Mel gibson y su nueva pelicula "Apocalypto"

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
mesmerism
Mensajes: 3008
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00

Mensaje por mesmerism » Vie 02 Feb, 2007 01:44

Tienes razón, kakihara. Yo tuve una sensación parecida. Si la película tuviera un par de gotas de Eau d'Malick sería prácticamente perfecta.

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Vie 02 Feb, 2007 21:20

Pero es que Malick es casi único en eso, sólo equiparable a Herzog. Me tomo este "Apocalypto" como un complemento perfecto a "El Nuevo Mundo" o a "Aguirre, la Cólera de Dios".

Me doy cuenta en FilmAffinity de que ésta y "El Nuevo Mundo" son las dos películas recientes con mejor nota en mi casillero.

Avatar de Usuario
Thug_Life
Mensajes: 316
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00

Mensaje por Thug_Life » Sab 03 Feb, 2007 00:33

Morrissey21 escribió:Pero es que Malick es casi único en eso, sólo equiparable a Herzog. Me tomo este "Apocalypto" como un complemento perfecto a "El Nuevo Mundo" o a "Aguirre, la Cólera de Dios".
Claro que sí, es que no tienen porqué parecerse. Afortunadamente, a Gibson no le va el buenrollismo de Malick.

Saludos

Avatar de Usuario
oyes
Mensajes: 917
Registrado: Lun 28 Oct, 2002 01:00

Mensaje por oyes » Sab 03 Feb, 2007 08:43

Leer a Herzog y a Malick en el mismo hilo que a Mel Gibson creo que ya es razón para que este último pueda irse a su casa flipao de todas todas :)

Por otro lao la peli de Gibson no tiene nada que envidiar a aquello que hizo Malick tan aburrido. Y no tengo inconveniente en retractarme... pero es que tampoco lo voy a hacer :mrgreen:
Última edición por oyes el Mié 16 May, 2007 11:18, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Vertigo
Mensajes: 1316
Registrado: Jue 27 May, 2004 02:00
Ubicación: Guantánamo

Mensaje por Vertigo » Mié 16 May, 2007 10:53

CARTA A MEL GIBSON

Mr. Mel Columcille Gerard Gibson
231 N. Orchard Dr.
Burbank, CA 90232
USA

Apreciado Melchor:

Acabo de ver tu último engendro apocatonto y con esta misma cara me he quedado: esa en la que mi suegra dice que aparento naturalidad de lo idiota que parezco.

Pensaba que después de LA MATANZA DEL CALVARIO sería difícil que te superaras pero tronco, todos los neoyorquinos que os habéis educado en esas salvajes tierras australianas, tenéis una facilidad envidiable para las películas que los mediterráneos llamamos de sang i fetge y los holocautos caníbales que no se puede aguantar.

Y mira, no voy a comentar lo que me han parecido los valores artísticos de la película, que como el valor en la antigua mili se supone, porque no quiero que mesmerism se vuelva a enfadar conmigo. Eso sí Melosín déjame que te diga que si fueras australiano- como muchos creen- se podría explicar tu desconocimiento de la historia americana, pero habiendo nacido en Nueva York deberías saber que, pese a lo que diga tu amigo del alma George Calamity Bush, América es un continente y cuna de grandes culturas y no me estoy refiriendo a la sioux o a la cheyenne, sino concretamente a las grandes civilizaciones maya, azteca e inca.

Por eso, si en vez de dedicarte a hacer de Juan Palomo y escribir y dirigir tu producto, te hubieras asesorado con algún historiador indigenista y no con Farhad Safinia, sabrías muy bien que cuando llegaron los hermanos Pinzones, que eran unos mari...neros, que vinieron con Colón que era otro gran caballero, los majísimos mayas no viviían precisamente como la muchachada que rodea a Jaguar Paw. Más aún alguna de estas culturas había producido ya obras arquitectónicas, artísticas o literarias de la calidad por ejemplo del poema OLLANTAY.

De los anacronismos ya ni te hablo, querido amigo, porque hasta en la caduca y trasnochada IMDB hay una página entera de ellos. Y es que aunque hoy en día en los coles del Bronx a Manhattan no se estudia HISTORIA DE LA INCULTURA como se hacía antes, pues aún quedan especialistas y que por cierto cobran menos que la maquilladora carcelaria de tu amiga Paris Hilton.

En fin Melín, sigue adelante. Aguardo con ilusión tu nueva película como director. ¿Por qué no LA SANGRIENTA VIDA DE EMMANUEL KANT? Seguro que te saldría una pelicula no de antología, pero sí de ontología.

Y nada más por el momento. Espero que este verano vengas por aquí con Robyn y los siete enanitos, aunque algunos ya deben medir más de dos metros. Aún guardo los uniformes del año pasado para que puedan volver a jugar a moros i cristians y dar palos a diestro y siniestro como tanto les gusta. Y es que hasta ellas han salido a padre.

Bueno, majete, que tengo que ir a sacudir a un Inspector de Hacienda que ha venido por aquí, porque somos más corruptos que Al Caponet y me he dejado en casa la "honda" balear.

Hugs and kisses

VERTIGO

Avatar de Usuario
Vertigo
Mensajes: 1316
Registrado: Jue 27 May, 2004 02:00
Ubicación: Guantánamo

Mensaje por Vertigo » Mié 16 May, 2007 12:11

Y una vez que me he desahogado con Melosín, voy a escribir aquí lo que pienso.

Paso ya de tanta incultura y disparate. El argumento es un mero disparate anacrónico. Los actores no tienen ragos mayas sino estadounidenses, aztecas y algunos parecen más bien amazónicos. El genotipo quichés, que son uno de los grupos indígenas guatemaltecos que descienden directamente de los mayas, tienen rostros más redondos y narices chatas y redondeadas.

Las vestimentas corresponden a los años 400 al 900, no a los siglos XV y XVI. La civilización maya guatemalteca desapareció en el siglo X, pero seguían existiendo ciudades como Mayapán, Coba, Cam-Pech y Chetumal y la agricultura estaba muy desarrolada.

Las primeras imágenes de la película muestran arbustos de café, planta originaria de Etiopía que fue traido al nuevo mundo por los españoles.
En la película se ve una pantera negra, que no existía ni existe en América Central, como mal se puede llamar uno de los personajes LOBO CERO (ZERO WOLF), cuando este animal es desconocido allí.

El personaje central de la película, es salvado milagrosamente por un eclipse de sol, sin embargo al caer la noche se observa una gran luna llena, situación imposible ya que los eclipses de sol ocurren cuando hay luna nueva, es decir, no hay luna en los dias previos y posteriores al eclipse de sol. Y, como ya se ha dicho, por favor en el siglo XV los mayas y sus descendientes dominaban la astronomía mucho más que Mel Gibson y sus siete vástagos.

Pues bien, eso es bullshit y se puede encontrar en cualquier Wikipedia que se precie. A mí lo que me preocupa es el mensaje latente en esta película. Por favor, procuremos distanciarnos como espectadores de ellas, porque tras unas imágenes bellas y un montaje para algunos fascinante, se esconde una ideología repulsiva. Y el que tenga aún alguna inquietud intelectual, que lea esto:

El 14 de diciembre se estrenó en los cines alemanes la película APOCALIPTO, en la cual su director Mel Gibson presenta una imagen distorsionada de la cultura Maya precolombina. Ésta es representada como una sociedad bárbara, dirigida por principios religiosos errados, cuya brutalidad la lleva al ocaso y sólo la llegada de los conquistadores y misionarios españoles constituye su salvación. Gibson se sirve de esta representación de los mayas sutilmente como analogía para la actual sociedad occidental y su inevitable destino. De esta manera crea una imagen grotesca de esta cultura mesoamericana que no corresponde a la realidad histórica.

Gibson compensa la falta de temática con una exacerbada muestra de escenas violentas sin sentido que en la mayoria de los casos son producto sólo de su invención y no corresponden al contexto socio-político y religioso real que es posible reconstruir cientificamente. Las agrresiones bélicas eran, al igual que en otras culturas, para la apropiación de recursos ajenos. Los sacrificios humanos como en toda cultura antigua partían de un sistema religioso complejo. En la pelicula se presentan matanzas que carecen de fundamentos. El director aplica la propaganda colonial de desvalorización cultural de los Aztecass sobre la ya 300 años antes extinta cultura maya de la época clásica.

Aspectos sobresalientes de esta cultura como el desarrollo de una escritura y un calendario que se constituía sobre un sistema matématico el cual conocía el número 0, no sólo quedan totalmente desapercibidos en la película, sino que se les desconoce su conocimiento astronómico, ya que se muestra a los "agresores“ maya sorprendidos frente a un eclipse solar, el cual ellos hubiesen podido calcular perfectamente.

Esta forma de presentación contribuye a desprestigiar la imagen de los mayas frente al espectador como un pueblo inculto y primitivo. Y no sólo eso, sino que esta pelicula tiene el potencial de contribuir con el racismo ya existente en contra de la actual población maya (aprox. 8 millones de personas) en los estados de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

La guerra civil en Guatemala en la cual 200.000 de personas, en su mayoría mayas, perdieron la vida y más de un millón de mayas fueron desplazados, terminó hace diez años gracias a un tratado de paz. En medio de este trasfondo violento la población indígena intenta en la actualidad lentamente volver a vivir su identidad sin temores ni prejuicios. El reconocimiento de los logros de la cultura maya precolombina ayudan a fortalecer esta identidad; un proceso que es acompañado y apoyado por parte de científicos y ONGs. Los cerros de cadáveres en la obra de Gibson, que ciertamente no son una casual reminiciencia visual a los campos de concentración de los nazis en Auschwitz y Bergen-Belsen, tergiversan la realidad y de esta manera socavan esta identidad que poco a poco se está recuperando. Las víctimas se convierten en agresores en esta pelicula. Agresores que merecen su caída, la evangelización católica y los 500 años de dominio colonial, y víctimas que justifican su genocidio.

Como científicos y estudiantes de la Antropología de las Americas en la Universidad de Bonn nos distanciamos de la forma de presentación de la cultura maya en Apocalypto. Esta pelicula provoca un daño irreparable.

Los científicos y estudiantes de la Antropología de las Americas
en la Universidad de Bonn, Alemania, dirigidos por el
Prof. Dr. Nikolai Grube
Stellv. Geschäftsführender Direktor
Institut für Griechische und Lateinische Philologie, Romanistik und Altamerikanistik
Abteilung für Altamerikanistik und Ethnologie
Universität Bonn
Römerstr. 164
53117 Bonn
+228-734412
Fax +228-734385

http://www.techno.mayix.net/go.php?http ... alypto.doc

Avatar de Usuario
basilioro
Mensajes: 1280
Registrado: Dom 29 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Pensando en el Caribe

Mensaje por basilioro » Mié 16 May, 2007 13:23

¡Jo amigo Vertigo es que no vamos a coincidir con ninguna!, con lo que me gustó esta pelicula de accion y narrada prodigiosamente. Es que es lo de siempre a mi me importa bien poco el rigor historico tanto como que me encanta que Nerón queme Roma a pesar de que esto nunca haya pasado.
"Si hay algo que odie más que el que no me tomen en serio es que me tomen demasiado en serio". Billy Wilder

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Mié 16 May, 2007 15:28

Suerte que Gibson ha rodado una película de ficción y no un documental para el Discovery Channel. :)

Estoy con basilioro (con el que coincidí nota en FilmAffinity) en que la falta de rigurosidad histórica no puede lastrar un film, y menos uno con tendencias comerciales como éste. Si queremos rigor, nos vamos al Canal Historia o al Libro Gordo de Petete. Además, como le dijo una vez el macarra de mi instituto al profesor de Historia en plena narración de las purgas de Stalin: ¿Y usted cómo lo sabe? ¿Acaso estaba allí? :mrgreen:

El enfado del pueblo maya actual, como el de cualquier minoría ante cualquier retrato que se haga de ellos, era de esperar.

Avatar de Usuario
atticus_finch
Mensajes: 48
Registrado: Mié 20 Ago, 2003 02:00

Mensaje por atticus_finch » Lun 13 Ago, 2007 19:25

Desde un punto de vista estrictamente cinematográfico "Apocalypto" me parece la mejor película de Gibson, aunque siguen apareciendo en ella los vicios y defectos de sus anteriores trabajos, como el enfatismo (cámara lenta), el efectismo y el maniqueismo. Gibson es incapaz de contar una historia sin tomar una cierta distancia. Pero ése no es su cine. Esta película es más ágil en cuanto a la historia y sus imágenes son poderosas, y eso la hace un poco mejor que todas las que le precedieron.
Otro cantar es el repugnante mensaje de la película. Según Gibson, la civilización existente antes de la llegada de los españoles estaba podrida y que por eso desapareció. Los españoles sólo llegaron a sanear. Una falta de respeto total por una civilización que a tenor de los errores históricos de la película parece desconocer. Envoltorio llamativo para ideas repulsivas.