Hablemos de Oldboy (Park Chan-wook. 2003)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
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Tragamuvis
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Mensaje por Tragamuvis » Jue 05 May, 2005 03:59

El uso de la violencia (tema con tanto derecho a ser tratado y valorado en el cine como cualquier otro)
A ver si me hago entender: el punto es exactamente ese pero al revés: la violencia en el cine no sólo ha hecho valer sus derechos sino que ha desbordado de tal modo que los "otros" temas pasan a segundo plano.
No sólo eso, sino que ya estamos saturados a tal punto que ni la escena del martillo y los dientes nos subleva la sensibilidad. Yo como todos disfruté la película, hice mi modesta catarsis a través de las escenas violentas, como todos, pero después de verla me puse a reflexionar y terminé bastante fastidiado por las razones ya expuestas.
No me saquen a Hitchcock a propósito del tema de la violencia, las películas más violentas de Hichcock no son las mejores, y en todo caso para mí Hitchcock es un entretenimiento de gran nivel.. y hasta ahí llegamos.
Por otra parte, no tengo ganas de intentar rebatir otros cuestionamientos que se han hecho a mis afirmaciones. Ni por asomo intento ganar una discusión ni imponer mi punto de vista. Simplemente, las películas cuyo desarrollo gira en torno a la violencia exacerbada, con generosas dosis de sangre extravasada y demostraciones de artes marciales y afines, YA ME PASPARON y me aportan muy poco o nada. La estética de la violencia (ahí cabe también Tarantino, pero también medio Hollywood -con menos pretensiones- clase B y no tan clase B y algunos otros realizadores muyy reverenciados por muchos) es muy respetable, pero yo ya llegué al punto de saturación y termino clamando por un Kaurismaki, un Trapero, un Mikhalkov o un Moretti, para nombrar unos poquitos a modo de ejemplo.
salu2 a tod@s y viva Danger Mouse
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MonsTer70
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Mensaje por MonsTer70 » Jue 05 May, 2005 14:09

No creo que la violencia empleada en Oldboy (tres escenas en 2 horas y apartando plano para no ser explicito, ni mucho menos un film ultravilento) con tokes fantasticos e irreales deje en segundo plano sus mayores virtudes de: guion, interpretaciones, direccion, estetica, montaje, bso, ... donde saca matricula.

Personalmente creo que son mas cuestionables o perjudiciales los gags (aunque me hayan gustado) para hacer gracia y desdramatizar en ciertos momentos que mostrar violencia en una historia cuya trama principal es la venganza (cruel y visceral).

Oldboy y La habitacion del Hijo son tipos de cine distinto pero para mi ambas son una jodida maravilla.

Saludos

Darkthrone
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Mensaje por Darkthrone » Jue 05 May, 2005 17:12

Vamos a ver Old Boy es un trabajo muy interesante donde el tan maneado tema de la violencia encuentra aquí un discurso pleno y claro.Yo creo que no debemos encauzar el tema o la discusión de la película por ahi.Si lo de la violencia esta claro,y ya huele la sensiblería o mojigatería de los que dicen: "....pero es que es una película donde hay violencia gratuita y eso no puede ser"Además no creo que sea gratuita.Como han dicho por ahi,es una historia de venganza pura y dura.
Dejando esto ,de lo que habría que hablar es del discurso de Chan Wood Park,el cual visionado sólo por mi parte este trabajo y en parrilla de salida una especie de continuación o post-posición a Old Boy,me parece y vuelvo a insistir que no alcanza (ni se aproxima un solo milímetro) a las propuestas cinematográficas de cineastas como Takeshi Kitano(Dolls --en la cumbre ---)y sobre todo la gran figura mundial que es en estos jodidos momentos: Kim Ki Duk.Insisto en comparaciones,Old Boy tiene ritmo narrativo, un acojonante guión y sobre intenta investigar..........pero se queda ,se queda,se queda,se queda,se queda,se queda.

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alegre
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Mensaje por alegre » Jue 05 May, 2005 17:38

:D Tiempos cinefilogloriosos estos que nos toca vivir...

Tenian que venir de oriente para trasladar al terreno de la cinefilia lo que es el torerismo a la tauromaquia.

Esta claro, habemus Kitanistas, Parkistas y Dukistas

Me apunto a los Dukistas, aunque una sesion de
estreno, con los tres directores no me lo perderia por nada...

Quien sabe...Quizá en Sitges esta decada? :wink:


Un saludo
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Thug_Life
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Mensaje por Thug_Life » Lun 09 May, 2005 00:23

alegre escribió:8
No se si en esta nueva sociedad la violencia tendra cabida, parece que no, por la experiencia de 70 años de sociedades inspiradas en el socialismo y por el ejemplo actual de un pais como Cuba que a pesar de las presiones se permite tener una sociedad bastante tranquila comparada con la de el gran archienemigo satan-EEUU.
Vamos hombre por Dios....y en la dictadura de Franco tb habria menos violencia...no me jodas. Si en Cuba te sales de la linea, te fusilan o no sales de la carcel.

SALUDOS

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alegre
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Mensaje por alegre » Lun 09 May, 2005 08:21

8O Por tu documentada respuesta entiendo que estas de acuerdo con la idea que defiendo de que en los paises capitalistas es mucho mayor la violencia que en los paises socialistas ¿no?.

Un saludo.


PD Esa idea que retrasmites es la propaganda del capitalismo.
Ni que decir tiene que esa dictadura informativa hoy en dia gracias a internete se puede evitar, pero hay que querer. Animo. Que de periodistas apesebrados esta el mundo lleno, se diferente...

PD Por mi el tema se va a quedar aqui ya que no es lugar para discusiones sobre la verdad y la mentira. De todas formas te recomiendo un repaso a Bowling for Columbine sobre el tema de la violencia en la sociedad y La cortina de humo, sobre los medios de comunicacion.
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Thug_Life
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Mensaje por Thug_Life » Lun 09 May, 2005 11:44

Estimado alegre, no voy a comenzar aqui un analisis politico de un tema q desafortunadamente estoy harto de comentar (la situacion cubana, se entiende). Es por ello que mi respuesta ha sido nulamente justificada...y no precisamente por falta de argumentos.

Solo te digo q soy cubano emigrado y tengo experiencias familiares muy cercanas con el regimen. Lo q pasa es q me he desgastado tanto con este tema q paso de seguir hablando sobre él.

Y sí, ya he visto las pelis q comentas.

SALUDOS

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alegre
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Mensaje por alegre » Lun 09 May, 2005 12:10

:D Tu amabilidad me desarma.

Recuerdo ahora una entrevista que le hizó a Chomsky uno de esos presentadores estrella de los EEUU. Como aquel le espetara a Chomsky
que tenia pensamiento propio y no hacia falta que nadie le dijera lo que tenia que decir (el tema era sobre lo filtradas y unidirigidas que estan las opiniones en los medios), Chomski le contesto que precisamente por pensar como pensaba era por lo que tenia ese puesto de comunicador.

Es decir no por mentir sino por coincidir su opinion con los que interesadamente le ponian en ese puesto.

Esto viene al caso porque si tu, honradamente, piensas aquello que a los capitalistas les interesa que se diga, faena como periodista no te va a faltar.

Un saludo.
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Tragamuvis
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Mensaje por Tragamuvis » Lun 09 May, 2005 14:08

Si bien este no es el tema del hilo y no quiero de ninguna manera contribuir a desvirtuarlo, yo creo que para hablar de la realidad interna de Cuba hay que tener cierto conocimiento de esa realidad, en lo posible de primera mano. De cualquier manera hay abundante información para el que quiera enterarse de cómo se vive en Cuba, de qué grado de libertad existe o no en Cuba, de la situación de los derechos humanos en Cuba, etc, etc se pueda enterar recurriendo a las fuentes que le parezcan más confiables y POR SUPUESTO QUE NO a la maffia de Miami, que hay innumerables referencias confiables a disposición, mejor ir a ellas y dejar este conato de discusión para otro ámbito en el que todas las partes se puedan expresar a gusto..Comprendo perfectamente la renuencia de Thug_Life a debatir..
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Mensaje por Thug_Life » Lun 09 May, 2005 16:26

Bueno, ya veo q todo arreglado y mejor seguir con "Old Boy" ya q bajo ningun concepto queria destrozar el hilo. A alegre: a mi no me interesan posturas politicas, solo lo mejor para mi pais. A Tragamuvis: desafortunadamente, la informacion se desvirtua por muchos sitios, y en este pais, hay personas con un prisma deformado para ver lo q pasa en mi pais. Yo hablo segun mi experiencia y la de mi familia en la isla, q os aseguro q es mucha. Pero vamos, he hablado tanto ya lo mismo q prefiero pasar del tema.... de hecho, no debi haber saltado con lo q lei.

Siento haber salido por ahi y espero no destrozar el hilo.

SALUDOS

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Mensaje por elnukleo » Lun 09 May, 2005 16:46

Madre mía como se os va la cabeza en los hilos empezar hablando de oldboy y acabar hablando de Cuba!

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Mensaje por Thug_Life » Lun 09 May, 2005 17:04

Es q en el fondo, Park Chan-wook intentaba hacer una alegoría sobre la venganza de un cubano q se tira treinta años en la carcel.... :D :D :D q veo q no me lo pillais.

SALUDOS

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Mensaje por alegre » Lun 09 May, 2005 17:26

:D Vaya y yo que crei que era una alegoria de un pueblo encerrado durante cuarenta años por unos carceleros con barras y estrellas...en venganza por haber expulsado a la mafia....

Me quedo esta version, si no te importa....

Un saludo.
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Mensaje por Tragamuvis » Mar 10 May, 2005 10:21

Hablando de violencia, acabo de ver la violentísima Shallow Grave de Danny Boyle y me gustó mucho, quizás porque no había monitos dando patadas a diestra y siniestra :mrgreen:

Y por favor no me digan sensiblero y mojigato porque me aburren los macaquitos dando patadas patéticas.
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Mensaje por zorpiento » Mar 10 May, 2005 10:44

no seas carca Tragamuvis y ve "Sympathy for Mr vengeance" ;)
Imagen y ZoRpIeNtO dijo: "zorpientitos dorados del bosque" Imagen

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Mensaje por Tragamuvis » Mar 10 May, 2005 10:59

zorpiento escribió:no seas carca Tragamuvis y ve "Sympathy for Mr vengeance" ;)
La tengo en el disco duro pronta para ver. En la preview no vi changuitos dando patadas :mrgreen: , de modo que voy a seguir tu consejo. :wink:
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Mensaje por Tragamuvis » Vie 13 May, 2005 07:34

Oh maravilla, nunca vi un director que pusiera tanto celo en acabar con la existencia de TODOS los protagonistas, no ceja hasta no conseguir, a toda truculencia, trinchar hasta el último. Muy delicado el detalle de las pinzas en las orejas, también el artista que se hace un dibujo en la panza con una trincheta, sublime los que se masturban estilo "trencito" con una oreja en la pared de la gimiente (finísimo detalle de humor, qué pena que es el único). Gran monumento al sadomasoquismo y la vendetta. Porca miseria.
Eso si, (en serio): gran técnica, gran solvencia narrativa, esperando ansioso su versión de American Psycho.
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Mensaje por zorpiento » Vie 13 May, 2005 08:07

Bueno Tragamuvis, sólo falta que veas JSA (Joint Security Area) y lograremos que te acabe gustando Park, ... oh milagro, aleluya!! ;)

Si quereis comentar algo mas sobre la peli (Sympathy for MR. Vengeance), en este hilo.

Un Saludo! ;)
Imagen y ZoRpIeNtO dijo: "zorpientitos dorados del bosque" Imagen

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Mensaje por Tragamuvis » Vie 13 May, 2005 08:17

Un saludazo, zorpiento.
Yo tengo estómago para lo que venga...me voy a mirar la otra con mi lado oscuro. El oscurísimo no lo puedo dejar suelto porque las tinieblas cundirían por el planeta (extremely dangerous).
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atticus_finch
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Mensaje por atticus_finch » Mar 03 Abr, 2007 00:31

Llego a este hilo muy tarde. Pido disculpas, pero hasta ayer no pude ver Oldboy. He leido la mayor parte de las críticas, casi todas muy favorables. Yo diría más, entusiásticas. Y me sorprende. ¿Cómo es posible que a mi no me parezca genial, ni siquiera buena?. Todo lo más, interesante. ¿Y por qué no llego a más?. Analicemos primero la historia. Cuando uno se sumerge en una película que en la que la trama gira entorno a un secreto, se consigue un efecto inmediato: si al espectador se le despierta la curiosidad, lo tienes enganchado, pero este arma es de doble filo, porque si el secreto no está a la altura de lo esperado, todo se vendrá abajo como un castillo de naipes. Hay en el cine casos triunfantes y fiascos notables. Entre los primeros yo citaría "Apocalipsis now" y "Todo sobre mi madre" entre los segundos. Oldboy se acerca más al segundo que al primero. Hay un hombre al que encierran 15 años, y la película es el recorrido desesperado de ese hombre por saber quién y por qué le hizo eso. La resolución de la trama es ridícula. Resulta irritante pensar que semejante explicación justifique todo el argumento.
Pasemos ahora a cómo está contada. El principio es confuso. Intencionadamente confuso. Uno no sabe de que va esa sucesión de escenas aparentemente inconexas, en las que un hombre pasa de estar hablando por teléfono con su hija a estar en la cárcel, aunque eso consigue despertar la curiosidad. Mezcla escenas reales (la masturbación frente a la tele) con otras casi buñuelianas como la hormiga que recorre su cuerpo. Y por un momento no sabemos si la película llegará a pisar tierra firme. Y sí, lo hace. Lo hace cuando el personaje sale a la cárcel más grande que le espera fuera, y se vuelve violenta. Extracción de dientes, mutilaciones varias, tapas de pulpo fresco (tan fresco que estaba vivo) y peleas de artes marciales tan increibles como supérfluas (¿Por qué el tratamiento de la violencia de Peckimpah me gusta y éste me parece tan banal?). Y todo esto llevados de la mano de un personaje que no sabemos si está loco, si está cuerdo, si se volvió loco o siempre fue así. Por todo ello, película más interesante que buena. Film sobrevalorado.