Brian de Palma: imitador o creador

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
KeyserSoze
Mensajes: 6302
Registrado: Jue 03 Oct, 2002 02:00

Mensaje por KeyserSoze » Sab 03 Sep, 2005 20:21

Pero, por otra parte, sigo sin saber a que te refieres cuando dices que Brian de Palma gana el Tour
Pues que puestos a hablar de revistas, folletines y demás, el prestigio de Cahiers sigue siendo el más grande (como el Tour, vamos).

Gracias por los enlaces, samillankis, procuraré añadirlos a la filmo de De Palma en la actualización inminente.
Lástima de subs en español decentes en Ojos de Serpiente :pucheritos: :pucheritos:
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
kolakor
Mensajes: 399
Registrado: Jue 03 Jun, 2004 02:00
Ubicación: Bastante desubicado

Mensaje por kolakor » Sab 03 Sep, 2005 20:32

A mi me gusta Brian de Palma, homenajes incluidos, digamos ke es un director todo terreno, y de esos hay pokos ya. Una de sus mejores pelis a mi modo de ver Carrie, del 76, la escena gore del final es de aupa :twisted:

Avatar de Usuario
oyes
Mensajes: 917
Registrado: Lun 28 Oct, 2002 01:00

Mensaje por oyes » Lun 13 Nov, 2006 21:50

De Palma, con la excusa de los homenajes, copia un huevo. Acepto que las ruede de forma diferente y que sean "acualizaciones" más que copias descaradas, pero cuando se contabilizan ya tantas uno no sabe dónde acaba el homenaje y empieza el morro de magnitud colosal. Y que conste que me suelo divertir mucho con su cine en líneas generales, y me gusta lo que hace. Soy facilón y si veo un plano-secuencia largo que mole o algún otro artificio como sus cámaras lentas y demás que habéis comentado me muestro receptivo. Y reconozco que tiene muchas virtudes, pero una cosa no quita la otra.

La escena del bate de beisbol en Los Intocables es casi calcada a una de Chicago, año 30, de Nicholas Ray, sustituyendo a De Niro por Lee J. Cobb y al bate por -si no recuerdo mal- una réplica en plata de un taco de billar. Corregidme si me equivoco porque la vi hace un huevo de años (justo después de Fascinación, en la que se cogió hasta al Herrmann y le dijo que hiciese Vertigo 2), y recuerdo que pensé "Hombre, ya está bien, qué morro tiene el De Palma este", porque suelen ser luego además escenas muy recordadas de sus pelis.

Un saludo. Resucito el hilo porque han abierto este otro que me ha gustao :) viewtopic.php?t=50003&highlight=

Avatar de Usuario
TheTaxiDriver
Mensajes: 214
Registrado: Lun 18 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Conduciendo un taxi, con unos "goodfellas", por malas calles

Mensaje por TheTaxiDriver » Mar 14 Nov, 2006 21:16

IMITADOR, la próxima vez que echen en la tele Los intocables de Elliot Ness, probad a poner la tele en blanco y negro y a ver si véis alguna diferencia con El acorazado Potemkin.

Siento ser tan tajante, pero es que no puedo con este tío, es una fobia personal, lo sé, pero sólo salvaría Carlito´s Way, curiosamente, su película menos pretenciosa y la que menos "homenajes" (ja) tiene.
La vida está llena de soledad, de tristeza, de sufrimiento y de infelicidad... y pasa todo tan deprisa.

Could you double check the envelope?

Avatar de Usuario
theycame2001
Mensajes: 1916
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 05:30

Mensaje por theycame2001 » Vie 01 Feb, 2008 13:28

Imagen


Acabo de ver "Vestida para matar" (1980).

Me apetecía verla porque de repente me vino a la cabeza. Me acordaba de la maravillosa escena del museo, que me parece cine en estado puro.

Más allá de la sempiterna polémica sobre que De Palma sea un imitador (que lo es), lo que suele ofrecer siempre es una reinterpretación de sus escenas o directores favoritos, y en mi opinión, siempre aporta un punto de vista personal, reconocible.

Aparte de que demuestra tener una temática propia: el superdotado que se encuentra en un mundo vulgar que le resulta letal, y tiene que ejercer sus poderes para defenderse y poder sobrevivir, tema cuyo desarrollo conlleva toda una descripción cinematográfica de la sociedad del momento, mostrada por De Palma de una forma muy atmosférica e inolvidable.

Este tema (que tiene algo de infantil, pero está desarrollado con madurez y fascinación) es una de sus aportaciones intrínsecas, en muchas de sus películas.

Por ello "Vestida para matar", como sucede con las mejores películas de los 80, recoge todo el sabor de su época: una sociedad libre, pero infecta, donde todo se da por válido, y que tiene una abigarrada apariencia polimorfa.

Como sucede con algunas películas de Hitchcock, el argumento es un puro pastiche (se reconocen por supuesto muchas inspiraciones de películas del maestro del suspense, cuyos argumentos ya eran de por sí un puro pastiche), manejado por De Palma con una habilidad increíble, y con sentido del humor.

De Palma hace que el argumento pase a segundo lugar (como sucede con Hitchcock), pero lo que De Palma nos transmite es distinto. Se trata nuevamente de la magia del cine, pero como un compañero decía anteriormente, si en Hitchcock el motor es el miedo, en De Palma se trata de la angustia.

La fascinación hacia el cine (el arte de "mostrar") es bien patente en la escena del museo, en la que cada espectador puede poner los sentimientos que quiera (como Hitchcock hacía en "La ventana indiscreta"), pero queda muy clara también en el personaje del chico, que ha fabricado una cámara oculta en su bicicleta, y que ejerce de vouyeur, mientras tiene que vigilar a la prostituta mojándose bajo la lluvia.

Con estas piezas, De Palma construye un espectáculo sofisticadamente cinematográfico.

Me ha encantado volver a ver esta película, y me ha gustado más que nunca: un recorrido inolvidable por el mundo de los años 80, a través de la "modernizada" (pero talentosa) mirada de De Palma: una sociedad enferma y libre al mismo tiempo, donde todas las formas de vida, desde las más clásicas a las más grotescas, conviven, no sin dificultad, pero cuya sociedad era mucho menos hipócrita que aquella en la que vivimos hoy en día.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18131
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Brian de Palma: imitador o creador

Mensaje por Dardo » Jue 06 May, 2010 13:57

He leído unas cuantas cositas por ahí con las que no estoy para nada de acuerdo, asi que dejaré cuatro pensamientos que me apetece compartir.

Respecto al título del hilo, imitador o creador ya es controvertido en su planteamiento, porque al menos para mí el problema no es imitar, no tengo problema en que se imite cuando se hace bien, y este es el caso de Brian de Palma, me parece un director magnífico, con sus malas películas como todos pero en general cuando veo su cine, noto su mano, me convence, me entretiene, veo calidad y eso para mí es ya destacable.

Se ha hablado de escenas copiadas y demás, tal vez, pero es que casi todo lo que vemos está ya hecho o al menos la idea, películas con guiños parecidos, ángulos de cámara similares, escenas prácticamente iguales es normal. Es conocido y se ha comentado la admiración del Sr. Palma por el Sr. Hitchcock por lo que veo perfectamente lógico que se tome la licencia de tomar escenas que le han marcado o formas de plantear las historias, no veo nada malo, además es un riesgo que corre ya que en las comparaciones siempre tendrá más las de perder que las de ganar. Theycame ha hecho una reflexión que da en el clavo en la forma que toma el cine de Hitchcock para adecuarlo a su estilo, sencillamente irreprochable.

oyes escribió:La escena del bate de beisbol en Los Intocables es casi calcada a una de Chicago, año 30, de Nicholas Ray, sustituyendo a De Niro por Lee J. Cobb y al bate por -si no recuerdo mal- una réplica en plata de un taco de billar. Corregidme si me equivoco porque la vi hace un huevo de años (justo después de Fascinación, en la que se cogió hasta al Herrmann y le dijo que hiciese Vertigo 2), y recuerdo que pensé "Hombre, ya está bien, qué morro tiene el De Palma este", porque suelen ser luego además escenas muy recordadas de sus pelis.


Puedes tacharla de falta de originalidad pero la escena en "Los Intocables" no está metida a calzador, está perfectamente ligada en la historia y no veo ningún problema en adaptarla. Cuantas historias nos ha contado el cine sobre la mafia, capone, etc, y todas tienen sus similitudes, pero es normal, incluso hay anécdotas del propio Capone que la única manera de contarlas es ser fiel a la realidad.

Sus cuatro primeras películas siguen temática Hitchcockiana, algo lógico y normal, todos tenemos debilidades y si nos diesen la opción y tuviésemos la capacidad de hacer cine, comenzaríamos con lo que más nos gusta, de ahí las al menos para mí maravillosas
Fascinación (1976), Carrie (1976), La furia (1978), Vestida para matar (1980). El ambiente nocturno y agónico de Impacto (1981) y el gran salto y sello personal en "Scarface" y "Los Intocables" creo que lo situan en un sitio privilegiado dentro de la "scene". Sin duda mi preferida es "Carlito's Way", simplemente maravillosa, ha tenido menos notoriedad que algunas de las mencionadas pero es redonda en el planteamiento de la historia, las interpretaciones, no veo ninguna objeción de las habituales de yo hubiese hecho esto de otra manera, en este caso está perfecta tal y como nos la ha mostrado.
Aunque sólo hubiese firmado su "Carlitos Way" para mí ya es bastante más que las filmografías de muchos otros que filman medianías, tal vez no tienen escenas o estilos "copiados" pero la película no me dice nada de principio a fin, en cambio De Palma indiferente no deja, de esto estoy seguro.

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Re: Brian de Palma: imitador o creador

Mensaje por Piripiflautico » Dom 21 Nov, 2010 02:09

Hombre, si no se valora el aspecto "posmoderno" de De Palma, se le convierte en...nada...quiero decir, en películas como Doble cuerpo, Vestida para matar, Fascinación, Impacto, Femme Fatale...si uno no va más allá del suspense o de si De Palma hace uno o dos planos secuencia elaborados, se lo está cargando por completo... (no estoy contestando a nadie en concreto, lo digo genéricamente por lo que he leído hasta ahora -en diagonal). Porque en ese caso serían películas absurdas, plagio tras plagio, y en realidad el interés de la filmografía de De Palma está precisamente en lo autoconsciente de sus imágenes, y cómo el director juega con ellas para hacer discursos sobre el cine. Que creo que es lo único que le interesa desde hace muuucho tiempo.

En realidad, la persona que destaca a De Palma por películas como Atrapado por su pasado (que me gusta mucho), Los intocables o El precio del poder, en mi opinión es una persona a la que no le gusta De Palma, o a la que -al menos- no le interesa la que es la preocupación principal de De Palma como cineasta. Porque sí, supongo esas que he citado son películas bien producidas (que si actores, fotografía, historia, blablabla) pero en el sentido "depalmiano" están entre las más convencionales de su carrera, entre las que menos inquietudes artísticas tienen. Bueno, no sé si exagero, porque las dos primeras hace bastante que no las veo, pero desde luego son las que más gustarían al que no es fan de De Palma...

el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

Re:

Mensaje por el nota » Dom 21 Nov, 2010 08:15

tirapalla escribió:Me parece un buen director, dentro de su filmografía hay muy buenas películas, y muchas interesantes.
Si cada director, a la hora de hacer cine se tuviese que inventar la manera de rodar, estariamos apañados.
Él, ha elegido un estilo en el que sin duda, estaría como referente Hitchcock, pero eso no es ningún pecado, ya que no creo que copie escenas literalmente.
Todos los directores, de alguna manera beben de los anteriores, que son los que crean el lenguaje del cine, cada uno aportando su granito de arena.

Lo suscribo íntegramente . Lo que para Morrisey es un defecto , para mi es una virtud :lo veo, me entretiene y luego me olvido de todo . Le ocurre como a R. Polanski : son artesanos del entretenimiento , y lo que tocan lo hacen siempre bien .
De las pelis suyas , hay algunas sin parangón - aparte de "Carlito´s..." que es magnífica - . "Scarface" entra dentro de la antología del mejor cine policiaco , lo mismo que "Vestida para matar" - un clasico ,clasico, clasico ..- "Black Dhalia" , y en menor medida "Los Intocables" (... no aguanto a Kevin Costner) . "Carrie" me parece todo un referente del cine de terror y "Doble cuerpo" me parece soberbia .
Se podría hablar mucho de "La Hoguera de las vanidades" . A mi , - y cada cual tiene su opinión - ,me parece una esplendida adaptacion de la novela de Tom Wolfe , de modo que en el fondo si la historia no es buena , no es culpa de De Palma , sino de Wolfe . Pero la historia creo que es brillante , la direccion estupenda , y tanto Hanks , como Willis - a quien cordialmente detesto a ratos ... - y Melanie , estan brillantes .
Melanie ademas aparece en lencería bestia - Como en "Armas de mujer" - siendo tras Sofía Loren en "Ayer, hoy y mañana" , una de las señoras , que en bragas y sostén conmocionan al mas pintado .

Bye .

el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

Re: Brian de Palma: imitador o creador

Mensaje por el nota » Dom 28 Nov, 2010 11:36

Aprovechando el tirón , he vuelto a ver "Vestida para matar" , y tiene su miga . La escena ne Nancy Allen en la ducha ,es un puro calco de Psicosis . Y Michael Caine vestido de señora , resulta menos creible que Tony Perkins . Un plagio con gracia
De todas formas , y ya sin censura - cuando yo la vi en el cine , Angie Dikinson no salía en bolas - los 20 primeros minutos son lo mejor .
Hace un uso eficiente del liguero y como diría theycame 2001 tiene una abigarrada apariencia polimorfa en los escorcios cojonociales de la lencería femenina que usa con varias señoras estupendas a lo largo de la peli .