Celda 211 (Daniel Monzón, 2009)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Celda 211 (Daniel Monzón, 2009)

Mensaje por Sarmale » Vie 26 Feb, 2010 08:25

Ayer por la tarde me fui al cine. Quería ver Shutter Island, pero no llegué a tiempo, y como sólo están un tal Percy no sé qué y la lanza de no sé cuántos, Avatar, Invictus (empezada y sólo una sesión) y El hombre lobo, me metí en Celda 211. Y, como estoy esperando a que se me seque el pelo después de ducharme, escribo. (Sí: esto lo escribí ayer)

No sé hacer crítica cinematográfica. Me faltan conocimientos, así que si uno espera una crítica, puede dejar de leer en este mismo momento.

La primera escena es un tío haciéndose una navaja con el filtro de un pitillo. Y me descubrí sonriendo: eso me lo enseñó a mí el Fernando. Roberto me enseñó también a hacer una máquina de tatuar con un walkman, pero ya no existen los walkman y esa sabiduría carcelaria se ha perdido para siempre… Qué asco de tecnología, oye. No me imagino yo a nadie tatuándose con un iPod.

Luego me hizo gracia lo de los presos, cada uno con un corte de pelo, cuando el corte de pelo taleguero es una moda y siempre van todos iguales. Bueno, me dije: la cárcel es de Zamora y tú las que te conoces son Sevilla II y Melilla, mucho más Sevilla II, porque en Melilla sólo entré una vez y era trabajando y ni me dejaron hablar con los presos ni nada porque decían que era peligroso, sólo pude hablar con un chavalín porque me escaqueé… así que lo mismo en Zamora se lleva que cada uno vaya a su manera. Hasta con el pelo largo (¿y los piojos? ¿nadie en esa película ha pensado en los piojos?) En Sevilla II, desde luego, el corte de pelo era el mismo: yo sabía quién acababa de salir del talego por los pelos. Y como la cárcel es de Zamora, a lo mejor son más finos, me dije también, porque ni en Sevilla ni en Melilla hubieran nombrado jamás la palabra “celda”: allí son chabolos. Así que la película podría llamarse Celda 211, pero los presos hubieran dicho: “el 211”. Y la manera de pasar las drogas y las cositas que dicen en la película que se pasan, en Sevilla no era así (por lo menos en el tiempo que yo conozco: claro que, de ese tiempo, han pasado diez años): en el vis a vis te cacheaban con tacto rectal y vaginal incluido, en pelota picada, orejas, lengua y todo, así que no había dios que pasara nada. Y lo de “te voy a partir el alma” (se lo dice Malamadre a Juan, dos veces) me hizo gracia también. Un preso de los de Sevilla II hubiera dicho dos palabras: “aguas claras” y se hubiera muerto allí mismo de miedo quien fuera. Pero bueno, lo mismo ha cambiado el código, que yo hace ocho años que no estoy en la calle, y Sevilla no es Zamora.

Esta ha sido mi manera de ver la peli, con muchos fogonazos personales. Porque Malamadre me ha recordado al Johnny, aunque Malamadre tiene un código de honor que el Johnny no tenía, porque era lo más amoral que he conocido nunca y el Johnny era mucho más guapo que el Malamadre y más hijo de puta. Mucho más, dónde va a parar.
No he visto nada de Daniel Monzón y, si esta es su mejor película hasta la fecha, mejor no veo ninguna otra porque me pueden dar los siete males. El Alberto Amman, el pobre mío, cambia de acento cuando le peta: de pronto argentino, seseo incluido, de pronto castellano, sin sesear. Gritar, grita bien, que conste en acta. Pero ya está. (Qué análisis sesudo que estoy haciendo, no os quejaréis :mrgreen: ) Vamos, que no había visto una cosa tan horrorosa desde el chavalín este que hizo el segundo capítulo, creo recordar, de la Guerra de las Galaxias, el que hace de Darth Vader de adolescente y jovencito… No me acuerdo del nombre y no voy a buscarlo, la verdad… No vaya a ser que la criatura haga una buena película y haya aprendido a actuar y yo me la pierda por mis prejuicios.

Con Antonio Resines yo tengo un problema: que veo a Antonio Resines haciendo del Utrilla, creo que se llamaba así su personaje: Utrilla o Trilla o algo así, y entonces tampoco me lo creo. Es como cuando vi a Bardem en Mar Adentro: veía a Bardem haciendo de Ramón Sampedro y con la calva ahí y entonces ese proceso de meterse en la película y que te absorba, como dice Mute, no se produce. De hecho, hay como dos o tres ocasiones, que además se supone que son de las más dramáticas de la peli, en que yo no he podido reprimir la carcajada y me he llevado las manos a la cabeza (ventajas de ir al cine sola) pensando: “Ay Dios mío, qué cagada”. No las voy a contar para no spoilear, pero están fatalmente resueltas. Desde lo de Elena hasta la caída del caballo en plan Saulo de Tarso que se supone que le pasa a Juan. De pasar vergüenza ajena.

Luis Tosar. La verdad es que la película a mí me la ha salvado Luis Tosar. Bueno, y algunos secundarios, como el Tachuela (no sé los nombres de los actores, lo siento) y hasta Carlos Bardem, que es el típico arrastrao que en la calle (en la calle con “los míos”, digo, con los que yo conozco –o conocí, porque la mitad están muertos– no hubiera durado ni tres asaltos) y otro tipo que hace de uno que está colgado y que alarga las sílabas hasta lo indecible porque se ha quedado fatal y que es clavado a uno que yo me sé también. La verdad es que se deja ver y hasta pasas buenos ratos por Luis Tosar y porque yo además me he descubierto sonriendo en muchas ocasiones, porque lo que se decía o lo que se hacía me traía recuerdos. Y oye, eso siempre está bien, sobre todo cuando te recuerdan a gente que ya no está.

También creo que hay cosas a las que se les podría haber sacado mucho más jugo, pero entonces digo yo que esto lo hubiera dirigido otra persona que no se llamara Daniel Monzón, claro está.

Y ya se me ha secado el pelo y me puedo ir a la camita…
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
juan_0316
Mensajes: 1911
Registrado: Vie 21 Mar, 2003 01:00

Re: Celda 211 (Daniel Monzón, 2009)

Mensaje por juan_0316 » Vie 26 Feb, 2010 09:52

Hay millones de films que no se ajustan completamente a la realidad y algunos ni se acercan, y muchos de ellos son obras maestras. El cine es un arte, y no un televisor ni un espejo de la realidad. Al igual ocurre con la pintura y la escultura (si hubiera existiera un solo griego con las proporciones del David de Michelangelo hubiera sido el hazmerreir del mundo antiguo). El que quiera conocer el mundo carcelario ya sabe el lugar al que dirigirse, y no es el cine precisamente.

Tampoco estoy diciendo que Celda 211 sea una obra maestra, pero me hizo disfrutar.

He conseguido escribir un mensaje sin tener que colocar un solo acento, que no me funciona la tecla.
Bienaventurados quienes se ríen de sí mismos, pues nunca les faltarán motivos

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Re: Celda 211 (Daniel Monzón, 2009)

Mensaje por Sarmale » Vie 26 Feb, 2010 09:59

Empiezo a pensar que escribo fatal, porque la mitad de las veces no se me entiende.
No sé en qué parte he dicho que considero que las peliculas que no se ajustan a la realidad no pueden ser obras maestras, porque, si lo he dicho, no lo pienso. No lo he pensado nunca. Ni del cine ni de los cuadros ni de las fotografías, incluso.
Yo sólo estaba haciéndome una paja mental y conectando la película con lo que a mí me hizo recordar de los cinco años que me pasé en las calles de Sevilla y visitando juzgados y Sevilla II como la que va de romería.
Lo que sí he dejado claro, creo, es que yo me lo pasé bien viendo la película (no quise salirme del cine ni nada), pero que considero que tiene cagadas de vergüenza ajena importantes.
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
juan_0316
Mensajes: 1911
Registrado: Vie 21 Mar, 2003 01:00

Re: Celda 211 (Daniel Monzón, 2009)

Mensaje por juan_0316 » Sab 27 Feb, 2010 11:28

Entendido, Sarmale, eso es algo que nos suele pasar a muchos. Lo de que no se entienda, claro. Saludos
Bienaventurados quienes se ríen de sí mismos, pues nunca les faltarán motivos

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Re: Celda 211 (Daniel Monzón, 2009)

Mensaje por Sarmale » Sab 27 Feb, 2010 11:51

Sí, es lo malo que tiene Internet... Entre lo rápido que se escribe y que no hay feedback para ver si se usa el mismo código...
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
batallans
Video Killed The Radio Star
Mensajes: 1159
Registrado: Sab 19 May, 2007 12:12

Re: Celda 211 (Daniel Monzón, 2009)

Mensaje por batallans » Sab 27 Feb, 2010 12:00

Yo la veré esta tarde, encerrado en casa gracias a esa ciclogénesis explosiva.
Me temo una película carcelaria "a la española"

Avatar de Usuario
gatatitania
Mensajes: 1237
Registrado: Mié 23 Dic, 2009 22:21

Re: Celda 211 (Daniel Monzón, 2009)

Mensaje por gatatitania » Dom 28 Feb, 2010 00:29

Sarmale escribió:No sé hacer crítica cinematográfica.
¡Ni falta que hace! Que a lo mejor luego aprendes y dejas de escribir cosas tan estupendas. :mrgreen: Yo reconozco que salí en estado de shock, pero creo que no fue por la película en sí misma si no por el Tosar y su Malamadre, que todo lo demás me importaba un bledo. No me dio tiempo a pensar ni en los otros actores, ni en la trama, ni en si encajaban o no las piezas (sí me chirriaron algo las escenas de la Marta Etura): yo sólo veía al Malamadre. Y me lo pasé pipa. Lo demás no debió chocarme demasiado porque la película se me hizo corta. Pero creo que fue por culpa de esa mala bestia: seguramente un personaje más literario o cinematográfico que real. Uno de esos piratas malos maravillosos que de tanto en tanto se encuentra uno en el cine, tan bestia como tierno, tan feroz como débil, leal y a la vez traidor; como el pobre Anthony Quinn de El viento en las velas... demasiado bueno como para ser real. Porque además, si fuera real y me lo encontrara en la calle seguramente saldría corriendo...

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Re: Celda 211 (Daniel Monzón, 2009)

Mensaje por Sarmale » Dom 28 Feb, 2010 11:05

A mí me la salvó. Las escenas de la Marta Etura supongo que eran para que conociéramos mejor el personaje de Juan... Pero tampoco servían mucho para eso, la verdad: a mí esa mujer me gusta... Así que me gusta verla en pantalla. Y sí: Luis Tosar está (es) magnífico.
Que a lo mejor luego aprendes y dejas de escribir cosas tan estupendas. :mrgreen:
:oops:

Gata, un beso. O dos.
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
hattusil
Ex-desvirtuador anónimo
Mensajes: 1601
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Desde su trono de Hattusas

Re: Celda 211 (Daniel Monzón, 2009)

Mensaje por hattusil » Dom 28 Feb, 2010 17:19

Sarmale escribió:A mí me la salvó. Las escenas de la Marta Etura supongo que eran para que conociéramos mejor el personaje de Juan... Pero tampoco servían mucho para eso, la verdad: a mí esa mujer me gusta... Así que me gusta verla en pantalla. Y sí: Luis Tosar está (es) magnífico.
Que a lo mejor luego aprendes y dejas de escribir cosas tan estupendas. :mrgreen:
:oops:

Gata, un beso. O dos.
Tosar, grande, enorme... Lo de la mujer, forzadísimo para justificar el giro final. Pero una duda me corroe, más allá del cambio de acentos: ¿quién se cree que un funcionario va la víspera de la toma de posesión de su plaza para causar buena impresión...? :mrgreen: :mrgreen:
Aquí, todo lo bueno muere, incluso las estrellas...
El Trono de Hatti

Cervantes
Censor Permisivo
Mensajes: 263
Registrado: Jue 19 Jun, 2003 02:00
Ubicación: expatriado de La Zona y corriendo todavia

Re: Celda 211 (Daniel Monzón, 2009)

Mensaje por Cervantes » Lun 08 Mar, 2010 01:19

La pelicula me parecio un truñon de cuidado. Salvaria al Malamadre, aunque no entiendo porque pasan tan de refilon por su sexualidad, hasta el punto de q omiten eso, si hasta conserva el "novio" del guion original, ese "tamizado moral" lo desdibuja un poco, no acabas de saber porque le cae bien o que quiere del chico, porque si te deja a las claras q lo q quiere es petarle el culo al protagonista, pues ya esta, no hace falta disir mas, como decia el aleman aquel. Las cosas del amor no necestian de explicaciones. Los demas actores son lamentables, o sus papeles mas bien, porque en otras peliculas son buenos. Hasta el Resines, que tiene ya una veterania que siempre aguanta el tipo hasta en las peores peliculas aqui no me lo creia. No me crei nada, para mi mal, cero patatero de pelicula. He visto pastizales americanos de serie B carcelarios con mas chicha. No me sali del cine porque la vi en casa, pero si me hubiera llamado al timbre un mormon para comerle la cabeza creo que hasta le hubiese abierto la puerta.

Cervantes
Censor Permisivo
Mensajes: 263
Registrado: Jue 19 Jun, 2003 02:00
Ubicación: expatriado de La Zona y corriendo todavia

Re: Celda 211 (Daniel Monzón, 2009)

Mensaje por Cervantes » Lun 08 Mar, 2010 01:21

Jaja, por cierto es verdad lo que dice hattusil, yo cuando vi el principio pense que asco de pavo, ya empece con mal pie la pelicula. Nadie va el dia antes a empezar a chuparle el culo los jefes o si alguien lo hace, merece el escarnio y la mofa publicos, un tipo asi es de los que van a hacer quedar mal a los demas compañeros. Un pelotilla de cuidado Muerte! Merecido lo tiene!

Avatar de Usuario
Perlujum
Algo guanchinflei
Mensajes: 1611
Registrado: Jue 11 Mar, 2004 01:00
Ubicación: En una isla pequeña pero suficiente para caber.

Re: Celda 211 (Daniel Monzón, 2009)

Mensaje por Perlujum » Lun 08 Mar, 2010 01:29

Cervantes escribió: No me sali del cine porque la vi en casa, pero si me hubiera llamado al timbre un mormon para comerle la cabeza creo que hasta le hubiese abierto la puerta.
No he visto Celda 211, y la verdad es que tengo ganas, pero lo que quería decirte es que ese es el comentario más duro que he visto hacia una película (:-)

Cervantes
Censor Permisivo
Mensajes: 263
Registrado: Jue 19 Jun, 2003 02:00
Ubicación: expatriado de La Zona y corriendo todavia

Re: Celda 211 (Daniel Monzón, 2009)

Mensaje por Cervantes » Lun 08 Mar, 2010 01:42

jeje, igual he sido un poco duro, ahora hasta me sabe mal :twisted:

Avatar de Usuario
Wagnerian
Ocupa Internet (también)
Mensajes: 3017
Registrado: Mar 24 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Demasiado cerca

Re: Celda 211 (Daniel Monzón, 2009)

Mensaje por Wagnerian » Dom 18 Abr, 2010 00:32

No pude apreciarla, pero no porque nada me lo impidiera, sino porque es mala. Ya puede llevarse goyas. Seguiré sin apreciarla.
'...y esas piernas color París.'

Amapolodromo
Amapolodromo 10x15
Música De Fondo

Avatar de Usuario
Alekhine
Mensajes: 256
Registrado: Mié 12 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En una galaxia lejana, muy lejana....

Re: Celda 211 (Daniel Monzón, 2009)

Mensaje por Alekhine » Dom 13 Jun, 2010 11:47

Cervantes escribió: Nadie va el dia antes a empezar a chuparle el culo los jefes...
Ayer mismo vi la pelicula y sinceramente, no creo que el personaje fuera de esos pelotas que acuden a su puesto de trabajo un dia antes a chuparle el culo a los jefes y hacer de este modo una labor de peloteo.

Creo mas bien que lo que el director pretende hacernos ver es que se trata de una persona absolutamente responsable con sus cometidos, que el protagonista es de aquellas personas que se compromete con el trabajo que va a realizar por muy nuevo que sea en dicho trabajo. Así pues y una vez que todos le veamos como la persona que está decidida a cumplir con el duro trabajo que ha elegido o que le ha elegido a él pues recordemos que acababa de aprobar las oposiciones para dicho trabajo siendo ingeniero, podremos comprender mucho mejor ese cambio tan drástico, o como dice Sarmale, esa caida del caballo a lo Paulo de Tarso y que a fin de cuentas es lo que el director nos quiere contar en esta historia... que en virtud de las circunstacias, uno hace lo que puede..y mas.

Así pues, dicho lo dicho, creo que el guión exige un comienzo así, para de este modo poder contar una historia sobre la conversión de un hombre en virtud de las circunstancias, para contarnos como a fin de cuentas ese hombre no es mas que un trozo de arcilla en manos de un alfarero, el destino, y que una vez estando encima del torno de la vida, éste gira y gira sin parar hasta acabar de ser moldeado al criterio de ese alfarero, ese destino.

La pelicula en verdad me ha gustado, aunque es cierto que el encasillamiento de Resines hace dificil su papel.

Y bueno, nada mas, ésta es mi manera de ver la pelicula...

Saludos cordiales.

Alekhine
En Ajedrez gana el que comete el penultimo error.