Películas que incluyan escenas "boca abajo"

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
botibol
Dum Dum
Mensajes: 2141
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00

Películas que incluyan escenas "boca abajo"

Mensaje por botibol » Lun 07 Jun, 2010 22:10

Hola, os cuento, estoy haciendo un taller de video con la panda de niños y niñas de este cole http://www.jardinpirata.org/, una escuela donde prueban otros métodos de educación para los chavales y que me está resultando muy estimulante y sobre todo divertido. Los chic@s, de entre 4 y 8 años, han pensado una historia que va del siguiente modo:

Unos niños se montan en el coche para ir de vacaciones a Castellón. La madre va a por la última maleta y los niños se escapan. Inciso: los niños en verdad son gatos y perros que se arrastran, ladran y maullan, pero vamos. El caso es que los fugitivos, con su perrillo y todo, llegan a la casa patas arriba. Allí-y aquí está la miga- todo está boca abajo. Los líquidos se caen y les cuesta llegar a la puerta o las ventanas para poder salir (estas son las dos imágenes que les surgieron a los chavales). Aluego llega un vampiro, les muerde y se van todos volando. FIN. El argumento tiene miga en cuanto al temita del juego simbólico y tal, pero no entraremos en esos berenjenales.

La cuestión es que estoy lidiando con los "efectos especiales" para la próxima sesión.No busco nada muy elaborado sino mas bien todo lo contario, jugar la baza del encanto de lo cutre, que se vea la trampa y el cartón, quizás con la idea de que las niñas y niños piensen un poco mas en el truco que hay detrás de toda imagen audiovisual. Estoy intentando pensar en películas de las que tomar ejemplo. Pelis en las que la gente 'viva' en el techo, o haya escenas boca abajo; pero estoy seco, sólo se me ocurre Mary Poppins :dead: y la merienda en el techo.

También me vendrían estupendas ideas que se os ocurran para los efectos y que sean mas o menos realizables, nada de postpro. Para el tema líquidos que van al reves contamos con una manguera. Los niños llevaran laca para que el pelo quede boca abajo (porque, por lo que yo entiendo, su premisa es que la fuerza de la gravedad funciona con todo menos con ellos). Para el tema volar tenemos un ventilador, primer plano y asunto arreglao. Tenemos una lámpara también que irá en el techo-alrededor de la cual los niños quieren marcarse un baile-. Y por supuesto la cámara estará todo el tiempo al reves, de hecho así es como se les ocurrió la idea fantástica, dándole la vuelta a la cámara-no veais como sudaba yo por mi miniDV mientras tanto-.

En fin, cualquier idea, ya sea referencia visual o ñapas que se os ocurran será mas que bienvenida.

Aupa!

Avatar de Usuario
nando2
Mensajes: 1955
Registrado: Dom 04 Abr, 2004 02:00

Re: Películas que incluyan escenas "boca abajo"

Mensaje por nando2 » Lun 07 Jun, 2010 22:40

botibol escribió:....

La cuestión es que estoy lidiando con los "efectos especiales" para la próxima sesión.No busco nada muy elaborado sino mas bien todo lo contario, jugar la baza del encanto de lo cutre, que se vea la trampa y el cartón, quizás con la idea de que las niñas y niños piensen un poco mas en el truco que hay detrás de toda imagen audiovisual. Estoy intentando pensar en películas de las que tomar ejemplo. Pelis en las que la gente 'viva' en el techo, o haya escenas boca abajo; pero estoy seco, sólo se me ocurre Mary Poppins :dead: y la merienda en el techo.

También me vendrían estupendas ideas que se os ocurran para los efectos y que sean mas o menos realizables, nada de postpro. Para el tema líquidos que van al reves contamos con una manguera. Los niños llevaran laca para que el pelo quede boca abajo (porque, por lo que yo entiendo, su premisa es que la fuerza de la gravedad funciona con todo menos con ellos). Para el tema volar tenemos un ventilador, primer plano y asunto arreglao. Tenemos una lámpara también que irá en el techo-alrededor de la cual los niños quieren marcarse un baile-. Y por supuesto la cámara estará todo el tiempo al reves, de hecho así es como se les ocurrió la idea fantástica, dándole la vuelta a la cámara-no veais como sudaba yo por mi miniDV mientras tanto-.


¡Anda que no os meteis en berenjenales! :D


Royal Wedding ...


Suerte. :wink:
Hemos venido a pasar el rato.

Avatar de Usuario
gatatitania
Mensajes: 1237
Registrado: Mié 23 Dic, 2009 22:21

Re: Películas que incluyan escenas "boca abajo"

Mensaje por gatatitania » Lun 07 Jun, 2010 22:54

Joder, botibol: que buena pinta tiene. A mi también se me ha venido a la cabeza la misma que a Nando: el baile de Astaire en Bodas Reales. Spiderman tiene escenas de sobra andando por las paredes. Y luego está el famoso beso boca abajo, aunque no sé si para niños... Me suena que hay algo de Meliés o de Segundo de Chomón, que jugaban con esas cosas de gente tumbada en el suelo que parecía que estaba de pie en la pared... Voy a dar un voltio y si lo encuentro te lo paso, porque es muy naïf.

Edito:

En efecto: Les Kirike, de Chomón. Yo creo que está por aquí. Y si no en Filmografía Silente. Allá va el enlace de youtube

[video]http://www.youtube.com/watch?v=i-3INtVPsKI[/video]

Avatar de Usuario
gatatitania
Mensajes: 1237
Registrado: Mié 23 Dic, 2009 22:21

Re: Películas que incluyan escenas "boca abajo"

Mensaje por gatatitania » Lun 07 Jun, 2010 23:00

Y esto es un homenaje a Chomón que he encontrado buscando en el tube...

http://es.netlog.com/go/explore/videos/ ... 555&user=1

Por alguna razón, no se puede visualizar...

Avatar de Usuario
botibol
Dum Dum
Mensajes: 2141
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00

Re: Películas que incluyan escenas "boca abajo"

Mensaje por botibol » Mar 08 Jun, 2010 00:41

¡¡¡Muchas gracias!!!

Lo he flipado con la escena de Fred Astaire, no la había visto nunca. Ahí la dejo para los que estén igual que yo.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=Y8n7WQIXQDs[/video]

Investigando investigando he encontrado que a Stanley Donen le volvieron a llamar muchos años mas tarde para repetir su truco en un archifamoso videoclip.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=OdQDXs75Ulo[/video]

Tras devanarme los sesos sobre como demonios hacían eso, ya que-inocente de mi- he pensado que tiene un acabado tan increíble que tenía que ser algún truco óptico no muy dificil de hacer o adaptable de algún modo; he encontrado la explicación.
How was Fred Astaire's Famous Ceiling Dance done?

I'm really surprised no one has answered this yet. This was a favorite of mine when I was a kid. They built a special set that was attached to a giant motor which turned the room while the camera was attached to the set itself. You can see while Fred leans into the turns of the room and makes the transitions. My kids just watched the clip just now on Youtube and are watching me type this now as they ask "how did they do that?" I almost hate to ruin the magic of it by providing this answer. Lionel Ritchie did it too. Look it up. Oh yeah, and check out the most amazing clothing made by my wife @ http://www.muirhughes.etsy.com Thanks!!
:arrow: http://wiki.answers.com/Q/How_was_Fred_ ... Dance_done
Aún así he de confesar que soy bastante zote y no acababa de visualizarlo mucho, pero alguien ha elaborado este maravilloso diagrama aclaratorio para los que tenemos una relación muy personal con el espacio, las leyes de la física, la lógica...esas cosas.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=i0g3g6AvLtM[/video]

Y buscando he encontrado esta lista de pelis en las que usan el mismo efecto
"You're All The World To Me": In one of his best-known solos, Astaire dances on the walls and ceilings of his room because he has fallen in love with a beautiful woman who also loves to dance. The idea occurred to Astaire years before, and was first mentioned by him in the MGM publicity publication Lion's Roar in 1945. The number was filmed by mounting the camera and operator in a cage which rotated with the room. The same technique would later be used to simulate a zero gravity environment in 2001: A Space Odyssey, to allow Lionel Richie to perform a similar dance in the video for "Dancing on the Ceiling", to allow Clark Kent to walk up walls to change a light bulb in the pilot episode of Lois & Clark: The New Adventures of Superman, and in the music videos for "Fly" by Sugar Ray and "Slash Dot Dash" by Fatboy Slim. Also in an episode of the television series The Avengers ("The Winged Avenger", Season 5, episode 6), in which Emma Peel fights the villain while standing upside-down on the ceiling.
:arrow: http://en.wikipedia.org/wiki/Royal_wedding
Va a estar dificil que podamos contar con una rueda de hamster gigante y un decorado con todo fijo. Asi que una lámpara boca arriba y la cámara boca abajo y va que chuta. :bigrazz:

Para lo que si me has dado una grandísima idea gatatitania con el corto del grandísimo Chomón es para el momento en el que los chavales quieren "salir" de la habitación y no pueden llegar a las ventanas ni a las puertas. Se puede usar el truco de chomón de grabar desde arriba con todos tumbados sobre fondo negro, de manera que parezca que hacen una pirámide humana para alcanzar la puerta. Aún así me parece que el esfuerzo de coordinación para que quede bien no se si lo lograremos.

En fin, que muchísimas gracias de nuevo a los dos. Me habeis abierto la mente bastante a posibilidades.