Existe el género gay cuando se hace orientado a los gays, o cuando el objeto en sí se convierte en carne de culto de gays. Y si ese género existe, no tiene porque ser que en la película (por ejemplo) salgan gays.
Hay una serie de cosas y prototipos que gustan mucho en el mundo gay, y no me refiero a la representación de personajes gays y aventuras de Chueca sino los personajes de mujeres fatales, las "Drama queen", como las llamamos muchos, que se emborrachan, se arrastran, las pasan canutas por culpa de los hombres, pero se hacen más fuertes y acaban sobreviviendo (o derrotadas), tanto en sus películas como en su vida real, siempre ultrafemeninas y divinas. También se añade otro prototipo de mujer que es el de la mujer hecha y derecha, ultrafemenina y divina (como la otra) pero que se rie de todo y de todos y se saca frases ingeniosas y punzantes del bolso cuando es conveniente. (Mae West, por ejemplo) Y las que a parte son pérfidas, más malas que el hambre sobretodo con los hombres, y ya si protagonizan peleas de gatas (Linda Evans & Joan Collins, o Baby Jane) mejor que mejor.
A parte de todo ello, hay otro factor y es el de la decadencia. Contra más decadente (Bette y Joan en Baby Jane) o contra más divino (Marlene Dietrich), más gay es. Es algo que no se queda en medias tintas, sino que va de extremo a extremo.
De ahí vienen las mujeres "Icono gay", de las que hay una gran lista de nombres, por motivos distintos, pero que por alguna u otra razón podemos sentirnos identificados con ellas. Bette Davis, Joan Crawford, Marlene Dietrich, Elizabeth Taylor, Liza Minnelli, Judy Garland, Mae West, Greta Garbo, Maria Callas, Angela Channing (Jane Wyman) Marilyn Monroe (aunque es algo distinto a un icono gay) también la Divine de John Waters, las chicas Almodóvar, la Faye Dunaway de Queridísima Mamá, la Jessica Lange de Frances, Sara Montiel, y en la música, que ya es un poco distinto, pero más o menos se mueve por los mismos parámetros; Cher, Alaska o Fangoria, incluso Deborah Harry, y por supuesto, el gay metido en el cuerpo de esa mujer llamada Madonna. Además de una larga lista en la que incluso incluiríamos al Pato Donald y en la que mucha gente incluye a hombres que no serían precisamente iconos gays sino más bien gays famosos.
Esto es almenos en España, lo que yo y parte de mis amistades percibimos y sentimos. Pero a veces la cosa es más simple; o es gay, o no lo es. O es
camp, o no lo es. Punto.
Así que respondiendo a tus preguntas y respuestas:
1)
Nunca ha existido
Sí que ha existido, por las razones que he explicado, según mi opinión y mi percepción del ambiente por el que me muevo. No sé por otros países, pero en España esto es lo que hay.
2)
la tematica gay lo hace gay
No. Aunque muchas veces por el simple hecho de que la temática sea gay, nos llama la atención. Y muchas veces sin ser temática gay, la película se convierte en película de culto gay.
Eva al desnudo, por ejemplo. Recomiendo el libro "Desnudando a Eva", donde Sam Staggs explica, entre miles de detalles de la película, el por qué este film es un clásico entre clásicos del género camp, a parte del hecho que Bette Davis (uno de los mayores iconos gays de la historia, hoy en día más vivo que nunca) la protagonice.
3)
el sexo explicito lo hace gay
Para nada.
4)
depende de los genitales que se vean en la pelicula.
Absolutamente nada que ver. Rotundamente no.
5)
me parece que esto es una broma pesada
El cine "gay"? O tu pregunta? No lo sé, pero es entretenido hablar de esto, y como ves, da para escribir un libro (De hecho los hay)
6)
la existencia de un personage gay en la pelicula lo hace cine gay?
Pues no. Y mira por ejemplo
The Rocky Horror Picture Show que gusta mucho a los gays, pero los fanáticos de la película (aquellos que se disfrazan y van a revisionarla) son también "muy heteros"
7)
lo mas grave, el resto es cine heterosexual?
Claro que no. De la misma manera que las películas que no son "cine negro" no son "cine blanco"
De todas formas, que conste que siempre me ha parecido una banalidad total y un poco tonto esto de ponerle etiquetas a todo, pero a veces hay que llamar a las cosas de alguna manera para hablar de ellas.
Saludos!