Avatar (James Cameron, 2009)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
arthureld
Mensajes: 1378
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: En La Torre Oscura

Re: Avatar (James Cameron, 2009)

Mensaje por arthureld » Sab 06 Feb, 2010 02:51

Acabo de llegar de verla. Tengo un dolor de cabeza tremendo por las malditas gafas. El 3D no está hecho para gente que, como yo, tenemos gafas de serie instaladas.
Si me tengo que decantar por algún bando estoy con los que creen que es la historia de Bailando con lobos en el espacio. Una chorrada de historia, bien contada eso sí, muy buenos efectos especiales (sólo faltaba que fueran malos con la millonada que ha costado) y poco más. La historia se ve a la legua, los personajes son planos pero no porque se hayan querido hacer así, sino porque estamos hartos de verlos. Han calcado otros anteriores y esa copia nos hace verlos estúpidos y sin fondo. Si fuera la primera vez que vemos a un tipo que ve la luz por fin gracias al amor, diríamos "pedazo de guionista, qué personaje". Pero no.
De todas formas sí que hay un buen palo a la política de Bush: el malo maloso dice que hay que hacer una guerra preventiva, combatir el terror con el terror. Creo que es lo que más me ha gustado.
En cuanto a si el final es feliz o no pues vosotros mismos. Yo creo que no lo es porque los de la empresa volverán, más y mejor armados. Al menos eso pasaría en la realidad pero esto es cine y en el cine cada uno escogemos lo que más nos interesa si no nos lo cuentan antes. Podrían haber puesto un letrero diciendo: 5 años más tarde volvieron, arrasaron con todos y se quedaron con el mineral, que por cierto no nos dicen para qué demonios sirve (no vaya a ser que nos pongamos de su parte, :twisted: ).

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Avatar (James Cameron, 2009)

Mensaje por Diluvio » Sab 06 Feb, 2010 02:52

Pero Dardo... si de la película en conjunto estábamos hablando hasta que has focalizado tú la discusión en el final. No me acuses ahora por responderte a las cuestiones que planteas.

Si no te inventaras finales, me parece que nuestras percepciones no serían tan diferentes.

Y que conste que yo comencé hablando de final feliz a ostias, nótese la ironía.

:sonrisa:

Cierto, arthureld: lo mejor de la película (en cuanto a guión) es la frase del generalote ese "hay que hacer una guerra preventiva, combatir el terror con el terror" sobre todo porque en el momento en que lo dice no viene ni a cuento. Es de lo más auténtico de la película, aunque creo que este paralelismo les ha salido de feliz chiripa porque me da que el guionista no sabía muy bien dónde decirlo y lo metió a capón.

Y cierto también, lo de que mejor que no nombren el mineral: las teles de plasma molan y los ordenadores y... muy bueno el toque.

http://www.revistafusion.com/2009010966 ... coltan.htm

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18134
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Avatar (James Cameron, 2009)

Mensaje por Dardo » Sab 06 Feb, 2010 10:30

Diluvio escribió:Pero Dardo... si de la película en conjunto estábamos hablando hasta que has focalizado tú la discusión en el final. No me acuses ahora por responderte a las cuestiones que planteas.

Y cierto también, lo de que mejor que no nombren el mineral: las teles de plasma molan y los ordenadores y... muy bueno el toque.

http://www.revistafusion.com/2009010966 ... coltan.htm
Nunca te acusaría de nada, y en la realidad como bien dices es que estamos bastante cercanos en nuestro pensamiento, pero hay que debatir también 8)

Lo cierto es que la mayoria de los conflictos que existen y han existido se sustentan en que la sociedad "mal llamada civilizada" necesitamos expandir nuestro consumismo y tecnología y para ello requerimos materias primas que o bien nos las hemos cepillado ya en nuestros paises o bien se sitúan en paises que interesa que siga habiendo pobreza y guerras civiles, me parece lamentable pero es una batalla perdida.

Respecto al mineral de "Avatar" dejo un quote "wiki" que no tenía ni idea del tema, desconozco su rigurosidad
En el ámbito de la literatura, el unobtainium es un término usado frecuentemente para describir a cualquier material que posea propiedades extraordinarias que son únicas o imposibles de obtener en el mundo real y es por lo tanto «inobtenible» (en inglés, unobtainable).

El uso de unobtainium —pese a ser muy frecuente en la ciencia ficción—, es polémico entre escritores y lectores, pues su presencia aleja el mundo literario de lo conocido por el lector, y va por lo tanto en detrimento del realismo de una obra de ciencia ficción. Mientras más unobtainium esté presente, más sale la obra del género de la ciencia ficción dura y entra al de las space operas, o plenamente a la literatura fantástica.
Imagen

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Avatar (James Cameron, 2009)

Mensaje por Diluvio » Sab 06 Feb, 2010 11:01

Eso es algo así, como el "inobtenible", je.

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Re: Avatar (James Cameron, 2009)

Mensaje por Sarmale » Sab 06 Feb, 2010 15:25

Yo había leído por ahí que habían acusado a Avatar de plagio con una película de dibujos animados de la que ahora mismo no sé el nombre...

Ya lo he buscado. http://www.imdb.com/title/tt0361500/Delgo. Se llama Delgo. Delgo.

Ya está. Sigo. He editado porque se me había escogorcionado el teclado.

Yo sí vi final feliz. Pero es que yo soy más plana que una tabla de planchar, la verdad sea dicha, a mí me queda mucho, pero mucho, mucho, de aprender de competencia discursiva para ver cine (y para tantas otras cosas, qué se le va a hacer). Obviamente, no se me escapa que el final "real" podría ser otro: los malos (¿o los buenos? Al fin y al cabo, son los nuestros, ¿no? nuestra civilización que necesita no sé qué material importantísimo) llegan, arrasan y se van.
Spoiler: mostrar
Con lo de George Clooney no hay broma. Está muy bueno, es muy guapo y dan ganas de comérselo. Obviamente, yo soy como Diluvio: entre Gregory Peck y Clooney, me quedo con Gregory Peck. Pero es que a mí me pone Willen Dafoe, señores, me da un morbo animal. Definitivamente, soy rara.
Supongo que lo que discutimos aquí es la bondad de una película. Y a mí Avatar me pareció medianita. Visualmente hermosa, vale. Tampoco una pasada de hermosura, eh. Pero personajes planos, muy poco descritos hasta en sus acciones, mucho efectismo basado en efecto especial y un mensaje que bueno, vale, está bien, pero es que yo ya me lo conozco. No me hizo plantearme nada que yo no me hubiera planteado antes: la sinrazón de la guerra preventiva, la ley del más fuerte muy mal entendida, la conexión con la tierra, la comunión con los animales... E incluso más, porque yo soy de las de CCR a todas horas (Consumo Consciente y Responsable, una militante, oigan).

No sé. Después de ver Avatar vi Ser o no ser de Lubitsch. Y de verdad, las comparaciones son odiosas.
Última edición por Sarmale el Sab 06 Feb, 2010 15:52, editado 1 vez en total.
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18134
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Avatar (James Cameron, 2009)

Mensaje por Dardo » Sab 06 Feb, 2010 15:50

(:-) (:-) (:-) (:-) (:-) (:-)

Madre mía y James Cameron se tiró el pegote que llevaba con el guión desde el 1995 , la verdad que sin entrar a fondo las imágenes parecen más que sospechosas.

Seguro que si Delgo se hubiese publicado en el Foro de Animación, con una presentación de películilla de culto y tal y cual no le hubiesen caído los palitos que la palomitera "Avatar".

Buen apunte Sarmale, aunque me va a caer la de Dios cuando llegue Diluvio, será algo así como encima de chorras, copiada :!:

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Avatar (James Cameron, 2009)

Mensaje por Diluvio » Sab 06 Feb, 2010 17:55

Encima de chorras copiada. Me parto el eje :twisted:

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18134
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Avatar (James Cameron, 2009)

Mensaje por Dardo » Sab 06 Feb, 2010 18:00

:mrgreen:

Avatar de Usuario
batallans
Video Killed The Radio Star
Mensajes: 1159
Registrado: Sab 19 May, 2007 12:12

Re: Avatar (James Cameron, 2009)

Mensaje por batallans » Dom 07 Feb, 2010 22:45

No me resisto...

Imagen

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Re: Avatar (James Cameron, 2009)

Mensaje por Piripiflautico » Lun 08 Feb, 2010 17:57

Me hace gracia estar diciendo esto porque en otros foros yo hasta defiendo la película, pero ideológicamente Avatar es más simple que cualquier producto Disney y más roma que el temario de la asignatura de Educación para la ciudadanía. Compararla con The Hurt Locker es como comparar a Zapatero con un viudo iraquí, la presencia con la ausencia, el sí con el no, Cristiano Ronaldo con Messi, el discurso machacón del profesor arrogante que simplifica la historia para que la entiendan sus alumnos de secundaria con la prácticamente muda observación de unos trabajadores haciendo su labor inmersos en un mar de circunstancias que ni tú ni ellos podrán alcanzar a comprender (pero tampoco importa).

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18134
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Avatar (James Cameron, 2009)

Mensaje por Dardo » Lun 08 Feb, 2010 18:16

Pues... ideológicamente "The Hurt Locker" me parece muy simple, no hay mucho donde rascar la verdad.

El problema de "Avatar" es que existe un desconocimiento importante en la sociedad de la importancia y consecuencias del sector minero y la extracción de minerales , por lo que difícilmente se puede entender nada de los mensajes que arroja la película al respecto. James Cameron es evidente que tampoco los tiene y su intención era hacer caja con un producto a su estilo, pero los guionistas han sabido dotar por debajo de los efectismos visuales, historia de amor, malos y buenos, dosis de carga reales que se agradecen.

Las comparaciones que has hecho piri con tintes políticos me han parecido muy metidas a calzador, si quieres manifestarte al respecto el Cine-Club no parece el mejor sitio. :wink:

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Re: Avatar (James Cameron, 2009)

Mensaje por Piripiflautico » Lun 08 Feb, 2010 18:33

En Avatar sí que no hay nada que rascar, porque es una miope y cerrada interpretación de la realidad que no da espacio al espectador a pensar nada: la industria es mala, la tecnología es mala, el capitalismo es malo; la naturaleza es buena, lo primitivo es bueno, los animales son buenos. Los malos son malos y los buenos son buenos. Dijo James Cameron mientras se gastaba 400 millones de dolares en hacer por ordenador una película en la que si sale una puta planta de verdad debe de ser en una maceta.

Lo interesante de Avatar, de hecho, es lo malo, lo que consigue demostrar inintencionadamente; detalles como los que yo comentaba antes: el racismo encubierto de presentar a un blanco como único salvador posible de los entrañablemente torpes aborígenes, la incongruencia de solucionar el guion con una guerra después de tanto y tan machacón mensaje pacifista, ecologista, misticista, new age y leticiasabaterista. Etc.

The Hurt Locker es una película de hechos, no de discursos ni mensajes. Hechos mudos. Para empezar, es de las pocas cintas del cine bélico americano que no enarbolan un más que manido discurso antibelicista que ya aburre por obvio (no hay nadie en este planeta que no suscribiese la afirmación "sería preferible que no hubiese guerras, qué feas son las guerras"), pero que tampoco colocan la puntilla de la necesidad histórica de las guerras, precisamente el detalle maniqueo y tramposo al que tanto nos hemos acostumbrado (véase Salvar al soldado Ryan). Aquí nadie explica historias de depravación en sufridos monólogos a la cámara. El director no habla a través de las voces de sus personajes, quienes hablan son los propios personajes. Y sobre todo, introduce un concepto muy interesante por prácticamente inédito hasta la fecha, y es el sentimiento de adicción a la guerra por parte de los propios soldados, la búsqueda de un sentido en sus vidas que viene dada por el vuelco bestial de sus sistema de valores tras pasar por un mundo en el que todos los días podrían morir caprichosamente, sin motivo, sin explicación y sin que a nadie le importase. Una especie, parece ser, de iluminación como la que experimenta el que ha estado al borde de la muerte, pero amplificada.

Bueno, que la comparación entre una y otra es que ofende, de verdad.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18134
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Avatar (James Cameron, 2009)

Mensaje por Dardo » Lun 08 Feb, 2010 18:52

En definitiva que no tienes ni idea de lo que hablo sobre el tema de minería, por lo que es tontería seguir. Te has limitado al mensaje publicista de naturaleza buena, la industria mala, etc, vamos el mensaje que todos conocemos, no me dices nada con eso y no van por ahí los tiros.

Respecto a "The Hurt Locker":
Piripiflautico escribió:Y sobre todo, introduce un concepto muy interesante por prácticamente inédito hasta la fecha, y es el sentimiento de adicción a la guerra por parte de los propios soldados,


:roll: estamos hablando de la misma película?, porque el cuerpo de la narración consiste en una cuenta atrás de lo que les queda para irse de allí, con diálogos al respecto bastante repetitivos. Adicción, no, se trata de profesionalidad.
Piripiflautico escribió:la búsqueda de un sentido en sus vidas que viene dada por el vuelco bestial de sus sistema de valores tras pasar por un mundo en el que todos los días podrían morir caprichosamente, sin motivo, sin explicación y sin que a nadie le importase. Una especie, parece ser, de iluminación como la que experimenta el que ha estado al borde de la muerte, pero amplificada.
Lo cierto es que conozco pocos casos de cine bélico que el mensaje que has descrito no esté explícito, y mira que me gusta el cine bélico y he visto alguna que otra.

Aclarar que no comparto tus apreciaciones pero "The Hurt Locker" me parece más que aceptable.

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Re: Avatar (James Cameron, 2009)

Mensaje por Piripiflautico » Lun 08 Feb, 2010 19:15

Creo que no hablamos de la misma película, porque la que yo he visto trata de un soldado que después de vivir un infierno en Iraq decide volver voluntariamente al darse cuenta de que la vida con su familia no le satisface, y bueno, el primer plano de la película es una pantalla en negro con una cita que dice "El fragor de la batalla es a menudo una potente y letal adicción, pues la guerra es una droga". Efectivamente, me estoy preguntando qué habrás visto tú (¿me lo explicas? :shock: ).

Con respecto a Avatar, he leído lo que has dicho y lo que ocurre es que no veo dónde está ese mensaje que no conozca ya cualquier alumno de secundaria, pero si piensas que se me ha escapado...adelante... (explícalo de nuevo, quiero decir).
Última edición por Piripiflautico el Lun 08 Feb, 2010 22:00, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
silentrunner
Mensajes: 2932
Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00

Re: Avatar (James Cameron, 2009)

Mensaje por silentrunner » Lun 08 Feb, 2010 19:47


Avatar de Usuario
FLaC
Se alquila
Mensajes: 3079
Registrado: Vie 20 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Left in the middle of fucking nowhere

Re: Avatar (James Cameron, 2009)

Mensaje por FLaC » Mar 09 Feb, 2010 10:28

Yo también he estado viendo Avatar. Supongo que es de esas pelis que no se puede evitar ver.

Para mí, por un lado tiene aspectos muy positivos, pues considero que supone un avance en el desarrollo del 3D que no se habría hecho de no poner tantos millones en manos de alguien como James Cameron. Los efectos, claro, están muy bien (solo faltaba eso) y como peli-espectáculo en el sentido clásico de peli de aventuras funciona muy bien. Sobre todo si el espectador si deja llevar.

Por otro lado, quien vaya a verla con otra mentalidad, corre el riesgo de llevarse una gran decepción, pues la historia no es más que un western de esos que se pusieron de moda en el que el hombre blanco eran los malos, pues los indios respetaban la naturaleza (rollito ecologista tan en boga últimamente), aunque como los indios son mu tontos, solo los puede salvar un hombre blanco que se da cuenta de lo bonito que es respetar a la naturaleza (sic); pero claro, en el espacio que mola más.

Luego sigo y edito, que me tengo que currar un rato.

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Re: Avatar (James Cameron, 2009)

Mensaje por Piripiflautico » Mar 09 Feb, 2010 11:33

Creo que es el momento de atacar el cliché de que los efectos especiales de Avatar son buenisimos, porque al fin y al cabo son unos efectos que no se cree nadie. A mí Avatar me pareció prácticamente un videojuego. Efectos especiales buenísimos son por ejemplo los dinosaurios de Parque Jurásico. O, si me piden un ejemplo de este año, las primeras escenas de mutación de Distrito 9, cuando al protagonista le obligan a probar armamento alienígena, por ejemplo.

Todo depende de cómo se presente. Esa escena de Distrito 9 grabada con cámara digital y como si fuese material de archivo del ejército es creíble precisamente por eso. En Avatar todo lo que vemos es colorines, movimiento y tanto dinamismo que todos los errores son mucho más notorios de lo que lo hubieran sido de otra manera. La espectacularidad postiza puede arruinar la verosimilitud en cualquier momento, tanto si estamos hablando de los muñequitos de Avatar como de los aviones saltarines de El aviador.

Avatar de Usuario
FLaC
Se alquila
Mensajes: 3079
Registrado: Vie 20 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Left in the middle of fucking nowhere

Re: Avatar (James Cameron, 2009)

Mensaje por FLaC » Mar 09 Feb, 2010 12:27

Hombre, básicamente depende del approach que hagas hacia la peli. ¿Verosímil? Cómo decía antes, si te dejas llevar es un mundo verosímil. Otra cosa es que el 3D esté en pañales y a veces cante, pero es un avance, a mi modo de ver, necesario. Con los equipos audiovisuales que tenemos en casa, llega un momento en que el cine o te ofrece algo que no puedes disfrutar en casa o no vas a la sala.
Al fin y al cabo se trata de un mundo de fantasía, los extraterrestres entroncan más con los dibujos animados que con un posible extraterrestre real.

Tenía también pendiente una consideración sobre la peli que la comparación que estáis haciendo con The Hurt Locker. Bueno, la tengo descargada en casa y la veré el jueves, así que ya os diré algo. En cualquier caso, tanto se ha hablado ya de esta última peli, que igual había que abrirle un hilo propio.

Bueno, no me enrollo más, simplemente resumo: creo que la peli funciona a nivel espectáculo muy bien. Lo que llamábamos aquí no hace tanto cine de palomitas. Meterse en más honduras es llevarse una decepción segura.

Un saludete :mrgreen:

Avatar de Usuario
mute
Pianista de cine mudo
Mensajes: 676
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: En la línea del horizonte

Re: Avatar (James Cameron, 2009)

Mensaje por mute » Mar 09 Feb, 2010 13:20

Yo salí del cine con la sensación de que la ambientación se me habría hecho más creíble proyectada en 2D. Me parece que ya lo comenté, pero el 3D, cuando no había objetos que dieran una muy buena referencia de profundidad, me daba la sensación de ver miniaturas de plastilina, y era por no poder evitar mirar el marco de la proyección para tener referencias, no lo podía evitar, no me absorbía en ningún momento. El 3D, al menos para mí, en vez de sumar, restaba inmersión. No se si filmando un entorno real me habría sucedido lo mismo o me lo habría creído más, pero no siento grandes tentaciones de comprobarlo, la verdad...
in girum imus nocte et consumimur igni

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Re: Avatar (James Cameron, 2009)

Mensaje por Piripiflautico » Mar 09 Feb, 2010 14:10

No es que sea así para ti, es que de hecho la película está pensada para ser vista con formato menos ancho en un IMAX. En el formato alargado efectivamente te pierdes. En otros países sí la han estrenado en IMAX, en España no (sabe Dios por qué).