Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10211
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Mensaje por Jacob » Vie 18 Dic, 2009 22:00

Abro yo el hilo que si no el personal no se lanza.
Inglourious Basterds
(Malditos Bastardos; Quentin Tarantino; 2009)
Imagen Imagen Imagen
Imagen
DATOS ARTÍSTICOS
  • Director: Quentin Tarantino.
    Guión: Quentin Tarantino.
    Fotografía: Robert Richardson.
    Idioma: Inglés, alemán, francés e italiano.
    Reparto: Brad Pitt, Diane Kruger, Christoph Waltz, Daniel Brühl, Mélanie Laurent, Eli Roth, Michael Fassbender, Samm Levine, B.J. Novak, Til Schweiger, Gedeon Burkhard, Paul Rust, Michael Bacall, Omar Doom, Sylvester Groth, Julie Dreyfus, Jacky Ido, August Diehl, Martin Wuttke, Richard Sammel, Christian Berkel, Sönke Möhring, Mike Myers, Rod Taylor, Denis Menochet, Cloris Leachman, Enzo G. Castellari.
    Sinopsis: Durante la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz). Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) organiza un grupo de soldados judíos para tomar represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como “The Basterds”, los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger), una agente secreto que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse.
HDRip VOSE en Cine Contemporáneo

No la he visto todavía, ya si eso ya eso...

Avatar de Usuario
elPadrino
Mensajes: 3151
Registrado: Mié 24 Sep, 2003 02:00
Ubicación: esperando el rescate por la liberación de Ademola

Re: Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Mensaje por elPadrino » Sab 19 Dic, 2009 10:43

Un inicio espectacularmene sublime. El pseudowestern que nos presenta en el capítulo uno de esta peli deja el listón demasiado alto para el resto, que es muy bueno, pero sin llegar a esa majestuosidad del plano en el que la hija está tendiendo la ropa y aparta la sábana o cuando vemos escapar a la judía a través de la puerta (no os recuerda a algún plano de John Ford?).
El resto de la peli está muy bien. Tarantino 100%: buenos diálogos y sangre y crueldad.
El señor Brad "buon giorno" Pitt, pero sobretodo el soberbio señor Christoph "domino todos los idiomas" Waltz están geniales. Los dos pilares de la película.
Ahora vamos al pero. El puñetero capítulo 3. No lo aguanto. Rompte totalmente el ritmo de la película. Se me hace eterno. Parece que no avance nunca. Quizá sólo sean 20 minutos de metraje, pero le hacen un flaco favor a la peli.

Que siga otro :mrgreen:

Salut ;)
Si estás interesado en un OFR dilo en el hilo correspondiente, por favor.
No esperes que alguien lo haga por tí

Avatar de Usuario
mortimerbrewster
Mensajes: 2064
Registrado: Mar 13 Jul, 2004 02:00
Ubicación: madrid (leganes)

Re: Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Mensaje por mortimerbrewster » Sab 19 Dic, 2009 12:18

A mi la secuencia inicial es lo que más me gusta... según la estaba viendo pensaba ¡¡ésto es un corto estupendo!!¡¡cómo demonios no se le ha ocurrido a nadie antes!! y encima es relativamente barato de hacer, vamos que me estaba encantando pero luego, incomprensiblemente, la cosa se desinfla, tendría que revisarla otra vez para detectar el problema... no sé si achacarlo a la poca presencia de los "bastardos" pero el caso es que la película sin llegarme a aburrir se me quedo en un quiero y no puedo, lejos quedan los Kill Billes o Pulp Fiction.... ;)
Alta Definición es una necesidad, no un lujo.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18130
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Mensaje por Dardo » Sab 19 Dic, 2009 13:37

Ciertamente el Capítulo I es lo único que salvo de la película. Encontrarlo "original" pues no, ya que Tarantino no ha hecho más que una copia "actual" de la forma de rodar del maestro Leone. A partir de aquí me ha parecido aburrida, lamentable, y en algunos momentos una tomadura de pelo.

En lo que respecta a la historia y no olvidando que hablamos de cine de Tarantino, el guión es muy cutre, y utilizo este término porque para mí es el que se ajusta más a la trama que se plantea. Plantear a los bastardos al estilo de los 12 del patíbulo, arrancando cabelleras nazis llega a ser un pelín patético. La judía que clama venganza, bordando la idiotez con el cine cuyo socio es un hombre de color (parece una parodía del lendakari negro de Airbag), y sobre todo la eterna idea de poner a los nazis de gilipollas, esto me sorprende de Tarantino porque si bien siempre intenta desmarcarse de estos ideales, al final el mensaje que manda es que los alemanes eran unos zoquetes, por lo que aunque intente hacer un cine "diferente" termina plegándose al eterno mensaje del bando aliado.

Por otro lado he leído de sentido del humor, parodia, etc., desde el inicio al final no hubo nada que me hiciese la más mínima gracia, todo lo contrario, en realidad estaba pensando cómo nos había tomado el pelo a los que estábamos viendo la película.

En el tema de los personajes no puedo dejar pasar el personaje de Brad Pitt. Esa mezcla de careto con mentón salido en plan "padrino :mrgreen: " aderezado con ciertos aires de copia de su interpretación en "snatch", junto a diálogos superficiales y estúpidos me lleva a creer que Tarantino vuelve a plegarse a que al final su primera opción es la de recaudar para pagarse sus excesos y la única forma es darle el personaje al señor Brad Pitt, de tal forma que se dedique a saludar a la cámara un buen rato, haga juegos de ceja estilo "Zp" y encadenar secuencias absurdas donde ha cobrado por realizar el papel más fácil de su vida y mira que los tiene malos.

Sin duda el personaje que salva los muebles en cierta manera es El coronel Hans Landa, hasta que claro si más o menos va bien todo el metraje, por qué no cagarla al final también?, pues eso es lo que ocurre.

Tarantino ha hecho el bodrio para llevarse el dinerito, con los mensajes de que paquetes eran los nazis, que guapito es Brad Pitt, judios vengativos "para siempre", parodias lamentables de Leone, y Aldrich.

Tengo claro que la historia sin actores "palomiteros" hubiese tenido que pagar para que la proyectasen.

Para terminar, utilizar 153 minutos en presentar personajes absurdos que no aportan nada, un guión lamentable, hacen que me parezca un bodrio absoluto y que sea tan crítico.

Dicho todo ésto, viendo las puntuaciones que se le dan a la película en distintos foros veo que mi opinión es minoritaria ya que obtiene buena nota. Eso sí, me fastidia que el señor Tarantino vaya de independiente y al final haga un cine comercial y absurdo.

Saludos.

Avatar de Usuario
arthureld
Mensajes: 1378
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: En La Torre Oscura

Re: Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Mensaje por arthureld » Sab 19 Dic, 2009 13:58

Me da igual que haya actores palomiteros (más los había en Pulp Fiction), me da igual que el mensaje sea que los nazis eran tontos; pero no soporto tragarme más de dos horas y media de película y que me aburra. Y esta lo consiguió con creces. Los diálogos más eternos que nunca, las situaciones forzadas y absurdas, tanto que te pones a pensar qué podrías estar haciendo en ese momento en vez de estar ahí. Cada vez que decían Landa se me venía a la cabeza: "Landa, Alfredo Landa sí que me hacía reír". Una decepción absoluta.

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Mensaje por samillankis » Sab 19 Dic, 2009 14:37

Estoy de acuerdo en que el principio es impresionante, en cambio para mi la película mejora conforme avanza el metraje, quizá la escena de la taberna se haga un poco lenta y larga pero también me gustó mucho.

Lo mejor me pareció el capítulo del estreno de la película:
Spoiler: mostrar
El momento en que se hacen pasar por italianos me descojoné de la risa y la imagen de Shosanna riéndose proyectada en el humo del incendio me encantó.

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Re: Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Mensaje por Piripiflautico » Dom 20 Dic, 2009 16:28

El capítulo uno es muy bueno pero el resto no se queda atrás, las escenas de diálogo son lo mejor de la película y de la carrera del director, la mayoría de los nazis aparecen dignificados y no humillados, tiene de comercial lo que yo de estrella del pop, y huelga decir que Tarantino ha alcanzado tal maestría narrativa con esta obra que difícilmente podrá superarse. Es una película con un gusto por el detalle auténticamente exquisito, para paladares debidamente educados, hasta el punto de que hasta las entonaciones de los actores parecen formar todas juntas una sinfonía. En su condición de pastiche global, consigue revivir la crudeza y el laconismo de las mejores películas bélicas, pero a la vez con la habitual mirada distante e irónica del director (dos cualidades muy difíciles de conjuntar). Y sobre todo, juega con la dilatación de las secuencias y con la explosividad de las acciones para conseguir un ritmo verdaderamente prodigioso. Lo único que no me convence son las excesivas marcas de autor, el querer realzar de una manera tan explícita la posmodernidad de la película.

Avatar de Usuario
jm1983
Mensajes: 696
Registrado: Vie 18 May, 2007 17:32

Re: Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Mensaje por jm1983 » Lun 21 Dic, 2009 08:51

A mi me parece que la secuencia inicial es buena tanto como las del resto de la peli. Lo que sucede es que el estilo de Tarantino se agota en si mismo y termina quedando como un jueguito que no aporta nada. La peli más o menos entretiene, al menos el rato se pasa, pero al bueno de Q no se le cae una idea más que la de citar a tropecientas pelis, actores, etc.
La posible discusión de si Tarantino es comercial o independiente ya no la entiendo. Sus películas podrán ser mejores o peores pero sobre el hecho de que ante todo apuntan a reventar la taquilla, al menos yo, no tengo dudas.
Última edición por jm1983 el Lun 21 Dic, 2009 12:54, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18130
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Mensaje por Dardo » Lun 21 Dic, 2009 08:58

Piripiflautico escribió: la mayoría de los nazis aparecen dignificados y no humillados,
Dignificados?. Sin entrar en detalles que salpican todo el metraje con una indolencia brutal del mensaje "los nazis somos gilipuá!", si la escena final donde se consigue cargar a la cúpula del "movimiento" una jovenzuela no es humillar pues no lo sé. Puedes verlo en plan ironía, cómo me lo pongas, pero es lamentable, y cómo digo existen tintes del estilo en todos los capítulos, incluído el primero, con una carrera de la que a la postre es la protagonista en homenaje a "La Casa de la Pradera" :|
Piripiflautico escribió:tiene de comercial lo que yo de estrella del pop,
Pues Piri sabía que teníamos en DXC gente importante pero ante la comparativa he de creer que eres una estrella del pop. Sin dar nombres de ninguna página porque todas me parecen respetables, pero si te das una vuelta por ellas verás donde triunfa Inglorious Basterds, suele ser un dato al menos fiable.
Piripiflautico escribió:y huelga decir que Tarantino ha alcanzado tal maestría narrativa con esta obra que difícilmente podrá superarse.
Puff, si hay algo bueno que tenemos los humanos es cómo podemos ver negro los que otro ven blanco y viceversa. A mí me ha parecido que la narrativa es una copia mal hecha del cine Leone, intenta con la luz y ángulos de cámara dar profundidad y acción a escenas que se diluyen en unos diálogos patéticos y faltos de cualquier criterio, por no decir que carcajadas las justas, me imagino que me tocaría el día que yo fuí al cine un grupo de turistas alemanes :mrgreen:
Piripiflautico escribió:Es una película con un gusto por el detalle auténticamente exquisito, para paladares debidamente educados, hasta el punto de que hasta las entonaciones de los actores parecen formar todas juntas una sinfonía.
Aquí puedo estar de acuerdo, tal vez mi paladar por la gastronomía más "rural" y mi oído rudo hace que no detecte el mensaje que a tí te ha llegado. Sin duda la actuación de Brad Pitt seguida del término "sinfonía" me resulta de lo más chocante :roll:
Piripiflautico escribió:En su condición de pastiche global, consigue revivir la crudeza y el laconismo de las mejores películas bélicas, pero a la vez con la habitual mirada distante e irónica del director (dos cualidades muy difíciles de conjuntar).
En fin si hay un género que conozco mínimamente ese es el "bélico", y aquí si puedo afirmar con rotundidad que de revivir la crudeza no sé por donde, tal vez el presentar a una pandilla "que parecen los hijos bastardos de los 12 del Patíbulo" como mohicanos con sed de sangre, una cúpula nazi, que se reune para ver una peliculilla en 3 Dimensiones en un cine parisino llevado por una judía y un negro, y sobre todo y es una de las partes que más me gustaron, cómo puede faltar el Béisbol?? no eso no se puede permitir y ahí está con un gran aporte en el guión Eli Roth quien disfruta machacando cráneos.
Piripiflautico escribió:Y sobre todo, juega con la dilatación de las secuencias y con la explosividad de las acciones para conseguir un ritmo verdaderamente prodigioso.
Bueno dejando al margen a Morricone, Quentin ha aprovechado sus dotes de gorrón, porque es cierto después de crear un guión en sospechosas condiciones mentales se debió decir para qué me lo voy a currar, me meto un copia-pega y listo y me refiero a “Putting out fire”, que David Bowie interpretó para la película “El beso de la pantera” de Paul Schraeder, ( Shosanna se maquilla antes de ejecutar su perverso plan :malicia: . Y el tema de fondo a los créditos de apertura, que no es más que la versión instrumental de “Green leaves of summer” de la película “El Álamo”.


**Dicho todo ésto y perdona Piripiflaútico por el copy-paste pero me indignó hasta tal punto la película que al leerte no he podido dejar de responder por partes.

Saludos.

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Re: Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Mensaje por Piripiflautico » Lun 21 Dic, 2009 13:47

El problema no es el copy-paste sino como lo utilices, y si es para aislar frase a frase y negarlas recurriendo al chascarrillo pero sin decir nada en realidad, comprenderás que no le queden a uno muchas ganas de contestar.

Por pereza, voy a contestar solo al primer extracto, lo de dignificar a los nazis. Efectivamente, es así. El primer ejemplo obvio es la escena en la que Eli Roth le pregunta a un oficial si su medalla la ha ganado por matar judíos, y este contesta orgullosamente que la ganó "al valor" (acto seguido a lo cual, en vez de discutirse la afirmación, Eli Roth muele a palos al nazi). Tal como está presentada la escena, parece que el personajo noble sea el nazi y el miserable sea el americano-judío (de hecho, ese es el análisis que suele hacerse y he visto a muchos indignarse por ello), tesis que también sostiene el comportamiento de todos los "bastardos" durante la película, pues son exactamente igual de ejecutores, crueles y despiadados que los propios nazis. Y del mismo modo, cuando mueren los héroes no hay ninguna retórica que nos indique que ellos merecen un trato diferente, son personas que mueren y punto (véase el final en el teatro, seco a más no poder). No se hacen diferenciaciones. En este retrato de los nazis como soldados que cumplen con su deber, la película me recuerda por ejemplo a The Big Red One, otra de las pocas americanas que también han sido lo bastante valientes como para no demonizar a los nazis. Y todo esto, siendo Inglorious Basterds una película esencialmente de coña, lo que hace que sea mucho más sangrante que aquí los nazis sean seres humanos o soldados con dignidad, y que en las películas "históricas" de verdad sean villanos irracionales sin sentimientos que solo existen para infligir dolor a los pobrecitos judíos que pasaban por ahí o a los valientes americanos que defienden la libertad y la justicia en el mundo. Solo se ridiculiza, por motivos humorísticos, a Goebbels y a Hitler, pero vamos, no tiene nada que ver con lo otro (de hecho también el personaje más simpático es un nazi, que una vez más podría perfectamente ser uno de los aliados y...¡oh sorpresa! al final acaba siendo uno de ellos).

Pero bueno, si para ti humillar es que el plan funcione y que maten a los nazis, pues vale. Para mí es como si me dices que en Cartas desde Iwo Jima Eastwood está humillando a los japoneses porque al final los americanos les meten una paliza. Claro que a lo mejor ni hablábamos de lo mismo (yo creo que no hablamos ni de la misma película, pero bueno).

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Re: Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Mensaje por Morrissey21 » Lun 21 Dic, 2009 13:54

Hombre, no os quejéis de que Tarantino pinte a los alemanes como idiotas, que eso lleva haciéndolo Hollywood desde los años 30. :mrgreen: Por cierto, ¿qué pasaría si en vez del pueblo alemán fueran otros los damnificados por la burla perenne?

Al menos en esta película se dice claramente -en el diálogo entre Mike Myers y otro señor- que el cine norte-americano actual está dominado por los judíos. Por algo parecido pusieron a Mel Gibson en la cola del INEM. :P

Avatar de Usuario
jm1983
Mensajes: 696
Registrado: Vie 18 May, 2007 17:32

Re: Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Mensaje por jm1983 » Lun 21 Dic, 2009 14:23

¿Donde está la dignidad de Landa con el arreglo final que hace? ¿No viene a ser traición lo suyo? La película deja mucho mejor parado a los yankis quienes nunca quiebran su sentido de equipo y persiguen el objetivo "noble" y "utópico" de dejar bien identificado a los malos para que en el futuro se sepa bien quien es quien. No es una simple necesidad irracional de matar lo que los mueve, cosa que si es así en los Nazis.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18130
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Mensaje por Dardo » Lun 21 Dic, 2009 16:51

Piripiflautico escribió:El problema no es el copy-paste sino como lo utilices, y si es para aislar frase a frase y negarlas recurriendo al chascarrillo pero sin decir nada en realidad, comprenderás que no le queden a uno muchas ganas de contestar.
Si te ha parecido eso no era mi intención, te puedo asegurar que me tragado todos los chascarrillos que venían a la cabeza :wink: .

Está claro que no coincidimos en nuestras apreciaciones y por mi parte dejo el tema aquí, la aparición en escena de morry me ha traído recuerdos de viejas heridas de guerra en "El Bosque" que aún se mantienen frescas :mrgreen:

PD: solo recordarte que "Cartas desde Iwo Jima Eastwood" recuerda un pasaje con rigor histórico y el mensaje no es que los americanos aplastaron a los japoneses, el mensaje es el coraje, valentía, amistad, y verdadero compromiso por parte de los japoneses de defender algo que es suyo, aún sabiendo que iban a un destino del que no volverían jamás. :wink:

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Re: Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Mensaje por Piripiflautico » Lun 04 Ene, 2010 19:30

dardo escribió:PD: solo recordarte que "Cartas desde Iwo Jima Eastwood" recuerda un pasaje con rigor histórico y el mensaje no es que los americanos aplastaron a los japoneses, el mensaje es el coraje, valentía, amistad, y verdadero compromiso por parte de los japoneses
Que es precisamente por lo que mi frase era un ejemplo de cómo no se debe argumentar...así que no sé para qué me lo repites :roll:

Pero bueno, en cualquier caso creo que hemos quedado en que en esta película al final los americanos matan a Hitler, o sea que rigor histórico...¿dónde? ¿para qué? ¿por qué cabría esperar un retrato fiel de lo nazis? Y, aún así, aunque los personajes no son personalidades históricas sino arquetipos del cine bélico y de acción, tanto los buenos como los malos, el modo en que Tarantino retrata al villano contiene a menudo más honor (y hasta lógica) que el modo en que Hollywood ha venido retratando a los nazis durante toda su historia. Caray, pero si hasta el protagonista es un nazi, y también es el personaje más inteligente y carismático de la película (y no un ser absurdo que mata sin motivo, como muestra precisamente que al final cambie de bando para sacar más tajada). Vamos, que la película no es El libro negro, pero incluso así e incluso a la vista de su origen revanchista y su formato caricaturesco, en cuestiones ideológicas le da sopas con honda a tantas otras...

Avatar de Usuario
silentrunner
Mensajes: 2932
Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00

Re: Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Mensaje por silentrunner » Lun 04 Ene, 2010 19:42

si es tan aburrida como alguno de los comentarios parece reflejar, más lo que se comenta en otros sitios me parece que no pierdo el tiempo en verla

Avatar de Usuario
javu61
Mensajes: 752
Registrado: Lun 02 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Valencia (Spain)

Re: Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Mensaje por javu61 » Lun 04 Ene, 2010 23:23

Hola:

Lo único que salva la peli es la fotografía, magnífica la luz en general, hay una escena en que ella se refleja en una ventana, con el fondo de un cartel de cine, que está muy bien fotografiada, osea la labor que no es de Tarantino es muy buena. El resto, lamentable, empieza muy bien, no es original, pero si bien conducida, pero el resto de la peli la caga. El único hilo conductor es la inteligencia del comandante, que como no puede dejar así, caga con las escenas finales del "quiero esto, y lo otro, y lo de mas allá", o las escenas de sangre, que no son necesarias, salvo para sus incondicionales, que si no ven sangre no creen que es Tarantino.

Los heroes deberían estar en la carcel por esceso de crueldad, el Brad Pit está solo para cobrar, tiene ganas de acabar rápido, y si tiene algo de buen actor, no se molesta en enseñarlo en esta peli. Eso si, todos se rieron mucho con su italiano.

Tarantino no me gustaba, y sigue sin gustarme.

Jose Antonio

Avatar de Usuario
atticus_finch
Mensajes: 48
Registrado: Mié 20 Ago, 2003 02:00

Re: Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Mensaje por atticus_finch » Jue 07 Ene, 2010 20:43

Siempre resulta complicado valorar una película de Tarantino. Este hombre tiene la capacidad de generar en mi un cúmulo de sensaciones contrapuestas que voy a intentar desenredar.

Lo primero que he me ha llamado la atención al leer el hilo, es la opinión, más o menos frecuente, de que la película es aburrida. No comparto ese parecer, e incluso me sorprende, aunque para gustos los colores. La película es larga, sí, pero en ningún momento tuve la necesidad de mirar el reloj para sentirme un poco más cerca del final. Es algo que me pasa con Tarantino, que no me aburre, aunque tenga otras objeciones a su cine. No se me ocurriría mirar el reloj, cuando a cada momento, la retahila de perturbados que pueblan sus películas parece estar a punto de estallar. También he leído aquí, y en este caso soy de la misma opinión, que la primera escena de la película (o capítulo 1) es lo mejor de la película. Y es que Quentin borda este tipo de secuencias. Mete en la coctelera una estética perfecta (incluso hay un guiño a "Centauros del desierto") y un dominio absoluto del ritmo, y ya tiene el combinado perfecto. Sin darte cuenta estás inmerso en una espiral de perturbadora inquietud que te va envolviendo hasta el estallido final. Irreprochable. Contribuye decisivamente al resultado final, la aparición de Hans Landa (Christoph Waltz) que compone uno de los malos más atractivos de los últimos tiempos, en un mérito que debe compartir con Tarantino y su enorme facilidad para crear personajes que han pasado a formar parte del imaginario de cualquier persona a la que le atraiga este mundo paralelo que es el cine. Pensaba mientras veía a Landa en acción (qué extraño verle compartir apellido con Don Alfredo, él, que en "Atraco a las tres" decía que no servía para ladrón porque tenía cara de bueno) en los psicópatas que Michael Haneke se sacó de la chistera en "Funny Games" y que escondían su diabólica maldad tras unos modales propios del más exquisito internado inglés. A partir de esa primera aparición. "el cazador de judíos" se adueña de la película cada vez que hace acto de (inquietante) presencia, haciéndola crecer. Desafortunadamente, el personaje no tiene el final que merece, obligado por la tendencia hacia la farsa (o parodia) del guión, a dar un giro inesperado y pueril que ensombrece de alguna manera, todo lo anterior. Así, en la primera escena, juega a su favor, el tono con la que está narrada, rebosante de una verosimilitud que la haría apropiada para cualquier película sobre nazis que se haya podido rodar. Posteriormente, y ese es uno de los mayores inconvenientes que veo a la película, el tono de cómic se va apropiando de la historia, con momentos que resultan, incluso, grotescos (Hitler con una capa como si fuera el emperador de Roma o riendo mientras ve en una película como se comete una masacre).

También resultan desagradables, para estómagos sensibles como el mio, los súbitos estallidos de violencia extrema que salpican la película (este hombre no ha entendido el juego del beisbol), que aún siendo marca de la casa, y un ingrediente quizá necesario para el buen funcionamiento de otras escenas (es lo que da fuerza a la inquietante incertudumbre de si habrá o no etallido en la siguiente ocasión) me pone lo vómitos de punta. Pienso entonces en Peckinpah y la violencia en sus películas, e intuyo que lo que en él es ética, en Tarantino sólo es estética.

Ya para acabar, si es que alguien ha tenido el valor de llegar hasta aquí, algunos personajes están poco o nada logrados, en especial el de Daniel Brühl, mitad por un mal casting (se intenta mostrar una faceta perturbadora del personaje que Brühl no consigue poner en pie, porque le pasa lo mismo que a Landa (Alfredo), que tiene cara de bueno), mitad porque está mal escrito.

A pesar de todas estas objeciones, creo que es una película interesante, que como KIll Bill, no sé si volveré a ver.

Atticus Finch

Avatar de Usuario
mute
Pianista de cine mudo
Mensajes: 676
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: En la línea del horizonte

Re: Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Mensaje por mute » Jue 07 Ene, 2010 21:20

No creo que la película sea aburrida, pero sí falta de interés. Empieza prometiendo mucho y se va deshilachando, cuando estás por llegar al punto del aburrimiento salta con una escena bien conseguida o de acción y enseguida vuelve a rodar cuesta abajo hasta la siguiente escena fuerte.

Otro problema de la película es el desaprovechamiento de los personajes, presenta a varios protagonistas interesantes pero, en mi opinión, se quedan todos en esbozos mal resueltos.

Con todo hay que decir que el cine bélico de la 2ª guerra mundial no es mi fuerte, por lo que es posible que me perdiera bastantes plagios (...perdón, homenajes...)

Avatar de Usuario
lawrence
Mensajes: 1200
Registrado: Lun 17 Feb, 2003 01:00

Re: Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Mensaje por lawrence » Lun 18 Ene, 2010 15:23

Habéis hablado de farsa, de parodia, de dignidad, de Centauros del desierto, de El libro negro... La "idea" de la película, el motivo, es despojar a los yanquis de cualquier tipo de dignidad, haciéndoles actuar como verdaderos nazis. Que los nazis asesinan a los judíos en manadas en cámaras de gas, los yanquis acaban con los nazis como si fuesen sardinas en un cine... Que los nazis marcan a los judíos, los yanquis marcan al nazi... Que los nazis suelen ser descritos normalmente con trazo grueso, toma trazo grueso con los yanquis... Y así, cada secuencia protagonizada por los yanquis podría ser protagonizada por un nazi (escena de tortura incluída)... Yanquis y nazis son prácticamente lo mismo, como eran prácticamente lo mismo Ethan Edwars y Scar en Centauros del desierto (curioso lo de las cabelleras). Y eso es todo, amigos. No hay nada más, en mi opinión. Simplicidad en el sentido más negativo de la palabra.
A estas alturas no creo que nadie dude de que Tarantino sabe pegar un buen ostión con un bate o que sabe copiar un plano a la perfección... Por lo tanto hay que buscar aquello en lo que Tarantino ha demostrado tener cierto talento personal: sus diálogos, sus largas disertaciones ciertamente, creo, originales, del estilo de Bruce Willis en Luz de luna. Y salvo la primera secuencia en la que se habla de ratas y ardillas, tarantiniana, no volvemos a encontrar ese talento en toda la película. Demasiado poco. Demasiado mala, como El libro negro.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18130
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Mensaje por Dardo » Lun 18 Ene, 2010 17:43

lawrence escribió: Demasiado poco. Demasiado mala, como El libro negro.
Puff el Libro Negro se me antoja obra maestra al lado de "ésto" pero ya veo que también la tienes atravesada.