Las 10 mejores películas francesas de la historia

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
jorgesuave
Mensajes: 235
Registrado: Lun 19 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Las 10 mejores películas francesas de la historia

Mensaje por jorgesuave » Lun 08 Ago, 2005 00:28

¿Alguien se atrevería a hacer una lista sobre las 10 mejores películas francesas de la historia, o películas de habla francesa.

Un saludo

Avatar de Usuario
Prefecto_Regnault
Mensajes: 1153
Registrado: Jue 20 May, 2004 02:00
Ubicación: En Brazzaville con las tropas de la Francia libre.

Mensaje por Prefecto_Regnault » Lun 08 Ago, 2005 00:43

sin ningún orden:

-La gran ilusión
-El salario del miedo
-Al final de la escapada
-La kermesse heroica
-De la Tierra a la Luna
-Los cuatrocientos golpes
-La cena de los idiotas
-Amelie
-El amante del amor
-Las vacaciones del sr. Hulot

un poco de todo, además pondría otras que me han gustado ultimamente como Monsieur Ibrahim y las flores del Corán, El pabellón de los oficiales, El capitán Conan, On connait la chanson y muchísimas más
-------------------------------------------------------------------------------------

Edito

Hombre jorgesuave mójate, si pides una lista haz la tuya por lo menos.

Avatar de Usuario
jorgesuave
Mensajes: 235
Registrado: Lun 19 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por jorgesuave » Mar 09 Ago, 2005 03:34

No es que no me quiera mojar, es que he visto muy pocas peliculas francesas, pero me gusta mucho el modo y estilo de estas películas...
Gracias, hay unas cuantas que no he visto, que seguro que estarán muy bien,
Un saludo

azeri
Mensajes: 704
Registrado: Mié 20 Ago, 2003 02:00
Ubicación: logroño

Mensaje por azeri » Mar 09 Ago, 2005 06:07

No te pierdas: Paris, bajos fondos
La bestia humana
El rio
El silencio de un hombre
El soplo al corazón
Lacombe Lucien
El carnicero
Un asunto de mujeres
Un corazón en invierno
Nelly y el señor Arnaud
La bella mentirosa
La encajera
De alguna de ellas, habrá algún ripeo dentro de poco. :wink:
No merece la pena morir de todo esto, la mitad es convención, la otra mitad mentira. DYlan Thomas

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Mar 09 Ago, 2005 07:21

Mmmmm

Confidences trop intimes, Tango, Le mari de la coiffeuse (Leconte)
Amelie, Delicatessen (Jeunet - Jeunet-Caro)
Les 400 coups
Vivre sa vie
La guerre est finie
Nellly et monsieur Arnaud
Milou en mai
Danton
Rouge
La vie rêvée des anges
Coup de torchon, la vie et rien d'autre (Tavernier)

Y muchas más. Me pasé pero no por mucho. Los films anteriores a la Nouvelle Vague fueron deliberadamente excluídos de mi lista, eso no quiere decir que algunos de ellos como la gran ilusión, el muelle de las brumas, algunas de Renoir, etc, etc, no merezcan estar entre las 10 mejores
No me dio la cara para incluir la serie de Les Ripoux, pero me divertí mucho con ellas y la fantástica actuacion de mi actor francés preferido, Philippe Noiret, de quien de buena gana incluiría una coproducción franco-italiana - La femme de mes amours.
En la lista figuran una de Wajda y otra de Kieslowski porque fueron hechas en Francia. En cuanto al grueso de la producción de Louis Malle, Alain Tanner, etc, esperemos por Cirlot.

Claro que son más de diez, pero quién se aguanta..
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Avatar de Usuario
larsvontrier
Mensajes: 13
Registrado: Dom 26 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Innisfree

Mensaje por larsvontrier » Mié 10 Ago, 2005 00:24

De memoria, mis 10 mejores películas francesas son 100:

- Los 400 golpes
- La gran ilusión
- La muerte el directo (capricho personal con la madura Romy Schneider)
- L'Atalante!!!
- El muelle de las brumas!!!!
- "Le samurai", osease, "El silencio de un hombre"
- Rififi
- A pleno Sol
- Zazie en metro y Adios muchachos...
- Besos Robados
- 3 colores: Azul
- La piel dura
- Les enfants du Paradis
- Z (sirve como película fracesa?)
- Mi tío
...

Permitirme la licencia:
- Leon, el profesional!, que está bien hecha y es muy entretenida... o no? (para mí, por ejemplo, en su día se me hizo mucho más aburrida "nelly y el señor Arnaud").

Incluiría muchas otras películas como las que hizo Buñuel en Francia, pero nunca consideraré sus películas como francesas. De Renoir me gustan todas, de Truffaut idem, ....Bertrand Tavernier, Clement, ...

Ahora se me ocurren 100 más: Las juncos salvajes, Cyrano de Bergerac, La bella y la bestia, El salario del miedo, Becket, ...

Por cierto, para mí, el mejor actor (perdonando la infinidad de genios franceses) Jean Gabin!!!!.

Saludos

Avatar de Usuario
FLaC
Se alquila
Mensajes: 3079
Registrado: Vie 20 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Left in the middle of fucking nowhere

Mensaje por FLaC » Mié 10 Ago, 2005 02:48

Haré mi lista y se me olvidarán muchas, pero aún me faltan otras muchas por ver (el orden es según se me van ocurriendo).

- Amélie
- La cena de los idiotas (Le dîner des cons)
- Léon
- (ya me pongo clásico) À bout de souffle
- Pauline à la plage
- Pierrot le fou
- La nuit américaine
- Jules et Jim
- Smoking/No Smoking (un divertimento insuperable para perder 5 horas un sábado tarde)
- Todo empieza hoy (Ça commence aujourd'hui)

Vaya me ha salido una lista de lo más actual, pero en realidad me dejo muchas de Truffaut (que me gustan todas), de Rohmer, de Godard, de...

Director: Godard
Actriz: (tantas) Anna Karina
Actor: Jean Paul Belmondo

Con este trio, película definitiva: Pierrot le fou

Ps. De verdad que me dejo tantos y tantos y tantos que me atormenta. Dejaré una reflexión: el cine francés deja siempre ese tufillo a... cine francés que solo ellos son capaces de crear. Y que tan bien lo hacen tantos y tantos directores. ¿qué será?

suguru
Mensajes: 186
Registrado: Mié 21 Ene, 2004 01:00

Mensaje por suguru » Mié 10 Ago, 2005 03:04

Prefecto_Regnault escribió:sin ningún orden:
...

Código: Seleccionar todo

-Al final de la escapada
...
Lo siento, no he podido resistir, ésta es una peli que he visto recientemente y... carajo, o soy yo o me pierdo algo, pero es un pequeño tostoncito y llevo ya una hora de peli y se habrá repetido la frase de "Nos acostamos? , Nos acostamos esta noche?" como 300 veces y sin venir casi a cuento...

Así que... sin ánimo de *ofender* :wink: que los "entendidos" 8) me expliquen donde está el _truco_ :? por que yo, la verdad... es que no m'entero y pienso que he _tirado_ mi dinero comprando ésta peli :(

Venga, un saludo...

tom_doniphon
Mensajes: 2748
Registrado: Jue 22 Ene, 2004 01:00
Ubicación: en el cielo con murnau y ford

Mensaje por tom_doniphon » Mié 10 Ago, 2005 03:40

suguru escribió:
Prefecto_Regnault escribió:sin ningún orden:
...

Código: Seleccionar todo

-Al final de la escapada
...
Lo siento, no he podido resistir, ésta es una peli que he visto recientemente y... carajo, o soy yo o me pierdo algo, pero es un pequeño tostoncito y llevo ya una hora de peli y se habrá repetido la frase de "Nos acostamos? , Nos acostamos esta noche?" como 300 veces y sin venir casi a cuento...

Así que... sin ánimo de *ofender* :wink: que los "entendidos" 8) me expliquen donde está el _truco_ :? por que yo, la verdad... es que no m'entero y pienso que he _tirado_ mi dinero comprando ésta peli :(

Venga, un saludo...
hombre suguru, si no la quieres siempre se puede usar como posavasos o como frisby para jugar en la playa.

NitteZtalker
Mensajes: 1029
Registrado: Lun 24 May, 2004 02:00
Ubicación: Con el nombre escrito en el Ostricom

Mensaje por NitteZtalker » Mié 10 Ago, 2005 05:56

Suguru, tendrías que saber que el cine no empezó contigo. Pero sí hay un cine de antes y despues de "Sin aliento", como hay un cine antes y después de "Roma ciudad abierta".
Ah! y si no la quieres, me la mandás. Yo pago los gastos de envío.

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Mié 10 Ago, 2005 06:08

A partir del post de larsvontrier, pido disculpas por no haber incluído 3 que no podrían faltar en esa lista, claro que fueron hechas por Buñuel y uno tiende a olvidar que son coproducciones francesas:
El fantasma de la libertad
El discreto encanto de la burguesía
Ese oscuro objeto del deseo.

Por ahí andan también La vía láctea y Diario de una camarera y Belle de Jour y supongo que alguien querría poner, legítimamente, alguna de éstas entre las 10 mejores del cine galo, aunque éste no sea hoy mi criterio.
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

NitteZtalker
Mensajes: 1029
Registrado: Lun 24 May, 2004 02:00
Ubicación: Con el nombre escrito en el Ostricom

Mensaje por NitteZtalker » Mié 10 Ago, 2005 06:29

No postee mi lista:

1- La película de Godard (aunque lleva más de 40 años filmándola y todavía no la termina)
2- La película de Renoir, excluyendo "los crímenes del señor Lange", ese episodio no logro que me guste.
3 - La película de M. Hulot, especialmente la escena de Playtime
4 - Algunas escenas de la película de Carne, sobre todo, Le jour se lêve.
5 - Algunas escenas de la película de Bresson, pese a que no me gusta el comienzo y, cada vez menos, el final. Aunque el diablo, probablemente, metió la cola y le robaron la cartera.
6 - ¿quién estaba aquí? No sé, un tal Becker dejó un agujero y se me escapó Melville.
7 - Rivette se sienta en la rodilla de Clara a contarle a su Rohmer sobre una bella rompepelotas.
8 Un megalómono vu par otro megalómano.
9 ¿Fue Buñuel un director francés?¿Es "Le Bassin de J.W." una película francesa? ¿Es "Les Trottoirs de Saturne" una película francesa... puede seguir la lista...
10 - ¿merece algún director francés de los últimos 30 años estar en la lista? ¿Techine? ¿Pialat? ¿Carax? No hablo del resto...

Por último ¿para qué sirven las listas?


Aclaración final, a los que no puse, no fue porque me olvidara.

PD. Si me olvidé de alguien, M. Marker.
Última edición por NitteZtalker el Mié 17 Ago, 2005 02:36, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Mié 10 Ago, 2005 07:42

Carax no gracias
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Avatar de Usuario
FLaC
Se alquila
Mensajes: 3079
Registrado: Vie 20 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Left in the middle of fucking nowhere

Mensaje por FLaC » Mié 10 Ago, 2005 12:23

suguru escribió:Así que... sin ánimo de *ofender* :wink: que los "entendidos" 8) me expliquen donde está el _truco_ :? por que yo, la verdad... es que no m'entero y pienso que he _tirado_ mi dinero comprando ésta peli :(
¿Dónde vives? Lo digo porque si me pilla cerca me paso a recogerla. Te quito el suplicio de tener que verla y yo la pongo en mi dvd hasta que se funda el disco o el reproductor.

Avatar de Usuario
ronalrigan
Mensajes: 571
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00
Ubicación: exiliado permanente

Mensaje por ronalrigan » Mié 10 Ago, 2005 15:03

De los que comenta NitteZtalker yo me quedaria con Pialat, especialmente con Van Gogh que me parecio brutal.
De los "nuevos" y para aportar algunos nombres que no he visto en el hilo (supongo que no las habran distribuido en Espanya y que no estaran dobladas ni subtituladas al castellano) me gustan algunas de Olivier Assayas (Demonlover) y otras me parecen insoportables (Finales de agosto, principios de septiembre), Patrice Chéreau no esta mal (La reine Margot, Ceux qui m'aiment prendront le train). Tambien esta el Ken Loach marselles Robert Guédiguian con su cine social agridulce. Social pero mas violento es Jean-François Richet y su vision de los ghettos de la periferia (Etat des lieux, Ma 6-T va crack-er) aunque ultimamente ha "cometido" un remake de Asalto de John Carpenter. Sin duda no estaran entre las diez mejores pero merecen la pena.
Una pelicula clasica increible que no he visto en el hilo es La maman et la putain de Jean Eustache (1973) con Jean Pierre Léaud. De esa época destacaria tambien las peliculas proletarias entre documental y ficcion de Martin Karmitz.
Para acabar destacar a tres directores de documentales Jean Rouch, Raymond Depardon y Agnes Varda.
Para acabar decir que los politicos se llenan la boca con Europa y se distribuye ahora menos cine europeo que con Franco.
saludos
mi teclado no tiene acentos ni enye y me da palo usar el word

suguru
Mensajes: 186
Registrado: Mié 21 Ene, 2004 01:00

Mensaje por suguru » Jue 11 Ago, 2005 03:39

tom_doniphon escribió:hombre suguru, si no la quieres siempre se puede usar como posavasos o como frisby para jugar en la playa.
NitteZtalker escribió:Ah! y si no la quieres, me la mandás. Yo pago los gastos de envío.
FLaC escribió:¿Dónde vives? Lo digo porque si me pilla cerca me paso a recogerla. Te quito el suplicio de tener que verla y yo la pongo en mi dvd hasta que se funda el disco o el reproductor.
To esos "posibles usos" están están muy bien, pero ninguno me aclara mi pregunta inicial, por que lo que yo pretendía, es que, ya que soy algo *neofito* en la materia (aunque no del todo), pues se me 'culturizara' un poco explicando conceptos y realidades, de un film/(o director), que quizá no entienda por que lo enfoque mal o no lo vea como el resto de los mortales, preguntando así el por qué ésta sería una película, digamos _de culto_ o entre _las 10 mejores_, ¿O es que sólo la dictamos sistematicamente, o por que otros la nombren como tal?
NitteZtalker escribió:Suguru, tendrías que saber que el cine no empezó contigo. Pero sí hay un cine de antes y despues de "Sin aliento", como hay un cine antes y después de "Roma ciudad abierta".
Eso ya lo se, no pretendo sentar cátedra, sino aprender y poder abrirme a más campos, pero por ej. si a mi me preguntaran por qué "El Padrino" es una GRAN Peli y el por qué me gusta tanto y me apasiona y cada vez que la veo descubro cosas nuevas, daría mogollón de de matices para que mi interlocutor captara el mensaje de la misma, aunque a él no le hubiera gustado o le pareciera aburrida, no se...

PS: La peli la pillé en la FNAC de la Pl. San Agustín en Valencia, es VOSE y me costó 5'95 € (aun quedaban como unas 10 ó 12 por si alguien está interesado) , si alguien está supersupersuperinteresado y no puede conseguirla en sus alrededores, no tengo ningun problema en pillarle alguna y enviarsela [Ahora que estoy de Vacaciones :-) Aprovechad xDD]

Venga, un Saludo...

Avatar de Usuario
havel
Mensajes: 594
Registrado: Mar 27 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Con Thomas Bernhard en la "La Calera".

Mensaje por havel » Jue 11 Ago, 2005 03:53

NitteZtalker chapo.
Baila para mí Salomé.

draculax
Mensajes: 65
Registrado: Lun 24 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Bs As

Mensaje por draculax » Sab 20 Ago, 2005 16:16

azeri escribió: La bella mentirosa
Bueno vuelvo a este gran lugar despues de mucho tiempo y aprovecho la volada para preguntar: existen subs en español para esta peli? tengo una version de 3cds y pude conseguirlos solo en inglés :cry: (y 3hs leyendo en inglés)...aquí en Argentina no está editada. Gracias!

Ah, x si no las nombraron:
Jean de Florette
Manon del manantial

Avatar de Usuario
Vertigo
Mensajes: 1316
Registrado: Jue 27 May, 2004 02:00
Ubicación: Guantánamo

Mensaje por Vertigo » Sab 20 Ago, 2005 17:50

Draculax:

Los subtítulos en español para el ripeo de LA BELLE NOISEUSE en versión íntegra en 3 Cds. están aquí:

http://titles.box.sk/index.php?pid=subt2&p=i&rid=158705

Coincido contigo en que las dos películas: El manantial de las colinas y La venganza de Manon (o Jean de Florette) son muy importantes.

NitteZtalker
Mensajes: 1029
Registrado: Lun 24 May, 2004 02:00
Ubicación: Con el nombre escrito en el Ostricom

Mensaje por NitteZtalker » Sab 20 Ago, 2005 18:13

ronalrigan, no te preocupes por La maman et la putain, es una película que atrasa 10 años.