Películas sobre idealistas masacrados

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus

Mensajes: 6585
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Baneado

Mensajepor marlowe62 » Sab 07 Abr, 2007 17:49

Cine histórico

- La pasión de Juana de Arco (La passion de Jeanne d’Arc). Carl Theodor Dreyer (Francia, 1927) [B/N, 106 m.]. I.- Maria Falconetti, Eugéne Silvain, Michel Simon, Antonin Artaud. Una incuestionable obra maestra que recrea el juicio y ejecución a manos de la Inquisición inglesa de la Doncella de Orleans, quemada en la hoguera en Rouen el año 1431. Basada en las actas originales del proceso, estudiadas por el historiador Pierre Champion, que colaboró como asesor del film.
- Le procès de Jeanne D’Arc. Robert Bresson (Francia, 1961) [B/N, 56 m.]. I.- Florence Carrez, Jean-Claude Fourneau, Roger Honorat, Marc Jacquier. Una visión vanguardista del mito nacional francés a cargo de uno de sus directores más personales, en la que se eliminan todas las referencias históricas y se ofrece una original puesta en escena basada en la contraposición de los tonos de luz. [A Juana de Arco la han dibujado generalmente en el cine, no como una idealista, sino como tonta del culo, pero...]
- Galileo. Liliana Cavani (Italia, 1968) [C. 106 m.]. I.- Cyril Cusack, Lou Castel, Giulio Brogi, Georgi Cerkelov, Gulio Broggi, Gigi Ballista. Una reflexión histórica sobre este personaje del renacimiento italiano, en la que se pretende realizar un análisis dialéctico de las circunstancias políticas del momento que resulta excesivamente simplista. [Este no tenía un pelo de tonto y se salvó de la quema]
- Giordano Bruno. Giuliano Montaldo (Italia, 1973) [C., 115 m.]. I.- Gian María Volonté, Charlotte Rampling. Un pretendido discurso sobre la tolerancia, que ilustra de forma bastante esquemática los problemas del protagonista con la Inquisición.
- Un hombre para la eternidad (A man for all seasons). Fred Zinnemann (GB, 1966) [C., 115 m.]. I.- Paul Scofield, Vanessa Redgrave, Orson Welles, Leo McKern. Basada en una obra de teatro, narra la última etapa de la vida de Tomás Moro a través de su enfrentamiento con Enrique VIII, el nacimiento de la Iglesia de Inglaterra y el proceso que le llevará al cadalso, al tiempo que constituye una reflexión sobre el poder y las relaciones entre ética y política. [Moro es idealista y cabezón, especialmente lo último]

Cine político

- La confesión (L'aveu). Constantin Costa-Gavras (Francia-Italia, 1970) [C., 136 m.]. I.- Yves Montand, Simone Signoret, Gabriele Ferzetti, Michelle Vitold. Film basado en la autobiografía de Arthur London, dirigente del Partido Comunista checoslovaco que fue procesado durante las purgas stalinistas. Formalmente adopta los esquemas de un thriller, pero el director lo envuelve en una inquietante atmósfera kafkiana, para construir un alegato contra la tiranía.
- Joe Hill. Bo Widerberg (Suecia, 1971) [B/N., 100 m.]. I.- Thomy Berggern, Anja Schmidt, Kelvin Malave. Biografía del cantante y líder sindical de origen sueco Joseph Hillstrom que abarca desde su llegada a Estados Unidos en 1901 hasta su ejecución en Salk Lake City en noviembre 1915, falsamente acusado del asesinato de un tendero y su hijo. Joe Hill fue uno de los “wobblies” -militantes errantes del IWW- más famosos de la época gracias a su faceta de cantante, hasta el punto que se le considera como el pionero del “protest-song” que posteriormente cultivaríanThe Weavers, Woody Guthrie, Pete Seeger o Phil Ochs.
- Sacco y Vanzetti (Sacco e Vanzetti). Giuliano Montaldo (Italia, 1971) [C., 115 m.]. I.- Gian María Volonté, Riccardo Cucciola, Rosanna Fratello, Cyril Cusack. Film político que logró un enorme éxito en su momento, centrado en procesamiento, condena a muerte y ejecución de dos emigrantes anarquistas -Nicola Sacco y Bart Vanzetti- acusados del asesinato de dos empleados durante el robo a una fábrica en Massachusetts en 1920. A destacar la gran interpretación de sus protagonista y la magnífica banda sonora de Ennio Morricone.
- El tren de Bertha (Boxcar Bertha). Martin Scorsese (EE.UU., 1972) [C., 88 m.]. I.- Barbara Hershey, David Carradine, Barry Primus, Bernie Casey, John Carradine. Basada en la novela autobiográfica de Boxcar Bertha Thompson “Sister of the Road” -una sindicalista de Arkansas-, ofrece una muy dura visión de la represión patronal y policial del movimiento obrero norteamericano durante la Depresión.
- La Patagonia rebelde. Héctor Olivera (Argentina, 1974) [C., 109 m.]. Héctor Alterio (comandante Zavala), Federico Luppi (José Font), Pepe Soriano (Schltz), Luis Brandoni (Soto), Jorge Villalba (Cuello). Film de corte histórico-político basado en una novela de Osvaldo Bayer que recrea un episodio de las luchas campesinas que se produjeron en Argentina en los años 20. Como es habitual en el cine argentino de los 70, la ambientación es bastante pobre, pero la salva el magnífico reparto, al tiempo que una aguda y premonitoria reflexión sobre la situación política de esos años y el papel del ejército en la sociedad argentina.
- Actas de Marusia. Miguel Littin (México, 1976) [C., 106 m.]. I.- Gianm Maria Volonté, Diana Bracho, Claudio Obregón, Eduardo López Rojas. Conocido film histórico-político latinoamericano que narra la rebelión acaecida en 1907 en una zona minera del norte de Chile, en la que los trabajadores de unas minas pertenecientes a compañías británicas se alzan contra las inhumanas condiciones de trabajo y son brutalmente reprimidos por el ejército.
- El escándalo de Larry Flynt (The People Vs. Larry Flint). Milos Forman (EE.UU., 1996) [C., 129 m.]. I.- Woody Harrelson, Courtney Love, Edward Norton, James Cronwell, Crispin Glover, Donna Hanover. Bioptic del polémico editor de la revista Hustler Magacine. La publicación de una foto de Jacqueline Onassis desnuda desata una campaña por parte de grupos conservadores como el “Citizens for Decent Literature” que convierten a Flint en protagonista de una larga batalla judicial donde se erige en defensor de la libertad de expresión. [Dudo que a Flint se le pueda considerar un idealista, pero termina "machacado" :mrgreen:]
- Los cien pasos (I Cento Passi). Marco Tulio Giordana (Italia, 2000) [C., 107 m.]. I.- Luigi Lo Cascio, Luigi Maria Burruano, Lucia Sardo, Paolo Briguglia, Tony Speranteo, Nini Bruscetta. Drama basado en hechos reales que recrea la vida de un joven militante comunista siciliano cuya familia está vinculada a la Mafia y su denuncia del entorno de violencia, corrupción y manipulación política al que están sometidos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
SolPolito
Ubi sunt? Picha

Mensajes: 3539
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00
Contactar:

Mensajepor SolPolito » Sab 10 Nov, 2007 00:53

Yo aporto esta película; visionada recientemente en un pase no oficial
y que remarca la vida de un alcalde de nuestra ciudad Gaditana.

Fermín Salvoechea: visto para sentencia (1987)

IMDB

Notas acerca del director:
Financiada gracias a un premio de guión por la conserjería, proyecto en principio escrito para corto, pero visto el material, se materializa en largo de 35mm. Ambientada a finales del siglo XIX, su protagonista Fermín Salvoechea de origen burgues y alcalde anarquista de cadiz , se encarga de formar un ejercito de guerrilleros para derrocar a la república. En la carcel será elegido diputado a cortes, pero el gobierno no lo reconoce.
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

ted_hunter

Mensajes: 40
Registrado: Jue 26 Ago, 2004 02:00
Ubicación: el desierto rojo

Mensajepor ted_hunter » Sab 10 Nov, 2007 08:35

brazil de terry gilliam
"cada mañana,para ganarme el pan, voy al mercado donde venden mentiras,y, lleno de esperanzas, me coloco junto a los vendedores"
bertolt brecht fritz lang Godard Le Mepris


Volver a “Cineclub”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados