Pedazo de SPOILER
Seré sincero. No ví con claridad que al final los dos hijos se saludaban amistosamente (me pareció intuirlo, una décima de segundo antes de que el moro cruzara el cuadro pero dije bah!, no puede ser).
En realidad, yo había fantaseado con la idea de que fuera el hijo de la pareja quién realizara las grabaciones (vigilando a su madre) y eso me parecía muy interesante porque hacía resucitar, de manera imprevista, los fantasmas del padre. Aunque pensaba que Haneke no había pensado en esa posibilidad y que la escena de la madre (el niño creyéndola infiel) era un simple tapón para la escena de suspense salchichero de
han raptado al niño.
Sin embargo, la escena de video filmada dentro de la casa del moro, hacía imposible que fuera el hijo de la pareja y señalaba unidireccionalmente hacia el moro.
Si Haneke “une” al hijo del moro y al niño (hijo de Laurent) en la última escena (debería revisarla), la película tiene, por lo menos una explicación. Algo
estúpida, pero tiene una explicación. El tema de la metáfora (no existen los videos, son sus remordimientos), me concederéis, fue lo primero que me vino a la cabeza tras agotar la explicación moro, hijo de moro e hijo de la pareja y me pareció muy insatisfactorio por la sencilla razón que no se puede decir -por la cara- que las cintas no existen (existe un personaje muy real -la mujer- que la ve y a la que turba muchísimo. Otra cosa hubiera sido que ella no le hubiera dado importancia y lo hubiera achacado a un admirador loco y entonces él se hubiera hecho toda una paranoia etc.). Todos somos muy modernos pero hay unas reglas de juego.
Hablaré de personajes incoherentes. El moro es el más incoherente de todos. Y la extraordinaria escena del suicidio (todo el cine se quedó literalmente helado) es el principal problema.
No es coherente con nada. Si era él el que enviaba las cintas ¿por qué se mata? Y si no lo era ¿por qué se mata? Si nos hubiera presentado a un deficiente, obsesionado, paranoico, extravagante podría admitirse. Pero nos presenta a un padre (tuvo mujer, rehizo su vida) que ha educado bien a su hijo y que no busca ni espera nada de Laurent.
Si asumimos que el hijo de Laurent y el hijo del moro estan compinchados, la cosa cambia un poco y podría explicar algo mejor su reacción (en cualquier caso, venga, no me jodais, desproporcionada y efectista) pero sigue dejándonos muy muy coja toda esa extraña e insulsa escena final del hijo del moro “aleccionando” a Laurent diciéndole algo así como
“solo quería ver que se siente al llevar el peso de un hombre” y lo dice como el que ha dado una lección a alguién... acaba de suicidarse su padre por culpa de una bromita entre él y el hijo del Laurent... es estúpido. Y ¿Cómo puede no estar el padre al corriente de la broma/acoso? ¿Quién sabe lo de los dibujos, por ejemplo? O él o su hijo al que se lo ha contado. Cuando los ve ¿Por qué no le dice al hijo que deje de enviar cintas y chorradas?
Me considero una mente abierta y puedo admitir muchas cosas pero no acepto que se nos omitan algunas partes dramáticamente muy importantes que en esta película se omiten y que hacen que la película sea extraña e incoherente. En el peor sentido, claro.
Me encantan las elipsis. Me encantan que me engañen, que me omitan cosas pero siempre desde la perspectiva de que existe una explicación satisfactoria para todo lo que ocurre (o más de una). Citaremos
Carretera perdida como no podía ser de otra forma, que como ya sabeis,
Haneke toma como referencia (cintas de video) y en homenaje llama Laurent (de Dick Laurent) a Auteuil.
Carretera perdida es infinitamente más confusa y aparentemente absurda que
Caché pero TODO tiene una
férrea lógica interna (Igual pasa en Mullholland Drive).
En
Caché digamos que existen algunas
contradicciones inaceptables que
hacen posible una trama de thiller que es a lo que realmente aspira esta película. ¿O no?
Todo ese rollo de metáfora de la sociedad, con la tele de fondo y que si en occidente no somos sensibles con la inmigración...y lo de Irak... venga,
os lo comeis vosotros. Es fácil introducir (de fondo) en una película elementos de tipo social o político.
Tiene sus ventajas.Tu película pasa de ser un simple thriller de entretenimiento a ser una "gran película".
Lo que no es tan fácil es elaborar un mensaje con todo ese material de tipo político y social que hemos introducido. Por eso son confusas, por eso no sabes muy bien que quieren decirte (no porque seas tonto).
Cuando a los
Hanekes de este mundo les preguntan sobre el mensaje de sus películas te lo venden con
"yo solo hago preguntas, no doy respuestas" pero en el fondo no indica más que la utilización de elementos socio-políticos para dar profundidad y respetabilidad a sus películas sin valentia (tienen miedo a que les queden panfletarias) ni tampoco ninguna reflexión seria. ¿Que mensaje tiene
Caché? Porque los dos inmigrantes que salen tampoco salen muy bien parados ...
En fin.
P.D: Haneke hace bien algunas cosas. Los diálogos me parecieron notables y la intriga esta bien llevada hasta el final (sólo que es fácil conducir un camión de gran tolenaje cuando no vas ... a ninguna parte).