar Toto y El octavo día.

Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Re: Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)

Mensaje por Ottto » Lun 20 Sep, 2010 12:33

Mucho celofán y poco tema. Tenéis razón en todo lo que decís. Visualmente bien trabajada, pero con una sensación de deja vu que a mí no me termina de convencer. Las historias se me hacen un poco pesadas hacia la mitad de la peli, y a veces me da un poco igual lo que les pase a los posibles, todos ellos mu' dramáticos e intensos.
Spoiler: mostrar
Una preguntilla para ver si lo he pillado correctamente: ¿al final todo es imaginación escrita del niño de nueve años, no? Yo es que había estado montando teorías de la conspiración sobre qué estaba pasando, y cuando al final el viejales es una imaginación de Nemo me quedé un poco frío.
Estuvo bien para el domingo por la tarde.

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)

Mensaje por Diluvio » Vie 24 Sep, 2010 18:55

Otto:
Spoiler: mostrar
Yo creo que son sólo meditaciones del abuelo sobre lo que pudo ser su vida a partir de que los padres se separan de haber tomado un camino diferente, elegido a la niña diferente, etc.

Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Re: Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)

Mensaje por Ottto » Vie 24 Sep, 2010 19:03

Bueno, "meditaciones" o "imaginaciones", es más o menos lo mismo. Gracias :)

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)

Mensaje por Diluvio » Vie 24 Sep, 2010 20:22

Ya, pero no del niño :sonrisa:

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10197
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)

Mensaje por Jacob » Sab 25 Sep, 2010 04:49

No creo que tenga relevancia. Son las vidas posibles, imaginadas o recordadas viene a ser lo mismo. Lo interesante del caso es llegar a pensar que las tres tienen realidad propia, y poder repensarse uno a sí mismo desde esa perspectiva. Un poco de expansión de la identidad. :P

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)

Mensaje por Diluvio » Sab 25 Sep, 2010 05:24

Cierto, cierto, relevancia poquita :mrgreen:

Ay, Jacob que no son horas... supongo que sí es algo de eso lo que quiere proponer el hombre, que recordar e imaginar viene a ser lo mismo en tanto que ya no son. Pues vale, pero no. Además la fantasía también se sustentanta en verosimilitud, la pregunta es justa.

¿Has visto ya alguna otra?

Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Re: Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)

Mensaje por Ottto » Sab 25 Sep, 2010 10:21

Diluvio escribió:Ya, pero no del niño :sonrisa:
Tengo mis dudas sobre este tema, pero es cierto que tanto da ocho que ochenta.

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Re: Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)

Mensaje por Piripiflautico » Jue 30 Sep, 2010 14:27

Fuentes fiables indican que es mala malosa, pero le echaré un vistazo a ver qué tal. También es que las citadas en el primer post me gustaron (bueno, la de Lola no mucho).

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10197
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)

Mensaje por Jacob » Dom 03 Oct, 2010 02:12

Diluvio escribió:Cierto, cierto, relevancia poquita :mrgreen:

Ay, Jacob que no son horas... supongo que sí es algo de eso lo que quiere proponer el hombre, que recordar e imaginar viene a ser lo mismo en tanto que ya no son. Pues vale, pero no. Además la fantasía también se sustentanta en verosimilitud, la pregunta es justa.
Pues no sé qué decirte... Lo menos interesante desde mi punto de vista es la presencia del anciano. Es el típico recurso del punto de vista del espectador, y para mí totalmente prescindible. De hecho hay un momento en que el periodista le pregunta "¿pero hizo usted esto o lo otro? Me estoy liando y blabla."

Lo de la fantasía y la verosimilitud no lo entiendo... ¿es más verosímil imaginar lo que podría pasar o lo que podría haber pasado desde la perspectiva de un niño de 11 años que hacerlo desde la de un anciano de 120? En el primer caso las vidas irreales son tres, en el segundo serían teóricamente dos, pero no, también son tres. Porque el asunto va de eso, de que hasta los recuerdos más vívidos no tienen entidad extramental y de hecho muchos ni siquiera tuvieron realidad en su momento, son imaginados y reimaginados tantas veces que la película mental no tiene nada que ver con la realidad.

O algo.
Diluvio escribió:¿Has visto ya alguna otra?
Nop, todavía no. A ver si un año de estos le echo un ojo a Toto.

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)

Mensaje por Diluvio » Dom 03 Oct, 2010 03:03

Mucho follón para un niño. Más verosimil que fuera el anciano preguntándose lo que pudo ser. O haciéndose un lío. Pero es cierto, las partes del anciano chirrían. Bueno, los maquilladores también tienen derecho a trabajar.

Yo tampoco.

Avatar de Usuario
mesmerism
Mensajes: 3008
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00

Re: Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)

Mensaje por mesmerism » Sab 22 Ene, 2011 01:35

Sí, bueno, a ver. La peli está bien. Problema: se nota que la montó con el sistema de las tarjetas porque la última le quedó muy descolgada. Yo me lo estaba pasando bastante bien, interesado y tal, pero el final me dejó en plan o_O Igual es lo que estaba buscando, no sé.

Ah, y a mí lo que me pareció fue The Fountain + Amelie + Benjamin Button :juas:

Responder