Brian de Palma: imitador o creador

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Brian de Palma: imitador o creador

Mensaje por samillankis » Vie 26 Ago, 2005 15:42

A raiz de un mini debate que ha comenzado en este hilo y dado que Brian de palma es uno de mis directores favoritos y tambien de los más polémicos, al que varias veces le han acusado de plagiar a Hitchcock, os invito a continuar aquí el debate y opineis sobre que os parece este director y su filmografía, ¿heroe o villano? ¿plagia o reinventa?.

Yo he visto el 85% de sus películas y salvo La hoguera de las vanidades y Chicos listos que me parecen patéticas, el resto son un tercio normales, otro tercio buenas y el otro tercio muy buenas.

Y en cuanto a lo de si imita a Hitchcock, si que hay muchas escenas y planos que pueden recordar a su cine, pero no da la sensación de copia, más bien parece que coja las ideas de sir Alfred y las mejore con los medios que hay ahora, como por ejemplo los largos planos secuencia de la soga, en Snake eyes de Palma hace uno de trece minutos y sin usar los trucos de Hitchcok.

De momento dejo que continueis opinando vosotros sobre este genio, o no.
Última edición por samillankis el Mar 06 Dic, 2005 23:17, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Putero
Mensajes: 538
Registrado: Mar 06 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Subido en un pino

Mensaje por Putero » Vie 26 Ago, 2005 16:00

Pues ahora que lo dices, cuando echaron (creo que fue el año pasado) Atrapado por su pasado (Carlito's way) en la 2, Garci comento esto mismo: que el fulano habia adaptado ciertas secuencias de otros directores a sus peliculas. Lo que venia a decir es que no tenia un estilo propio pero que tenia cierto talento a la hora acomodar dichas secuencias a sus necesidades.

Avatar de Usuario
KeyserSoze
Mensajes: 6302
Registrado: Jue 03 Oct, 2002 02:00

Mensaje por KeyserSoze » Vie 26 Ago, 2005 16:12

en Snake eyes de Palma hace uno de media hora aproximadamente y sin usar los trucos de Hitchcok.
El mito del plano secuencia de Snake Eyes es falso, creo que aprovechando una columna se produce un corte, no recuerdo bien como era. De todas formas es un maestro. La vi hace mucho y mi memoria es mala. Y no la tengo porque creo que no hay subs en español disponibles en DVD (si no es así, dadme un toque).

Lo de que no tiene estilo, pues a mi si me lo parece. Splits Screens, camaras girando a gran velocidad alrededor de los protagonistas, largos planos de persecuciones a pie, sus destapes... son muy fáciles de reconocer sus peliculas.

Por lo demás, a mi me fascinan sus hitchockadas (así me gusta llamarlas). Pueden parecer algo cutres, pero son muy buenas. En los 90 ya dejo de hacerlas, y se paso al cine de estrellas (por los actores): Los Intocables, Carlito's Way, Snake Eyes, Mission Impossible...

Vestida para matar (Brian De Palma, 1980) DVDRip Dual
Doble Cuerpo (Brian De Palma, 1984) DVDRip Dual

Mis preferidas son: Fascinación/Obsesión (la he visto 5 veces en català, siempre la pasan por c33 o tv3) y Carlito's Way (eso es voz en off en el cine). Si se pasa por aqui Sanpe, que ponga la gran frase de la peli, que se me olvida siempre.
Un saludo
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Vie 26 Ago, 2005 16:21

Hace algo parecido a Tarantino pero no tan exagerado, así que yo recuerde, aparte de los planos de Hitchcock que ya he citado tambien ha "homenajeado" la famosa escena del carrito y el bebe de El acorazado Potemkin en Los intocables, ha hecho una especie de remake en el Precio del poder, Fascinación podría ser otro remake del final de Vertigo, y me imagino que la mayoría de sus películas tendran varias referencias cinéfilas como estas.

Avatar de Usuario
KeyserSoze
Mensajes: 6302
Registrado: Jue 03 Oct, 2002 02:00

Mensaje por KeyserSoze » Vie 26 Ago, 2005 16:25

La voz en off de Carlito's:
Un acto estúpido.

Un acto estúpido. Pero los
viejos tiempos están regresando.

Sé qué debe suceder.
Benny tiene que morir.

Si no lo mato, dirán:

"Carlito es inestable, hermano.
Flojo".


"Un ex-matón. La prisión
debilitó a Carlito".


La calle está observando.
Está observando todo el tiempo.


Doble Cuerpo es la que mas referencias tiene. Que yo recuerde tenía de Alarma en el Expreso, Vértigo, La Ventana Indiscreta... seguro que se me pasa alguna y todo. Sale una jovenzuela Melanie Griffith mostrando atributos :wink:
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10211
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Vie 26 Ago, 2005 16:31

Uno de los directores más sobrevalorados de la historia de la humanidad.

La escena de las escaleras en Los Intocables es para mearse de risa, de vergüenza. El sentido del espectáculo de este tio es comparable al de un niño de 3 años. Tira un petardo ruidoso y molesto y pretende que disfrutemos como si fuesen fuegos artificiales.

Sus guiones son aburridos, pretenciosos, vacíos de sentido, sensibleros y manipuladores. Su forma de dirigir me recuerda a la de otro director de cuyo nombre no quiero acordarme...

Si esto es un director de cine comercial de calidad, el cine comercial de calidad es una basura.

He dicho.

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Vie 26 Ago, 2005 16:41

Jacob el destroyer... Y después abre un hilo para alabar una película para público MTV como "El efecto mariposa". :juas:

A mí Brian De Palma me divierte hasta en sus películas más malas, pero no me parece precisamente un gran director de cine con un sello personalísimo. Veo sus películas y a los cinco minutos ya las he olvidado, pero paso un rato entretenido, quizá por ese gran dominio del ritmo que tiene. Total, que ni le odio ni le amo, que me parece un director competente pero para nada sobresaliente.

Avatar de Usuario
KeyserSoze
Mensajes: 6302
Registrado: Jue 03 Oct, 2002 02:00

Mensaje por KeyserSoze » Vie 26 Ago, 2005 16:46

Si, el Jacob este es un petardero. Siempre dice lo mismo, pero nunca dice nada.
Es un blufff, le viene grande la champions :lol: :lol: :lol:

Y De Palma sobrevalorado? Mirate la de veces que ha sido candidato a los Razzie, debe ser el nº1 detrás de Suache y Estalon.

Saludos
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Vie 26 Ago, 2005 17:54

KeyserSoze escribió:
en Snake eyes de Palma hace uno de media hora aproximadamente y sin usar los trucos de Hitchcok.
El mito del plano secuencia de Snake Eyes es falso, creo que aprovechando una columna se produce un corte, no recuerdo bien como era.
No me he dado cuenta, la próxima vez que la vea me fijaré bien.
Lo de que no tiene estilo, pues a mi si me lo parece. Splits Screens, camaras girando a gran velocidad alrededor de los protagonistas, largos planos de persecuciones a pie, sus destapes... son muy fáciles de reconocer sus peliculas.
Lo de splits screens no sé lo que es, todo lo demás es genial, sobre todo las persecuciones con cámara subjetiva, lo malo es que como en casi todas sus películas las usa, ya se repiten un poco.
Por lo demás, a mi me fascinan sus hitchockadas
Idem.
jacob escribió:La escena de las escaleras en Los Intocables es para mearse de risa, de vergüenza
Pues a mi me parace espectacular, además, prácticamente la improvisó sobre la marcha, quería hacer una persecución a un tren a caballo, o algo así, para coger al contable, pero ya se había pasado del presupuesto y los productores no le dejaron, entoces el pidio que le consiguieran una escalera de metro y un carrito de bebé y rodó esa maravilla.

Avatar de Usuario
iveldie
Mensajes: 205
Registrado: Vie 17 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Menorca

Mensaje por iveldie » Vie 26 Ago, 2005 18:17

Alguien que ha hecho "Phantom of the Paradise" , debe de ser considerado un buen director, me encanta esa película, y tambien me encantan "Sisters", "Body Double" "Dressed to Kill" y "Scarface" todas ellas me parecen mas que notables. Ya se que últimamente su cine deja algo que desear, pero eso le ha pasado a la mayoria de directores que hicieron grandes peliculas en los 70, Ridley Scott, Martin Scorsese o el mismo Coppola. Si un director ha rodado 5 peliculas que me encantan y otras tantas que me gustan, al menos para mi tiene un estilo propio.

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Vie 26 Ago, 2005 19:48

iveldie escribió:Alguien que ha hecho "Phantom of the Paradise" , debe de ser considerado un buen director
Precisamente esta a mi es de las que menos me gustan como película, pero aun así se nota que el tío sabe dirigir, se atreve con casi todo, musical, thriler, ci-fi, terror, y en lo que para mi más falla, comedia.

Avatar de Usuario
Jopelines
Mensajes: 55
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: De Desubicada City de toda la vida

Mensaje por Jopelines » Vie 26 Ago, 2005 20:05

hola, pues yo no voy a hacer grandes comentarios sobre Brian de Palma, que personalmente para mi no es de los "grandes", pero al que considero capaz de dar lo mejor y lo peor, incluso dentro de una misma película.

Pero lo que yo quería comentar en realidad es sobre el titulo del debate "Brian de Palma: Imitador o creador". El "o" es excluyente, o se es imitador o se es creador, y eso presupone que no se puede ser ambas cosas, algo con lo que no estoy muy de acuerdo: se puede imitar algo o a alguien y a la vez ser muy creativo, o simplemente creativo (voy a quitar el "muy").

De hecho siempre que se imita se incorpora un toque personal, un espacio de creatividad con respecto al modelo. ¿Brian de Palma mejora lo que imita? ¿mantiene el nivel de lo que imita? ¿aporta algo respecto al modelo original?.. Por ahí irían más los tiros ¿no?. Eso partiendo de que se esté de acuerdo en que es un "imitador", o que sigue unos modelos muy claros y de forma más o menos constante. Porque claro, si se considerara que tiene un estilo propio, que no tiene más referencia que él mismo, entonces el debate sobraría, digo yo.

Y yo que sé :D
El cine... ese invento del demonio (Antonio Machado dixit)

Avatar de Usuario
tirapalla
Mensajes: 2519
Registrado: Mar 30 Mar, 2004 02:00

Mensaje por tirapalla » Vie 26 Ago, 2005 20:15

Me parece un buen director, dentro de su filmografía hay muy buenas películas, y muchas interesantes.

Si cada director, a la hora de hacer cine se tuviese que inventar la manera de rodar, estariamos apañados.

Él, ha elegido un estilo en el que sin duda, estaría como referente Hitchcock, pero eso no es ningún pecado, ya que no creo que copie escenas literalmente.

Todos los directores, de alguna manera beben de los anteriores, que son los que crean el lenguaje del cine, cada uno aportando su granito de arena.
Última edición por tirapalla el Vie 26 Ago, 2005 20:21, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
FLaC
Se alquila
Mensajes: 3079
Registrado: Vie 20 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Left in the middle of fucking nowhere

Mensaje por FLaC » Vie 26 Ago, 2005 20:18

Jopelines escribió:Y yo que sé :D
Menos mal que al menos tú lo tienes claro :mrgreen:

Pajarico
Mensajes: 769
Registrado: Mar 21 Dic, 2004 01:00
Ubicación: As de Espadas

Mensaje por Pajarico » Vie 26 Ago, 2005 20:21

Morrissey21 escribió: A mí Brian De Palma me divierte hasta en sus películas más malas, pero no me parece precisamente un gran director de cine con un sello personalísimo. Veo sus películas y a los cinco minutos ya las he olvidado, pero paso un rato entretenido, quizá por ese gran dominio del ritmo que tiene. Total, que ni le odio ni le amo, que me parece un director competente pero para nada sobresaliente.
Yo me siento mas o menos igual, no es magnifico pero todas sus peliculas me han entretenido.

Avatar de Usuario
KeyserSoze
Mensajes: 6302
Registrado: Jue 03 Oct, 2002 02:00

Mensaje por KeyserSoze » Vie 26 Ago, 2005 20:30

Lo de sobrevalorado ira por esto, porque por otra cosa... en USA lo tienen frito.

Un split screen es pantalla partida:
Imagen

Saludos
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Vie 26 Ago, 2005 21:04

Siempre me ha impresionado el respeto que Cahiers du Cinema le ha dispensado a Brian De Palma, sobre todo teniendo en cuenta el desprecio que sienten por él sus compatriotas yanquis. Espera... ¿no será preciasmente por eso? :twisted:

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10211
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Vie 26 Ago, 2005 21:17

Al hablar de lo valorado que está me refería a lo que percibo en DXC. También entre algunos críticos españoles.

Que en USA opinen lo que sea tampoco es que me diga mucho, la verdad...

No irás a decirme ahora que Mann no está valorado, por ejemplo... :roll:
Pos eso...

Otro saludo.

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Vie 26 Ago, 2005 22:01

KeyserSoze escribió: Un split screen es pantalla partida
Yo eso lo conocía como "dualvision" o algo así y tambien me gusta mucho, por cierto, si os gusta esta técnica, pillaros Wicked, Wicked o Perversidad en español, está rodada así entera y es bastante entretenida, aunque algunas veces no es necesario la pantalla dividida y cansa un poco pero aun así se puede ver.


Jopelines, de momento dejo así el título, a no ser que alguien sugiera alguno más acertado y que me parezca bien.

Avatar de Usuario
mesmerism
Mensajes: 3008
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00

Mensaje por mesmerism » Vie 26 Ago, 2005 22:30

Morrissey21 escribió:A mí Brian De Palma me divierte hasta en sus películas más malas, pero no me parece precisamente un gran director de cine con un sello personalísimo. Veo sus películas y a los cinco minutos ya las he olvidado, pero paso un rato entretenido, quizá por ese gran dominio del ritmo que tiene.
Yo no podría haberlo explicado mejor. Totalmente de acuerdo con esa opinión, Morrissey, aunque por lo que dices después puede que De Palma me guste a mí un pelín más. Porque Femme Fatale me encantó, me pareció de lo mejor del año, y cuando disfruto de planos como los de Snake Eyes disfruto un montonazo, y eso no suelen dármelo la mayoría de los directores. Carrie también me parece muy buena película. Todavía no he visto algunas de las que comentáis, así que no digo más.