Recopilación de planos secuencia

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
oyes
Mensajes: 917
Registrado: Lun 28 Oct, 2002 01:00

Mensaje por oyes » Mar 08 May, 2007 22:14

Pues fíjate bien con el que comienza Boogie Nights, porque a mí me gusta incluso más que el de Magnolia, ahí con meollo de discoteca incluido, jugando con los cambios de la música cuando sigue a rollergirl hasta acabar en la presentación del prota (tan efectista como efectiva). Es un genio rodando. Por no hablar del de Scorsese en Goodfellas.

A De palma le encanta hacer pijaditas también. En Snake eyes me suena que había uno larguísimo.
samillankis escribió:Plano secuencia+hostias a punta pala=escena espectacular.
:laugh: :laugh: :laugh: Con frases como ésta tienes el cielo palomitero ganado.

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Mar 08 May, 2007 23:54

elhombresinatributos escribió:Hombre, si no eres muy exigente en cuanto a la trama podrías probar con Sleep (321 minutos), o con Empire (485 minutos), ambas de Andy Warhol.
Exigente no soy demasiado, pero de ahí a ver más de cinco y siete horas de peli me hace pararme a pensar. De todas maneras me las apunto por si alguna vez entro en alguna conversación sobre Warhol poder hacerme el interesante :twisted:
mesmerism escribió:A mí también me gustan los buenos planos secuencia. Parte de mi admiración por Thomas Anderson y De Palma viene de lo bien que los hacen.
Comparto admiración, y motivo, por De Palma pero no por Thomas Anderson. Este es de los directores que me gusta su estilo pero las películas que ruedan no acaban de engancharme. Esto me pasa con muchos directores.
¿Abrimos un hilo para coleccionar planos secuencia? ¿o seguimos aquí?
Si se le cambia el título al hilo podemos seguir aquí, si no dejamos este para películas "casi" enteras con planos secuencia, la intención real del hilo y con la que yo lo resucité, y abrimos otro para recopilar únicamente este tipo de planos.
Como queráis.
oyes escribió:
samillankis escribió:Plano secuencia+hostias a punta pala=escena espectacular.
:laugh: :laugh: :laugh: Con frases como ésta tienes el cielo palomitero ganado.
Un alivio teniendo en cuenta que se nos busca vivos o muertos :twisted:
A De palma le encanta hacer pijaditas también. En Snake eyes me suena que había uno larguísimo.
Lo estoy subiendo a youtube, lo que pasa es que dura más de diez minutos y me ha tocado cortarlo. Mañana os pongo los enlaces.

Avatar de Usuario
hattusil
Ex-desvirtuador anónimo
Mensajes: 1601
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Desde su trono de Hattusas

Mensaje por hattusil » Mié 09 May, 2007 00:34

Ya has visto el de Tenebre???....
Aquí, todo lo bueno muere, incluso las estrellas...
El Trono de Hatti

Avatar de Usuario
shimoda
Mensajes: 1900
Registrado: Vie 15 Ago, 2003 02:00
Ubicación: En un sueño apócrifo

Mensaje por shimoda » Mié 09 May, 2007 10:31

muy interesante el enlace mesme...

precisamente vi hace poco la de "Hijos de los Hombres" y me gustó mucho el tratamiento de la peli, con bastantes planos secuencia...
A parte del comentado en el hilo que enlazas, a mi me gustó mucho el de la parte final, el del tiroteo en el "campo de refugiados", que creo que dura casi 10 minutos...

En FH había un debate sobre si realmente había sido rodado así, porque había la teoría de que eran fragmentos unidos digitalmente... ¿Alguien sabe algo? Porque la verdad, a mi me parece casi imposible que no sea realmente un plano secuencia... Aunque como la técnica avanza tan rápido... :roll:


EDITO: buff!! no había visto la de "Soy Cuba"!!! voy a bajarme la peli de immediato!!! :mrgreen:

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Mié 09 May, 2007 20:53

shimoda escribió:precisamente vi hace poco la de "Hijos de los Hombres" y me gustó mucho el tratamiento de la peli, con bastantes planos secuencia...
A parte del comentado en el hilo que enlazas, a mi me gustó mucho el de la parte final, el del tiroteo en el "campo de refugiados", que creo que dura casi 10 minutos...

En FH había un debate sobre si realmente había sido rodado así, porque había la teoría de que eran fragmentos unidos digitalmente... ¿Alguien sabe algo? Porque la verdad, a mi me parece casi imposible que no sea realmente un plano secuencia... Aunque como la técnica avanza tan rápido... :roll:
Me parece que te refieres a este:
Spoiler: mostrar
Ojo que el vídeo es casi el final de la peli.
http://www.youtube.com/watch?v=80l99hRnhTo
En youtube hay un montón de vídeos de esta peli aunque la mayoría son este, con distintas duraciones, y el del coche.
EDITO: buff!! no había visto la de "Soy Cuba"!!! voy a bajarme la peli de immediato!!! :mrgreen:
Esa es una de las de la lista que no he visto todavía. La tengo desde hace un tiempo como pendiente de bajar pero después de ver este plano, dato el cual desconocía, será una de las próximas que pinche, aunque antes va Tenebre, la cual ya está en mi emule.

He subido el inicio de Snake eyes a youtube en dos partes. En total dura trece minutos, hay unos segundos repetidos al final de la primera parte y el comienzo de la segunda.
Este sí que está trucado pero casi no se nota, en total creo que eran ocho cortes o algo así.
Primera parte
Segunda parte


PD: ¿Alguien sabe como se le llama al plano secuencia en inglés?
Por lo que he estado viendo por ahí tiene varios nombres, one shot, long take, sequence shot y alguno más, pero no sé si hay término oficial.

Avatar de Usuario
shimoda
Mensajes: 1900
Registrado: Vie 15 Ago, 2003 02:00
Ubicación: En un sueño apócrifo

Mensaje por shimoda » Jue 10 May, 2007 12:38

si que es ese sami... Pues no sé... Quizás sí que haya algun trucaje por ahí... :roll:

PD: pues yo tampoco sé si existe algun "nombre oficial" en inglés...

saludos!! :mrgreen:

Avatar de Usuario
mesmerism
Mensajes: 3008
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00

Mensaje por mesmerism » Jue 10 May, 2007 13:11

Creo que el término más correcto es long take:
Wikipedia escribió:The term "long take" is used because it avoids the ambiguous meanings of "long shot", which can refer to the framing of a shot, and "long cut", which can refer to either a whole version of a film or the general editing pacing of the film. However, these two terms are sometimes used interchangeably with "long take".
Wikipedia escribió:A sequence shot involves both a long take and sophisticated camera movement; it is sometimes called by the French term plan-séquence.
En el artículo de la Wikipedia se menciona otra película rodada en planos secuencia: Timecode (precisamente abrí yo el hilo hace tiempo).

El artículo también trae una lista bastante larga de estos planos:
Wikipedia escribió:Productions with notable long takes

* 11 Minutes Ago - Shot in eight 11 minute takes
* 2001: A Space Odyssey most of the film is shot with unusually long takes
* Bande à part (the famous Madison dance shot)
* Before Sunset
* The Bill 1995 episode "Good Intentions" has 4 takes over 23 minutes. The first lasts approximately 6 minutes, the second and third last approximately 3 minutes each and the fourth, which includes several parts of the police station, lasts 12 minutes.
* The Bonfire of the Vanities - the opening scene feautures a long take with a moving camera
* Boogie Nights - from the outside to the inside of the disco, approximately 3 minutes and introduces nearly all the major characters of the story.
* Breaking News - the opening shot is approximately 7 mins long
* Chelsea Girls
* Children of Men - notable takes include: Clive Owen's character's escape from the Fishes to his following reunion with his refugee ward and an escape scene shot entirely within a specially rigged & designed car.
* Citizen Kane - the flashback depicting Kane's childhood features a long take with deep focus
* City of Hope
* Clerks - The conversation between Dante Hicks and Caitlin Bree at the RST Video is a long take of over five minutes; it was taken on the first night of filming
* Code Unknown
* Cul-de-Sac
* Damnation
* Elephant
* Empire
* Entourage - episode 106 "Busey and the Beach" features a long take
* Eraserhead - directed by David Lynch, whose films often feature long takes
* Firefly - episodes directed by Joss Whedon often feature long takes
* Funny Games
* Gerry
* Gertrud
* Goodbye, Dragon Inn
* Goodfellas - a long take as Ray Liotta's character enters a nightclub with his girlfriend.
* The Great Ziegfeld - the song "A Pretty Girl Is Like a Melody" is often said to have been filmed in a single long take, but there's a very obvious cut halfway through the sequence in question. Still, most of the song is done as a three-minute take followed immediately by a three-and-a-half-minute take.
* Hard Boiled - a 2-minute action sequence including gun battles and a journey in an elevator
* "Here It Goes Again," OK Go's 2006 single, has a well-known video consisting of one long static take of the band dancing on treadmills. OK Go's "A Million Ways" also consists of a long take of the band dancing.
* A History of Violence - the first scene is a long take
* Husbands and Wives
* I Am Cuba
* Irréversible
* Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles
* Kadosh
* La Captive
* Last Days
* The Life of Oharu
* Magnolia
* The Magnificent Ambersons - in Orson Welles's film many sequences are shot in long takes, perhaps the longest being Aunt Fanny's breakdown, where Tim Holt urges Agnes Morehead to pull it together as he leads her though the Amberson mansion by her shoulders
* Menace II Society
* Minority Report a scene in an apartment building with "spyders" where the camera was put on a crane above the set and moved about.
* The Mirror
* Oldboy - an action scene several minutes long involving many participants is filmed in a single take
* Platform
* The Player - the opening shot is 8 minutes long and moves through a Hollywood studio; one character, Walter, talks with two other characters about famous "long shots" in film history, mentioning Orson Welles' six and a half minute take in Touch of Evil and a shot in The Sheltering Sky
* Primer
* Pulp Fiction - A few long takes are featured in this movie, such as Jules and Vincent's various conversations, and Marcellus Wallace's bribe and speech.
* The Passenger
* Rear Window
* Reservoir Dogs - The scene where Mr. Blonde walks to his car to pick up the gasoline is filmed in a single long take.
* Rope - consists of only 10 takes, the edits between half of which are hidden, sometimes making two or three takes look continuous to the untrained eye
* Russian Ark - a 96 minute film consisting of one single long take, made possible with the use of digital cameras
* Satantango-a film consisting of 150 shots in a 7 1/2 hour running time. Most shots are on average 5 minutes long.
* "Scarface (1932)" - the opening shot
* "Secrets and Lies the scene where Cynthia realises that she is Hortense's mother is almost 8 minutes long.
* Serenity - The shot introducing the main characters over the main titles seems to last roughly four and a half minutes, but is actually broken into two, with the second taking place on a separate set. The break is disguised by a whip pan when Nathan Fillion's character walks to the lower deck.
* Sleep
* Snake Eyes - the shot at the beginning is seemingly 15 minutes long, although it contains several edits disguised by whip pans
* Songs from the Second Floor
* Star Wars Episode III: Revenge of the Sith - the opening shot is a 76 second long take of the Battle of Coruscant; it is over two and a half minutes if one includes the film's opening crawl.
* "Stay (I Missed You)," Lisa Loeb's 1994 Billboard Hot 100 number one single, has a video which is a single long take of Loeb, directed by Ethan Hawke.
* Sunrise - a long take follows the Woman from the City as she walks into the moonlit field to meet with the Husband
* Taste of Cherry - filmed almost entirely in long takes
* Tenebrae
* The Third Man - the final sequence involves a long take as Alida Valli's character walks up a road toward Joseph Cotten's
* Through the Olive Trees
* Timecode - four 90-minute long takes were filmed simultaneously and are presented on screen as such, using a split-screen effect
* Tom-Yum-Goong - a long take of 3:46 takes place where Tony Jaa ascends a multi-leveled building via circular ramps and incapacitates numerous gang members in elaborately choreographed fight sequences that send men flying off tiers and Tony Jaa positioning himself in one instance, above a doorway, all without a change of shot.
* Touch of Evil - the opening features a six and a half minute long take with a moving camera
* Twelve Angry Men - the shot where the individual jurors mingle and meet prior to their debate.
* Ulysses' Gaze
* Under Capricorn
* War of the Worlds - the car shot during the family's escape is 2½ minutes long, and the camera travels in, out and around the vehicle (assisted by visual effects)
* Wavelength - a 45-minute long take of a slow zoom in toward a picture on a wall
* Week End - a 10-minute tracking shot along a traffic jam
* Werckmeister Harmonies-a film with only 39 shots in a 145 minute running time.
* The West Wing
* The X-Files, episode "Triangle" - filmed in several long takes, and composited closely to appear as only four takes, each eleven minutes long
* Yi-Yi
Ale, ya tenemos material, jejeje.

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Vie 11 May, 2007 00:32

Excelente la lista de la wikipedia, iremos buscando poco a poco.
En el artículo de la Wikipedia se menciona otra película rodada en planos secuencia: Timecode (precisamente abrí yo el hilo hace tiempo).
La tengo desde hace tiempo pero sin subtítulos se me hace un poco difícil verla.


PD: Gracias a sanpesan tenemos hilo propio. A buscar planos secuencia como locos :mrgreen:

Avatar de Usuario
shimoda
Mensajes: 1900
Registrado: Vie 15 Ago, 2003 02:00
Ubicación: En un sueño apócrifo

Mensaje por shimoda » Lun 14 May, 2007 18:57

sip, ahora ha quedado más fisno :mrgreen:

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5341
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Mensaje por pickpocket » Lun 14 May, 2007 19:15

Buena parete de la filmografía de Miklós Jancsó está rodada en planos secuencia, basicamente la época que abarca desde Szegénylegények (1966), hasta Vizi privati, pubbliche virtù ,(1976) algunos de una duración considerable (Sirokkó, 1969, se rodó con tan sólo 12 planos) en los que la cámara está en constante movimiento. Posteriormente su estilo derivaría por caminos más "tradicionales".

El plano secuencia también es una de las constantes de la obra de Tarkovski (el inicio de de Offret (1986), o Antonioni (increible el final de La notte (1961).

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Vie 01 Jun, 2007 23:50

Dejo uno de los planos secuencia de los que está compuesta Irreversible.

De los muchos que hay en la película, he elegido este por ser uno de los más largos, por ser de los que la cámara está más tranquila y por no tener spoliers.

Le he incrustado subtítulos pero han quedado un poco pequeños, si lo véis a pantalla completa se ven bien.

Primera parte
Segunda parte


La de Tenebre la tengo a punto de descargar, no tiene casi fuentes, a ver si la semana que viene la puedo ver y le pego el tijeretazo.

Avatar de Usuario
oyes
Mensajes: 917
Registrado: Lun 28 Oct, 2002 01:00

Mensaje por oyes » Jue 07 Jun, 2007 14:07

Un par de planos secuencia más:

- El de la presentación de los mendigos de la ciudad, en M, El Vampiro de Düsseldorf (1931), peli que está plagada, ya en el 31, de muchísimas florituras visuales. Bueno, tiene "truquito", pero se lo perdonamos.

http://www.youtube.com/watch?v=pXPacvfG ... ed&search= (disculpad que no lo haya extraído, pero lo he visto en el youtube y ya está: es el que hay entre el 4:00 y el 6:34)

- Mi favorito, y probablemente mi escena favorita de todos los tiempos, la llegada a la Estación de Claudia cardinale en Hasta que llegó su hora (cambiando pizarra por ventanilla y sin truquito, jeje)

http://www.youtube.com/watch?v=y2WIvmhvThk
(desde el 2:55 o así hasta el final)

Estaría bien un hilo, pero de escenas memorables. Bueno, saludetes.

Avatar de Usuario
Oldsen
Mensajes: 1300
Registrado: Dom 16 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oldsen » Jue 07 Jun, 2007 14:31

¿Y qué hay de los de Berlanga? En La escopeta nacional hay algunos tan coreografiados (en el buen sentido: son milimétricos), que parecen un ballet...

Un saludo :wink:
La vida no merece la pena. Los hermanos Marx, sí.

Avatar de Usuario
mesmerism
Mensajes: 3008
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00

Mensaje por mesmerism » Jue 07 Jun, 2007 14:56

oyes escribió:Estaría bien un hilo, pero de escenas memorables.
Hay uno parecido aquí: Divinos Planos (Juguemos al Garciplay) (Spoilers!). (Que por cierto, tengo que volver a pasarme por allí, porque la idea del hilo me parece buenísima).

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5341
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Mensaje por pickpocket » Jue 07 Jun, 2007 16:16

Para plano secuencia memorable, el de Touch of evil de Welles, Wikipedia lo resume perfectamente:
Relato en Movimiento: tanto y más que grúas, dollys y travellings

La historia, criticada por algunos por la inverosimilitud de algunas acciones y ciertos diálogos, no creo que deba calificarse per sé, sino en virtud de la forma. Es el relato y no la historia la que la hace verdaderamente brillante. De ahí a que debamos hacer capítulo aparte a la forma y su estructura. Por lo menos, en sus momentos clave.

Ahora bien, si hay algo que no se puede evitar resaltar es aquella famosa secuencia inicial en la que nos son introducidos los personajes: toda una sinfonía, una coreografía en absoluta sincronía. Cada persona, paso, carro, señal dan cuenta de una minuciosidad impresionante: se nos presenta, mediante una cámara en toma ininterrumpida, a una pareja dirigiéndose, y luego manejando, un carro portador de una bomba. A su paso por un viejo pueblo mexicano, éste adelanta y se deja adelantar por otra pareja que camina hacia la frontera (Charlton Heston y Janet Leigh), éstos últimos se detienen frente a un oficial que les indaga por su procedencia (momento en el cual se da cuenta del papel primordial de Vargas como investigador y héroe). El carro les alcanza y les pasa nuevamente. Boom!!!! Ininterrumpida, reitero. El público los observa de frente, de lado, desde arriba, los persigue, los deja ir, los detiene…y tras unos segundos después de un tic tac, percibido por la copiloto, sufre con ellos la explosión.

Sin ninguna duda, la descomunal expresividad de la cámara, merece un aplauso. Los movimientos de planos secuenciales, así como la fotografía de Russel Metty son grandes destacados. De cualquier modo, no se puede dejar atrás ese juego de luces y sombras que representa, de algún modo, la misma ambigüedad que refleja la trama de la película. Se trata de la claridad, escasamente arrojada, en las escenas y en la resolución del caso (o tal vez del personaje de Quinlan, que, de cierta manera, parece ser más central que la misma historia y que el mismo héroe).

Por otro lado está la música de Mancini con una mezcla deliciosa y pertinente para cada escena. Jazz, bossa-nova, salsa, rock'n'roll y, por supuesto, música mexicana, son los ingredientes principales en su composición. Valga decir que parte de la fuerza que tiene esta banda sonora es que fue utilizada en el film de manera dietética. Es decir sonando de fondo en numerosas escenas en las que hay puesto un tocadiscos, una pianola o una banda que interpreta sus piezas en "directo".

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Mensaje por Piripiflautico » Jue 07 Jun, 2007 16:25

Wikipedia lo resume perfectamente

Pues la verdad es que no por mucho tiempo, porque todo el texto es tan abrumadoramente parcial y subjetivo que me voy a encargar personalmente de que desaparezca :mrgreen:

Saludetes.

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5341
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Mensaje por pickpocket » Jue 07 Jun, 2007 22:04

Piripiflautico escribió:Wikipedia lo resume perfectamente

Pues la verdad es que no por mucho tiempo, porque todo el texto es tan abrumadoramente parcial y subjetivo que me voy a encargar personalmente de que desaparezca :mrgreen:

Saludetes.

¿Existe alguna opinión que no lo sea?, incluyendo la tuya.

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Mensaje por Piripiflautico » Jue 07 Jun, 2007 22:36

¿Existe alguna opinión que no lo sea?, incluyendo la tuya.
No. Y ese es el motivo de que Wikipedia no sea un lugar para reflejar opiniones, sino hechos.

PD: El artículo en general es un despropósito, pero si no me lo he "cargado" de momento es porque quitar lo que hay que quitar implicaría dejarlo prácticamente vacío, y tampoco es plan.

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5341
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Mensaje por pickpocket » Vie 08 Jun, 2007 16:46

Escogí la opinión, no porque fuera de Wikipedia, si no porque coincidía con la mia, el cometido que deba cumplir Wikipedia me da igual, francamente.

No veo de que manera se pude expresar "objetivamente" la impresión que a uno le produce una secuencia determinada (sea de la película que sea), si no es subjetivamente, estamos hablando de arte, no de autopsias, al menos en mi caso.

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Lun 11 Jun, 2007 23:34

Plano secuencia de Tenebre

La película no me ha gustado mucho pero el pl. sec. está bastante chulo.