[Artículos] Mucho más que 'letritas'

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Sarmale
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[Artículos] Mucho más que 'letritas'

Mensaje por Sarmale » Vie 23 Abr, 2010 12:22

Mucho más que 'letritas'

El cine se resiste a prescindir de los títulos de crédito ante el auge creativo de la televisión

SANTIAGO GIMENO / JORDI MINGUELL - Madrid - 23/04/2010. El País.

En el cine, antes de que se enciendan las luces, antes de correr al baño, antes incluso de encender el móvil, todavía hay mucho que contar. O eso creen los creativos responsables de los títulos de crédito, coloquialmente conocidos como 'las letritas'. Una especialidad del diseño gráfico que en los últimos años disfruta de un resurgimiento, cortesía de la industria televisiva y del creciente respaldo de Hollywood. Dos apoyos que están haciendo de estos prólogos/epílogos mucho más que tipografías con las que se presenta o se despide el equipo de la película. Son los hijos digitales de la escuela que popularizó Saul Bass y que se reivindican como un género propio con mucho arte.

A mediados de marzo, el festival South by Southwest, referente mundial en todo lo que destile frescura, otorgó por primera vez en su historia un premio a la excelencia en diseño de titulación a Zombieland (2009). Para los que la hayan visto, lo mejor de la película. Y para los que no, una desternillante sucesión de reglas con las que hacer frente a un ataque de zombis. Ben Logan, su creador, tiró de cámara lenta y del tema For Whom the Bell Tolls de Metallica para transmitir tensión. ¿El propósito? Mejorar la historia. "No queríamos poner las letras sin más. Ruben Fleischer (el director) deseaba que los primeros minutos explicaran la locura de un mundo plagado de zombis y así lo hicimos. Los títulos son buenos cuando te meten en la película".

A pesar de llevar años en crisis, hace mucho que los títulos de crédito dejaron de ser simplemente prácticos, o tipo película de Woody Allen, para volverse artísticos, como demuestran las piezas para las producciones 12 Monos (1995), Casino Royale (2006) o Juno (2007). Los entendidos hablan de los títulos del gurú del diseño Kyle Cooper para Se7en (1995) como punto de inflexión de esta especialidad. Otros insisten en que todo lo que se hace no es más que una evolución del trabajo de Saul Bass, el diseñador gráfico que colaboró, entre otros, con Hitchcock haciendo de su trabajo el paradigma en el sector.

"Hollywood no se arriesga y repite una y otra vez lo que sabe que funciona. Vivimos un momento nuevo, pero el mercado no lo absorbe". Carlos Pardo y sus compañeros de Dvein entraron por la puerta grande en EE UU de la mano de Cooper cuando firmaron los créditos de Spiderman 3 (2007). "En Europa no se puede vivir sólo de esto porque no hay industria y tienes suerte si llegas a cubrir gastos. Y hacerte un hueco en EE UU es muy difícil" asegura desde su estudio de Barcelona.

Lo mejor, en televisión

Al igual que Physalia Studio u OnionLab (Yo soy la Juani), Dvein apuesta por la polivalencia para sobrevivir en un mundo hermético. "Trabajamos en festivales, conferencias y hemos hecho publicidad para marcas como Diesel, Nokia o National Geographic. Pero el sueño de todos es hacer títulos de películas", afirma Pardo.

Una vez superado el escollo del presupuesto, los directores emplean los créditos para sorprender al inicio o dar soluciones narrativas a un final abierto. Los títulos complementan la historia o conforman un relato en sí mismos. Para los expertos, lo mejor de ahora se hace en televisión. Joan Lau, directora artística de los indie-títulos de 500 días juntos, señala como uno de sus favoritos la pieza de apertura para la serie Mad Men con música del productor RJD2: "Cuanto más simple, mejor. Y en estos hay un lado icónico que te hace querer volverlo a ver una y otra vez".

Aunque también hay excepciones. "El logo de Perdidos es una chapuza, pero las presentaciones de A dos metros bajo tierra o Dexter son sencillamente excelentes. Las dos son de Digital Kitchen", explican en Dvein.

Imagen
Imagen de la serie Mad Men

¿Tan importantes como la película?

En la gran pantalla hay títulos de crédito para todos los gustos; de estética cómic, como Lemony Snicket (2004) o 300 (2006); y coloristas, como los de Atrápame si puedes (2002). En la página especializada Art of the Title puede verse una selección de ellos.

"Ahora es muy común ver trabajos interesantes al comienzo o al final de la película. Muchos espectadores incluso se extrañan si no están". Todd Hemker, de Yellowshed, dirigió los títulos finales para Lluvia de albóndigas (2009). Habló con los realizadores Phil Lord y Christopher Miller y pactó con ellos un final en el que primara una "absurda nota de felicidad" vía Photoshop y After Effects. El resultado, inspirado por El submarino amarillo o los Monty Python, fue un collage de arcoiris y árboles con forma de piruleta.

Danny Yount, de Prologue, compagina cine y televisión. Dirigió los títulos finales del Sherlock Holmes (2009) de Guy Ritchie y supervisó la intro de la serie The Pacific (2010). Para él, que sigue sin entender por qué la titulación no se concibe como un arte, todo gran producto necesita una introducción. "En The Pacific me gustó mucho la idea del punto de vista del soldado entrando en combate. Lo que buscábamos era que el espectador sintiera cómo es ese momento. Recuerdo que alguien me comentó que era angustioso. Y me sentó como un halago. No puedo imaginar algo más horrible".

¿Se están convirtiendo en algo tan importante como el filme? Mark Medernach, responsable de la secuencia final de Madagascar 2 (2008), duda cuando se le pregunta. "Mejoran y complementan la experiencia. Los considero como la cubierta de un libro, que si es buena anima a la lectura". Conrad es más directo: "Si la película es terrible, no funcionan aunque sean buenísimos".

Para juzgarlo, la próxima vez que se enciendan las luces no encienda el teléfono. Quédese para disfrutarlos. La entrada sale por el mismo precio.
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Gloria Fuertes

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Beaumont
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Re: Mucho más que 'letritas'

Mensaje por Beaumont » Jue 29 Abr, 2010 12:59

Gracias por traer el artículo, Sarmale, me apunto lo de Art of the title, aunque me suena haberla visitado ya.

Desde luego se siguen haciendo cosas muy buenas en esto de los créditos (y aunque me gustan mucho no me imagino Perdidos con unos títulos de crédito iniciales al uso). La pena es que desde los propios cines (que tienen la fea costumbre de encender las luces antes de que acaben los créditos finales, a veces incluso nada más empiezan, que en ocasiones son algo más que un enorme listado de nombres), hasta casos sangrantes como la tele pública (que ni ahora que no emite publicidad los respeta), pues no da la impresión de que se valoren mucho, precisamente.

Supongo que estaremos de acuerdo en que en algunos casos son los títulos de crédito lo único que se salva de algunas películas.

Por cierto, ¿hay algún hilo específico sobre este tema? Porque podríamos ir haciendo una selección de nuestros favoritos. Yo no soy nada original y acabaría poniendo varios de Saul Bass, sobre todo cuando se combinaban con músicas de Herrmann o Bernstein.

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Sarmale
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Re: Mucho más que 'letritas'

Mensaje por Sarmale » Jue 29 Abr, 2010 13:16

Yo recuerdo algunos que me encantaron. El caso es que recuerdo los títulos de crédito, pero no las películas que los mostraban... :oops:
Así que tendré que trastear, la verdad.
Desconozco si hay algún hilo sobre títulos de crédito, también.
Muchas gracias a ti, Beaumont.
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Gloria Fuertes

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mesmerism
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Re: Mucho más que 'letritas'

Mensaje por mesmerism » Jue 29 Abr, 2010 13:18

Beaumont escribió:Por cierto, ¿hay algún hilo específico sobre este tema?
Proyecto: Los mejores títulos de crédito.

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Beaumont
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Re: Mucho más que 'letritas'

Mensaje por Beaumont » Jue 29 Abr, 2010 13:24

Gracias por el enlace, mesmerism, que conste que busqué "títulos de crédito" y no salió en la 1ª página, debería haber ido más atrás :oops:
Pues por ahí que me paso.

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V
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Re: Mucho más que 'letritas'

Mensaje por V » Jue 29 Abr, 2010 13:41

Y:
Especial Títulos de Crédito
Start Titles Project Vol. II

Tal vez debieran moverse a Cineclub o a Comunidad o a saber.

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Beaumont
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Re: Mucho más que 'letritas'

Mensaje por Beaumont » Jue 29 Abr, 2010 14:07

Gracias también a ti V, ya les he echado un vistazo por encima.
Sí, tal vez deberían ponerse en otros sitio del foro, e intentar resucitar el tema.
Yo me refería a algo menos laborioso, simplemente citar algunos que nos gusten especialmente, que gracias al amigo youtube (y a http://www.artofthetitle.com/ , por lo que veo) hay bastantes que se pueden ver directamente.

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Diluvio
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Re: Mucho más que 'letritas'

Mensaje por Diluvio » Jue 29 Abr, 2010 17:39

Bueno, los artículos de los expertos sobre cualquier peculiaridad de cine están en Cineclub, de momento con una etiqueta identificativa [Artículos] para facilitar la descripción de contenidos por cuestiones de maniobrabilidad. Y las recopilaciones de títulos de crédito, en los hilos que habéis encontrado y ojalá se anime la cosa porque es un campo muy bonito.

Esta noche o en cuanto pueda, si no tenéis inconveniente, me lo miro despacito y procuro organizarlo todo lo mejor que sepa. Y si no es factible, se intentará incluir en algún indice temático para que no quede tan disperso.

Muchas gracias a todos.

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Diluvio
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Re: [Artículos] Mucho más que 'letritas'

Mensaje por Diluvio » Mar 04 May, 2010 04:34

Hola.

He tardado algo más que lo que pensaba, pero las recopilaciones de títulos de crédito se encuentran ahora en este único hilo:

Proyecto: Los mejores títulos de crédito.

Muchas gracias.

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Beaumont
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Re: [Artículos] Mucho más que 'letritas'

Mensaje por Beaumont » Mar 04 May, 2010 10:53

Gracias a ti :plas: