Hablemos de Oldboy (Park Chan-wook. 2003)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
sekhet
Mensajes: 107
Registrado: Vie 12 Dic, 2003 01:00

Mensaje por sekhet » Sab 19 Feb, 2005 09:42

maxgentino escribió:Es en serio lo de la remake americana????.....

He visto en una página en internet que también mencionaba ello y se animaban a decir que Nicolas Cage iba a ser el protagonista principal, aunque no me resultó del todo creíble...
:pucheritos: :pucheritos:
Hay más de 20 remakes en proyecto por la industria americana, procedente del cine asiatico. Y no es extraño que vayan a hacer remake de Oldboy. De hecho empiezo a pensar que la escasisima difusion de la version original, tiene que ver con el remake yanki.
IMDB:
http://spanish.imdb.com/title/tt0425320/
Nicolas Cage al parecer está interesado en ser el protagonista, pero otra cosa es que finalmente lo sea. :wink:

Es como la Pelicula "A tale of Two Sister" llamada en España "2 Hermanas" ¿donde la han estrenado? ¿alguien la ha visto?.
Espera que salga el remake americano, vamos a tener hermanas esta en la sopa....
viewtopic.php?t=32743

Saludos.

Avatar de Usuario
chepatan
Mensajes: 381
Registrado: Mié 25 Ago, 2004 02:00

Mensaje por chepatan » Sab 19 Feb, 2005 12:55

Yo pude ver "2 hermanas" en Barcelona, donde por suerte tenemos un par de cines, uno de ellos el "Verdi", que se dedican a estrenos más o menos marginados por las multisalas, ademas de reponer de vez en cuando algun clasico con motivo de alguna restauración o aniversario.

Lo mejor de todo no es solo que el Verdi ponga grandes películas, sino que un dia antes de su estreno, haga un pase gratuito en el cine de la Universidad Autonoma de Barcelona para estudiantes... alli he podido ver: 5 condiciones, contra la pared, 2046, dos hermanas, dopo mezzanote, ... y muchas otras que no recuerdo.

que maravilla, en nombre mio y de la mayoría de estudiantes: mil gracias al Verdi!!! :pucheritos:
Imagen

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Sab 19 Feb, 2005 13:39

Es como la Pelicula "A tale of Two Sister" llamada en España "2 Hermanas" ¿donde la han estrenado? ¿alguien la ha visto?.
Pues llegó hasta mi ciudad, que sólo tiene un multicine, así que muy difícil de ver no fue 8O

Eso sí, por aquí no hay ningún "Verdi" :roll:

Avatar de Usuario
Persona
Mensajes: 409
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Persona » Sab 19 Feb, 2005 15:12

cernickalo escribió:
alegre escribió:Luego la reaccion del padre dispuesto a todo, hasta a cortarse la lengua para que la hija no se entere de que el es el padre. Claro la especulación es si ya en ese momento preveia El, ese” final feliz” -como dice Erice-scf - con quien estoy de acuerdo, (quedaros con el detalle de que no se corta otra cosa).
Yo no la entendí de esa manera. Para mí que se corta precisamente la lengua porque fue con sus rumores y bulos con lo que provocó la desgracia de la chica que se suicidó. En este caso, el órgano pecador es la lengua, por lo que se la amputa y se la ofrece al malo, para aplacarlo de este modo y darle una satisfacción por la antigua ofensa.

Un peliculón, señores, un peliculón. Saludos.
Yo estoy de acuerdo contigo Cernickalo saqué las mismas conclusiones acerca de la escena de la lengua. Pero tengo un problema con el hecho de introducir a la hipnosis (sé que me voy a buscar alguna réplica). Creo que cuando se introducen pautas externas a lo verosimil la peli pretende salir airosa más "fácilmente". Quiero decir: si se hubiera planteado como una planificación minuciosa de encuentros entre padre-hija la cosa hubiera sido más complicada, pero creo, que hubiera ganado en verosimilitud, y en consecuencia, hubiera sido más fuerte la historia.
Sin embargo he de decir que...
Un 9´8 en la escala sobre 10 de Persona.
Un saludo.
“Qué mala suerte, si esto le puede pasar a cualquiera”.

Alfonso XIII a Douglas Fairbanks sobre el caso Arbuckle-Rappese.

sekhet
Mensajes: 107
Registrado: Vie 12 Dic, 2003 01:00

Mensaje por sekhet » Sab 19 Feb, 2005 16:32

Morrissey21 escribió:
Es como la Pelicula "A tale of Two Sister" llamada en España "2 Hermanas" ¿donde la han estrenado? ¿alguien la ha visto?.
Pues llegó hasta mi ciudad, que sólo tiene un multicine, así que muy difícil de ver no fue 8O
Eso sí, por aquí no hay ningún "Verdi" :roll:
A lo mejor estoy equivocado. No solo no llego a mi ciudad, sino que no llegué a mi provincia.
Estoy viendo el Fotogramas de Diciembre, en en el resumen de criticas, No viene. Sin embargo viene peliculas que se estrenaron a la vez 19-11-04: AVP, Britges Jons, Y peliculas que se estrenaron antes:
Cellular, El mensajero del miedo, Alta tensión, Ned Kelly, Di que si, ¿Bailamos?, El Lobo, Melinda y Melinda, Crimen ferpecto, Collateral, Diarios de una motocicleta (8-10-04).

Yo creo que no tuvo gran proyeccion, pero a lo mejor me equivoco.

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Sab 19 Feb, 2005 19:34

Puede ser que por caprichos del destino una copia de "Dos hermanas" fuese a parar a mi ciudad. No sé.

Creo recordar, eso sí, que hubo una crítica de la película en Fotogramas, con bastantes estrellitas, además. Si no fue en la de Diciembre, pues un mes antes. :roll:

Avatar de Usuario
Sakro
Mensajes: 134
Registrado: Dom 27 Abr, 2003 02:00

Mensaje por Sakro » Sab 19 Feb, 2005 19:38

Comparto la teoría de que al final lo sigue recordando todo.

Si os fijáis durante la hipnosis la hipnotizadora le dice +/- “Ahora te separas en dos. Tu te quedas en el cristal y el monstruo da 70 pasos atrás y se muere”.
Después de la escena de la hipnosis salen ellos dos abrazándose y tu te preguntas “¿Es el monstruo o el del cristal?”. El director para contestarte hace un traveling que comienza en su cara y a continuación pasa a enfocar al suelo mientras se desplaza por encima de la nieve enseñándonos los pasos que ha dado, desde las sillas en las que termina el traveling, hasta donde estan. Esos han sido los 70 pasos que ha dado el monstruo. Y para terminar de rematarlo, hace esa sonrisa/llanto tan perfecta.
Sin duda un peliculón.

sekhet
Mensajes: 107
Registrado: Vie 12 Dic, 2003 01:00

Mensaje por sekhet » Sab 19 Feb, 2005 19:54

Sakro escribió:Comparto la teoría de que al final lo sigue recordando todo.

Si os fijáis durante la hipnosis la hipnotizadora le dice +/- “Ahora te separas en dos. Tu te quedas en el cristal y el monstruo da 70 pasos atrás y se muere”.
Después de la escena de la hipnosis salen ellos dos abrazándose y tu te preguntas “¿Es el monstruo o el del cristal?”. El director para contestarte hace un traveling que comienza en su cara y a continuación pasa a enfocar al suelo mientras se desplaza por encima de la nieve enseñándonos los pasos que ha dado, desde las sillas en las que termina el traveling, hasta donde estan. Esos han sido los 70 pasos que ha dado el monstruo. Y para terminar de rematarlo, hace esa sonrisa/llanto tan perfecta.
Sin duda un peliculón.
Me alegro de ver que no soy el unico que tiene esa teoria. La verdad es que solo volví a ver el final (el final del todo). Y las lagrimas son las que no me encajaban, porque fueran de alegria o de tristeza, significan que el tio es conciente de lo anterior. Y si es conciente, es que sigue sabiendolo.
Bueno, es como lo veo yo....

Saludos.

MonsTer70
Mensajes: 222
Registrado: Lun 15 Nov, 2004 01:00

Mensaje por MonsTer70 » Sab 19 Feb, 2005 20:22

yo creo ke al final lo sigue recordando todo.
empieza con una sonrisa forzada y va torciendo el gesto hasta llorar de sufrimiento, rabia,...(no alegria)

PD: me he debido de ver ese final unas 10 veces :roll:

Avatar de Usuario
maxgentino
Mensajes: 1184
Registrado: Sab 18 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por maxgentino » Dom 20 Feb, 2005 09:56

Hacer una remake del 2004 es absurdo......
Falta solo que en el futuro compitan en cartelera la versión original y el remake al mismo tiempo....

Tanto les cuesta a los americanos recurrir al video club y leer un poco los subtítulos.... :cry:
Última edición por maxgentino el Mar 15 Mar, 2005 08:37, editado 1 vez en total.
Firma

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Dom 20 Feb, 2005 10:56

Tanto les cuesta a los americanos recurrir al video club y leer un poco los subtítulos....
Al público americano no sé, pero a los productores americanos no les basta con un original que casi no ha visto nadie en su país. Es un filón por explotar. :twisted:

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Lun 21 Feb, 2005 12:47

:lol: :lol: Me encanta este hilo. Un saludo a todos y creo que lo mas grande de este director es que ha conseguido un final redondo, abierto, inteligente, provocador, en fin, -lo mas hermoso del cine-, permite que la gente se comunique y desarrolle su imaginacion y espiritu critico ( toma ya...).
A Cernikalo y Persona decirles que estaba bromeando y que estoy de acuerdo con lo que simboliza el cortarse la lengua(les cedo la idea de cortarse otra cosa a la remake americana).
El comentario de Sakro es muy pertinente asi que lo siguiente va ha tener que ser revisar la traduccion del coreano al ingles y por ultimo al castellano a ver si hay alguna clave que se nos escape porque yo lo del cristal y lo del mostruo no lo tengo muy claro.
Sobre lo que dice Sekhet de los motivos para no exibirla en mas cines me sigo quedando con la censura moral, amas despues que lei que la Directora del Jurado se nego en redondo frente a Tarantino, en darle la Palma de oro, la verdad que ese final es el quid de la cuestion a la hora de criticarla, ya que nadie habla de el pero procuran que los que pudieran ir a verla no lo hagan:
El siguiente texto es parte de la critica de El correo digital de hoy

"Venganza catártica
El coreano Park Chan-wook venció en Cannes con un 'thriller' que aúna brutalidad y lirismo
OSKAR L. BELATEGUI/

VIOLENCIA. Una de las insoportables escenas de 'Old Boy' .-(aqui va una foto que yo, alegre no he sabido pegar).


Atención: al héroe de esta película le arrancan los dientes uno a uno a base de martillazos. Los tentáculos de un pulpo vivo intentando escaparse de su boca también permanecen en la memoria del espectador con el estómago curtido como uno de los momentos memorables de este violentísimo y nihilista 'thriller' coreano. El gran Premio del Jurado en el último festival de Cannes avala el talento de su director, Park Chan-wook, el último salvaje del cine oriental en deslumbrar a Occidente."


A mi que no me digan que el comentario de la foto no lo dice todo.

Caray perdonarme el rollo, oye Persona me gustaria replicarte pero si no entiendo mal lo que quieres decir es que utiliza un recurso poetico para decir lo que no se puede decir, algo asi como aquello de "entre el clavel y la rosa su majestad es "coja", si es asi estoy de acuerdo y demuestra que el tema es tabu y solo con brillantez y poesia se puede tocar.
Otro final de este director pero que simplemente no entiendo o se me escapa es el de su CUT de Trhee extrems, hay algun hilo sobre esto?
Bueno un saludo.
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

MonsTer70
Mensajes: 222
Registrado: Lun 15 Nov, 2004 01:00

Mensaje por MonsTer70 » Lun 21 Feb, 2005 16:51

Realmente Oldboy es violentisima? (Irreversible, Ichi The Killer, La Pasión de Cristo me parcecen mas violentas) El director cambia plano (en los dientes y lengua), el mismo dijo que no quería ser tan explícito como en Sympathy for MR. Vengeance.

Avatar de Usuario
chepatan
Mensajes: 381
Registrado: Mié 25 Ago, 2004 02:00

Mensaje por chepatan » Lun 21 Feb, 2005 18:24

Quien haya escrito lo de violento deberia ver un poco mas de takashi miike y callarse la boca. Si hasta mel gibson y sus "peliculones" son mas violentos. Que rabia!!

y lo que da mas rabia aun es que la violencia no es para nada gratuita, asi lo veo yo al menos, me parece parte esencial de la película, una parte muy importante para entender la película como el proceso de su venganza. Además, algunos autores del cine coreano y en general del cine oriental dan una gran importancia a la violencia como una forma de expresividad. ¿Seria lo mismo "la Isla" de kim ki duk sin sus anzuelos? ¿Que seria de takashi miike? Es como si tildaramos de violenta "Kill bill": pero coño, tu que has ido a ver al cine??? Que es una venganzaaaaa!!!!! Y ademas cine oriental!!!! ya sabes, yakuzas, samurais, videojuegos,... me cagun en los criticos que solo conocen a Capra!
Imagen

guantemano
Mensajes: 942
Registrado: Dom 30 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En las entrañas del Adenoides

Mensaje por guantemano » Lun 21 Feb, 2005 19:21

¿Seria lo mismo "la Isla" de kim ki duk sin sus anzuelos?
Aggg, ya casi había logrado alejar esas escenas de mi memoria y ahora han vuelto :pucheritos:

Ya he visto Oldboy. Sobre la intepretación del final, tengo una teoría que, creo, no coincide con ninguna de las aquí expuestas. En mi opinión, después de ver esos últimos minutos unas cuantas veces, resulta obvio que Oh y el Monstruo no han conseguido dividirse mediante la hipnosis; o si se prefiere, que el proceso de tranformación de Oh en el Monstruo ha llegado a su punto de no retorno, y sólo existe el Monstruo. De eso se da cuenta Oldboy al ver las huellas, y de ahí su mueca de dolor.

Más a oscuras que el final me dejó el tema de las hormigas. Oh las ve cuando está en cautividad, en forma multitudinaria, y la chica también, pero en su caso esa visión está individualizada (la escena el metro, supongo que la recordaréis). La chica explica que las personas solitarias tienden a ver hormigas en sus alucinaciones. Entonces, ¿por qué él ve muchas y ella sólo una y grande? ¿Esa hormiga grande es Oldboy? No sé, a ver si alguno de vosotros me ilumina.

De la pelí en sí no voy a decir mucho más, salvo que es una puta maravilla :mrgreen:

Saluds

Pd. Ichi the Killer es basura, una auténtica mierda :evil:
Non domandarci la formula che mondi possa aprirti,
sì qualche storta sillaba e secca come un ramo.
Codesto solo oggi possiamo dirti,
ciò che non siamo, ciò che non vogliamo

Eugenio Montale

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por LauRíSTiCa » Sab 26 Feb, 2005 11:34

Joer, a mí también me dejó un poco mosqueada el tema de la única hormiga gigante en el metro frente a las miles de hormigas pequeñas y me quedé sin saber muy bien como interpretarlo.
El guión a veces parece un poco cogido con alfileres para poder llegar a ese pedazo final que da sentido a toda la historia, pero vamos, que cuando se hace un peliculón semejante no importa demasiado. La forma en que está filmada me encantó... y es que la vi ayer y salí flipadita, pero aún no soy capaz de hacer una crítica objetiva. :o
La he puesto a bajar para verla más detenidamente y diseccionarla, pa'lante, pa'tras, pa'lante, pa'tras... así que cuando la revea ya me explayaré. :D
¡¡¡Id a verla si aún no lo habéis hecho!!!
Un saludo.
Última edición por LauRíSTiCa el Sab 26 Feb, 2005 12:04, editado 1 vez en total.

MonsTer70
Mensajes: 222
Registrado: Lun 15 Nov, 2004 01:00

Mensaje por MonsTer70 » Sab 26 Feb, 2005 12:02

Haber si lo q digo no es una burrada :roll: .
Yo creo que lo de las hormigas es una comparacion son la sociedad (la masa), a Oh Daesu le aparecen creo recordar despues de q. en la TV se entere que su mujer ha sido asesinada y el es el principal acusado o sospechoso (Hormigas: lo devoran como si estuviera enterrado, olvidado, acabado para la sociedad), y a la hija le pasa que esta apartada de la sociedad , de la masa, ve a las personas como automatas (hormigas), las personas le parecen todas iguales (esta marginada, apartada).
Todo esto por culpa de la maravillosa venganza orquestada por el villano (Hipnotizarlos y apartarlos del mundo para que nada pueda interferir en el proceso).
Mido tiene una coversacion con Oh Daesu de lo mucho que se parecen cuando estan en casa de esta, los dos sienten que no pertenecen a esta sociedad, estan apartados y olvidados por esta (anterior a la escena de mido en el tren).

Avatar de Usuario
FLaC
Se alquila
Mensajes: 3079
Registrado: Vie 20 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Left in the middle of fucking nowhere

Mensaje por FLaC » Mié 09 Mar, 2005 02:32

Bueno, acabo de ver la peli y de leer el hilo... y quisiera comentar un par de cosillas:

Lo primero es que visualmente es impactante, está preñada de lirismo, incluso la escena de la pelea con el travelling lateral es muy lírica y se puede palpar el sufrimiento de Daesu.

Y la segunda es sobre el final: para mí, aún más decisivo que la hipnosis salga bien o no (ya sabéis, sonríe, ya que: si sonréis todos lo harán contigo, si lloras, llorarás solo) es la decisión de utilizar la hipnosis. Daesu admite varias veces a lo largo de la cinta que su encierro conlleva haber perdido algunas de las cualidades que distinguen a los seres humanos de los animales, y aquí es donde más se demuestra: el final moralmente correcto sería irse, pero eso le destrozaría el corazón a su hija, que está enamorada de él; pero quedarse sabiéndolo todo lo consumiría rápidamente. Utiliza la hipnosis porque, aunque no esté bien, él ha aprendido a utilizar cualquier recurso a su alcance, y esto me parece lo más espeluznante.

Espectacular, no cabe otro adjetivo.

Avatar de Usuario
elnukleo
Mensajes: 141
Registrado: Jue 04 Nov, 2004 01:00
Ubicación: Barna city

Mensaje por elnukleo » Lun 25 Abr, 2005 13:25

spoiler spoiler spoiler spoiler spoiler spoiler spoiler

No leer si no se ha visto el film!!!!!
Yo creo que lo de las hormigas no es ni tan rebuscado ni tan metafórico... se han hecho estudios q la gente q ha sido acinada y a la que se le priva de estimulos comienza a ver alucinaciones y normalmente las de bichejos son las mas frecuentes...de hecho creo q en la película hay un momento en que la chica lo comenta.

Y lo del HORMIGÓN pues es una nota humorística del maestro Chan no hay q buscarle...10 pies a la hormiga. Chan wook intercala gags humorísticos para relajar la tensión de la trama q sin estos gags se haría insoportable por densa.

[/b]

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Lun 25 Abr, 2005 14:00

8O Con animo de ser polemico, solo comentar algo que me sugirieron (vaya ni la ocurrencia es mia) sobre el caracter social de las hormigas y lo fuera de lugar que estaria una hormiga sola (Hormigon), quiza esto se pueda asociar con los pensamientos de la amante de O dae-su.

... Amante hija queria decir.

PD Este hilo ya nació como SPOILER.

Un saludo
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)