Películas de miedo en las que hay un toque tétrico al final

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Películas de miedo en las que hay un toque tétrico al final

Mensaje por Piripiflautico » Mié 02 May, 2007 02:40

Me gustaría recopilar títulos de películas, principalmente de terror, en las que al final de todo haya un detalle tétrico (lo siento pero no me sale la palabra correcta) en plan "esto no ha acabado", aunque contradiga todo lo ocurrido anteriormente.

Ejemplos de esto serían:

- Aún sé lo que hicisteis el último verano (al final de todo, y aunque no tiene sentido, vuelve a aparecer el asesino para cazar a la tía buenorra).

- En los límites de la realidad (el conductor de la ambulancia que lleva a John Lithgow es Dan Aykroid, contando lo de "¿quieres ver algo realmente terrorífico"?)

- Muchísimos relatos de Philip K. Dick

- etc.


Realmente quiero conocer títulos así, para considerar lo de bajármelos, o sea que os agradeceré cualquier sugerencia que cumpla las condiciones.

También creo que podría ser una buena idea meter la descipción del final en un spoiler...en el caso de que sea relevante argumentalmente.

Avatar de Usuario
abyacar
Mensajes: 525
Registrado: Mié 03 Nov, 2004 01:00
Ubicación: Circo Barnum

Mensaje por abyacar » Mié 02 May, 2007 10:04

Bájate "Carrie" o la versión norteamericana de "El Resplandor/The Shining"
Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros (G. Marx)

Avatar de Usuario
meindifiere
Mensajes: 1753
Registrado: Dom 25 May, 2003 02:00
Ubicación: Sin p2p City

Mensaje por meindifiere » Mié 02 May, 2007 13:23

28 Días Después, de hecho ya está casi en danza la secuela.
Salu2.

vampyr
Mensajes: 254
Registrado: Lun 20 Sep, 2004 02:00
Ubicación: En el espacio oculto entre dos fotogramas.

Mensaje por vampyr » Mié 02 May, 2007 13:43

Los Pájaros, de Hitch
Psycho, de Hitch

inspirándose en ambas, como siempre hace como un buen discípulo de Palma, Carrie, efectivamente, tiene uno de los finales más estupendos de una película de terror

en esa estela
El planeta de los simios, de Schaffner. Demoledor final

entrañable, el final de Invasores desde Marte, de Cameron Menzies. EL niño ve una luz que cae desde el cielo al granero, y arranca toda la película, en la que la gente se convierte en autómatas de los marcianos que han aterrizado... incluyendo a la mamá del niño.
Al final, el niño en el peor momento de la acción despierta, era todo una pesadilla... sale al granero y ve una luz que desde el cielo cae al granero.

ed2k linkLOS INVASORES DE MARTE (1953)(DUAL)(Divx-MP3).avi ed2k link stats

no sé cómo fue el remake del 86 de Tobe Hopper

y no deja de ser tétrico el final de El profesor chiclado, de Jerry Lewis. ¿Os acordáis?

Avatar de Usuario
elPadrino
Mensajes: 3151
Registrado: Mié 24 Sep, 2003 02:00
Ubicación: esperando el rescate por la liberación de Ademola

Mensaje por elPadrino » Mié 02 May, 2007 14:02

El hilo con más spoilers de la historia???
Si estás interesado en un OFR dilo en el hilo correspondiente, por favor.
No esperes que alguien lo haga por tí

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Mensaje por Piripiflautico » Mié 02 May, 2007 14:35

No sé muy bien cómo explicar a qué me refería, de hecho ya digo que no me sale la palabra correcta para denominarlo.

Invasores de Marte y Carrie, por ejemplo, sí que se corresponden con lo que estaba pensando. El planeta de los simios en parte también, aunque no se me había ocurrido hasta ahora. Psicosis y Los pájaros creo que ya no. Para que nos entendamos, una manera de que esta última película cumpliese mis requisitos sería que los protagonistas se mudasen a otra ciudad y en el último plano de la película vieramos a uno de ellos sentado en un banco y un grupo de pájaros agrupándose detrás.


PD: La de Invasores de Marte de Tobe Hooper acaba de manera idéntica. De hecho (y esto ya sería más para el hilo "busco una película..."), yo la vi siendo muy muy pequeño, y se me quedó grabado en la cabeza un final en el que Hunter Carson, el niño, entraba en el dormitorio de los padres y se les veía convertidos en bichos raros. Ahora cuando me he bajado la peli, resulta que acaba con el niño abriendo la puerta del dormitorio y gritando aterrorizado, pero no se les muestra a ellos. Nunca he sabido si es una mala pasada de mi memoria o si quizás existió una versión de la película con ese otro final.

vampyr
Mensajes: 254
Registrado: Lun 20 Sep, 2004 02:00
Ubicación: En el espacio oculto entre dos fotogramas.

Mensaje por vampyr » Mié 02 May, 2007 16:28

lo de los pájaros, no creas que no es similar. Muchísimas personas aseguran que hay un final en que finalmente llegan a San Francisco y encuentran el Puente lleno de cuervos. La verdad es que el final de la película es el doble de bueno, y sí que ve en la misma línea de lo que pides, ya que en ese pleno tremendo, lleno de pájaros, en cuyo fondo se pierde el coche, no deja de plantearse hasta qué punto la pesadilla es local, o seguirá allá donde vayan.

Y en cuanto a Psicosis, es lo mismo. La sonrisa de Norman Bates (y no tanto la calvera subliminal) es más efectiva que ver aparecer como último plano el brazo enfundado con un traje de viejecita sosteniendo el cuchillo.

Lo cierto es que Hitchcock logró dos finales de vuelta de tuerca, aunque enterrándolos en una apariencia de "hasta aquí llegan las cosas". Brian de Palma simplemente sacó a la superficie lo que cosarronamente Hitchcock había dejado enterrado.

Eso sí, luego Carrie ha sido copiado de forma literal una y otra vez.

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Mensaje por Piripiflautico » Mié 02 May, 2007 18:27

Bueno, lo mío no buscaba hilar tan fino, aunque ahora que lo dices me doy cuenta de que en realidad Psicosis sí que cumple en parte lo que dije. No es que Norman Bates vaya a ser capaz de matar a otra persona en adelante, pero sí que se pasa en un segundo de considerarle un pobre loco que no sabe lo que hace a un asesino que se oculta bajo esa máscara.

El de Los pájaros simplemente no lo veo así. Para mí no significa que el resto del mundo vaya a estar igual.

Avatar de Usuario
menelao
Mensajes: 1048
Registrado: Lun 25 Nov, 2002 01:00

Mensaje por menelao » Mié 02 May, 2007 19:14

El grito final de la Invasión de los ladrones de cuerpos, escalofriante, todavia me acuerdo de oirlo en mi infancia, ese movimiento a la boca que acaba en un fundido en negro...

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Mié 02 May, 2007 20:03

Viernes 13 y casi todas las películas de asesino en serie en busca de jovencitas.

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Mié 02 May, 2007 20:11

Piripiflautico escribió:El de Los pájaros simplemente no lo veo así. Para mí no significa que el resto del mundo vaya a estar igual.
El final de Los Pájaros está lastrado, a mi entender, por la conexión radiofónica que establece el protagonista en la última escena de la película, justo al sacar el coche del garaje. Si no recuerdo mal, la emisora informaba de que en otros pueblos los ataques pajariles habían cesado. Hubiese sido mucho más inquietante el no haber hallado emisora alguna en todo el dial.

vampyr
Mensajes: 254
Registrado: Lun 20 Sep, 2004 02:00
Ubicación: En el espacio oculto entre dos fotogramas.

Mensaje por vampyr » Mié 02 May, 2007 21:53

Piripiflautico escribió:
El de Los pájaros simplemente no lo veo así. Para mí no significa que el resto del mundo vaya a estar igual.
mmm

no sé yo...


creo que las emisiones en la radio no eran nada consoladoras

pero, ¿dónde se queda la cámara? ¿Se va con el coche, y desde ahí vemos un maravilloso paisaje despejado? ¿O AH hace que el coche cada vez sea más y más pequeño, y los pájaros sigan llenando la pantalla, es decir, el mundo?
Eso sí, sin decírnoslo. Haciendo que la paranoia sea propia, interna, de cada espectador. él se lava las manos. Somos nosotros los que imaginamos ese final. (Al que por cierto, cada vez nos acercamos más)

Por eso, AH con los Pájaros fue el gran maestro de ese final doble, surpresivo, aunque su forma no evidente de ponerlo en escena hace que sea más impactante.

Por cierto, Psicosis mereció dos continuaciones y un remake, y los pájaros tuvo una (desafortunada) segunda parte.

Otro final curioso, Semilla del mal, creo que se llama. Creo que de Archie Mayo, o de Leo McCarey. La historia de una niña realmente diabólica... Que está a punto de matar a toda su familia. Menos mal que un rayo (divino) acaba con ella (!!!)
Pero no acaba ahí la cosa. Acaba la película con la "presentación" de los actores que han intervenido... Y cuando van a presentar al inocente monstruito, una de sus víctimas, creo que una criada, o el jardinero, la coge y la pega una azotaina en el trasero.
No es lo que pides, piripiflautico, pero realmente mola y este doble final es muy sorprente.

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Mensaje por Piripiflautico » Mié 02 May, 2007 22:34

Somos nosotros los que imaginamos ese final.

Paradójicamente así es, porque yo creo que ya estás entrando en el terreno de ver el final que tú quieres ver, más que el que da la película. De hecho lo que ha dicho Morrissey suena absolutamente a anécdota de "El cine según Hitchcock", con el tío quejándose de los finales felices y los pegotes que siempre le obligaban a incluir al final...(el de Falso culpable es uno de los más antológicos de la historia). No seré yo quien niegue las connotaciones sexuales de Vertigo o los múltiples rollos "medio subliminales" del cine de Hitchcock, pero querer centrarse más en la posición de la cámara en el plano final que en el comentario radiofónico de que los ataques han cesado ya me parece pasarse...a lo mejor, o seguramente, Hitchcock quiso dar esa impresión, y seguramente estaba a disgusto con lo de la radio, pero para describir cuál es el final de la película, tú no puedes simplemente quedarte con unas cosas e ignorar otras, porque todas forman parte de la película. El resto es "lo que hubiera podido ser", pero no lo que es.

vampyr
Mensajes: 254
Registrado: Lun 20 Sep, 2004 02:00
Ubicación: En el espacio oculto entre dos fotogramas.

Mensaje por vampyr » Mié 02 May, 2007 23:41

amigo piripiflautico, te ruego mis disculpas.

Tengo el defecto de VER las películas, y darle la misma importancia a lo que veo que a lo que oigo en ellas. Y a veces, a valorar más lo que se ve que lo que se oye

Pero además, al ser el cine una forma artística basada muchas veces más en cómo y dónde se coloca la cámara y cuál es la sucesión de planos, es normal que le deé una desaforada e injustificada importancia a dónde está la cámara. Es decir, a las cuestiones ligadas a puesta en escena y puesta en cuadro.

El señor Alfred Hitchcock pensaba lo mismo, creo. Y a veces él señala que es más importante lo que se ve y CÓMO se ve
que lo que se dice, o lo que en apariencia ocurre.

ed2k linkTruffaut, Francois - El Cine Segun Hitchcock.pdf ed2k link stats

Cosas de la edad, me temo.

Por otra parte, te copio los diálogos de los pájaros.

916
01:54:00,989 --> 01:54:05,782
"Los ataques de los pájaros
en Bahía Bodega han terminado".

917
01:54:05,953 --> 01:54:09,537
"Pero han atacado en Santa Rosa".

918
01:54:09,708 --> 01:54:12,282
"Bahía Bodega
ha sido acordonada".

919
01:54:12,461 --> 01:54:17,457
"La mayoría de la gente ha abandonado
el pueblo, pero no todos".

920
01:54:17,634 --> 01:54:20,422
"Se está debatiendo

921
01:54:20,596 --> 01:54:23,800
si deberían intervenir
las fuerzas armadas".

922
01:54:23,975 --> 01:54:27,808
"Los ataques han sido escalados".

923
01:54:27,980 --> 01:54:30,269
"Se desconoce el motivo".

No son nada consoladores. Los ataques han parado. Pero no saben qué hacer. Es decir, puede que estos ataques no se produzcan en más sitios (la verdad es que dicen que han dejado de atacar Bahía Bodega. Y vemos por qué, porque LA HAN TOMADO. Y ahora atacan, con sistemática militar, Santa Rosa). El caso es que la humanidad no sabrá qué hacer, es una amenaza que nada puede parar.

Los diálogos no son nada consoladores. Y se relacionan con la anodina conversación que tuvo lugar en el bar. "Los pájaros sólo atacan si hay motivo". Pero no lo hay. No.

Sobre alusiones sexuales de Vértigo... seamos más delicados si queremos jugar al psicoanálisis. Veamos las películas, veamos cine, no los las demos de, por favor. Te pido disculpas. Pero simplemente, hay que ver lo que hay.

La lectura de los titulos es clara. ¿No? Pero si se ve la secuencia en cuestión, el impacto va más allá. Si vemos, además de si oimos.

mis saludos, y te presento mis disculpas.

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Mensaje por Piripiflautico » Jue 03 May, 2007 00:57

Pero simplemente, hay que ver lo que hay.

¿Y eso qué es? ¿Llega con ver a los tíos marchándose en el coche, o hay que VER que como la cámara está quieta y el coche se aleja entonces los pájaros están llenando el mundo? ¿A partir de qué punto la pantalla empieza a ser el mundo? ¿Hay que usar gafas especiales?

¿O basta con leer el librito? Por cierto, gracias por poner el enlace, ni había oído hablar de él, de hecho no he leído una sola palabra ni de Hitchcock (ni de nadie, claro) en mi vida.

vampyr
Mensajes: 254
Registrado: Lun 20 Sep, 2004 02:00
Ubicación: En el espacio oculto entre dos fotogramas.

Mensaje por vampyr » Jue 03 May, 2007 02:07

¿A partir de qué punto la pantalla empieza a ser el mundo?
¡Buen punto de partida, piripi! Me parece un buen comienzo, aunque aquí estemos hablando de finales. Y de alguna manera, en tu estupenda pregunta están cifradas la mayor parte de las reflexiones que se han hecho sobre el cine

saludos, y me alegro de haber departido contigo estos mensajes[/quote]

vampyr
Mensajes: 254
Registrado: Lun 20 Sep, 2004 02:00
Ubicación: En el espacio oculto entre dos fotogramas.

Mensaje por vampyr » Jue 03 May, 2007 02:27

otro final tremendo

no es una película de "miedo", aunque hay muchos fantasmas

En Ugetsu Monogatari de Mizoguchi, el hombre engaña a su mujer con la que resulta ser un fantasma. Cuando vuelve a su casa su mujer le recibe, en medio de la noche, con un cuidado exquisito.
A la mañana siguiente descubre que ella está muerta.

Pero eso no es todo. Al final la voz de la muerta "pone las cosas en su sitio" y nos cuenta cómo quedan las cosas en la historia... Y en cierto momento (el marido es alfarero, y su mujer le ayudaba a modelar las piezas haciendo girar el torno) vemos que el torno del marido gira... pero no hay nadie para hacerlo girar. El fantasma lo hace moverse...

vampyr
Mensajes: 254
Registrado: Lun 20 Sep, 2004 02:00
Ubicación: En el espacio oculto entre dos fotogramas.

Mensaje por vampyr » Jue 03 May, 2007 02:30

Otro, tb japonés

el de Agua Estancada ("Dark Water"), de Hideo Nakata.

no digo de qué va, pero aún me da miedo recordarlo

Avatar de Usuario
uranio73
Mensajes: 152
Registrado: Mar 13 Ene, 2004 01:00

Mensaje por uranio73 » Sab 05 May, 2007 00:20

Cualquiera de las peliculas de Roger Corman. :mrgreen:

Por ejemplo esta.

Imagen

Avatar de Usuario
abyacar
Mensajes: 525
Registrado: Mié 03 Nov, 2004 01:00
Ubicación: Circo Barnum

Mensaje por abyacar » Sab 05 May, 2007 09:58

Historias tétricas pueden ser las de Kwaidan excepto la de Hoichi, el hombre sin orejas. De hecho la última En una taza de té su abrupto final nos indica algo desasosegador.
Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros (G. Marx)