William Wellman

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
gatatitania
Mensajes: 1237
Registrado: Mié 23 Dic, 2009 22:21

William Wellman

Mensaje por gatatitania » Mié 03 Mar, 2010 01:52

William Wellman, 1931-1933

La última película de Wellman que he visto en los últimos meses es Heroes for sale (1933). Confieso que esta etapa de Wellman ha sido para mi un descubrimiento que le debo a nuestros foros de intercambio cinéfago. Hasta hace poco, en España apenas circulaban una o dos películas de la obra pre-code de Wellman: El enemigo público número 1 y alguna otra retransmitida a través de los canales digitales...

El Wellman de esta época es un director arriesgado y valiente, comprometido con la sociedad de su época, que no tiene reparos en llamar a las cosas por su nombre. Heroes for sale (1933) es una película dura, que cuenta los problemas de reinserción de los soldados desmovilizados tras la Primera Guerra Mundial al regresar a Estados Unidos, así como los efectos de la Gran Depresión sobre la sociedad americana. Wellman toma partido por las víctimas de la Gran Depresión y arremete contra los especuladores que obtienen beneficios de la miseria (y de la investigación científica), pero también contra el Estado que les ampara y pone a su disposición toda la brutalidad de las fuerzas policiales. La película tiene una escena antológica en la que los trabajadores de una lavandería se lanzan a destruir las máquinas que les han remplazado, que da lugar a una batalla campal entre obreros y policías...

Pero el de Heroes for sale no es un caso único en la filmografía de Wellman por estos años: hace poco vi también Wild Boys on the road (1933). La película trata sobre los niños lanzados a la calle por la Gran Depresión. Confieso que nunca había visto una imagen de Chicago -de sus barriadas de chabolas habitadas por niños- que pudiera pasar por el México de Los Olvidados o por las favelas brasileiras de Meirelles. Los niños que retrata Wellman son primos hermanos de los meninos da rua... Y, de nuevo, esa imagen de la policía al servicio de los tenderos y propietarios que claman por su seguridad, repartiendo estopa a lo bestia, sólo que esta vez es a los críos... Sólo afea algo la película un final de compromiso, tan forzado, que se nota que es parte de la negociación entre productora y director y que por eso se olvida a los cinco minutos. Lo que queda es una obra maestra y emo(con)mocionante, que tiene su lugar por derecho junto a otras películas más divulgadas sobre la Gran Depresión, como El pan nuestro de cada día, de King Vidor, o Las uvas de la ira, de John Ford.

Brevísimas notas sobre otras películas de lo que podría ser un mini-ciclo wellmaniano de los primeros treinta: Frisco Jenny (1932) (un melodrama tremebundo en el que una prostituta asciende a madame del prostíbulo de más postín de San Francisco y luego... -bueno: no os cuento más...); Lilly Turner (1933) (otro melodrama que podría haber firmado perfectamente por estos años Jean Renoir porque rezuma el mismo espíritu libertino y libertario del cine frentepopulista francés de los años treinta); The star witness (1931) (mezcla de comedia y cine de gángsteres que exalta los valores cívicos y ciudadanos a través del calvario de una familia obligada a testificar contra un asesino); The conquerors (1932) (La quiebra de la economía americana en los años veinte analizada desde la perspectiva de la larga duración: varias generaciones de una misma familia de banqueros sobreviven a diversas crisis económicas desde mediados del siglo XIX hasta los años treinta del veinte)...

En fin. No sigo porque entre 1931 y 1933 Wellman rodó... ¡18 películas! Yo, si puedo, me las pienso ver todas: casi he visto la mitad... No lleva mucho tiempo porque uno de los grandes méritos de Wellman es la concisión: casi ninguna dura más de setenta minutos...
Última edición por gatatitania el Vie 05 Mar, 2010 08:02, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18129
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: William Wellman

Mensaje por Dardo » Mié 03 Mar, 2010 12:40

gatatitania escribió: (Perdón: veo que me ha quedado larguísimo, pero es que merecía la pena dar una idea global y no ir ficha por ficha, una por una... )
De perdón nada, me ha resultado muy interesante y hasta corto, confieso que tengo muchas por ver también, pero como bien dices tenemos los medios a nuestro alcance para disfrutar de estas joyas que no les hace falta 3 horas de metraje para contarnos cosas.

Sin duda estamos hablando de uno de los más grandes sin duda alguna. Lo último que he visto es justo lo contrario a tí de su última época con "
Infierno blanco (1953)"
que es más que correcta, casi esperaba menos y pasé un buen rato, aventuras en las que siempre notas algo raro cuando Wayne no está westerniano.

Aún recuerdo cuando se posteó en DXC "The Ox-Bown Incident", qué ganas tenía de verla y ahí estaba con darle un click y esperar...

Algunas como El hacha justiciera 1932 creo que no tienen hilo en DXC, por lo que sería bueno gata que las que veas que faltan,postearlas por aquí, siempre podemos viciar a nuevos usuarios con el cine de este genio.

Saludos

Avatar de Usuario
gatatitania
Mensajes: 1237
Registrado: Mié 23 Dic, 2009 22:21

Re: William Wellman

Mensaje por gatatitania » Mié 03 Mar, 2010 13:33

Dardo escribió:Algunas como El hacha justiciera 1932 creo que no tienen hilo en DXC, por lo que sería bueno gata que las que veas que faltan,postearlas por aquí, siempre podemos viciar a nuevos usuarios con el cine de este genio.
Es una película estupenda, absolutamente pulp, con una curiosa mezcla de melodrama, historias de mafiosos, y ese género tan en boga en los años treinta del peligro amarillo... (son los años de Fu-Manchú, Mr. Wong y de Flash Gordon, con el terrible Ming) . Edward G. Robinson hace de un asesino de la mafia china que adopta a la hija de una de sus víctimas y acaba cásandose con ella... Yo la tengo copiada del Canal Satélite Digital, en VOSE. Pero no creo que mi copia sea mejor que la que posteó en su momento nordlingen en Cine-Clásico, cuyo enlace es el siguiente:

:arrow: El hacha justiciera - satrip VOSE (by nordlingen)

Me encantan las películas de esta etapa de Wellman porque son previas al Código Hays y por ello tiene plena libertad para retratar personajes que no están obligados a respetar convencionalismos sociales (Wellman seguirá haciendo esto incluso con el código en pleno vigor...). Otra película estupenda de estos años es Night Nurse (1931), con una Barbara Stanwyck estupenda. Cuenta la historia de una mujer independiente que debe autofirmarse profesionalmente en un mundo dominado por hombres: el de las enfermeras de hospital, que por entonces eran poco más que criadas que cambiaban pañales y ponían inyecciones. Si el tema es interesante de por sí, Wellman, además, lo hace divertido y entretenido porque la Stanwyck deberá luchar contra una mafia de traficantes de medicinas, con un Clark Gable malo-malísimo, y sólo contará con el apoyo de un matón, atracador y asesino de la mafia...

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18129
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: William Wellman

Mensaje por Dardo » Mié 03 Mar, 2010 14:16

He pillado el enlace y ya está bajando gata, lo curioso es que de los canales del cable o de digital (antes tenía D+ y ahora imagenio) suelo tenerlas bastante localizadas y veo bastantes pero lo cierto es que estoy convencido que no la he visto. (Puedes postearla en DXC con un quote, ya que tiene fuentes, seguro que alguien se anima :wink: )

De Gable tengo una relación amor-odio importante, en el sentido que me gustan gran cantidad de las películas que ha hecho, pero el tipo se me atraganta, es como que hubiese puesto otro actor, el problema está en que intento buscar alguno y después tampoco me pega para el papel :?

Avatar de Usuario
Cirlot
Marxista, por Karl y Groucho
DXC Republican Clown
Mensajes: 4334
Registrado: Jue 05 Ago, 2004 02:00
Ubicación: Level 5

Re: William Wellman

Mensaje por Cirlot » Vie 05 Mar, 2010 02:06

Me sorprende que nadie mencione la que considero su obra magna: Track of the Cat ("El rastro de la pantera"), una fantasmagoría alucinada concebida como un ritual funerario en el que están juntos Murnau y Bergman. Un western imposible y de ritmo lisérgico que debió ser influencia central para el Ridley Scott de Alien y para el Jarmusch de Dead Man. Una película de aventuras estáticas. Un drama familiar en medio de la nieve, como si pensaran en Robert Walser. Un romance sin amantes. Una película inconcebible. Y la hizo el mismo tipo que dirigió la memorable Wild Boys of the Road... Como para dedicarle 4 hilos distintos.
Salud, comas, clowns y República


Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18129
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: William Wellman

Mensaje por Dardo » Vie 05 Mar, 2010 07:52

Cirlot escribió:Me sorprende que nadie mencione la que considero su obra magna: Track of the Cat ("El rastro de la pantera"), una fantasmagoría alucinada concebida como un ritual funerario en el que están juntos Murnau y Bergman. Un western imposible y de ritmo lisérgico que debió ser influencia central para el Ridley Scott de Alien y para el Jarmusch de Dead Man. Una película de aventuras estáticas. Un drama familiar en medio de la nieve, como si pensaran en Robert Walser. Un romance sin amantes. Una película inconcebible. Y la hizo el mismo tipo que dirigió la memorable Wild Boys of the Road... Como para dedicarle 4 hilos distintos.
Si es que estos hilos de tertulia son una agenda inmejorable. Hace ya tiempo que tenía en mente meterle mano y ni tengo ripeo, ni la he visto, y es raro que del género no la tenga ya revisada pero es así. La definición de "Película de Aventuras Estática" me ha llegado al alma.

Como no me gusta hablar de oídas no dejo el tema para más adelante y aunque voy cargado le meto mano.

Veo que hay un ripeo en DXC, y entiendo ya el motivo que no hayas puesto el enlace Cirlot :wink:

En el citado hilo un servidor decía
Dardo escribió:Totalmente desapercibido este hilo para mí asi que tras tenerla en la recámara no hay opción.

Gracias por el audio sincro, y por toda la info del hilo.
La cuestión es que tendré que rebuscar porque no la tengo localizada, asi que dejo el enlace al hilo y si no la encuentro, la volveré a bajar y daré mi opinión.

:arrow: Track of the Cat (William A. Wellman, 1954) DVDRip VOSE+AE

Avatar de Usuario
gatatitania
Mensajes: 1237
Registrado: Mié 23 Dic, 2009 22:21

Re: William Wellman

Mensaje por gatatitania » Vie 05 Mar, 2010 08:18

Cirlot escribió:Me sorprende que nadie mencione la que considero su obra magna: Track of the Cat ("El rastro de la pantera"), una fantasmagoría alucinada concebida como un ritual funerario en el que están juntos Murnau y Bergman. Un western imposible y de ritmo lisérgico que debió ser influencia central para el Ridley Scott de Alien y para el Jarmusch de Dead Man. Una película de aventuras estáticas. Un drama familiar en medio de la nieve, como si pensaran en Robert Walser. Un romance sin amantes. Una película inconcebible. Y la hizo el mismo tipo que dirigió la memorable Wild Boys of the Road... Como para dedicarle 4 hilos distintos.
Tienes toda la razón. Este hilo nació como un comentario a Heroes for sale, que se acabó yendo de la mano en extensión y abarcó parte de la etapa 1931-1933 de Wellman, y no como una reflexión global sobre su obra. Pero vi hace poco El rastro de la pantera y me pareció un película alucinante, absolutamente personal, fuera de su época y dificil de catalogar en cuanto a género. Creo que todas las referencias que das son correctas y dan una idea de su complejidad. Por la intensidad y el tipo de drama, permíteme añadir una más, para echar otro ingrediente a la ensalada: Tennesse Williams y su disección de los lazos familiares, con ese carácter fuerte de la madre dominante que ha conseguido corromper todas las relaciones entre el resto de los personajes. Wellman logra en esta película una combinación extraña entre interiores claustrofóbicos y grandes -enormes- espacios blancos exteriores que también lo son...

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18129
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: William Wellman

Mensaje por Dardo » Vie 05 Mar, 2010 08:29

Cabr#@n!& en cuanto tenga hoy tiempo me pongo a ver donde metí la copia :buscando: que me habeis metido unas ganas que no veas.

Seguiremos avanzando en el hilo, darlo por seguro :!:

Avatar de Usuario
gatatitania
Mensajes: 1237
Registrado: Mié 23 Dic, 2009 22:21

Re: William Wellman

Mensaje por gatatitania » Dom 14 Mar, 2010 02:37

Love is a racket (1932)

De nuevo Wellman vuelve a entrecruzar los géneros. Lo que comienza como una comedia de salón entre actrices y críticos de teatro en Broadway se transforma en una película de gángsteres y chantajes, para finalizar convertida en un hermoso canto a la amistad. Siempre con ese aire libre y desenfadado que caracteriza a estas películas de los primeros años treinta: personajes que asesinan o encubren asesinatos por amor o por amistad, sin afrontar por ello ningún conflicto moral...

Avatar de Usuario
Beaumont
Mensajes: 135
Registrado: Dom 12 Oct, 2008 21:07

Re: William Wellman

Mensaje por Beaumont » Mar 23 Mar, 2010 21:40

Interesantísimo este hilo. Yo reconozco que he visto poco Wellman, las más conocidas sobre todo (su A star is born, Nothing sacred, The Ox-Bow incident...), creo que nada pre-code,y desde luego nada de su etapa muda. Es, como Borzage, una de mis grandes lagunas. A ver si me voy poniendo, que hay que aprovechar (tal vez tendría que añadir "mientras nos dejen") la cantidad de películas que hace años eran tan difíciles, o imposibles, de localizar y ahora gracias al bendito internet podemos conocerlas.

Coincido totalmente en la admiración por Track of the cat, la volví a ver el año pasado y qué película más sugerente, parece que no pasa nada pero palpas la tensión en esa familia, qué bien está utilizado el paisaje nevado... Si no sonara tan pedante diría que es una película bastante metafísica, ejem ejem. En mi caso ayuda bastante lo que me gusta Mitchum, pero bueno.

Ya que estoy, ¿alguien tiene el libro que editaron sobre Wellman en el Festival de San Sebastián? Vamos, es una edición española de una obra publicada antes en EE.UU., que lleva tiempo en mis lista de libros de cine deseados (y me temo que se va a quedar en eso, porque no lo localizo ni en páginas de España ni de EE.UU., al menos a precios no escandalosamente caros). Tengo algunas otras de esas ediciones conjuntas del festival y la Filmoteca y tienen una pinta increíble (sí, tengo la mala costumbre de comprarme libros, de cine o de otras cosas, y no leerlos hasta años después :oops: ).

Avatar de Usuario
Estruch
Mensajes: 10
Registrado: Lun 17 Ene, 2011 10:20
Ubicación: Reus

Una pregunta

Mensaje por Estruch » Vie 08 Abr, 2011 14:05

En la película "Ed Wood" de Tim Burton. El torpe director rueda su primera película, "Glen or Glenda" y cuando la ven los distribuidores se quedan de piedra. Uno dice, al menos en la versión española, "debe de ser una broma de William Wellam".
Yo no encuentro información sobre esa supuesta afición de rodar películas falsas para tomar el pelo a la gente. Creo que lo hacía Jerry Lewis. ¿Alguien sabe algo al respecto?

Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Re: William Wellman

Mensaje por Ottto » Lun 31 Oct, 2011 20:39

Para mí este director ha sido todo un descubrimiento, en apenas un par de semanas ha pasado a ser uno de mis favoritos. Como siempre una serie de coincidencias: por un lado un servidor se había propuesto "ver películas de los años 30", para empezar a secar las incontables lagunas que me faltaban por ver. A su vez coincidió que marlowe62 había posteado un par de precodes de Wellman. Tampoco sabía qué era aquello de la época precode, pero después de leer un par de hilos el tema me atrajo de inmediato.

En resumen, que hasta ahora he visto Midnight Mary (1933), que ya me pareció muy peculiar para la idea (nebulosa) que yo tenía del cine de Hollywood de aquella época. Después vi Other Men's Women (1931), que me pareció simplemente genial, solo la primera escena es una delicia. Night Nurse (1931), también interesante (aunque solo sea por Barbara Stanwyck, actriz que también ha pasado a ser de mis favoritas, junto con Loretta Young y Joan Blondell) con un Clark Gable malísimo.

The Purchase Price (1932) es otra de las que más me ha gustado, me parece una película muy "Wellman", los personajes rebosan autenticidad, y los sentimientos son puros pero se transmiten con sutileza (eso que está tan poco de modo ahora). Junto con Other Men's Women, la que más recomendaría. Y la última que he visto es Heroes for sale (1933), donde nadie se libra de recibir alguna puyita, además de que toca varios géneros sin que el conjunto se resienta. Y, aunque sin duda me parece muy buena, tal vez sea la película donde hay cosas que no dejan de "chirriarme".
Spoiler: mostrar
El hecho de que al protagonista sea tan buena persona y le pasen todas las desgracias a él, le hace perder un poco de credibilidad, al menos desde mi punto de vista. Tampoco me parece especialmente logrado el personaje del alemán rojo que termina siendo un capitalista despiadado... No sé, me pareció demasiado evidente. Aunque ya digo, la cinta tiene tantas virtudes que estos dos puntos quedan casi en anécdotas que no hacen perder mucho al conjunto.
Vamos, que pienso verlas todas de este buen hombre :mrgreen: , como ya ha dicho gatatitania.
Última edición por Ottto el Lun 31 Oct, 2011 23:13, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Cirlot
Marxista, por Karl y Groucho
DXC Republican Clown
Mensajes: 4334
Registrado: Jue 05 Ago, 2004 02:00
Ubicación: Level 5

Re: William Wellman

Mensaje por Cirlot » Lun 31 Oct, 2011 23:08

Otto, vete corriendo a ver Track of the Cat y Yellow Sky antes de que caduquen los yogures.
Salud, comas, clowns y República


Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Re: William Wellman

Mensaje por Ottto » Mar 01 Nov, 2011 12:18

Cirlot escribió:Otto, vete corriendo a ver Track of the Cat y Yellow Sky antes de que caduquen los yogures.
Ante el alto riesgo que supondría para la salud pública que los yogures caducasen, me he visto obligado a ver Track of the cat.

Palabras mayores: suscribo el comentario de Cirlot en este hilo. De hecho, estaría bien que se explayara unos cuántos párrafos más hablando sobre la película: eso de "aventuras estáticas" de "ritmo lisérgico" merece un buen desarrollo.

Es muy destacable la atmósfera inquietante que consigue crear Wellman desde la primera escena. El clima de crispada espera en la casa, los personajes que guardan una tensión interior que no termina de salir (me arriesgo a decir que estos personajes serían muy del gusto de Tarkovsky). El blanco, el gris y el negro dominándolo todo ("Puma negro, todo el mundo", como dice Joe Sam al final).

Todo el rito funerario, rodado de tal forma que no se sabe bien si es por Arthur, o más bien por la semilla infecta de la familia, por Curtis, por el futuro incierto de Harold, la vida echada a perder de Grace... Espeluznante el modo en que se desarrolla, se filma el drama familiar: todos enterrados en la casa, esperando, esperando.

Fantástica :plas:

P.S: Yellow Sky la tengo en la mula a media cocción.