En realidad, lo más interesante de la entrada del blog son los comentarios que va dejando la gente indignada.
Fuente escribió:lunes 17 de mayo de 2010
Godard es historia del cine, tú eres carne de olvido
El título de este post corresponde a un comentario que un tal Max ha dejado en la entrada de "Versión muy original", un blog alojado en la red de blogs de "El País", dedicado a su responsable, un tal Borja Hermoso. El tal Borja Hermoso en cuestión (lo de "tal" es, sí, peyorativo) ha escrito una crítica a Jean-Luc Godard y a su última película bajo el titulo "Godard, plantón en Cannes".
Adaptación del hit de Siniestro Total: ¡Cuánto idiota... y yo que viejo!
En principio la cosa parece una más de "El País", similar, por ejemplo, a esa otra crítica (musical) que protagonizó un tal Lino Portela sobre un concierto reciente de Sonic Youth en Madrid, donde demostraba la capacidad de un crítico en criticar no solamente un concierto en el que no estuvo ni la mitad del tiempo sino del que además desconocía el bagaje musical de la banda protagonista. Deontología de "El País", te rogamos óyenos...
Pero volvamos al tal Hermoso, que inicia su relato citando las disculpas que Godard ha enviado a unos cuantos responsables del Festival de Cannes al no poder acudir a la sección "Una cierta mirada": "Queridos Thierry Frémaux, Wild Bunch, Vega Films, Alain Sarde; debido a problemas de tipo griego, no podré ser su invitado en Cannes. Amistosamente, Jean-Luc Godard".
Resulta evidente que estas palabras de Godard (que efectivamente anuncian un no querer más que un no poder) le han molestado tanto al tal Hermoso que califica al director de personaje "a los que se les ha reído la gracia en exceso". Está claro: para el tal Hermoso Godard es un ingrato. Hasta aquí, no obstante, hay poco que objetar. El tal Hermoso es un crítico cinematográfico y expone su queja. Además, ladrar es gratis.
Acto seguido, sin embargo, el tal señor Hermoso empieza su ficción particular, cuando se imagina a Godard (tremendo cuando lo identifica como "el tipo que...") en "su casita de Rolle (Suiza) fumando puros, jugando al tenis y gozando con su inquebrantable condición de mito en vida, o sea, las tres cosas que de verdad parecen interesarle", riéndose de Cannes y de toda su parafernalia mediática, donde se incluye, claro está, "El País".
La cosa es que la decisión de Godard (tremendas también las dos veces que el tal Hermoso le llama peyorativamente "genio") de no acudir a la presentación oficial quizás tenga que ver con su osadía de ofertar su última película "Film Socialisme" en FilmoTV antes de ser proyectada en el Sagrado Festival de Cannes. En este punto el tal Hermoso se autorretrata a sí mismo como perro y a su mano que le da de comer como perrera cuando carga contra un tal Didier Péron, cronista de "Libération", que se ha manifestado a favor de este tipo de distribución de cine a la carta y, también, de la espantada de Godard.
Lo más gracioso de todo es comprobar como el tal Hermoso recurre al final, según sus palabras, a "un colega, competidor y sin embargo amigo" para calificar el estreno de Godard como un "pedo mental (que) se queda como un hombrecillo de Liliput al lado de esta película". Porque claro, el tal Hermoso no había visto todavía la película.
¡La hostia, cómo está el patio del señor Cebrián, don Juan Luis!
Trailer en castellano de "Film Socialisme"
Tal Hermoso, estoy con el tal Max cuando dice que Godard es historia del cine (independientemente de su rechazo a Cannes y de la calidad de su última película), y tú, un don nadie, carne de olvido. Y estoy con Péron cuando justifica a un Godard que huye de las pregunta-tonterías que la mayor parte de las veces teneis preparadas los periodistas especializados en cultura y cine como tú, elaboradas para reirle las gracias a vuestros respectivos jefes de redacción. Además de todo, entiendo los problemas de tipo griego de Jean-Luc Godard.
Ya que estamos y que, además, es posible que leas estas palabras (voy a enlazar esta entrada en los comentarios de la tuya), dale recuerdos al especialista musical Portela, y al especialista cinematográfico Boyero. Desconozco si en la historia de la prensa española la caída de credibilidad de un periódico ha superado alguna vez la del vuestro, "El País". Sois un caso a estudiar, y sobre todo los que decís que escribís sobre cultura.
Nada. Sigan ustedes, que son independientes, alabando sus propias películas, las que son buenas de verdad, esas que produce o distribuye su empresa Prisa o alguna de sus filiales, o alguna de las grandes compañías norteamericanas con las que Prisa tiene acuerdos de distribución y derechos compartidos de emisión, y sigan ejercitando la embriagante rotación sobre ustedes mismos mientras se miran su progresista ombligo.
Sin más que argumentar me despido atentamente.
Publicado por zabala azkez en 21:40
Etiquetas: borja hermoso, cannes, cine, el país, godard