Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
Gastón
Se aceptan sugerencias
Mensajes: 2033
Registrado: Lun 26 Jul, 2004 02:00

Re: Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Mensaje por Gastón » Lun 26 Abr, 2010 15:19

Pues me ha parecido un pastiche muy bien ajustado, una divertida deconstrucción de los roles presentes en el cine bélico que todos o casi todos hemos consumido a lo largo de nuestra vida.

Es lo que espero siempre del cine de Tarantino: una boutade, un sarcasmo sobre el cine, una descontextualización de los elementos cinematográficos, un deliberado y declarado cambio en los ingredientes de la receta. Como montar un Belén mezclando a los Reyes Magos con unas Bratz, unos Gormitty y, por supuesto, unos Action Man. Como sólo espero eso, casi nunca me decepciona. Que luego ese juego dé pie a reflexionar sobre el papel activo del cine en la confección de una determinada "verdad" histórica pues ya es otra cosa. Ignoro si esa intención estaba en la cabeza de Tarantino, o en las cuentas de los productores y de la distribuidora, pero yo sí he visto esas reflexiones en la película.

En ese sentido me han parecido muy acertadas varias cosas que me sacaban de la película para, precisamente, verle las tripas al juguete: el uso de la música incidental (más que el de los rótulos), la sequedad de algunas escenas violentas (no de todas, de ahí el contraste) y ese "final feliz" que todo el mundo sabe que es más falso que Judas. Con todo eso, lo que Tarantino me está contando no es una historieta de Hazañas Bélicas sobre unos soldados judios que hacen esto o aquello, no. Lo que me está contando es cómo el cine puede manipular nuestras emociones y cómo puede distorsionar lo que creemos saber.

Avatar de Usuario
Palahniuk
What a day, what a lovely day!
Mensajes: 3904
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:07
Ubicación: Vuelo 2039

Re: Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Mensaje por Palahniuk » Lun 26 Abr, 2010 16:06

Vi esta peli hace poco (en casita, calentito, y en VO).
No podría hacer un analisis tan exahustivo como los anteriores foreros, asi que simplemente diré que no comprendi del todo la tergiversacion de la historia. Ignoro si fue una idea de Mr. Q para pillar de sorpresa a la gente, o vaya usted a saber que (Otra persona opina que la peli esta bien hecha, pero ese final...no puede ser, no. NO!)

Pasando por alto ese detalle, la pelicula esta bien. Aunque en mi cabezica se haya instalado la idea de "Si hubiese cortado mas en algunos sitios, esto sería aun mejor".
Y yo cortaría hasta de la secuencia inicial, que suena a demasiado dilatada. Y de la escena de la taberna, tambien. Si en vez de nos hubiese hablado más de los "cabrones"...*


Le dejo dos notas: Sin tener en cuenta la alteracion le daria un 6'5. Teniendola, la apruebo raspada, un 5.

* Aunque es probable que haya precuela :mrgreen:
Imagen

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10211
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Mensaje por Jacob » Lun 26 Abr, 2010 16:36

Yo coincido bastante con la opinión de jm. La peli tiene cosas entretenidas y detalles cargantes, malas actuaciones y buenas, y al final no deja apenas poso. A destacar que las únicas actuaciones decentes, desde mi punto de vista, son de actores elegidos casi por obligación por su dominio de varios idiomas (Diane Kruger y Daniel Brühl).

Hacer una caricatura de Hitler tras Ser o no ser y después de las cientos de versiones de la escena del bunker de El Hundimiento resulta muy difícil y evidentemente Tarantino fracasa en el intento.

También coincido en que Tarantino ha sido siempre comercial. A mí particularmente su estilo no me dice nada, ni siquiera me gustó Pulp Fiction, pero entiendo que resulte divertido por la mezcla de violencia gratuita y humor sin refinamiento.

He visto cosas mejores y cosas peores, el problema con Tarantino es que siempre me deja la sensación de que sus intentos de mezcla de estilos y homenajes/rapiñeos esconden incapacidad para ser coherente. Eso o simplemente que me aburren las cosas que a él le parecen (supongo) ingeniosas. Si ni siquiera le parecen ingeniosas sino que lo que trata de hacer es una crítica al estilo Starship Troopers como algunos habéis dicho por aquí, sobre que los yankis son igual de malos que los nazis y blabla, entonces directamente me parece que el el tipo ha perdido el norte.
Gastón escribió:Con todo eso, lo que Tarantino me está contando no es una historieta de Hazañas Bélicas sobre unos soldados judios que hacen esto o aquello, no. Lo que me está contando es cómo el cine puede manipular nuestras emociones y cómo puede distorsionar lo que creemos saber.
Claro, pero es que eso ya lo sabemos. Y creo que por eso es importante que la película te manipule de verdad, que termines encantado con la escena del incendio del cine o el marcado del coronel Landa, y eso al menos en mi caso no lo consigue. ¿Qué hubiese pasado si en vez de nazis y yankis la ambientación es entre australianos blancos y aborígenes? A nadie le importaría un pimiento.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18130
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Mensaje por Dardo » Lun 26 Abr, 2010 17:47

Sin duda sería la típica película que me la regalan y la usaría para calzar alguna silla coja o mesa (El DVD con los extras dentro de la caja por supuesto) :twisted:

La justificación de manipular la historia, crear personajes etc no me sirve para librarla de calificarla como bodrio, de hecho todo el cine manipula, es parcial, cuenta la historia a su manera, no existen historias limpias que se ajusten a la verdad de una forma absoluta de ahí que el Sr. Tarantino no tiene ningún sitio donde resguardarse del cine que perpetra.

Está claro que Tarantino se ha creado sus fans con algo que yo no llamaría cine, sería más bien una especie de programa de humor absurdo, tetas y sangre que se ha hecho con su hueco pero que realmente me parece lamentable, no me aporta nada, y me aburre soberanamente.

Dios, encima la tragué en el cine, acaté un sistema por votación que de antemano tenía casi perdido y me hice de valor y acepté de mal grado el entrar, pero a medida que aquello avanzaba, sentía que la sala se hacía pequeña y tenía que salirme, al final aguanté como un bravo, pero aunque miraba la pantalla no estaba allí, de vez en cuando miraba de soslayo algún tipo que se reía, más que nada para después preguntarle que tipo de automedicación se receta para ser tan féliz viendo ciertas cosas.

Cuando salí del cine, miré un televisor donde jugaba el Sevilla-R. Madrid de la primera vuelta de la liga, los blancos iban perdiendo ufff, una buena noticia tras un montón de rato sufriendo.l.

Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Re: Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Mensaje por Ottto » Sab 04 Dic, 2010 22:37

Yo agree con Gastón. A mí gustó, no me aburrió y me lo pasé bien.

Jo, qué emoción, por primera vez estoy de acuerdo con Piri.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18130
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Mensaje por Dardo » Dom 05 Dic, 2010 11:50

Ottto escribió: A mí gustó, no me aburrió y me lo pasé bien.
:wacky:

Han secuestrado a Otto, quiero que lo liberen :roll:

Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Re: Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Mensaje por Ottto » Lun 06 Dic, 2010 13:00

Dardo escribió:Han secuestrado a Otto, quiero que lo liberen :roll:
Aunque la cúpula no apruebe esta película, yo me lanzo a los tiburones igualmente :mrgreen:


el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

Re: Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Mensaje por el nota » Jue 09 Dic, 2010 08:40

lawrence escribió:Habéis hablado de farsa, de parodia, de dignidad, de Centauros del desierto, de El libro negro... La "idea" de la película, el motivo, es despojar a los yanquis de cualquier tipo de dignidad, haciéndoles actuar como verdaderos nazis. Que los nazis asesinan a los judíos en manadas en cámaras de gas, los yanquis acaban con los nazis como si fuesen sardinas en un cine... Que los nazis marcan a los judíos, los yanquis marcan al nazi... Que los nazis suelen ser descritos normalmente con trazo grueso, toma trazo grueso con los yanquis... Y así, cada secuencia protagonizada por los yanquis podría ser protagonizada por un nazi (escena de tortura incluída)... Yanquis y nazis son prácticamente lo mismo, como eran prácticamente lo mismo Ethan Edwars y Scar en Centauros del desierto (curioso lo de las cabelleras). Y eso es todo, amigos. No hay nada más, en mi opinión. Simplicidad en el sentido más negativo de la palabra.
A estas alturas no creo que nadie dude de que Tarantino sabe pegar un buen ostión con un bate o que sabe copiar un plano a la perfección... Por lo tanto hay que buscar aquello en lo que Tarantino ha demostrado tener cierto talento personal: sus diálogos, sus largas disertaciones ciertamente, creo, originales, del estilo de Bruce Willis en Luz de luna. Y salvo la primera secuencia en la que se habla de ratas y ardillas, tarantiniana, no volvemos a encontrar ese talento en toda la película. Demasiado poco. Demasiado mala, como El libro negro.
Lo suscribo .Pienso que Tarantino hace comics de celuloide , y le da igual que los malos sean nazis , pieles rojas o alienígenas . Es accidental que el escenario sea Arizona, la Palestina , o el cinturón de asteroides . No se me hizo larga la película . Sin embargo, me revientan esos diálogos teatrales que tanto fascinan a Tarantino, y que constituyen la marca de la casa ,- arrancan en Reservoir Dogs, siguen en Pulp ... - , y aqui se despacha a gusto en esos famosos 20 minutos iniciales que a algunos les fascinan y a otros nos desesperan . Pero si se los quitas a la peli , ya no es de Tarantino .
Tambien creo -estoy seguro - que las brusquedades en el ritmo narrativo son deliberadas . Tambien marca de la casa . El argumento , la interpretacion , el guión , etc, etc , los encuentro accidentales y es otra vuelta de tuerca a la hora de hacer un tebeo en formato cine. Que tampoco está mal ... Para pasar el rato , que es de lo que se trata .Bye .