Página 1 de 1

Peliculas de mujeres pintoras

Publicado: Jue 29 Sep, 2005 22:30
por misinasa
Se me ocurre únicamente una película, pero necesitaría más títulos. ¿Qué otras películas, aparte de Frida, se ocupan de este tema?
Imagen

Muchas gracias.

Publicado: Jue 29 Sep, 2005 23:07
por KeyserSoze
Movido al foro de Comunidad, que es donde van todos los hilos en los que se pide ayuda para listados de peliculas.
Recordad que en el foro de Peticiones debeis usar el [PET] o el [OFR], y no se permiten hacer peticiones ni ofrecimientos masivos.
Y por favor, no useis las mayusculas en los títulos.

Muchas gracias

Publicado: Jue 29 Sep, 2005 23:18
por kolakor
Pues por ejemplo Dora Carrington, del Grupo de Bloomsbury
Imagen


http://bloomsbury.denise-randle.co.uk/carrington.htm

Publicado: Vie 30 Sep, 2005 00:33
por misinasa
Gracias por la ayuda, y ese par de amables sugerencias del foro. Espero, una ayuda como la de holakor. Muchas gracias 8)

Publicado: Vie 30 Sep, 2005 01:55
por Coursodon
Artemisia

http://www.imdb.com/title/tt0123385/

Francia, 1997

Dirección:
Agnes Merlet

Guión:
Agnes Merlet, Christine Mille

Fotografía:
Benoit Delhomme

Música:
Krishna Levy

Protagonistas:
Valentina Cervi, Michel Serrault, Miki Manojlovic


Obviamente, por el título se puede deducir de quién trata: de Artemisia Gentileschi fue una de las primeras pintoras femeninas en ganarse la vida como artista, nacida en 1593 pero injustamente olvidada por la Historia (como la maestra matemática de Platón, sin ir más lejos, o Christine de Pisan o Helene de Troyes o tantísimas otras... Pero este post era de pelis de pintoras, no de machismos varios...).

Sobre ella, también hay otra, para televisión: Artemisia, dirigida por Adrianne Clarkson:

http://www.imdb.com/title/tt0103722/

Y sobre Georgia O'Keefee y adláteres hay un documental, supongo que es documental, porque todos hacen de sí mismos, llamado Alfred Stieglitz: The Eloquent Eye (2001), de Perry Miller Adato.

http://www.imdb.com/title/tt0297719/

Ya no sé qué más. Porque seamos francos: ¿a cuántas pintoras conocéis?

Hermana de Coursodon, de búsqueda por la Historia

Publicado: Vie 30 Sep, 2005 10:47
por Vertigo
Porque seamos francos: ¿a cuántas pintoras conocéis?
Pues la verdad es que hay la tira de mujeres pintoras, que se atrevieron con las discriminaciones de todas las épocas que impedían incluso a las mujeres que firmaran sus propios lienzos. Solamente en el siglos XVI, época en que la Inquisición hacía barbacoa de bruja a cualquier mujer que tuviera un libro en su casa o pintara un cuadro, se pueden citar a numerosas artistas.

Properzia de Rossi (1490-1530): Pintora y escultora italiana.

Levina Teerling (1510?-1576): Artista flamenca, discípula en secreto de Hans Holbein y Nicholas Hilliard.

Catharina van Hemessen (1527-1587): Pintora belga, formada por su propio padre father Jan van Sanders Hemessen. Pinturas religiosas y retratoss.

Sofonisba Anguissola (1531-1626): Sus retratos son característicos del humanismo renacentista. Cuatro de sus cinco hermanas también fueron pintoras, pero muchas de sus obras fueron destruídas por considerarlas impropias de una mujer.

Lucia Anguissola (1540?-1565): Hermana de Sofonisba Anguissola y cuyo único cuadro que ha sobrevivido a la intolerancia es "Dr. Pietro Maria."

Diana Scultori Ghisi (1547-1612) Su fama fue tan grande que le concedieron el deseo de que pudiera firmar sus cuadros con el nombre de Diana Mantuana o Diana Mantovana.

Lavinia Fontana (1552-1614): Pintora de retratos y de temas religiosos y mitológicos.

Barbara Longhi (1552-1638): Hija de Luca Longhi. Pintó múchas obras sobre el tema de la Virgen y el Niño.

Marietta Robusti Tintoretto (La Tintoretta) (1560-1590): Veneciana, hija de Jacobo Rubusti, más conocido como Tintoretto. Fue también compositora, pero su carrera se truncó a los 30 años por un parto prematuro.

Esther Inglis (1571-1624): De familia hugonote (su apellido familiar era Langlois) tuvo que huir a Escocia para proseguir su carrera. Se conserva un autorretrato de ella.

Fede Galizia (1578-1630): Milanesa, pintó su primer caudro a los 12 años. Muchas de sus obras se conservan en Iglesias de Milán.

Clara Peeters (1589-1657?): Gustaba de pintarse siempre reflejada en muchos de sus cuadros. Desapareció misteriosamente en 1657.

Artemisia Gentileschi (1593-1653?): Pintora de temas bíblicos y una de las primeras feministas de la época.

Pues bien, sobre esta última mujer Agnes Merlet rodó en 1997 una película que precisamente estoy descargándome en estos momentos, gracias a la discusión abierta por Mina, digo por Misinasa.

Artemisia (Agnes Merlet, 1997) DVDRip VOSE

Publicado: Vie 30 Sep, 2005 11:40
por Anjin
Haciendo una búsqueda en IMDb por las palabras clave "woman painter", sale esto:
http://www.imdb.com/keyword/woman-painter/

Frida (2002)
Artemisia (1997)
What Dreams May Come (1998)
New York Stories (1989)
Männer und andere Katastrophen (1999) Joni (1980
Artemisia (1992) (TV)
By Woman's Hand (1994)
Toyen (2005)

Tampoco creo que este tipo de búsqueda garantice resultados exhaustivos, porque por ejemplo hay otra película sobre Frida Kalho que no aparece en la lista:

Frida Kahlo (1982) (TV)

Y sí sale al buscar simplemente por "painter". Saludos :wink:

Publicado: Vie 30 Sep, 2005 18:23
por hattusil
Hombre, en Historias de Nueva York, arriba citada, sale una aprendiz de pintora a cargo (en todos los sentidos si no recuerdo mal) de Nick Nolte en el primer de los capítulos (es el de la música de Procol Harum A whiter shade of pale, qué bonita).

Publicado: Vie 30 Sep, 2005 21:42
por Coursodon
Pues sí que hay la tira de mujeres pintoras, pero sintiéndolo mucho, y es a lo que yo iba con el mensaje anterior, los nombres que citas no son, ni con tres garrafas de ron encima, igual de conocidos que Goya, Dalí, Velázquez, Freud (Lucien), Bacon, Durero, Gainsborough, Warhol, Hopper, Haring, de la Francesca, Miguel Angel, Leonardo, Boticcelli...

Confieso que tengo cientos de pintores de cabecera, pero sólo tres pintoras que lo sean: O'Keefee, Kahlo y Lempicka.

Que puede haber muchas, yo no digo que no: lo que sí digo es que son invisibles, como tantas otras mujeres.