La Leyenda del tiempo. Isaki Lacuesta

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Responder
Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

La Leyenda del tiempo. Isaki Lacuesta

Mensaje por SolPolito » Dom 29 Ene, 2006 12:37

En un viaje por tierras andaluzas hace cosa de tres años, poco antes de estrenar su ópera prima, el documental de creación Cravan vs. Cravan, Isaki Lacuesta tuvo una inspiración. "Observé que Camarón de la Isla nunca había abandonado esos lugares. Se notaba su presencia en paisajes, en muchos rincones, donde hay estatuas en su honor, y sobre todo en la memoria de la gente, incluso se siguen vendiendo medallas y todo tipo de objetos con su rostro en las tiendas de souvenirs para turistas", recuerda Lacuesta, vagamente aficionado al flamenco hasta entonces. La sensación llevó a este transgresor cineasta nacido en Girona hace 29 años y alumno aventajado del documentalista Joaquim Jordà a fantasear sobre su siguiente filme En la película seguirá el rastro del mítico cantaor a través de dos personajes completamente ajenos a él: un gitanillo nacido en San Fernando en 1992, el año en que murió Camarón, que si bien es capaz de cantar no puede hacerlo porque el respeto a la tradición se lo impide -su padre ha fallecido y está obligado a guardarle luto-, y una japonesa con escasas dotes cantoras empeñada en aprender los secretos del flamenco.

Tres años después de aquella primera idea, Lacuesta ultima el rodaje de La leyenda del tiempo -el título rinde homenaje al mítico disco grabado por José Monje Cruz, verdadero nombre de Camarón, en 1979, que significó toda una revolución en el flamenco al abrirse a la fusión-, un largometraje, según el director, "acerca de la imposibilidad de cantar", que mezcla ensoñación y vida. "No es una película sobre Camarón, ni se explica su historia, aunque su espíritu sí la sobrevuela", insiste. "Digamos que La leyenda del tiempo se va escribiendo a medida que se va haciendo". Con estas palabras intenta explicar Lacuesta, que también firma el guión, la singularidad del filme, que se sitúa a medio camino entre el documental y la ficción y que se ha rodado durante 12 semanas -se han acumulado más de 100 horas de metraje filmadas en alta definición- entre San Fernando, Cádiz y Barcelona.

Lo que queda del todo claro es que La leyenda del tiempo reúne a dos personajes diversos, pero que llegan a sobreimpresionarse gracias al nexo de Camarón: Israel y Makiko. Israel -al que Lacuesta eligió después de haber hecho pruebas a unos 200 niños- es un chaval rubio y de tez clara, un Camarón en pequeño, trágicamente apartado de su sueño de ser cantaor tras morir su padre. Makiko es una enfermera de 26 años que llegó de Japón fascinada por el flamenco -"cree que la ayuda a expresar sus emociones", cuenta el director-, a la que Pijote, uno de los hermanos de Camarón retirado ya de los escenarios, intenta introducir en los misterios del cante.

A Isaki Lacuesta, el rodaje de La leyenda del tiempo se le antoja "algo mágico" porque "están pasando cosas increíbles", asegura. Para él lo es, por ejemplo, el mismo descubrimiento de Israel, un chico con mucho duende, que encaja a la perfección con el actor que andaba buscando. Con todo, uno de los momentos más mágicos de los últimos meses se produjo hace unos días, en Barcelona, cuando el cineasta consiguió situar ante la cámara a dos de los músicos que colaboraron con Camarón en La leyenda del tiempo, Jorge Pardo y Rubén Dantas, y a otros que se sumaron a la feliz iniciativa de homenajear al cantaor participando en el filme con su música, como Raimundo Amador, Carles Benavent, Joan Albert Amargós, el productor Ricardo Pachón y Montse Cortés.

La película, en la que no ha intervenido la familia de Camarón, está producida por Mallerich, la productora de Paco Poch, y es un nuevo proyecto salido del prolífico master de documental de creación de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Su presupuesto asciende a 600.000 euros.
Sacado de El pais. Y otro:
La leyenda del tiempo es una película difícil de catalogar. En su segundo largometraje tras el documental de creación Cravan vs. Cravan, Isaki Lacuesta pulveriza la frontera entre realidad y ficción e hilvana un filme tierno y conmovedor, inclasificable en cuanto al género, en el que transgrede una y otra vez, con toda naturalidad, los lenguajes cinematográficos. La película, que se proyecta hoy en el apartado a concurso del Festival de Rotterdam (Holanda), enlaza dos historias aparentemente muy distintas que, en principio, sólo tienen en común el escenario donde discurren, San Fernando, en Cádiz, y el momento de tránsito que viven sus protagonistas. Aunque, en realidad, a Israel, un gitanillo de 13 años, y a Makiko, una enfermera japonesa, de 26, les unen muchas más cosas, como descubrirá el espectador.

"Son seres reales", explica Lacuesta desde Rotterdam, "cuyas vidas están en un momento de cambio. Israel es un niño que, tras la muerte de su padre, se ve obligado a entrar precipitadamente en la madurez, mientras que Makiko intenta recuperar su capacidad de sentir, de emocionarse".

El director, nacido en Girona hace 30 años, tuvo la primera inspiración de La leyenda del tiempo hace unos tres años durante un viaje por Andalucía en el que descubrió con gran sorpresa que la huella de Camarón de la Isla seguía allí viva 13 años después de su muerte. Empezó a imaginar entonces el argumento de la que sería su segunda película, vagamente sugerida por esta impronta. Algún tiempo después inició la búsqueda de un niño de San Fernando nacido el año de la muerte de Camarón y de una enfermera japonesa enamorada del flamenco. Tras ver a más de 200 chicos, eligió a Israel, que ha resultado ser todo un descubrimiento, y después de recorrer las escuelas de baile de la zona, escogió a la dulce Makiko. A partir de ahí, el guión de La leyenda del tiempo -el título homenajea al mítico disco grabado por Camarón en 1979 que representó una revolución en el flamenco al abrirse a la fusión- "se fue escribiendo solo", confiesa Lacuesta.

Al final, en palabras del director, le ha salido una historia "asimétricamente invertida", en la que, según él, resuenan muchos ecos. Uno de ellos: la imposibilidad de cantar que comparten Israel y Makiko. Al muchacho le entusiasma, pero no puede hacerlo porque está de luto, y Makiko, que no tiene dotes, se desespera sin éxito por conocer los secretos de lo jondo que intenta transmitirle Pijote, hermano de Camarón.

Lacuesta ya trabaja en sus dos próximos proyectos: un documental y un largometraje de ficción.
Imagen
mi playa..

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por LauRíSTiCa » Vie 02 Jun, 2006 20:11

La estrenaron ayer en los cines Verdi (al menos en los de Madrid) y no creo que esté mucho tiempo en pantalla.
Imagen
El largometraje sobre Camarón de la Isla 'La leyenda del tiempo', rodado por Isaki Lacuesta en la Bahía de Cádiz con el apoyo de la Consejería de Cultura y la Diputación gaditana...
Textos como el anterior confunden; decir que esta película es sobre Camarón es limitarla. En Cravan vs Cravan, Lacuesta reconstruía un personaje a partir de pistas que iba encontrando; aquí el punto de partida puede que haya sido algo similar al presentarnos al cantaor a partir de la huella que ha dejado en dos personas, pero al verla te das cuenta de que la película trasciende todo eso. No trata de Camarón, sino sobre dos personas que coinciden físicamente en la ciudad en que vivió en un momento determinado de sus vidas. Se cruzan en el tiempo y en el espacio, pero no se encuentran. Tampoco se acaban de encontrar a ellas mismas. El poder y no querer, el querer y no poder, los sueños, los deseos, las esperanzas... y siempre presente, la realidad.

El hilo que va hilvanando la película no es la figura de Camarón, sino la letra de una canción suya:

El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño

Y si el sueño finge muros
En la llanura del tiempo
El tiempo le hace creer
Que nace en aquel momento


http://www.leyendadeltiempo.com/

Me encantó. Os la recomiendo. Ayer tenía detrás al Marías y creo que tb le gustó... Se quedó hasta que acabaron los títulos de crédito XDDD. Ahora en serio, el cine que están haciendo los barceloneses estos hace que una vuelva a creer en el futuro del cine español.

Pajarico
Mensajes: 769
Registrado: Mar 21 Dic, 2004 01:00
Ubicación: As de Espadas

Mensaje por Pajarico » Mar 13 Jun, 2006 14:47

Yo la ví ayer, os la recomiendo. Id a cines verdi (no tengo comisión, es que estuve muy agustito ayer).

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Mensaje por SolPolito » Mié 14 Jun, 2006 18:55

Aki esperaremos algún buen dvd! porque o eso o esperar al festival de Alcances, como mínimo.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Mensaje por SolPolito » Jue 15 Jun, 2006 02:03

Pues si que esta en mi ciudad lo que pasa que paso de ir al cine a verla porque como yo no sé lo que es ir al cine como una persona normal pues no voy sino es colocado porque si no so porte ese oscuro que me abduce al sueño lo siento la vere en screnner aunque sea pero en mi casa i con las comodidades del bluetooh puedo pillar mil vatios de sonido mientrás atropello a un ciclonaáuta eso si oyendo guiones de películas que me cunde! mas.
El cine sabe mejor en casa.
Y edito para apuntar que me quedan cinco!
Eso si un único pase no esta mal!
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Cervantes
Censor Permisivo
Mensajes: 263
Registrado: Jue 19 Jun, 2003 02:00
Ubicación: expatriado de La Zona y corriendo todavia

Mensaje por Cervantes » Jue 09 Nov, 2006 19:14

La dan hoy por canal+ (23:30), si alguien puediera capturarla y compartirla...

Chapulin
Mensajes: 37
Registrado: Vie 29 Nov, 2002 01:00

Mensaje por Chapulin » Jue 09 Nov, 2006 22:55

Dejo aquí todos los pases para ve si alguien puede compartirla. La vi hace un mes en un festival y fue sin duda lo mejor. Una mágica mezcla entre ficción y documental.

Día Hora Cadena Jueves 09 de noviembre (Estreno) 23:30h. Canal +
Viernes 10 de noviembre (Estreno) 00:00h. Canal + ...30
Viernes 10 de noviembre 12:52h. Canal + 2
Miércoles 15 de noviembre 17:30h. Canal +
Miércoles 15 de noviembre 18:00h. Canal + ...30
Martes 21 de noviembre 09:00h. Canal +
Martes 21 de noviembre 09:30h. Canal + ...30
Jueves 23 de noviembre 00:45h. Canal + 2
Sábado 25 de noviembre 00:32h. Canal + Cine 3
Miércoles 29 de noviembre 17:45h. Canal + Cine 3
Viernes 01 de diciembre 01:56h. Canal +
Viernes 01 de diciembre 02:26h. Canal + ...30
Icono agenda

Avatar de Usuario
Wagnerian
Ocupa Internet (también)
Mensajes: 3017
Registrado: Mar 24 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Demasiado cerca

Mensaje por Wagnerian » Mar 18 Sep, 2007 11:15

Los personajes son increíbles, no por la construcción, que no sé si existe, sino por ellos mismos. El desparpajo del protagonista gaditano, y esa comunicación tan intensa que tiene con los demás siempre me fascina, la veo en la calle muy a menudo, pero al interactuar se pierde parte de la emoción. La otra protagonista hace crecer la historia, le da más sensibilidad, aunque realmente, por sus intenciones aparece como una figura tan inocente como el niño gaditano.
Según lo anterior parece que haya visto insectos en una cajita, pero no, es un film muy cercano, en el que todo parece contar, y te abre un mundo al que a veces es difícil acceder desde los círculos en los que yo, al menos, me suelo mover. No solo humaniza a los personajes, hace algo más.
Pedazo de carne fílmica!!
'...y esas piernas color París.'

Amapolodromo
Amapolodromo 10x15
Música De Fondo

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Re: La Leyenda del tiempo. Isaki Lacuesta

Mensaje por SolPolito » Sab 02 Sep, 2017 08:51

Vuelven Cheíto e Isra !!
Imagen
Directores y equipo en la Casería!
Vocento al aparato
Extractos del artículo:
Isaki Lacuesta captura el paso del tiempo en 'Entre dos aguas' en San Fernando
El director concluye el rodaje de esta película ....
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
ostrata
Mensajes: 2756
Registrado: Mié 24 Mar, 2010 17:29

Re: La Leyenda del tiempo. Isaki Lacuesta

Mensaje por ostrata » Sab 02 Sep, 2017 16:56

SolPolito escribió:Vuelven Cheíto e Isra !!
Imagen
Directores y equipo en la Casería!
Vocento al aparato
Extractos del artículo:
Isaki Lacuesta captura el paso del tiempo en 'Entre dos aguas' en San Fernando
El director concluye el rodaje de esta película ....
Una buena noticia. Hace un par de semananas vi "La propera pell". Este director tiene algo magnético, a mí me deja clavado ante la pantalla mientras cuenta sus cosas, aunque no me resulten particularmente interesantes.

Saludos.

Responder