Las favoritas de DXC 1: Casablanca

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elPadrino
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Las favoritas de DXC 1: Casablanca

Mensaje por elPadrino » Lun 15 Oct, 2007 12:49

Imagen
IMDb / FilmAffinity /Culturalia

Género:
Drama / Romántica

Nacionalidad:
USA

Director:
Michael Curtiz

Actores:
Humphrey Bogart
Ingrid Bergman
Paul Henreid
Claude Rains
Conrad Veidt
Sydney Greenstreet
Peter Lorre
S.Z. Sakall
Madeleine LeBeau
Dooley Wilson
Joy Page
John Qualen
Leonid Kinskey
Curt Bois

Productor:
Hal B. Wallis

Guión:
Murray Burnett
Joan Alison

Fotografía:
Arthur Edeson

Música:
Max Steiner

Sinopsis:
Mientras en Europa, la Segunda Guerra Mundial está en todo su apogeo, hasta Casablanca llegan fugitivos de todas partes que aspiran a obtener un pasaporte que les permita viajar hasta Lisboa o América. El lugar donde se concentran estos fugitivos es un café, propiedad de Rick, un americano duro, cínico y aventurero.

Calificación moral:
Todos los públicos
Duración: 98 minutos.
Wikipedia:
Casablanca, una de las películas más valoradas de la cinematografía mundial, merecedora de varios Óscar, incluyendo el de mejor película en 1943, narra una historia romántica en la ciudad marroquí de Casablanca bajo el control del gobierno de Vichy. La película, basada en la obra teatral Todos vienen al Café de Rick (Everybody Comes to Rick's) de Murray Burnett y Joan Alison, fue dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund. El desarrollo de la película se centra en los conflictos de Rick entre —usando las palabras de uno de los personajes— el amor y la virtud: él deberá escoger entre su amada Ilsa y el hacer lo correcto. Su dilema es ayudarla a escapar de Casablanca junto a su esposo, quien es uno de los líderes de la resistencia, para que éste pueda continuar su lucha contra los nazis.

Aunque el filme tenía todo para destacar ampliamente, con actores renombrados y escritores de primera, ninguno de los involucrados en su producción esperaba que éste pudiera ser algo fuera de lo normal. Se trataba simplemente de una de las docenas de producciones anuales de la maquinaria hollywoodense. Casablanca tuvo un inicio sólido pero no espectacular, sin embargo fue ganando popularidad a medida que pasó el tiempo y se fue colocando siempre entre los primeros lugares de las listas de mejores películas. La crítica ha alabado las actuaciones carismáticas de Bogart y Bergman y la química entre ellos, así como la profundidad de las caracterizaciones, la intensidad de la dirección, el ingenio del guión y el impacto emocional de la obra en su conjunto.

Casablanca está basada en Todos vienen al Café de Rick (Everybody Comes to Rick's) de Murray Burnett y Joan Alison, una obra teatral que nunca fue puesta en escena. Cuando el especialista en análisis literario de la Warner Brothers, Stephen Karnot, leyó la obra, la calificó como una «tontería sofisticada», sin embargo la aprobó. Entonces la editora de guiones Irene Diamond convenció al productor Hal Wallis para que comprara los derechos del mismo por $20,000, el más alto precio jamás pagado por una obra teatral que no hubiese sido puesta en escena. El proyecto fue luego rebautizado como Casablanca, quizá a imitación del éxito de la película de 1938 Argel. El rodaje comenzó el 25 de mayo de 1942 y finalizó el 3 de agosto del mismo año. La producción tuvo un costo total de $1,039,000 ($75,000 arriba del presupuesto), el cual no fue excepcionalmente alto, pero sí superior al promedio de su tiempo.

El productor Hal B. Wallis quería a William Wyler para dirigir esta película, pero después de barajar varios nombres, el director de origen húngaro Michael Curtiz fue el elegido, y comenzó el rodaje de lo que iba a ser una película destinada a ser propaganda antinazi. Acerca de la realización de la película circulan numerosas historias, entre las cuales está por ejemplo la que dice que Ingrid Bergman no supo hasta el último momento con cual de los dos hombres se quedaría.

La música corrió a cargo de Max Steiner, el vestuario fue obra de Orry-Kelly, y Sam (Dooley Wilson) canta acompañado por su piano una de las canciones más recordadas de la historia del cine, As Time Goes By. La película está ambientada en el Marruecos francés durante la Segunda Guerra Mundial.

Ganadora de 3 Oscars: mejor película, mejor guión y mejor director.

En los Estados Unidos, por su popularidad, Casablanca es conocida como The Movie. Asimismo, suele aparecer en los primeros puestos de diversos rankings históricos (por ejemplo los realizados por el American Film Institute o la Internet Movie DataBase).

Una de las frases más ampliamente asociadas con la película es;"Tócala de nuevo, Sam" ("Play it again, Sam" en inglés) —es en realidad una cita erronea. Cuando Ilsa entra por primera vez al Café, ella ve a Sam y le solicita "Tócala una vez, Sam, en recuerdo por los viejos tiempos." ("Play it once, Sam, for old times' sake" en el original) Cuando el finge ignorarla, ella le responde, "Tócala, Sam. Toca 'As Time Goes By.' " Más tarde esa noche, al estar solo con Sam, Rick le dice, "Tú la tocastes para ella y la puedes tocar para mi." y "Si ella puede soportarla, yo también puedo! Tócala!"

La frase "Here's looking at you, kid.", que Rick le dice a Ilsa (que podría interpretarse como "A tu salud" o "esta va por ti"), no se encuentra en los guiones preliminares, y ha sido atribuida a las lecciones de poker que Bogart le daba a Bergman entre tomas. Fue votada como la quinta frase más memorable en la historia del cine en una encuesta realizada en el 2005 por el American Film Institute. Seis frases de Casablanca aparecen entre las 100 mejores frases, muchas más que de cualquier otra película (Lo que el viento se llevó y El mago de Oz se encuentran después con tres frases cada una). Las otras citas son: "Louis, creo que este es el principio de una gran amistad" (original: "Louis, I think this is the beginning of a beautiful friendship.")(puesto 20), "Play it, Sam. Play 'As Time Goes By.'" (puesto 28), "Round up the usual suspects." (puesto 32), "We'll always have Paris." (puesto 43), y "Of all the gin joints in all the towns in all the world, she walks into mine." (puesto 67).


[imgr]http://img85.imageshack.us/img85/7029/c ... ca1ul5.jpg[/imgr]

Que empiezen los comentarios!!!
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Jacob
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Mensaje por Jacob » Lun 15 Oct, 2007 16:06

Casablanca es una obra maestra indiscutible. Como ya decía en otro hilo, por frases como ésta:
Captain Renault: Carl, see that Major Strasser gets a good table, one close to the ladies.
Carl: I have already given him the best, knowing he is German and would take it anyway.
Ugarte: You despise me, don't you?
Rick: If I gave you any thought I probably would.
Annina: Oh, monsieur, you are a man. If someone loved you very much, so that your happiness was the only thing that she wanted in the world, but she did a bad thing to make certain of it, could you forgive her?
Rick: Nobody ever loved me that much.
Annina: And he never knew, and the girl kept this bad thing locked in her heart? That would be all right, wouldn't it?
Rick: You want my advice?
Annina: Oh, yes, please.
Rick: Go back to Bulgaria.
Yvonne: Where were you last night?
Rick: That's so long ago, I don't remember.
Yvonne: Will I see you tonight?
Rick: I never make plans that far ahead.
Un humor y un diálogo rápido y chisposo que pocos films, ni siquiera screwball comedies, tienen.

Ahora bien, ni de lejos entre los 10 mejores films de la historia del cine. Pero de ahí a darle un 5 o un 6 en F-affinity, ntsh...tiene delito... :roll:

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paquitaguapa
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Mensaje por paquitaguapa » Lun 15 Oct, 2007 17:01

A mi no me gusta el final y no me ha gustado nunca.
El queda como un pringadillo y ella se queda tan pancha .
Queda genial con los dos con el marido como que no ha pasado nada y con el amante como que le deja sacrificada.¡y una M...!.
Tiene una aventura y se libra de los dos problemas de golpe :mrgreen: :mrgreen:

Piripiflautico
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Mensaje por Piripiflautico » Lun 15 Oct, 2007 17:03

El hecho de que sea muy sencilla no le quita méritos. No todas las películas tienen que reflexionar sobre algo ni salir la muerte jugando al ajedrez. Lo de que tenga un montón de fallos de producción nunca me ha importado lo más mínimo. Lo mejor son los diálogos, como dice Jacob, pero también me gusta mucho el personaje de Rick, aunque Bogart lo repita en otras películas, o lo romántica que es la historia de amor. Tampoco creo que esté entre lo mejor mejor de la historia del cine.

Por cierto, nunca he tenido muy claro el significado de la dichosa frase, pero supuse que dicha en un castellano natural sería algo como: "Es por tu bien".

Que no se parece mucho a lo que pone en Wikipedia, aunque la idea sea similar, pero es que claro, a saber si eso lo escribió alguien con conocimiento de causa o el primer memo al que se le ocurrió traducirlo sin saber..
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hattusil
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Mensaje por hattusil » Lun 15 Oct, 2007 17:11

Diálogos geniales, con esas réplicas y contrarréplicas, macguffin, una historia de amor, elementos mitificables (y mitificados), romanticismo, la "erótica del perdedor", grandes actores y actrices y magia. Puede que no sea mi favorita, pero no me canso de ella (hablo de la peli, no de alguna hurí...).

Nos leemos.
Aquí, todo lo bueno muere, incluso las estrellas...
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meindifiere
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Mensaje por meindifiere » Lun 15 Oct, 2007 18:35

Hay pelis q aunque tengan fallos, se le perdonan. Y puede, además. q no sea la mejor pero sí q pienso q es El Clásico.
A ver cuando hace Michael Bay, o alguno de su pelaje, un remake con buenos efectos especiales. Seré el primero en ponerla en el subforo contemporáneo, con el permiso de Goldfinger:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Salu2.

alcayata
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Mensaje por alcayata » Lun 15 Oct, 2007 20:15

Alguien ha dicho hace poco que los remakes solo deben hacerse de las malas peliculas. Esta , evidentemente, no lo merece. Resulta como un paradigma de muchas cosas, todas cine. Quizás el coctel de generos, quizás el formato, cine en blanco y negro antes del cinemascope, antes de muchas otras cosas, quizas porque ha podido hacer lo que solo los clasicos consiguen, trascender un puñado de decadas, una epoca donde el cine era la diversión-unica- de todo el mundo (antes de irse a la cama), y seguir entusiasmando a los nuevos espectadores. Resulta dificil no levantarse del sillón después de verla y aplaudir como algunos hicieron ante la escena de La Marsellesa. Si será grande que muchos piensan que la mejor pelicula de Woody Allen es aquella que la imita, -Sueños de un seductor-. Sin siquiera pensar que aquella, tampoco es de Woody.

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roisiano
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Mensaje por roisiano » Lun 15 Oct, 2007 20:34

hattusil escribió:Diálogos geniales, con esas réplicas y contrarréplicas, una historia de amor, elementos mitificables (y mitificados), romanticismo, la "erótica del perdedor", grandes actores y actrices y magia.
Suscribo estas palabras. Tampoco es mi favorita, pero puede estar entre mis 20 predilectas, probablemente. Una película con mucho "encanto", con una trama que difícilmente deja indiferente al espectador, profundas emociones y escenas memorables.
Florentino, fíchame.
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KeyserSoze
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Mensaje por KeyserSoze » Lun 15 Oct, 2007 21:16

Tengo que decir que no la he visto. Este sabadete noche, prometo intentar verla y comentar por aquí las impresiones. Y a ver si me animo con esta interesante propuesta que se está llevando a cabo ;-)

Un saludo y gracias a todos por participar.
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

Piripiflautico
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Mensaje por Piripiflautico » Lun 15 Oct, 2007 21:43

Hombre, Sueños de un seductor la he visto y efectivamente (aparte de que es de un tal Herbert Ross), hay que estar completamente zumbao para considerarla la mejor de Woody...

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elPadrino
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Mensaje por elPadrino » Lun 15 Oct, 2007 21:46

Como habéis comentado ya algunos los diálogos de la película son muy buenos. El que rick replique de esa manera tan rápida y ácida nos hace ver que se trata de una persona dolida, que quiere estar lejos de la gente. Contestando de esa manera no deja que la gente se acerque a él y da una impresion de tipo duro, supongo que debe ser una buena táctica en tiempos "políticamente complicados" para mantener una neutralidad favorecedora. Su filosofía de yo y sólo yo puede parecer inhumana pero es compensible dado el contexto.

Paquitaguapa decía que no le gustaba el final. Yo lo veo correcto. Rick se da cuenta de que Ilsa quiere a su marido Victor, si no no lo hubiera dejado en París cuando tenían planeado un futuro juntos. Rick ve que intentar que Ilsa se vaya con él encarcelando o dejando morir a Víctor no es posible, ya que cualquiera de las dos opciones harían que Ilsa lo odiara. De manera que Rick prefiere que ella se vaya con su marido.
Queda genial con los dos, decía paquita también. Disiento. Con su marido puede quedar bien. Él acepta la situación, sabe que ella creió que estaba muerto y que empezó a rehacer su vida junto a Rick. Que luego volviera a Víctor no es una muestra de a quién quiere realmente? Lo de Rick a partir de ese momento queda como un antiguo amor, magnificado por el recuerdo.

En esta película tengo especial predilección por las escenas en Rick's. Me parecen muy buenas. Contrastan muy bien la seriedad de Rick y de los oficiales con la alegría y simpatía de los camareros, los clientes y la música. Siempre hay mucha gente, mucho ruido, pero está todo tan bien ordenado que siempre ves lo que la cámara quiere que veas.
Una de las escenas que más me gustan es la que Rick va a buscar 20000 francos a la caja fuerte. Cómo en primer plano la cámara acompaña a Rick subiendo por las escaleras, pasa la puerta y la cámara sigue allí porque no hay pared, de manera que podemos ver lo que hace dentro de la habitación sin cambiar de plano. También me gusta porque cuando está abriendo la caja fuerte sólo se ve la sombra de Rick, de manera que aún sin verlo a él sabemos lo que hace. Después ya se cambia de plano y vemos la habitación entera.

Quizá lo que menos me gusta de la película es la parte del flashback. Creo que con la manera de actuar de Rick, y los diálogos que mantienen con Ilsa ya sabemos exactamente que clase de relacíón tenían. Quizá sin el esa explicación todo lo que se dicen aún suena más duro, con más rencor, y como creo que es lo que Rick transmite habría dado más fuerza a las palabras.
Spoiler: mostrar
Y también me encanta por ella. No es preciosa?
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Salut ;)
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guantemano
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Mensaje por guantemano » Lun 15 Oct, 2007 22:00

A mí me parece una buena película demasiado mitificada, pero sí que tiene cierta magia.
KeyserSoze escribió:Tengo que decir que no la he visto.
Reclamo baneo inmediato. No únicamente por no tener vista Casablanca y ser moderador en un foro de cine clásico, sino por además proclamarlo alegremente en lugar de agachar la cerviz en un lugar oscuro. ¡Pureza y honor!
Non domandarci la formula che mondi possa aprirti,
sì qualche storta sillaba e secca come un ramo.
Codesto solo oggi possiamo dirti,
ciò che non siamo, ciò che non vogliamo

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Tyler-Durden
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Mensaje por Tyler-Durden » Lun 15 Oct, 2007 22:05

guantemano escribió:A mí me parece una buena película demasiado mitificada, pero sí que tiene cierta magia.
KeyserSoze escribió:Tengo que decir que no la he visto.
Reclamo baneo inmediato. No únicamente por no tener vista Casablanca y ser moderador en un foro de cine clásico, sino por además proclamarlo alegremente en lugar de agachar la cerviz en un lugar oscuro. ¡Pureza y honor!
Coincido en todo. De lo primero, decir que para mi tiene mucha magia, tiene alma, tiene algo...

De lo segundo...baneo o muerte xD
Que no se ocupe de tí el desamparo
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Que ser valiente no salga tan caro
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Mensaje por meindifiere » Lun 15 Oct, 2007 22:07

Y lo dice tan alegremente. Además, lo acompaña con un "intentaré".
Salu2.

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Mensaje por paquitaguapa » Mar 16 Oct, 2007 10:26

Paquitaguapa decía que no le gustaba el final. Yo lo veo correcto. Rick se da cuenta de que Ilsa quiere a su marido Victor, si no no lo hubiera dejado en París cuando tenían planeado un futuro juntos.
Ilsa quiere a los dos y para ella era ideal la situación de Paris,teniendo un marido heroico y admirado ausente y un amante terrenal.
Rick ve que intentar que Ilsa se vaya con él encarcelando o dejando morir a Víctor no es posible, ya que cualquiera de las dos opciones harían que Ilsa lo odiara. De manera que Rick prefiere que ella se vaya con su marido.
No eran las unicas opciones podria haber volado solo Víctor ella decidio subir tambien al avión
Queda genial con los dos, decía paquita también. Disiento. Con su marido puede quedar bien. Él acepta la situación, sabe que ella creió que estaba muerto y que empezó a rehacer su vida junto a Rick. Que luego volviera a Víctor no es una muestra de a quién quiere realmente? Lo de Rick a partir de ese momento queda como un antiguo amor, magnificado por el recuerdo.
Con su marido queda bien porque en lugar de mostrarnos un hombre preocupado realmente por su pueblo y por salvar personas nos hacen ver a un hombre preocupado por mantener su imagen de heroe ,se le ve encantado en su papel de soy martir y lo doy todo.
No le importa lo que haga Ilsa en absoluto.
El unico que me parece realmente enamorado es Rick.
Si Ilsa quisiera realmente a su marido no se escaparia a escondidas a ver a Rick ,ese detalle es el que a mi parecer hace que Rick sea solo un amante y le quiera como tal
Pero solo es mi punto de vista maquiavelico femenino :mrgreen:

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Jacob
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Mensaje por Jacob » Mar 16 Oct, 2007 11:46

paquitaguapa escribió:Si Ilsa quisiera realmente a su marido no se escaparia a escondidas a ver a Rick ,ese detalle es el que a mi parecer hace que Rick sea solo un amante y le quiera como tal
Pero solo es mi punto de vista maquiavelico femenino :mrgreen:
Jeje, a riesgo de que esto parezca un consultorio, ¿qué comportamiento tendría Ilsa si quisiese a Rick como algo más que un amante?

Saludos

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Mensaje por paquitaguapa » Mar 16 Oct, 2007 11:59

Jacob escribió:
paquitaguapa escribió:Si Ilsa quisiera realmente a su marido no se escaparia a escondidas a ver a Rick ,ese detalle es el que a mi parecer hace que Rick sea solo un amante y le quiera como tal
Pero solo es mi punto de vista maquiavelico femenino :mrgreen:
Jeje, a riesgo de que esto parezca un consultorio, ¿qué comportamiento tendría Ilsa si quisiese a Rick como algo más que un amante?

Saludos
Está claro ¿no?.
Su marido ya no está en el campo de concentración tiene más posibilidades de escapar si va solo,y la pone facilisimo el que le diga que quiere a Rick.
En la escena en la que El le dice que Rick le ha dicho que se lo pregunte a ella.
Y Victor le dice como de pasada,se sobreentiende que el sabe lo que ha pasado y ella callada como que nada

Ilsa pensando en modo Homer Simpsons"tururu ru yo aqui calladita que no ha pasado nada turururu".
Ella solo tenia que decirle si me enamore y sigo enamorada ,me "sacrifique por ti"pero esto es lo que hay,se va con Rick,Victor escapa y sigue con si vida tan normal e,n la que Ilsa es solo un acompañamiento ,y ya.
Casablanca seria otra pelicula pero seria más romantica

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roisiano
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Mensaje por roisiano » Mar 16 Oct, 2007 12:56

Por cierto: una de las cosas que más me gustan de esta película es su acertadísima mezcla de géneros, en una perfecta simbiosis. Aparte de ser un drama romántico sobresaliente con el trasfondo político de un conflicto bélico, su trama y estética "noir" también, para mi, es muy destacable (aunque en este hilo se hayan referenciado y reverenciado en mayor medida los diálogos y la parte "romántica").
Desearía añadir que, además, a mi me gusta el final (me parece perfecto y entiendo que se haya mitificado hasta tales extremos). En caso de que el final fuese distinto (ya sabéis, la chica de queda con el prota) creo que bajaría enteros mi valoración sobre la misma (lo confieso, a mi casi nunca me han gustado los "happy ending").

Saludos
Florentino, fíchame.
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Mensaje por Tyler-Durden » Mar 16 Oct, 2007 20:06

roisiano escribió: Desearía añadir que, además, a mi me gusta el final (me parece perfecto y entiendo que se haya mitificado hasta tales extremos). En caso de que el final fuese distinto (ya sabéis, la chica de queda con el prota) creo que bajaría enteros mi valoración sobre la misma (lo confieso, a mi casi nunca me han gustado los "happy ending")
Idem. Sin el final, no sería lo mismo, no sería Bogart. En cuanto al happy ending...ni me van ni me vienen, sólo son un final entre muchos. No siempre una peli ha de acabar bien, ni ha de acabar en desastre!!
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Tuppence
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Mensaje por Tuppence » Lun 29 Oct, 2007 17:21

Os dejo un párrafo de lo que escribió Guillermo Cabrera Infante sobre esta peli, en “Cine y Sardina”, págs. 449-452 (que encontraréis en este maravilloso hilo

[imgr]http://img223.imageshack.us/img223/2618 ... inanx1.jpg[/imgr]

Saludos,
¡¡Desligitimación social para los maltratadores!! El maltratador es un cobarde, un delincuente y puede llegar a ser un ASESINO.
No seas complice.