Publicado: Mar 29 Ago, 2006 00:08
por marlowe62
Te copio un listado que hice hace un par de años para un Seminario de Cine y Derecho Penal y que, por tanto, necesita una actualización (sólo he añadido algunos títulos que me han venido a la cabeza al repasar la lista). Estoy seguro de que si pones terrorismo en el buscador del foro te saldrán los pertinentes enlaces de éstas y otras películas.
1.- Terrorismo (general).
- La batalla de Argel (La bataille d'Arger / La battaglia di Algeri). Gillo Pontecorbo (Argelia-Italia-Francia, 1966) [B/N, 118/123/135 m.]. I.- Jean Martin (coronel Mathieu), Yacef Saadi (Kader), Brahim Haggiag (Ali La Pointe), Tommaso Neri (capitán), Michele Kerbash (Fathia), Mohamed Ben Kassen (Omar). Film-documento sobre la lucha por la independencia de Argelia, interpretado por algunos de los protagonistas reales de los hechos que se narran, y que se presentan con toda crudeza, mostrando las atrocidades cometidas por ambos bandos, pero sin disimular su simpatía por la causa argelina. Levantó una enorme polémica en su momento y su exhibición fue prohibida en Francia. León de Oro de la Mostra de Venecia de 1966.
- Estado de sitio (Etat de siège). Costa-Gavras (Italia-Francia-RFA, 1972) [C., 116 m.]. I.- Ives Montand, Renato Salvatori, Otto E. Hasse, Jacques Weber, Jean Luc Bideau, Maurice Teynac. Film basado en hechos reales centrado en el personaje de Anthony Mitrione, un turbio personaje ligado a la CIA y a la extrema derecha uruguaya que terminó siendo asesinado por los tupamaros en 1970. De la mano de uno de los más característicos realizadores del cine político europeo de los 60, la película adopta la estructura de un reportaje periodístico.
- Las hermanas alemanas (Die bleierne zeit). Margarethe von Trotta (R.F.A., 1981) [C., 106 m.]. I.- Jutta Lampe, Barbara Sukowa, Rüdiger Vogler, Donis Schade, Benerice Rudolph, Luc Bondy, Franz Rudnick. La mejor obra de una de las más importantes realizadoras alemanas, donde efectúa un lúcido análisis de la historia reciente de Alemania a través de las vivencias cotidianas de dos hermanas nacidas durante la S.G.M. que reciben una educación represiva y cuyas vidas toman derroteros muy distintos -una opta por la revolución y la lucha armada, otra por el feminismo-, repasando acontecimientos como la derrota, la reconstrucción, el desarrollo y el surgimiento de grupos políticos radicales.
- Agenda oculta (Hidden Agenda). Ken Loach (Gran Bretaña, 1990) [C., 108 m.]. I.- Frances McDormand, Brad Dourif, Brian Cox, Mai Zetterling. Un miembro del IRA, ex agente del Estado, intenta desvelar y sacar a la luz pruebas que demuestran que el gobierno británico está implicado en una campaña de desestabilización política. La trama se desencadena cuando una organización norteamericana de derechos civiles viaja a Irlanda y uno de sus principales miembros es asesinado en misteriosas circunstancias; la consiguiente investigación policial va desentrañando progresivamente la oscura realidad.
- Juego de lágrimas (The Criying Game). Neil Jordan (GB, 1992) [C., 114 m.]. I.- Stephen Rea, Miranda Richardson, Forest Whitaker, Jaye Davison, Adrain Dunbar, Ralph Brown, Breffini McKenna. Un comando del IRA secuestra a un soldado inglés de color destinado en Irlanda del Norte; durante su cautiverio entabla una peculiar relación de amistas con el activista encargado de su vigilancia, al que encarga que, si muere, busque a la mujer de la que está enamorado. Una visión diferente, realista y humana a la vez, que huye de los estereotipos habituales de una cuestión que el cine ha encuadrado generalmente en los esquemas del cine de acción.
- En el nombre del padre (In the Name of the Father). Jim Sheridan (Irlanda-GB-EE.UU, 1993) [C., 133 m.]. I.- Daniel Day-Lewis, Emma Thompson, Pete Postlethwaite, John Lynch, Beatie Edney, Mark Sheppard, Don Baker, Corin Redgrave. Film que reconstruye el caso de “Los cuatro de Guilford”, uno de los más famosos errores de la reciente historia judicial británica. En 1974, Gerry Conlon, un joven norirlandés que acababa de regresar de Inglaterra, es detenido junto con su amigo Paul Hill, su padre y otro joven tras la explosión de una bomba colocada por el IRA en un pub de Guilford que causa la muerte de 5 personas. Sometidos a un brutal interrogatorio, confiesan su implicación en el atentado y son condenados a largas penas de prisión pese a la endeblez de las pruebas. Finalmente, después de 14 años en prisión -durante los cuales muere el padre de Gerry-, una tenaz abogada consigue que el caso sea revisado y son puestos en libertad. Una película dura y sin concesiones, que denuncia los agujeros negros del sistema, y donde destaca la cuidada composición de los personajes, que destilan una profunda humanidad.
Otros films (cine político europeo). Alemania en otoño (Deutchsland im herbert. Film colectivo (Fassbinder, Kluge, Schlöndorff...); RFA, 1978), Un cuchillo en la cabeza (Messer im kopf. Reinhard Hauff; RFA, 1978); El caso Moro (Il caso Moro. Il giorno dell’ira. Giuseppe Ferrara; Italia, 1986); La segunda vez (La seconda volta. Mimmo Calopresti; Italia, 1995); El silencio tras el disparo (Die stille nach dem schuß. Volker Schlöndorff. RFA, 1999).
Inclasificable. La Chinoise (La Chinoise, ou plutôt à la chinoise: Un film en train de se faire, Kinesiskan. Jean-Luc Godard; Francia, 1967).
Irlanda. El delator (The Informer. John Ford; EE.UU., 1935); Larga es la noche (Odd Man Out. Carol Reed; GB, 1947); Michael Collins (Neil Jordan; Irlanda, GB, EE.UU., 1996); En el nombre del hijo (Some Mother’s Son. Terry George, 1996).
Terrorismo árabe*. Domingo negro (Black Sunday. John Frankenheimer; EE.UU., 1976); Brigada antisecuestro (Raid on Entebbe. Irvin Kershner; EE..UU., 1977); La chica del tambor (The Little Drummer Girl. George Roy Hill; EE.UU., 1984); Mentiras arriesgadas (True lies. James Cameron, EE.UU., 1994), Estado de sitio (The Siege. Edward Zwick; EE.UU., 1998); Munich (Steven Spielberg; Usa, 2005).
* Nota. Lo políticamente correcto sería titularlo terrorismo islamista, pero en estas películas, imbuídas de un inequívoco y repugnante tono racista, el "malo" es el árabe. Por supuesto, siempre hay excepciones, como Rachida (Yamina Bachir; Argelia, 2002) y, sobre todo, Paradise Now (Al-Jenna-An. Hany Abu-Assad; Palestina, Holanda, RFA, Francia, Israel, 2005).
Films de acción. La jungla de cristal (Die Hard. John McTiernan; EE.UU., 1988); Réquiem por los que van a morir (A Prayer for the Dying. Mike Hodges; GB, 1987); Juego de patriotas (Patriot Games. Philip Noyce; EE.UU., 1991).
Sátiras. Team America: La policía del mundo (Team America: World Police. Trey Parker; EE.UU., 2004).
2.- Terrorismo en España.
- Camada negra. Manuel Gutiérrez Aragón (España, 1977) [C., 96 m.]. I.- José Luis Alonso, Ángela Molina, María Luisa Ponte, Joaquín Hinojosa. Reflexión sobre la mentalidad fascista construida a partir de las andanzas de un adolescente que pretende emular las hazañas de sus hermanos, miembros de un comando de extrema derecha.
- Los ojos vendados. Carlos Saura (España, 1978) [C., 105 m.]. I.- Geraldine Chaplin, José Luis Gómez, Xavier Elorriaga, Lola Cardona. Una fallida reflexión sobre la violencia y el terror, centrada en un director teatral que, impresionado por el testimonio de una mujer argentina, decide montar una obra sobre la tortura.
- Toque de queda. Inaki Núñez (España, 1978) [C., 63 m.]. I.- Xabier Elorriaga, María Pardo, Manuel Guetián, Yon Subinas. Película que analiza la experiencia vital de un miembro del FRAP al que se le conmutó la pena de muerte en 1975.
- El proceso de Burgos. Imanol Uribe (España, 1979) [C., 135 m.]. Documental que reconstruye el primer proceso de Burgos, un consejo de guerra celebrado en 1970 contra 12 militantes de ETA, a través de una serie de entrevistas con los encausados. Los estrategia de la defensa -los letrados Etxebarrieta, Bandrés y Castells- consistió en utilizar el juicio como un escaparate de denuncia de la dictadura, sosteniendo que la causa era un gigantesco montaje cuyo objeto sería escenificar un brutal escarmiento que desanimase a los grupos de la oposición antifranquista. Como estaba previsto, las sentencias fueron muy duras: 6 penas de muerte y largas condenas a prisión para el resto de imputados, pero los fuertes movimientos de protesta en el interior y la condena de los gobiernos y la opinión pública internacional aconsejaron al régimen dar marcha atrás, y conmutar la aplicación de la pena capital.
- Operación Ogro (Ogro). Gillo Pontecorvo (España-Francia-Italia, 1979) [C., 114 m.]. I.- Gian Maria Volonté, José Sacristán, Eusebio Poncela, Angela Molina, Feodor Atkine. Última película del reputado y comprometido cineasta italiano Gillo Pontecorvo, que reconstruye, desde una perspectiva casi documental el atentado realizado en 1973 por ETA contra el almirante Carrero Blanco, que hay que enmarcar dentro del cine político de los setenta y no precisamente en sus cotas más altas, ya que el director se limita a mostrar los hechos sin intentar profundizar en las causas, quedando muy lejos de su magnífica “La batalla de Argel”. Tres años antes José Luis Madrid había rodado un bodrio titulado “Comando Txiquia” (1977) que narraba los mismos acontecimientos, protagonizado por Juan Luis Galiardo, Tony Isbert, Paul Naschy y José Antonio Cerrinos, y que obtuvo un merecido fracaso comercial.
- La fuga de Segovia. Imanol Uribe (España, 1981) [C., 101 m.]. I.- Mario Pardo, Xavier Elorriaga, Ovidi Montllor, Virginia Mataix. Película que retoma la esencia del subgénero de evasiones carcelarias norteamericano para narrar la fuga de 29 presos de ETA y un anarquista de la Cárcel de Segovia en 1976, con gran vigor y una lograda tensión. Fue el primer largometraje vasco que contó con subvención directa del gobierno autonómico.
- La muerte de Mikel. Imanol Uribe (España, 1983) [C., 87 m.]. I.- Imanol Arial, Montserrat Salvador, Xavier Elorriaga, Daniel Dicenta. Drama político que intenta ofrecer una visión original de la problemática del País Vasco, y que gira en torno a la muerte de un farmacéutico separado, que mantiene una relación amorosa con un travestido, al tiempo que milita en un partido abertzale.
- Días contados. Imanol Uribe (España, 1994) [C., 93 m.]. I.- Carmelo Gómez, Ruth Gabriel, Candela Peña, Karra Lejalde, Elvira Mínguez, Joseba Apaolaza, Javier Bardem, Pepón Nieto. Film que culmina la trilogía del realizador sobre la problemática del País Vasco y ETA, que inició el mediocre documental El proceso de Burgos (1979), al que siguieron las interesantes La fuga de Segovia (1981) y La muerte de Mikel (1983). Toma como punto de partida la novela policiaca de Juan Madrid, ambientada en los ambientes marginales de la droga, y la combina hábilmente con el drama vital de uno de los miembros del “Comando Madrid” de ETA, un hombre de 30 años atrapado en una espiral de violencia en la que ya no cree y que se enamora de una joven prostituta de 18 años inmersa en el mundo de la droga.
Otros films. Goma 2 (José Antonio de la Loma, 1984); Ander y Yul (Ander eta Yul. Ana Díez, 1988), Días de humo (Ke arteko egunak. Antxon Eceiza, 1989); Amor en off (Koldo Izaguirre, 1991); La noche más larga (José Luis García Sánchez, 1991); Sombras de una batalla (Mario Camus, 1992); Asesinato en febrero (Eterio Ortega Santillana, 2001. Documental); La pelota vasca (Julio Medem, 2003. Documental); El Lobo (Miguel Courtois, 2004).
El esbozo de clasificación no entra en un debate tan necesario como polémico, la definición de terrorismo. Pero supongo que saldrá más adelante.
Un saludo.
Publicado: Mar 29 Ago, 2006 03:26
por Tragamuvis
Yo agregaría
Munich, que trata específicamente acerca de dos modalidades contrapuestas de terrorismo y que intenta ser honesta, más allá de sus limitaciones.
Estado de Sitio describe más bien las consecuencias del terrorismo de estado, centrándose en el ajusticiamiento de un torturador e instructor internacional de torturadores, de hecho, el MLN no centró su accionar en el terror, exceptuando algún episodio más o menos puntual.
La Batalla de Argelia debe ser, sino la mejor, una de las mejores.. porque hemos olvidado mencionar
Garaje Olimpo, que es una descripción implacable y estremecedora de las atrocidades del terrorismo de estado.
Otra de Neil Jordan:
Breakfast on Pluto, en que el terrorismo es mucho más que un telón de fondo.
Sobre terrorismo de estado hay muchísimas, en este momento se me ocurre
Burnt by the sun de Nikita Mihalkov; aunque está centrada en un personaje es una pintura extraordinaria de la barbarie estalinista.
Claro, también olvidamos
La noche de los lápices,
Cautiva y tantas otras que describen diversos aspectos del genocidio llevado a cabo por la Junta Militar argentina.
Un estudio muy interesante sobre la mentalidad belicista/terrorista de las élites militares es la estupenda de Stanley Kubrick
Strangelove Doctor (o "cómo aprendí a no preocuparme y amar la bomba").
Ahora recuerdo una muy interesante de Ken Loach sobre el terrorismo de la "contra" nicaragüense:
La canción de Carla
Sobre los terroristas talibanes, muy interesante
Kandahar.
Sobre la paranoia de quienes ven un terrorista debajo de cada turbante, la excelente
Land of Plenty de Wim Wenders.
Y esto es sólo el principio
Sin ninguna duda, las puestas en negrita son altamente recomendables, aunque unas son mejores que otras.
Edito: me olvidé del
Danton de Wajda
Publicado: Mar 29 Ago, 2006 04:55
por bscout
A mi me parece que habría que ver en primer lugar cual es la definición de terrorismo. Si tenemos en cuenta la definición de
Wikipedia, el comportamiento del MLN era claramente enfocado, por definición, al terrorismo
Incluso todos los códigos penales que conozco tipifican justamente como terrorismo lo que llevaba a cabo el MLN y otras guerrillas urbanas. Voy a copiar el Código Penal de España que es el que está más a mano (esta en Wikipedia justamente); negritas mías:
«Los que perteneciendo, actuando al servicio o colaborando con bandas armadas, organizaciones o grupos cuya finalidad sea la de subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública, cometan los delitos de estragos o de incendios tipificados en los Artículos 346 y 351, respectivamente, serán castigados con la pena de prisión de quince a veinte años, sin perjuicio de la pena que les corresponda si se produjera lesión para la vida, integridad física o salud de las personas.»
Ni siquiera Byron se podría poner lo suficientemente romántico como para creer que el MLN, autodefinida guerrilla y cuyo enfoque principal era la lucha armada según sus propios estatutos, eran unos bebés de pecho que lo más violento que habían hecho era tirar un par de piedras a un gorrión.
Esto es, podemos decir que tal o cual grupo es o no terrorista a la hora de hacer la clasificación (que es por cierto necesaria y arbitraria), pero tenemos que tener cuidado porque si queremos dejar algún grupo afuera, ya sea por simpatías personales o lo que fuere, quizá la definición se nos haga tan angosta que ninguna película entre en la calificación.
Publicado: Mar 29 Ago, 2006 06:15
por Tragamuvis
Mi definición de terrorismo es bastante elemental y está basada en la intención de sembrar el terror, en su utilización deliberada para conseguir fines políticos, proceso en el cual se generan agresiones, frecuentemente mortales, a personas inocentes, que no son parte activa en ningún conflicto..
Si aguien no me refresca la memoria y me recuerda un suceso de mayor envergadura, el acto terrorista más atroz de la historia fue el arrasamiento de Hiroshima y Nagasaki; y en el largo plazo el terrorismo sistemático de los regímenes de Hitler, Stalin y Pol Pot.
Pero por supuesto ocupan sitiales de privilegio los ejecutores del plan Cóndor, pasando por el FLN argelino, las Brigadas Rojas, la Yihad Islámica, Hamas, Hezbollah, George Bush, el ELN y la FARC colombianas, los Tigres Tamiles, las guerrillas filipinas, los talibanes, Al Quaeda y en general todas las organizaciones fundamentalistas islámicas, brigadas de mártires incluídas, el ejército israelí, el IRA, la ETA y tantos otros que se me cansan los dedos de enumerar, pues los casos de terrorismo de estado, escuadrones de la muerte o en general asociaciones violentas que utilizan el aparato del estado y la cáscara de algunas instituciones para defender los intereses de determinados grupos o estratos de la sociedad son aún más numerosos que aquellos que arremeten con o sin razón, contra el establisment. Y por ahí me olvidé de la Maffia y de los generales guatemaltecos y de la AAA argentina y de.....
¿Te parece que son pocos? Por supuesto NO se puede calificar de terroristas a todos los que participen en enfrentamientos armados, eso se cae de maduro, de otro modo caeríamos en el absurdo de incluir al maquis francés o a los 33 orientales o a Aparicio Saravia o a Bolívar o a los movimientos independentistas o antidictatoriales o antiautoritarios de todo el planeta. Eso no quiere decir que movimientos anticolonialistas como el FLN argelino y el IRA de Collins y tantos otros no hayan utilizado el terror como arma contra la opresión colonial, de modo que entran adecuadamente en la categoría de terroristas. Y me olvidaba del KKK y de los generales que sembraban napalm en Vietnam y sus mandantes y beneficiarios y de los que regaron fósforo blanco en Fallujah, etc, etc, etc. Y de los demás, a izquierda y derecha, no te creas que todos quedan afuera.
He aquí mi estrechísima definición de terrorismo.
Publicado: Mar 29 Ago, 2006 13:55
por bscout
Tragamuvis escribió:Mi definición de terrorismo es bastante elemental y está basada en la intención de sembrar el terror, en su utilización deliberada para conseguir fines políticos, proceso en el cual se generan agresiones, frecuentemente mortales, a personas inocentes, que no son parte activa en ningún conflicto.
Justamente se trata de no dejar librados a algo tan subjetivo e imposible de ser comprobado como la 'intención' (de no mediar ninguna confesión de parte). ¿Quién es el que juzga que intención tuvieron quienes? Como eso es imposible de ser dilucidado sin un enorme grado de arbitrariedad, y sujeto a toda clase de preferencias que puede tener quien le otorgue la intencionalidad, es que los países en sus constituciones, y los organismos internacioneles en sus cartas, se han puesto de acuerdo en parámetros fácilmente verificables. ¿Por? Por la simple razón que donde tu ves intención otra persona puede no verla y vice-versa, pero, si nos atenemos a elementos que son de fácil apreciación, por no basarse en grados y si en existencias, la solución es trivial.
¿Cuál sería el problema? El problema es que la definición que tenga esas propiedades será, por supuesto, también arbitraria pero tendrá la gran ventaja que una de vez definida todos vamos a estar de acuerdo (si es que convenimos en aceptarla) si algún hecho entra en dicha calificación.
Dentro de los muchos nombres que has dado hay muchos, Hezbollah por ejemplo, que considero no tienen la intención de sembrar terror. Ya que hay quienes piensan lo contrario, ¿cómo se dirime esto? ¿Es posible que se deje librado a la 'intención' esa característica de tal forma que un grupo que actúa de esa forma pueda no ser considerado terrorista?
Eso no puede, por razones de convivencia, estar librado a la percepción de ciertas sensaciones (en definitiva, tu
sientes o
piensas que tienen la intención) y sí en base a propiedades constatables.
Imaginate el caos que reinaría si la intención fuera en última instancia la que diera la carátula a los delitos. Claro que si vos o yo fueramos los jueces no habría problema, el problema es que nos puede tocar otro.
