E-books sobre cine

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

E-books sobre cine

Mensaje por Ottto » Mié 01 Sep, 2010 12:45

Ya que el libro electrónico cada vez es (o empieza a ser) de uso más común, no estaría mal ir reuniendo en este hilo todo el material que podamos. Existen múltiples formatos (epub, pdf, doc, html, rtf...) pero todos son fácilmente convertibles al que mejor le vaya a los diferentes modelos de lectores mediante Calibre.

Sería deseable, también, que esto no se convirtiera sólo en una lista de títulos y de enlaces, si no más bien en algo un poco más útil, donde cada libro posteado viniera acompañado de suculenta información (léase reseñas, portadas, entrevistas, biografías de los autores, comentarios personales, etc); de modo que se haga más sencillo para todos elegir qué nos interesa y qué no, amén de hacer más fácil eso tan especial que tiene esta comunidad de los "descubrimientos", es decir, eso que si no fuera por DXC nunca hubieras visto/leído/escuchado. Hablando de sencillez, es recomendable también utilizar el campo "asunto" para escribir el título y autor del libro, para facilitar las búsquedas y que el hilo sea lo más operativo posible.

Por último, y más importante, decir que Bemol ha puesto a nuestra disposición su extensa colección de pdf's cinéfilos, y que poco a poco los iremos poniendo por aquí. Nada más, a postear libros como locos.
Última edición por Ottto el Mié 01 Sep, 2010 19:38, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

La fábrica de sueños (Ilya Ehrenburg)

Mensaje por Ottto » Mié 01 Sep, 2010 12:45

Imagen
Esta nueva edición rescata un texto en el que se narra la génesis de una de las industrias más revolucionarias de nuestro tiempo. Se trata de un glosa mordaz y muy divertida sobre el mundo del cine que no gustó a las autoridades soviéticas al considerar que no era lo suficientemente «socialista» y, sin duda alguna, tampoco debió de ser del agrado de los magnates capitalistas retratados sin ningún pudor en sus páginas: Adolph Zuckor, Samuel Goldwyn, Alfred Hugenberg, George Eastman y tantos otros.

La vigencia de un texto escrito hace tanto tiempo quizás se explique porque Ehrenburg extrajo las conclusiones correctas: en la fábrica de sueños se imbrican tanto intereses económicos como estrategias políticas, aunque no hay que olvidar un tercer factor crucial: el cine y no la religión, tal y como apunta Ehrenburg, es el verdadero «opio de las masas»,. Estos factores obedecen a una biopolítica dirigida a movilizar, instrumentalizar y neutralizar las nuevas sociedades de masas. Es éste un análisis sin duda trasladable a toda la ingente industria visual y a la del ocio electrónico contemporáneo en general. En La fábrica de sueños simplemente descubrimos los engranajes esenciales de una máquina panóptica que en ese momento todavía está en pañales pero que -tantos son los intereses en juego- no tardará mucho en adquirir la mayoría de edad.

Pasen y vean...

Un ensayo endiabladamente adictivo sobre la industria del cine. Imprescindible.

Fotogramas
Un poco de info sobre Ilya Ehrenburg.
Imagen

Avatar de Usuario
V
Mensajes: 731
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

El cine-ojo y Defining Documentary Film (Dziga Vertov)

Mensaje por V » Mié 01 Sep, 2010 18:49

Buen hilo :yes:

Se podrían ir indexando todos los libros en el primer mensaje, por si esto crece como por ejemplo los hilos de música.

Pongo aquí el par que dejé en la filmografía de Dziga Vertov:

El cine-ojo (Dziga Vertov, 1973)
Imagen

(Traducción y Selección: Francisco Llinás)
Año: 1973
Páginas: 215
  • El cine llegó a Rusia en mayo de 1896 para rodar la coronación del zar Nicolás II. Pero su difusión como espectáculo popular fue lenta y laboriosa. Adscrito en un principio al cine melodramático y pornográfico francés no empezó a tener una personalidad propia hasta la nacionalización de la industria cinematográfica en 1919 y la creación de la G. I. K. (Escuela Cinematográfica del Estado) en Moscú.

    Entre los realizadores que en aquel momento destacan por su aliento renovador y original se encuentra DZIGA VERTOV, que fundó en 1922 y dirigió el noticiario cinematográfico Kino-Pravda (Cine- Verdad), donde aplicó su revolucionaria teoría del Cine-ojo. Sus textos teóricos y manifiestos publicados a lo largo de los años veinte cobran hoy una nueva dimensión, pues desde la aparición en los años sesenta del llamado cinema-verité hasta las nuevas técnicas de las "cámaras vivientes" se deja sentir cada vez más viva la influencia de este operador y documentalista. Su figura se nos aparece como la de un nuevo Julio Verne (precursor del submarino o de los viajes a la luna), que con sus innovaciones, lindantes a veces con la ciencia-ficción, preveía ya en la realización y en la técnica del cine nuevos elementos llamados en breve plazo a universalizarse y multiplicarse.
ed2k linkDziga Vertov - El cine-ojo (Fundamentos, 1973).pdf ed2k link stats

http://rapidshare.com/files/153157690/C ... v.pdf.html (encontrado aquí)

Dziga Vertov: Defining Documentary Film (Jeremy Hicks, 2007)
Imagen

Pub. Date: March 2007
Publisher: I. B.Tauris & Company, Limited
Format: Paperback, 209pp
  • Pioneer of political documentary and inventor of cinéma vérite, Dziga Vertov has exerted a decisive influence on directors from Eisenstein to Godard. Yet his reputation long rested upon a lone masterpiece, Man with a Movie Camera. Recently, however Vertov has begun to be recognised as the creator of a body of innovative and distinct films and, as Jeremy Hicks argues, documentary as we know it today is unthinkable without the rediscovery of Vertov. This, the first book in English to cover the whole of Vertov’s career, reveals him to be an auteur, allowing readers to combine the familiar and less familiar aspects of his filmmaking and thinking in a cohesive narrative.

    Jeremy Hicks demonstrates how Vertov draws on Soviet journalistic models for his transformation of newsreel into the new form of documentary film. Through analyses of Cine-Pravda No 21 (Leninist Cine-Pravda), Cine-Eye, Forward Soviet!, A Sixth Part of the Earth, The Eleventh Year, Man with a Movie Camera, Enthusiasm, Three Songs of Lenin, and Lullaby, he shows how Vertov’s greatest works combine authentic documentary footage ingeniously for tremendous rhetorical effect.

    Today, with the energetic revival of interest in documentary film, Vertov’s reflexive and overtly partisan films are of great relevance; but they need to be better known and understood. This is the purpose of Dziga Vertov – Defining Documentary Film.
ed2k linkDziga Vertov, Defining Documentary Film (Jeremy Hicks, 2007).pdf ed2k link stats
Última edición por V el Vie 14 Oct, 2011 01:54, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Re: E-books sobre cine

Mensaje por Ottto » Mié 01 Sep, 2010 19:46

Gran aporte, V :)

Lo del índice en el primer hilo será imprescindible a poco que el hilo tenga un mínimo éxito, de momento esperaremos un poco a tener unos cuantos libros.

Por cierto, nos está saliendo una biblioteca muy soviética :mrgreen:

Avatar de Usuario
Bemol
Mensajes: 711
Registrado: Jue 01 Abr, 2004 02:00

El carrete mágico, una historia del cine latinoamericano (John King)

Mensaje por Bemol » Jue 02 Sep, 2010 08:29

El carrete mágico, una historia del cine latinoamericano
John King
Tercer Mundo Editores, Santafé de Bogotá, 1994

Indice:

Imagen
Imagen
Imagen

El cine pocas veces es arte, pero siempre será industria y la más poderosa se llama Hollywood, hasta el punto de servir de parámetro para abordar su historia en cualquier país del mundo. El carrete mágico. Una historia del cine latinoamericano, de John King, puede leerse como una crónica sobre los efectos del star system en las colonias más cercanas, donde también ese modelo de producción y mercado ha sido determinante. El subtítulo del libro no es traicionado, porque esta tesis doctoral explora fuentes, reúne información e integra de manera rigurosa los principales factores que han intervenido en la evolución de la industria cinematográfica de la región. John King encuadra hechos históricos, cifras de mercado, producciones y legislaciones que revelan el papel del Estado en cada uno de los países y ofrece una panorámica lúcida, bien documentada y amena, que muestra cómo se ha desarrollado este fenómeno moderno y popular en Latinoamérica.
En 356 páginas, con datos bastante interesantes, se hace un recuento cronológico desde la llegada del cinematógrafo hasta comienzos de los años 90. El texto muestra las maniobras de la industria estadounidense para controlar los mercados y las técnicas que se utilizan en la caza de audiencias. Señala los aportes de muchos autores que a lo largo de cien años han intentado un cine propio, más nutrido de la realidad política y social, resultado de una reflexión no siempre carente de dogmas políticos. Interpreta la influencia del neorrealismo, la nueva ola y otras importantes escuelas y movimientos. Hace referencia a la competencia de la televisión, el vídeo y el cable. Evalúa el papel de los Estados y las políticas de producción oficiales e independientes que se vislumbran. Sin dejar de enfocar particularidades de cada país, se detiene en México, Argentina, Brasil y Cuba, donde esta industria ha logrado mayor importancia.
Al hablar de cine latinoamericano, John King niega toda mirada tercermundista, no quiere participar en complejos debates, refuta la apelación al llamado tercer cine o cine del tercer mundo por considerarla, además de generalista, euronorteamericana. Entiende el cine como síntoma de la historia, se sirve de cifras, porcentajes de producción y exhibición, entre otras fuentes, que son ubicadas en un contexto social y político. Analiza algunas películas y subraya los sistemas de relación, valores morales y modos de entender el mundo que aparecen en las tramas y en las que se revela, en buena parte, la sociedad que las produce. Se detiene en las circunstancias de producción de proyectos importantes, e incluye elocuentes episodios que resumen las leyes del mercado y las reacciones del público.
Una introducción corta y once capítulos: Piezas toscas: la era muda. Del cine mudo al nuevo cine 1930-50. A partir de los años sesenta ¿Nuevos cines para el nuevo mundo? Argentina, Uruguay y Paraguay: Décadas recientes. Brasil: Del Cinema Novo al TV Globo. México: Dentro del laberinto industrial. Cuba: Proyecciones revolucionarias. El cine chileno en la revolución y en el exilio. Imágenes andinas: Bolivia, Ecuador y Perú. Colombia y Venezuela: El cine y el Estado. Centroamérica y el Caribe: Películas en el traspatio del hermano mayor. Desde una perspectiva histórica, la crítica está dada por la variedad de fuentes con las que se construye en orden cronológico el cuadro general del cine de la región, lo que convierte este texto en una referencia fiable, que si bien no es exhaustiva en cuanto a obras y autores, sí permite una aproximación seria a este fenómeno moderno y popular. Sin hacer apología, este libro muestra cómo en todos los países de América Latina, a lo largo de un siglo, han existido cineastas brillantes que con las herramientas de su época han hecho evolucionar el lenguaje cinematográfico. Además de películas, directores y actores famosos, hay referencia a muchos otros que, a pesar de su talento, son prácticamente desconocidos en el mundo. Lástima no disponer de un índice por obras y autores. Sí se cuenta con una guía bibliográfica, en su mayoría de textos y artículos en inglés. Como conclusión general, se puede decir que el cine latinoamericano, a pesar de las endebles industrias nacionales, es una manifestación cultural viva y activa que constituye una parte importante de la historia del cine.
MARÍA LUCÍA CASTRILLÓN

King, John - El carrete mágico, una historia del cine latinoamericano.pdf
Imagen

Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

La narración en el cine de ficción (Bordwell, David)

Mensaje por Ottto » Mié 08 Sep, 2010 11:12

Imagen
Sabemos a ciencia cierta que la mayoría de las películas son narraciones, pero casi nunca nos preguntamos qué significado tiene eso, qué mecanismos utilizan para acabar construyendo lo que llamamos una historia. Con el presente estudio, David Bordwell quiere llenar este vacío y, a la vez, proporcionar el primer análisis comprehensivo de esa compleja operación.. Ello supone, claro está, realizar simultáneamente un somero recorrido por las distintas teorías que se han ido estableciendo al respecto desde que el cine empezó a contar historias, pero el objetivo de Bordwell no es la pura enumeración sino la confección de un nuevo enfoque: una visión de la narrativa fílmica que sin duda cambiará radicalmente la manera en que ahora la percibimos. El resultado es un proyecto de tal amplitud y alcance que ya se ha convertido en una de las contribuciones de mayor peso intelectual de la teoría cinematográfica contemporánea.
David Bordwell, nacido en Estados Unidos en 1947, es uno de los estudiosos y teóricos del cine más importantes. Doctor en Cine por la Universidad de Iowa, es profesor de Estudios Cinematográficos en la Universidad de Wisconsin, Madison, y autor, entre otros, de 18 títulos, entre los que destacan: El significado del filme, El arte cinematográfico (con Kristin Thompson, su esposa) o El cine clásico de Hollywood (con Kristin Thompson y Janet Staiger).
Bordwell está considerado el padre de la teoría cognitiva del cine. Más próximo al neoformalismo que a las teorías interpretativas de raíz psicológica.
Imagen

Avatar de Usuario
V
Mensajes: 731
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Film as a Subversive Art (Amos Vogel, 1974)

Mensaje por V » Vie 01 Oct, 2010 18:03

El libro original de Vogel se basaba en su conocimiento enciclopédico del cine, acumulado durante sus años como programador de Cinema 16 en Nueva York. Ofrece un catálogo de filmes 'subversivos', que va desde la vanguardia artística hasta las películas mondo. Recientemente reimpreso, el libro continúa siendo tendencioso, estimulante y sobre todo optimista: como concluía Vogel: “el tema de este libro siempre permanecerá vigente… estas páginas son un mero esbozo; porque el tema de este libro es la libertad humana, y sus guardianes, en cualquier tiempo y circunstancia, son los subversivos.” http://www.expcinema.com
Imagen

Publisher: Random House (March 12, 1976)
Language: English
Imagen The Bible of Underground Film
  • By directions "neuralbuddhist" @ amazon

    I've had this book half of my life and am still working on seeing all of the films. That said some of the films reviewed in it have dated badly (even Jean Luc Godard has dismissed his Maoist films which never show today). In addition, some of the countercultural (aka hippie) terminology such as "consciousness 3" will leave modern readers scratching their heads. That said it is an essential discussion of films that break film conventions, whether it be through the language of film, political subversion (suddenly relevant again) or sexual politics. The one positive note is that at the end of the book the author states in bold, "But the real question remains: how to reach the masses 'out there' with five heavy cans of 35 mm film and nowhere to show them". The answer is that through video and especially dvd films mentioned in this book that were impossible to find are suddenly resurfacing and being re-evaluated. Though some films are best shelved (I pity anyone who watches all 8 hours of Andy Warhol's "Empire" just to say that they saw it), others especially from world cinema such as the Iranian film "The Cow" and the Senegal made film "The Money Order (Mandabi)" show film makers who now have recieved acclaim. Though some reviewers wanted an update of this book I think that it was written and speaks for a certain point in time, before the co-option of underground films into indie films, when foreign films were still ahead of the times, before garbage like Jackass broke almost all visual taboos while actually taking film a giant leap backward and before the vcr, when hunting down experimental films showing in theaters or libraries was a religion onto itself.
Contenido
  • Introduction
    • The film experience --
      The world view of subversive cinema --
    Pt. 1. Weapons of subversion : the subversion of form.
    • The revolutionary film avant-garde in Soviet Russia --
      Aesthetic rebels and rebellious clowns.
      Expressionism: the cinema of unrest
      Surrealism: the cinema of shock
      Dada and Pop: anti-art?
      The comic tradition --
      The destruction of time and space --
      The destruction of plot and narrative --
      The assault on montage --
      The triumph and death of the moving camera.
      The devaluation of language --
      Straining towards the limits.
    Pt. 2. Weapons of subversion : the subversion of content.
    • International left and revolutionary cinema.
      The West: rebels, Maoists, and the new Goddard
      Subversion in Eastern Europe: Aesopian metaphors
      The Third World: a new cinema
      East Germany : against the West --
      The terrible poetry of Nazi cinema --
      Secrets and revelations --
    Pt. 3. Weapons of subversion : forbidden subjects of the cinema.
    • The power of the visual taboo --
      The attack on puritanism : nudity --
      The end of sexual taboos : erotic and pornographic cinema --
      The end of sexual taboos : homosexuality and other variants --
      The first mystery : birth --
      The ultimate secret : death. Death ; Concentration camps --
      The attack on God : blasphemy and anti-clericalism --
      Trance and witchcraft --
    Pt. 4. Towards a new consciousness.
    • Counterculture and avant-garde --
      The subversion of subversion --
      The eternal subversion.
Enlaces
No se trata del libro escaneado sino de una transcripción que hicieron en Subterranean Cinema.

Avatar de Usuario
mortimerbrewster
Mensajes: 2064
Registrado: Mar 13 Jul, 2004 02:00
Ubicación: madrid (leganes)

Hitchcock's Motifs (Michael Walker)

Mensaje por mortimerbrewster » Vie 08 Oct, 2010 14:21

Alta Definición es una necesidad, no un lujo.

Avatar de Usuario
V
Mensajes: 731
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Mi último suspiro (Luis Buñuel, 1982)

Mensaje por V » Lun 08 Nov, 2010 17:39

Max Aub escribió:Para dar a entender lo que es el cine de Luis Buñuel —tan personal— hay que intentar saber quién es. Es lo que cela con gran cuidado. Luis Buñuel, a pesar, por su profesión, de ser objeto de miles de preguntas acerca de si mismo, de su manera de ser y de trabajar, ha logrado tender una cortina de humo y repetir en declaraciones y en entrevistas casi siempre lo mismo; ha logrado ocultar su vida personal y ha sacado gran partido de sus enfermedades para aislarse casi totalmente de quienes le molestan. Y, a la vejez, le molesta casi todo.
Imagen
Editorial: DEBOLSILLO
Lengua: Castellano
ed2k linkMi último suspiro (Luis Buñuel, 1982).pdf ed2k link stats

Avatar de Usuario
Papitu
Mensajes: 1582
Registrado: Dom 16 May, 2004 02:00
Ubicación: Barcelona

Cine o sardina (Guillermo Cabrera Infante, 1997)

Mensaje por Papitu » Mié 29 Dic, 2010 17:02

He escaneado este excelente libro y lo podréis encontrar en el enlace que os adjunto en los formatos doc, epub y fb2:

Imagen

"En mi pueblo, cuando éramos niños, mi madre nos preguntaba a mi hermano y a mí si preferíamos ir al cine o a comer con una frase festiva: «¿Cine o sardina?». Nunca escogimos la sardina.

"Por si hubiera alguna duda al respecto, esa anécdota la despeja: el cine era una pasión para el novelista cubano Cabrera Infante, Premio Cervantes en 1997.Y en esta colección de artículos se disfruta a partes iguales con las anécdotas e historias de directores, galanes a la antigua o vampiresas del cine, y con la voz del propio Cabrera Infante, con su manejo de la palabra, sus comentarios pertinentes y agudos, y con su sentido del humor. Miles de personajes pasean por estas páginas y a muchos de ellos los conoció personalmente, como a Anita Loos, Truffaut o Mae West. Otros fueron sus mitos, como William Holden, Marilyn o Rita Hayworth.

Con ironía, una impresionante cultura y su siempre original visión, Cabrera Infante repasa de la forma más amena posible 30 años de la historia del cine. Es, casi, como charlar con el autor, que murió en 2005.

El enlace es:
:arrow: Descarga directa desde Megaupload

Saludos a todos.
Eppur si muove...

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Cine o sardina (Guillermo Cabrera Infante, 1997)

Mensaje por Diluvio » Mié 29 Dic, 2010 17:17

Gracias, Papitu. Me lo quedo.

Avatar de Usuario
rayorojo
Mensajes: 110
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 00:23
Ubicación: Córdoba-Argentina

Re: E-books sobre cine

Mensaje por rayorojo » Vie 31 Dic, 2010 20:02

Gracias Papitu por tomarte el trabajo del escaneo y luego de subirlo para compartirlo... excelente actitud que ojala fuera imitada por más personas ... saludos y feliz año nuevo .... rayorojo

Avatar de Usuario
V
Mensajes: 731
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Re: E-books sobre cine

Mensaje por V » Dom 30 Ene, 2011 17:45

Unos cuantos que he encontrado por ahí:

De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán
Siegfred Kaucauer, 1947

Imagen
Arcadia_Ego escribió:De lo último que he leido os recomiendo "De Hitler a Caligari" de Siegfred Kaucauer; tremenda historía del cine mudo alemán de entre guerras, y de cómo supo captar, expresar y distorsionar en parte, la ideología de aquellos llamados oscuros años de la cultura alemana. Que por otro lado dieron a fantásticas figuras en el ámbito de la misma cultura supuestamente en tinieblas... esto es sin duda una interprepatión francesa-sajona, con su cultura contrapuesta; la civilización frente a la Kultur...
En castellano:
ed2k linkDe Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán (Siegfried Kracauer, 1947).pdf ed2k link stats

En inglés:
ed2k linkcinema - Kracauer,Siegfried.-.From Caligari to Hitler (1947,engl,S.416).pdf ed2k link stats
http://www.megaupload.com/?d=2TVPJ2NE


An Introduction to the American Underground Film
Sheldon Renan, 1967

Imagen
Faeton escribió:Un libro genial para aquellos que se quieran introducir al cine experimental. A pesar del título, hace un recorrido en sus primeros capítulos sobre los inicios europeos de los años 20 y 30, para continuar con el americano de los 40 y sobre todo 60. El libro es de 1967, por lo que no avanza más, pero es de lo más recomendable.
En inglés:
http://www.scribd.com/doc/6688398/Sheld ... round-Film


Expanded Cinema
Gene Youngblood, 1970

Imagen
  • Expanded Cinema by Gene Youngblood (1970), the first book to consider video as an art form, was influential in establishing the field of media arts. In the book he argues that a new, expanded cinema is required for a new consciousness. He describes various types of filmmaking utilising new technology, including film special effects, computer art, video art, multi-media environments and holography. WIKIPEDIA
En inglés:
ed2k linkGene_Youngblood_-_expanded_cinema.pdf ed2k link stats
http://www.vasulka.org/Kitchen/PDF_Expa ... inema.html


Visionary Film: the American Avant-Garde, 1943-2000
P. Adams Sitney, 2002

Imagen
Faeton escribió:La obra magna sobre el cine experimental americano desde la 2º GM (de Deren en adelante).
Jonas Mekas escribió:Without question it is the first such book on the avant-garde film--the first one that probes this field in such depth, with such perspective and vision, with such insight and intelligence.
En inglés:
ed2k linkVisionary Film, the American Avant-Garde, 1943-2000 (P. Adams Sitney, 2002).pdf ed2k link stats
http://www.scribd.com/doc/2449053/Visio ... ams-Sitney


Cinema and I
Ritwik Ghatak, 1987

Imagen Imagen
  • This book (forwarded by Satyajit Ray) is a representative volume of Ritwik Ghatak's writings on cinema.
    These articles were originally written in English. In addition to the text the book offers an exhaustive filmography, production stills and details of his involvement with IPTA, as well as a list of his written works.
En inglés:
http://www.4shared.com/document/iP0KA15 ... and_I.html


Yo necesito amor
Klaus Kinski, 1991

Imagen
Klaus Kinski escribió:Los periódicos, la radio y la television se masturban con pretenciosos artículos sobre mí. Parece que les pone cachondos calificarme de genio. No saben que la película, tal como ha quedado, sólo ha sido posible porque le hice cerrar el pico a Herzog para salvar lo poco que valía la pena salvar. Al menos, los cientos de entrevistas que me hacen me permiten por fin escupir en la cara de Herzog y llamarle lo que es: ¡un capullo como la copa de un pino! Pese a ello, acapara con el mayor descaro todos los premios y distinciones imaginables que es capaz de concederle esa caterva de subnormales que se llama 'la cultura.
En castellano:
http://www.megaupload.com/?d=NF44ILP4


Cine y anarquismo. La utopía anarquista en imágenes
Richard Porton, 1999

Imagen
Yvonne Rainer escribió:Porton rastrea la visión del mundo anarquista (...) reaviva las ideas e imágenes del fervor anarquista que fueron tan penosamente desarmadas y suprimidas en nuestro tiempo. Un estimulante acto de recuperación.
En castellano:
ed2k linkPorton, Richard - Cine y anarquismo. La utopía anarquista en imágenes (1999).pdf ed2k link stats


Chris Marker: Memories of the Future
Catherine Lupton, 2004

Imagen
  • Catherine Lupton traces the development and transformation of Marker’s work from the late 1940s, when he began to work as a poet, novelist and critic for the French journal Esprit, through to the 1990s, and the release of his most recent works: the feature film Level Five and the CD–ROM Immemory. She incorporates the historical events, shifts and cultural contexts that most productively illuminate the different phases of Marker’s career. He stands out as a singular figure whose work resists easy assimilation into the mainstream of cultural and cinematic trends.

    Marker’s oeuvre moves in circles, with each project recycling and referring back to earlier works and to a host of other adopted texts, and proceeds by way of oblique association and lateral digression. This circular movement is ideally suited to capturing and mapping Marker’s abiding and consummate obsession: the forms and operations of human memory. Chris Marker: Memories of the Future itself aims to capture something of this movement, in forming a comprehensive analysis and overview of this modern master’s prolific and multi-faceted career.
En inglés:
http://www.scribd.com/doc/38849882/Chri ... emories-Of


Shadows, Specters, Shards: Making History in Avant-Garde Film
Jeffrey Skoller, 2005

Imagen
  • Avant-garde films are often dismissed as obscure or disconnected from the realities of social and political history. Jeffrey Skoller challenges this myth, arguing that avant-garde films more accurately display the complex interplay between past events and our experience of the present than conventional documentaries and historical films. Shadows, Specters, Shards examines a group of experimental films, including work by Eleanor Antin, Ernie Gehr, and Jean-Luc Godard, that take up historical events such as the Holocaust, Latin American independence struggles, and urban politics. Identifying a cinema of evocation rather than representation, these films call attention to the unrepresentable aspects of history that profoundly impact the experience of everyday life.

    Making use of the critical theories of Walter Benjamin and Gilles Deleuze, among others, Skoller analyzes various narrative strategies - allegory, sideshadowing, testimony, and multiple temporalities - that uncover competing perspectives and gaps in historical knowledge often ignored in conventional film. In his discussion of avant-garde film of the 1970s, 1980s, and 1990s, Skoller reveals how a nuanced understanding of the past is inextricably linked to the artistry of image Making and storytelling.
En inglés:
ed2k linkShadows, Specters, Shards. Making History in Avant-Garde Film (Jeffrey Skoller, 2005).pdf ed2k link stats
http://hotfile.com/dl/10651787/895e2ca/ ... X.zip.html


Video Art, a Guided Tour
Catherine Elwes, 2005

Imagen
  • Video art dominates the international art world to such an extent that its heady days on the radical fringes are sometimes overlooked--often unknown. This book is an essential and highly entertaining guide to video art and its history. Elwes, herself a pioneer of early video, traces the story from the weighty Portapak equipment of the '60s and '70s to today's digital technology, from early experiments in "real time" to the "new narrative" movement of the 1980s. She also examines video's love-hate relationship with television, from its literal destruction in "scratch" video to its apparent absorption into the mainstream with works commissioned by Channel Four. Throughout its forty-year history, video has been allied to self-portraiture, landscape, painting and sculpture and has been co-opted as a political tool. Artists discussed include amongst many others Nam June Paik, Nan Hoover, The Duvet Brothers, Dara Birnbaum, Bill Viola, Pipilloti Rist, David Hall, Stuart Marshall, Shirin Neshat, Smith amp; Stewart, Steve McQueen and Sam Taylor-Wood.
En inglés:
ed2k linkVideo Art, A Guided Tour (Catherine Elwes, 2005).pdf ed2k link stats
http://w13.easy-share.com/1214152.html


Art in Cinema
Scott MacDonald, 2006

Imagen
  • From 1946 until 1954, the San Francisco-based film society Art in Cinema presented programs of independent film to audiences at the San Francisco Museum of Art and the University of California, Berkeley. Led by filmmaker Frank Stauffacher, Art in Cinema's programs pioneered the promotion of avant-garde cinema in America.

    Scott MacDonald's Art in Cinema presents complete programs presented by the legendary society; dozens of previously unavailable letters between Stauffacher, his collaborators, and filmmakers including Maya Deren, Hans Richter, Vincent Minelli, and Man Ray; a reprint of the society's original catalog, which features essays by Henry Miller and others; and a wide range of other remarkable historical documents.
En inglés:
ed2k linkArt in Cinema (Scott MacDonald, 2006).pdf ed2k link stats
http://www.megaupload.com/?d=UP1ZGBM0
http://www.scribd.com/doc/32547313/Art-in-Cinema

Moving Forward, Looking Back
The European Avant-Garde and the Invention of Film Culture, 1919-1939

Malte Hagener, 2007

Imagen
  • This book, the first full critical overview of the film avant-garde, ushers in a new approach—and in the process creates its own subject. While many books have studied particular aspects of the European film avant-garde of the 1920s and 1930s, Moving Forward, Looking Back provides a much-needed summary of the theory and practice of the movement, while also emphasizing aspects of the period that have been overlooked. Arguing that a European perspective is the only way to understand the transnational movement, the book also pioneers a new approach to the alternative cinema network that sustained the avant-garde, paying particular attention to the emergence of film culture as visible in screening clubs, film festivals, and archives. It will be essential to anyone interested in the influential movement and the film culture it created.
Tabla de contenidos:
Spoiler: mostrar
Acknowledgements 7
Introduction Avant-garde Culture and Technological Transformations 11
1 Reframing the Historical Avant-garde ? Media, Historiography and Method 19
1.1 The Temporal Frame: Historiography and the Coming of Sound Film
22
1.2 The Geographical Frame: Europe and the Cities of Modernism
24
1.3 The Conceptual Frame: Crisis, Archaeology and Systems
27
1.4 The Corpus: Defining the Avant-garde
30
1.5 The Avant-garde as Angel of History: Theses on the Interwar Film Avant-garde
34
2 The Dialectics of Self-Conception ? Film Avant-garde and Industry Around 1930 41
2.1 Aporias of the Avant-garde
44
2.2 Machine Aesthetics or Self-Expression: Constructivism or Expressionism
61
2.3 Self-propaganda or Revolutionary Agitation: Organising Visual Facts
68
2.4 Conclusion
73
3 Strategic Convergence and Functional Differentiation-The Film Societies and Cine-Clubs of the 1920's and 30's 77
3.1 Emergence
79
3.2 Screening Practice
91
3.3 Peak Years 1928-1931
95
3.4 Institutionalisation and Functional Differentiation in the 1930's
105
3.5 Conclusion
119
4 Mapping a Totality of Networks, Nodes and Flows Discourses as Practice 121
4.1 Publishing as Discourse Formation: Magazines and Books
122
4.2 Teaching
129
4.3 Event Culture: Exhibitions, Conferences, Festival
137
4.4 The Myth of Total Cinema
148
4.5 Conclusion
158
5 Vanishing Point Soviet Union ? Soviet Cinema and the West between Innovation and Repression 159
5.1 The Avant-garde in the Soviet Context
162
5.2 The Birth of Montage Cinema from the Spirit of Re-editing
168
5.3 Exploding Categories, Toppling Hierarchies
171
5.4 Time and History: The Temporal Framework of the Avant-garde
175
5.5 Berlin as the Gateway to the West
180
5.6 Publication and Travelling: Translations and the Grand Tour
186
5.7 Allegories of the Heavy Industry: The Battle with Sound
194
5.8 Vanishing Point: From Imaginary Projections to Literal Purges
198
5.9 Conclusion
201
6 Melodies Across the Oceans ? The Intersection of Documentary and Avant-garde 205
6.1 Melodie der Welt and Drifters: Models for What?
206
6.2 On the Threshold: An Invention of a Tradition
209
6.3 The Index, the Narrative, the Fragment and the Persuasion of the Masses
212
6.4 Authenticity and Modernity: The Politics of Dependency
221
6.5 Exotic Adventures and Social Engineering
225
6.6 Locating the Avant-garde in its (National) Context
230
6.7 Conclusion
232
Conclusion Bridging the Gaps, Connecting the Dots 235
Notes 243
Bibliography 307
Filmography 345
Index of Names 353
Index of Film Titles 361
Index of Subjects 365
En inglés:
ed2k linkMoving Forward, Looking Back. The European Avant-Garde and the Invention of Film Culture, 1919-1939 (Malte Hagener, 2007).pdf ed2k link stats
http://www.megaupload.com/?d=KF3I2F7P



Movement as Meaning in Experimental Film
Daniel Barnett, 2008

Imagen
  • This book offers sweeping and cogent arguments as to why analytic philosophers should take experimental cinema seriously as a medium for illuminating mechanisms of meaning in language. Using the analogy of the movie projector, Barnett deconstructs all communication acts into functions of interval, repetition and context. He describes how Wittgenstein's concepts of family resemblance and language games provide a dynamic perspective on the analysis of acts of reference. He then develops a hyper-simplified formula of movement as meaning to discuss, with true equivalence, the process of reference as it occurs in natural language, technical language, poetic language, painting, photography, music, and of course, cinema. Barnett then applies his analytic technique to an original perspective on cine-poetics based on Paul Valery's concept of omnivalence, and to a projection of how this style of analysis, derived from analog cinema, can help us clarify our view of the digital mediasphere and its relation to consciousness. Informed by the philosophy of Quine, Dennett, Merleau-Ponty as well as the later work of Wittgenstein, among others, he uses the film work of Stan Brakhage, Tony Conrad, A.K. Dewdney, Nathaniel Dorsky, Ken Jacobs, Owen Land, Saul Levine, Gregory Markopoulos Michael Snow, and the poetry of Basho, John Cage, John Cayley and Paul Valery to illustrate the power of his unique perspective on meaning.
En inglés:
ed2k linkMovement as Meaning In Experimental Film (Daniel Barnett, 2008).pdf ed2k link stats
http://www.megaupload.com/?d=CBC1B9Q6


Eyes Upside Down: Visionary Filmmakers and the Heritage of Emerson
P. Adams Sitney, 2008

Imagen
  • "With Eyes Upside Down, P. Adams Sitney reconfirms his position as the dean of American film historiography. His recasting of the canon as the elaboration of an Emersonian Orphism will transform our understanding of American culture as a whole, not just of its cinematic avatars. The largesse of his critical intelligence, of his erudition, and of his sensitivity to both poetry and film reaches 'peaks of perfect exhilaration' as remarkable in their own way as those in the films he illuminates."--David James, University of Southern California
En inglés:
ed2k linkEyes Upside Down, Visionary Filmmakers and the Heritage of Emerson (P. Adams Sitney, 2008).pdf ed2k link stats

Última edición por V el Dom 30 Ene, 2011 19:41, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
David_Holm
Mensajes: 2205
Registrado: Sab 16 Jul, 2005 02:00

Re: E-books sobre cine

Mensaje por David_Holm » Dom 30 Ene, 2011 18:59

Muy interesante selección, muchas gracias V, empiezo pinchando Moving Forward, Looking Back.

Saúdos

Avatar de Usuario
rayorojo
Mensajes: 110
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 00:23
Ubicación: Córdoba-Argentina

Re: E-books sobre cine

Mensaje por rayorojo » Mié 09 Feb, 2011 23:47

Imagen
Imagen

Hola a todos ... veo que este post está mostrando solamente libros sobre el cine, pero creo que una una revista como El Amante - Cine tiene la categoría de importancia de un libro dada su coherencia irreprochable de 20 años de publicación .... como creo que esta revista es un poco la historia del cine es que les sugiero que no se pierdan la colección completa y actualizable que está en este link : Welcome to My Blog

Espero que sea cálida la recepción de mi sugerencia ya que mis motivaciones son unicamente la de difundir admirativamente lo que a mi entender es una gran revista que habla exclusivamente de cine ... saludos ... rayorojo

Avatar de Usuario
Papitu
Mensajes: 1582
Registrado: Dom 16 May, 2004 02:00
Ubicación: Barcelona

Re: A ver, ¿nadie tiene ebooks de cine?

Mensaje por Papitu » Dom 13 Feb, 2011 16:26

He escaneado este excelente libro y lo podréis encontrar en el enlace que os adjunto en los formatos doc, epub y fb2:

Imagen

"En mi pueblo, cuando éramos niños, mi madre nos preguntaba a mi hermano y a mí si preferíamos ir al cine o a comer con una frase festiva: «¿Cine o sardina?». Nunca escogimos la sardina.

"Por si hubiera alguna duda al respecto, esa anécdota la despeja: el cine era una pasión para el novelista cubano Cabrera Infante, Premio Cervantes en 1997.Y en esta colección de artículos se disfruta a partes iguales con las anécdotas e historias de directores, galanes a la antigua o vampiresas del cine, y con la voz del propio Cabrera Infante, con su manejo de la palabra, sus comentarios pertinentes y agudos, y con su sentido del humor. Miles de personajes pasean por estas páginas y a muchos de ellos los conoció personalmente, como a Anita Loos, Truffaut o Mae West. Otros fueron sus mitos, como William Holden, Marilyn o Rita Hayworth.

Con ironía, una impresionante cultura y su siempre original visión, Cabrera Infante repasa de la forma más amena posible 30 años de la historia del cine. Es, casi, como charlar con el autor, que murió en 2005.

El enlace es:
:arrow: Descarga directa desde Megaupload

Saludos a todos.
Eppur si muove...

Avatar de Usuario
Papitu
Mensajes: 1582
Registrado: Dom 16 May, 2004 02:00
Ubicación: Barcelona

Re: A ver, ¿nadie tiene ebooks de cine?

Mensaje por Papitu » Dom 13 Feb, 2011 16:38

Aquí os dejo otro libro. Es el Hollywood Babilonia de Kenneth Anger, publicado en 1959, y es todo un clásico del chismorreo hollywoodiense, algo así como el ¡HOLA! pero en bestia:

Imagen

En este libro Kenneth Anger (1927), cineasta maldito, vuelca, describe y cuenta, todas las miserias del sistema y de las estrellas que habitan ese mundo de artificio que es el cine de Hollywood. Y lo hace con toda la legítima mala leche que puede tener un artista rebelde e incomprendido. La fábrica de sueños no lo incluye en su maquinaria y Anger se desquita poniendo al descubierto toda la basura que se halla bajo la alfombra roja de Hollywood durante décadas.

Estos oscuros episodios son relatados de un modo atrapante, con cierto estilo periodístico que recuerda a Truman Capote por lo ameno de su lectura y la rigurosa verdad del contenido. Se suceden historias como la de Fatty Arbuckle, el obeso cómico que en un encuentro sexual asesina a una estrellita. Chaplin es presentado como un aficionado a las jovencitas, muy jovencitas. Errol Flynn, no solo se batía como pirata en el celuloide, llevaba a cabo otras batallas en su yate, tan peligrosas que fue acusado de estupro. Erich Von Stroheim organizaba las mejores orgías de Hollywood bajo la protección de la Universal , la Paramount y la Metro Goldwyn Mayer y nadie se escandalizaba. Frances Farmer, la hermosa y rebelde actriz, es reducida por el sistema judicial a la condición de orate por medio de una lobotomía. Entre Lana Turner y su hija se cargan al amante de la estrella, el mafioso Joe Stompanato y Lana produce la mejor actuación de su carrera. Estas son algunas de las muchas historias que contiene el libro. Se lee con avidez, como a la prensa amarilla, con la diferencia que estos acontecimientos están descriptos por un verdadero artista.

Os lo dejo en tres formatos: en .doc,, en .epub y en .fb2 y os lo podéis bajar en descarga directa desde 4shared:

:arrow: Descarga directa desde 4shared

Saludos a todos.
Eppur si muove...

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10207
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: E-books sobre cine

Mensaje por Jacob » Dom 13 Feb, 2011 16:42

Te muevo los mensajes al hilo fijo, Papitu. ¡Gracias!

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: E-books sobre cine

Mensaje por Diluvio » Mar 15 Feb, 2011 03:53

Y yo me lo quedo, Papitu. Muchas gracias.

Juraría que te había agradecido el de Cabrera Infante pero no sé que fue del mensaje o de mi cabeza :roll:

Avatar de Usuario
duby
Mensajes: 1501
Registrado: Mié 04 Feb, 2004 01:00

La guía esencial de referencia para cineastas

Mensaje por duby » Lun 21 Feb, 2011 21:49

Vía Aprendiz de Cine
Aprendiz de Cine escribió: La empresa Kodak tiene en su web la que ellos denominan La guía esencial de referencia para cineastas [PDF]. Se trata de un documento totalmente gratuito de unas 200 páginas que recoge con todo detalle el proceso técnico de una película desde su producción hasta su revelado. En él encontrarás, además, información técnica acerca de fotómetros, cámaras, iluminación, selección de películas, postproducción y flujos de trabajo en un formato fácil de leer y de aplicar.

Consta de dos parte. La primera es una introducción a la película cinematográfica y sus principios, algo de historia, la naturaleza de la luz y el color, la estructura de la película, los tipos y formatos de películas, la sensitometría básica y características de las películas, cámaras de cine y objetivos.

En la segunda parte, encontrarás guías prácticas y técnicas, planificación de los flujos de trabajo, recursos para el rodaje, equipo técnico, especificaciones de la película, cómo se almacena y manipula la película, su exposición y herramientas, filtros de cámara e iluminación, revelado, tecnología de los Números KODAK KEYKODE, y el flujo de trabajo óptico y el digital.

Sin duda un documento básico, escrito con gran rigor y que de forma gratuita te puede ilustrar los principios de la dirección de fotografía.
Descarga directa desde la web de kodak: La guía esencial de referencia para cineastas