Brian de Palma: imitador o creador

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10211
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Vie 26 Ago, 2005 22:44

Morrissey21 escribió:Veo sus películas y a los cinco minutos ya las he olvidado, (...) que me parece un director competente pero para nada sobresaliente.
Ese es el asunto, que al chaval se le ven maneras. No entiendo por qué rueda esos guiones tan malos. Cuántos buenos directores desperdiciados por la causa comercial... y por su ego, o alguna otra cosa extraña que no acierto a comprender...

Título alternativo para el hilo: Brian de Palma o Ser y Tiempo, ontología del ser-split.

Avatar de Usuario
meindifiere
Mensajes: 1753
Registrado: Dom 25 May, 2003 02:00
Ubicación: Sin p2p City

Mensaje por meindifiere » Sab 27 Ago, 2005 01:04

Yo al tipo le tengo en buena estima.
Me parece de un estilo similar a J. Carpenter.
Hacen un muy buen cine comercial para adultos.
Películas muy entretenidas.
Salu2.

Avatar de Usuario
shimoda
Mensajes: 1900
Registrado: Vie 15 Ago, 2003 02:00
Ubicación: En un sueño apócrifo

Mensaje por shimoda » Sab 27 Ago, 2005 17:35

pues a mi no se me pasa por la cabeza que ninguna de sus pelis pueda ser considerada una obra maestra.
Algunas me parecen muy interesantes y otras más aburridas...

aunq mi opinión no sé si puede considerase muy válida: me gustó Misión a Marte... :mrgreen:

saludos!!

Long have you timidly waded holding a plank by the shore,
Now I will you to be a bold swimmer,
To jump off in the midst of the sea, rise again, nod to me, shout, and laughingly dash with your hair.


Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Sab 27 Ago, 2005 19:28

shimoda escribió: aunq mi opinión no sé si puede considerase muy válida: me gustó Misión a Marte... :mrgreen:
A mi me parece de las normales, pero como siempre con detalles de calidad como los últimos veinte minutos, aunque en general me decepciono un poco.

Avatar de Usuario
tirapalla
Mensajes: 2519
Registrado: Mar 30 Mar, 2004 02:00

Mensaje por tirapalla » Lun 29 Ago, 2005 11:42

Jacob escribió:No irás a decirme ahora que Mann no está valorado, por ejemplo...
No estarás hablando de Michael Mann?

Avatar de Usuario
CKDexterHaven
Mensajes: 1988
Registrado: Mié 07 Jul, 2004 02:00

Mensaje por CKDexterHaven » Lun 29 Ago, 2005 14:29

Brian de Palma no es santo de mi devoción. Tiene algunas películas entretenidas (un par de ellas están realmente bien), pero como ha dicho Morrissey más arriba no creo que sea un gran director de cine.
tirapalla escribió:Él, ha elegido un estilo en el que sin duda, estaría como referente Hitchcock, pero eso no es ningún pecado, ya que no creo que copie escenas literalmente.
El problema es que yo creo que sí copia escenas literalmente. Ahora mismo sólo se me ocurren como ejemplos la del «Acorazado Potemkin», el principio de «Con la muerte en los talones» (que no me acuerdo muy bien de en cual lo plagia, creo que es en «Vestida para matar» o en «Doble cuerpo») y la escena de la gotita de sudor de «Misión imposible» que está copiada de una escena de «Topkapi». Pero sé que hay más y que si volviese a ver alguna de sus películas me acordaría de más escenas plagiadas.

De cualquier manera, antes de decidir si es un imitador o no (yo creo que sí lo es), habría que discernir donde está la línea de división entre un homenaje o la asimilación del estilo de otro director y un plagio.
samillankis escribió:
jacob escribió:La escena de las escaleras en Los Intocables es para mearse de risa, de vergüenza
Pues a mi me parace espectacular, además, prácticamente la improvisó sobre la marcha, quería hacer una persecución a un tren a caballo, o algo así, para coger al contable, pero ya se había pasado del presupuesto y los productores no le dejaron, entoces el pidio que le consiguieran una escalera de metro y un carrito de bebé y rodó esa maravilla.
No creo que tenga mucho mérito «improvisar» una escena ya hecha en otra película. :twisted:

Avatar de Usuario
basilioro
Mensajes: 1280
Registrado: Dom 29 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Pensando en el Caribe

Mensaje por basilioro » Lun 29 Ago, 2005 14:53

De Palma es el tipico director que comienzas a ver todas sus peliculas cuando empieza a gustarte esto del cine ( y ademas te gustan) pero cuando pasan unos años las revisas y se salvan una poquitas.Sus homenajes a veces parecen copias, aun asi no es de los directores mas odiables.
dos cosas mas:
1. Me gustan bastante El Fantasma del Paraiso, Doble Cuerpo y Hermanas y detesto Corazones de Hierro y la Hoguera de las Vanidades.
2. John Carpenter es mucho mejor que Brian de Palma, al reves a este le revisas y cada vez te gusta mas.

Avatar de Usuario
cernickalo
Mensajes: 2632
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: En la máquina de las palomitas

Mensaje por cernickalo » Lun 29 Ago, 2005 14:57

CKDexterHaven escribió:
samillankis escribió:
jacob escribió:La escena de las escaleras en Los Intocables es para mearse de risa, de vergüenza
Pues a mi me parace espectacular, además, prácticamente la improvisó sobre la marcha, quería hacer una persecución a un tren a caballo, o algo así, para coger al contable, pero ya se había pasado del presupuesto y los productores no le dejaron, entoces el pidio que le consiguieran una escalera de metro y un carrito de bebé y rodó esa maravilla.
No creo que tenga mucho mérito «improvisar» una escena ya hecha en otra película. :twisted:
Unas escaleras y un carrito de bebé suelto, es todo lo que tienen en común ambas escenas. Decir que es una escena "ya hecha" significa que no se ha visto una de las dos películas :roll: .

A mí me pareció una escena magnífica, con un suspense y un dominio técnico superlativo. Si le sumamos la banda sonora de Morricone (Machinegun Lullaby, creo que se llama la pieza que suena en ese momento), resulta un buen pedazo de puro cine. Incluso llegó a autoplagiarse en las escaleras mecánicas de Atrapado por su pasado. :lol:

Por cierto, de Snake eyes siempre se habla del plano-secuencia inicial. A mí siempre me ha parecido mucho mejor la parte en la que un Nicolas Cage bastante perjudicadito se dirige a donde está la chica escondido, a los sones del espectacular tema de Sakamoto. Creo que si el guionista de la película hubiera cuidado un poco más la resolución de la trama, en vez de ese hiperforzado final, la valoración global habría subido muchos enteros.

Saludos.

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Lun 29 Ago, 2005 15:01

basilioro escribió:De Palma es el tipico director que comienzas a ver todas sus peliculas cuando empieza a gustarte esto del cine ( y ademas te gustan) pero cuando pasan unos años las revisas y se salvan una poquitas.
Eso pasa porque es un director muy aclamado por la crítica menos sesuda (exceptuando el caso de "Cahiers du Cinema"), como lo puedan ser también Oliver Stone, Sidney Pollack, Adrian Lyne o Alan Parker. Hablo de esos críticos que escriben para revistas de televisión, magazines, suplementos y no en publicaciones especializadas y de cierto prestigio.

Avatar de Usuario
CKDexterHaven
Mensajes: 1988
Registrado: Mié 07 Jul, 2004 02:00

Mensaje por CKDexterHaven » Lun 29 Ago, 2005 17:02

cernickalo escribió:
CKDexterHaven escribió:
samillankis escribió: Pues a mi me parace espectacular, además, prácticamente la improvisó sobre la marcha, quería hacer una persecución a un tren a caballo, o algo así, para coger al contable, pero ya se había pasado del presupuesto y los productores no le dejaron, entoces el pidio que le consiguieran una escalera de metro y un carrito de bebé y rodó esa maravilla.
No creo que tenga mucho mérito «improvisar» una escena ya hecha en otra película. :twisted:
Unas escaleras y un carrito de bebé suelto, es todo lo que tienen en común ambas escenas. Decir que es una escena "ya hecha" significa que no se ha visto una de las dos películas :roll: .
Para tu información sí he visto las dos películas y a pesar de lo que digas las escenas son tremendamente parecidas: en ambas un carrito de bebé cae por unas escaleras mientras a su alrededor hay tiroteos y muere gente, en ambas se intercalan planos del bebé desde arriba mientras cae el carrito, en ambas se intercalan planos muy parecidos de la escalera mientras cae el carrito, en ambas se intercalan planos muy parecidos de las ruedas del carrito mientras cae, en ambas el carrito es idéntico, etc.

:roll: Por supuesto que las escenas no son exactamente iguales: Eisenstein no tenía tan mal gusto como para meter una cámara lenta (odio ese recurso) y en la de Eisenstein el niño no es salvado heroicamente por el protagonista de la película, sino que acaba en el suelo.

Avatar de Usuario
basilioro
Mensajes: 1280
Registrado: Dom 29 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Pensando en el Caribe

Mensaje por basilioro » Lun 29 Ago, 2005 17:51

Morrissey21 escribió:
basilioro escribió:De Palma es el tipico director que comienzas a ver todas sus peliculas cuando empieza a gustarte esto del cine ( y ademas te gustan) pero cuando pasan unos años las revisas y se salvan una poquitas.
Eso pasa porque es un director muy aclamado por la crítica menos sesuda (exceptuando el caso de "Cahiers du Cinema"), como lo puedan ser también Oliver Stone, Sidney Pollack, Adrian Lyne o Alan Parker. Hablo de esos críticos que escriben para revistas de televisión, magazines, suplementos y no en publicaciones especializadas y de cierto prestigio.

creo que tienes razon en tu teoria :wink:

Tambien de doy la razon a CkDexterHavren y Jacob, la escena de la escalera de los Intocables es una copia patetica, y encima lo nuevo es lo peor (camara lenta, salvacion del niño).Y ese patetismo lo descubres despues de revisarla (yo la vi antes que Potenkim).Por cierto es lo peor de los Intocables, el resto de la peli es correcto.

Avatar de Usuario
KeyserSoze
Mensajes: 6302
Registrado: Jue 03 Oct, 2002 02:00

Mensaje por KeyserSoze » Lun 29 Ago, 2005 18:21

Que la escena es una copia/homenaje es obvio, pero no por ello deja de ser una buena escena, aunque no de las mejores de De Palma.
Los Intocables me parece una pelicula sobrevalorada y con un desarrollo irregular, un tiempo muy mal marcado y que es demasiado 'standard': maestro-aprendiz, poli que quiere cambiar las formas, incorruptible, compañeros de todo tipo, golpes fallidos, etc.
Y De Niro, en su linea.
Eso pasa porque es un director muy aclamado por la crítica menos sesuda (exceptuando el caso de "Cahiers du Cinema"), como lo puedan ser también Oliver Stone, Sidney Pollack, Adrian Lyne o Alan Parker. Hablo de esos críticos que escriben para revistas de televisión, magazines, suplementos y no en publicaciones especializadas y de cierto prestigio
Como quieras llamarlo, pero sigue ganando Le Tour. A mi las demás carreras me dan lo mismo, ya las pueden ganar lo asiaticos, es la moda que se lleva.

Saludos
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10211
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Lun 29 Ago, 2005 18:36

KeyserSoze escribió:Que la escena es una copia/homenaje es obvio, pero no por ello deja de ser una buena escena, aunque no de las mejores de De Palma.
Yo no recuerdo si vi esta peli (Intocables - escena carrito) antes que Acorazado Potemkim o después, pero sé que cuando la vi me pareció realmente mala. Malísima. ¿Alguien de este mundo puede ver esa escena y no decir "¡pero qué fantasmada es esta, Dios mío!".
La película es una mezcla de lo peor de Sin City y La Brigada del Sombrero, con eso lo digo todo... :roll:
KeyserSoze escribió:A mi las demás carreras me dan lo mismo, ya las pueden ganar lo asiaticos, es la moda que se lleva.
Keyser y su Orientofobia... Imagen

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Lun 29 Ago, 2005 20:58

La escena de El acorazado Potenkim tambien es genial pero prefiero la cámara lenta de De Palma. En cuanto a que lo del niño de Los intocables se salve, lo haría para poner alguna diferencia. :mrgreen:

Avatar de Usuario
FLaC
Se alquila
Mensajes: 3079
Registrado: Vie 20 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Left in the middle of fucking nowhere

Mensaje por FLaC » Lun 29 Ago, 2005 22:05

KeyserSoze escribió:Como quieras llamarlo, pero sigue ganando Le Tour. A mi las demás carreras me dan lo mismo, ya las pueden ganar lo asiaticos, es la moda que se lleva.
Saludos
¿A qué te refieres con que sigue ganando el tour? Que yo sepa en Cannes ganaron unos bonitos "siameses" belgas...

Avatar de Usuario
KeyserSoze
Mensajes: 6302
Registrado: Jue 03 Oct, 2002 02:00

Mensaje por KeyserSoze » Lun 29 Ago, 2005 22:17

¿A qué te refieres con que sigue ganando el tour? Que yo sepa en Cannes ganaron unos bonitos "siameses" belgas...
La sola imparcialidad de los jurados me hace :D :D :D Prefiero la opinión de la crítica, con todos sus defectos, que no la del director/actor de turno que se lleva por su simpatia/manías y quiere dejar su sello en el palmarés de un festival.
Y en Cannes participan 20 peliculas: 4 solo por ser francesas, 5 asiaticas porque es lo que se lleva (saludos Jacob), 2 americanadas para dar la nota y que el festival salga en la CNN, 6 de antiguos premiados y 4 de diversos paises para dar un toque exotico. De entre todos estos habrá siempre 1 o 2 directores que injustamente no han ganado nunca la Palma de Oro (Cronenberg'05?).

Saludos
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
FLaC
Se alquila
Mensajes: 3079
Registrado: Vie 20 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Left in the middle of fucking nowhere

Mensaje por FLaC » Mar 30 Ago, 2005 02:17

KeyserSoze escribió:Prefiero la opinión de la crítica, con todos sus defectos
Yo prefiero mi propia opinión, con la que siempre suelo coincidir en gustos. No fallamos ni una. Ah! y a los dos nos gusta el cine asiáticos.

Y en cuanto a críticos, por lo general, veo las pelis que recomienda Esteve Riambau, que suele tener bastante buen ojo. Tampoco me llevo decepciones con Días de cine.

Y, claro, ya que estamos diré que De Palma no es que esté mal. Pero tampoco es pa volverse locos.

Avatar de Usuario
KeyserSoze
Mensajes: 6302
Registrado: Jue 03 Oct, 2002 02:00

Mensaje por KeyserSoze » Mar 30 Ago, 2005 06:35

Si me citas, citame hasta el punto, porque tal y como lo has hecho se sobreentiende otra cosa:
Prefiero la opinión de la crítica, con todos sus defectos, que no la del director/actor de turno que se lleva por su simpatia/manías y quiere dejar su sello en el palmarés de un festival.
El tema de opiniones de la crítica no lo he sacado yo en este hilo. Ni tampoco el de Festivales (que recordemos, el palmares bueno lo votan cineastas, actores, etc).
Saludos
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
FLaC
Se alquila
Mensajes: 3079
Registrado: Vie 20 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Left in the middle of fucking nowhere

Mensaje por FLaC » Mar 30 Ago, 2005 12:29

KeyserSoze escribió:Si me citas, citame hasta el punto, porque tal y como lo has hecho se sobreentiende otra cosa:
Sorry Keyser. Yo suelo incluir [...] cuando corto una cita, pero se me olvidó.

En cuanto a lo de los festivales no puedo más que estar de acuerdo contigo. A veces aciertan y a veces no. Pero como cambian a los directores y actores del jurado el criterio también es cambiante y no sabes muy bien a que atenerte.

Pero, por otra parte, sigo sin saber a que te refieres cuando dices que Brian de Palma gana el Tour.

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Sab 03 Sep, 2005 20:04

Volviendo al plano secuencia de Snake eyes, He encontrado esto y esto otro.

En el primer enlace, me parece que dicen en que puntos realiza los cortes, en el segundo, desgranan fotograma a fotograma toda la secuencia, aquí no sé si dicen donde hace los empalmes porque está en francés y no entiendo nada, a ver si alguien puede traducir algo de lo que dicen.

Y aquí hacen lo mismo con otras pelis de De Palma.