¿Cómo se identifica una buena película?

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Jonameless
Mensajes: 124
Registrado: Mié 24 Mar, 2004 01:00

Mensaje por Jonameless » Sab 26 Feb, 2005 06:16

Simkim666 escribió
uno puede no saber lo que es un contrapicado, la profundidad de plano o cómo se hace un travelling, pero sí que puede perfectamente "entender" todos esos elementos, su significado, lo que producen en el espectador, aun sin saber por qué o de qué modo
Estoy de acuerdo contigo pero, al fin y al cabo, el cine en tanto que institución ya educa a sus lectores y, con simplemente haber visto algo de cine, la mayoría de las películas en tanto que narraciones de estructura convencional y de fácil (en tanto que hayamos visto unos cuantos filmes) decodificación por parte del lector/espectador, hacen fácil "leer" esos elementos. Y bueno, el que conoce más a fondo una materia, una disciplina o un arte (cuando el cine llega a serlo) comprende y disfruta más lo que ve.

Un saludo y os felicito por tan interesantes reflexiones.
No se adónde me llevan, pero no me asusta ir. Quizá todo lo que no entiendo estará más claro allí, como cuando la niebla se disipa. Tal vez Doris esté allí. Y tal vez allí, pueda decirle, todas aquellas cosas para las que aquí no encontré palabras.

Avatar de Usuario
lawrence
Mensajes: 1200
Registrado: Lun 17 Feb, 2003 01:00

Mensaje por lawrence » Sab 26 Feb, 2005 09:54

Una buena película es aquella que no se baja ni Dios de divxclasico.

Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Mensaje por Ottto » Sab 26 Feb, 2005 11:39

Lo primero, saludar a toda la gente que mantiene vivo este interesante debate. :plas: Y ahora mi humilde opinión.
Yo creo que el arte, en general, busca producir en quien lo contempla, una experiencia estética. Esto no es más que un modo de conocimiento, especial, eso sí; y que no tiene nada que ver con el conocimiento científico. La experiencia estética se parece a salirse del tiempo, por decirlo de algún modo. Es un éxtasis en que uno se olvida de todo, ni siquiera sueña, no se imagina en ningún lado ni recurre a ninguna evocación, simplemente se olvida de todo, sólo está para la película, la pieza musical o la escultura. En este sentido, existen millones de personas que viven una vida plena sin tener una sola experiencia estética.
En tanto que conocimiento, obtener una experiencia del tipo que describo más arriba es una cuestión compleja, que requiere de educación. Creo que aquí hay una línea muy fina entre lo subjetivo y lo objetivo. Mediante el aprendizaje, en este caso cuestiones de cine, como aprender a valorar el guión, el montaje, o la interpretación, cada uno obtendrá un éxtasis (perdón por lo petulante de la palabra) es distintas películas. En mi opinión, se trata de utilizar una serie de herramientas, que en sí son objetivas e iguales para todos, que te permitan valorar el arte (la película) en toda su extensión. Según yo creo, para disfrutar totalmente del cine sí que hay que ser un experto. Lo primero hay que tener cierta sensibilidad artística, que a lo largo de nuestra vida podremos educar. Aquí yo encuentro algo apasionante, el arte como viaje indefinido y permanentemente inacabado.
La experiencia estética es algo, digamos, un poco etéreo, y que a primera vista puede parecer una tontería. Pero creo que en ese concepto, un tanto romántico, existe algo de verdad. ¿Quién no se ha quedado pegado a la butaca durante tres horas que parecieron minutos? Y no me refiero aquí a la evasión, yo creo que es algo más.

Bueno chavales, un saludo y perdón por el rollo. :D

Avatar de Usuario
Alonso_Quijano
Mensajes: 509
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: En mi biblioteca... entre libros de caballerías

Mensaje por Alonso_Quijano » Sab 26 Feb, 2005 11:50

Hola de nuevo!

Antes de seguir, solo quiero deciros que es necesario que mi postura sea la de "abogado del diablo" para poder seguir discutiendo; por eso siempre tengo algo que apostillar a lo que decís aunque muchas veces esté de acuerdo, y sin perjuicio de que en ocasiones capitule hacia lo que es natural y os acabe dando la razón (tengo que ensayar más). Disculpad que le busque tres pies al gato, pero es necesario, aunque en mayoría de veces creo que me quedo corto... Pese a esto, en este post, se vuelve a ver claramente mi propia opinión, esa que todavía no he manifestado de modo expreso, y que plasmaré de aquí poco en otro mensaje como si yo mismo fuera un tercero que contesta las preguntas; no sin antes haber hecho la promesa a josephk, una síntesis de lo que hasta ahora se ha dicho, para ordenar ideas y seguir con el debate.

Paulfree: Hola amigo, por fin puedo ponerme con tu post; ya sabes que he sacrificado temporalmente el desarrollo del hilo, así como parte de su coherencia, porque dije que contestaría las respuestas que diera la gente, y siempre me gusta cumplir lo que digo. Sobre tu primera respuesta, la buena película queda enmarcada en condición de tal gracias a una pluralidad de aspectos, entre los que, por supuesto, están los que nombras; sí son subjetivos, ya que la percepción de las cosas nunca es objetiva (no existe nadie plenamente objetivo)… ¿pero esto significa que es una especie de “suerte” o “magia” la que hace que todos tengamos el mismo criterio subjetivo para decir que una película es “buena”? Esto es tan improbable que casi parece un cuento, aunque podría llevarnos a la idea de que hay cierta “subjetividad” común a todas las personas, me explico: si comprobáramos estadísticamente el número de personas a las que les gusta el “Taj Mahal” y a las que no, creo que el porcentaje a favor sería bastante superior al resto, porque cabría decir que se siente indiferencia hacia la construcción, pero no se puede negar lo bello; y si la coincidencia en lo subjetivo es algo común, no podríamos decir que es precisamente objetivo, ¿o esto solo podría sostenerse si la razón por la cual nos gusta sea siempre la misma en todas las personas, y que si la razón fuera diferente estaríamos todavía en el plano de lo subjetivo? Fuera de esto, y enlazando con la segunda pregunta, lo único que quizás se pueda decir con cierta seguridad es que no son sino los criterios técnicos aquellos que nos llevarán a un consenso general-objetivo sobre la calidad de la obra, y entre ellos creo que está el temporal; fuera de ahí, el criterio particular-subjetivo solo lleva a la afinidad interpersonal. Y en cuanto al “escalafón”, tan bien expresado, pues es posible que resida precisamente aquí el criterio subjetivo, porque dada igualdad de calidad técnica (objetivo) que nos da la calificación de buena película, no podría ser otra cosa que el criterio subjetivo el que nos señalara ese límite y marcara la diferencia; pero como dije en otro post, también es probable que deslindar un concepto de otro no sea más difícil que identificar la diferencia entre el amor y el cariño. Y es que tengo que citarte: “el arte por definición es discutible porque es un atributo intelectual del ser humano, y éste se define como un ente subjetivo sujeto a su propia naturaleza psico-emotiva” (estas definiciones las guardaré para escribir un libro y forrarme! :wink:); esto es lo bueno del arte, que todo el mundo puede apreciarlo, de una manera u otra, condicionado por su “naturaleza psico-emotiva”, por su bagaje cultural, y varios factores que influyen en nuestra decisión; pero es que el problema de fondo sigue existiendo: por qué gusta a tantos expertos, y a mi no… si 10 críticos de reconocido prestigio y seriedad, pertenecientes a distintas generaciones, nos dicen a lo largo de 30 años que una película es una obra maestra, a mi personalmente me crea una gran inseguridad en mi criterio. Sobre la tercera pregunta, estoy de acuerdo con que las obras maestras deben “revisarse”, y solo alcanzarán ese status a través del tiempo, porque en otro caso no sé qué criterio podría encumbrarlas… precisamente por eso mismo deben revisarse desde ese concepto “intuitivo” (o subjetivo, como se prefiera) y chequearlas. En la cuarta, todos los criterios hacen su papel, por pequeño que sea, y en este aspecto sí sería bueno hacer una jerarquía por orden de importancia, pero solo a efectos expositivos, porque si todos sirven para valorarlo va a dar lo mismo el orden en que se tomen: el orden de los factores no altera el producto (ojo, yo también haría la jerarquía). Interesante lo que dices sobre la quinta pregunta… maníaco de la estructura narrativa (jeje)… cada uno tenemos nuestra preferencia así que no sé cómo enfocarlo correctamente, aunque eso sí, estar pendiente de todos los aspectos quizás no interese más allá de un trabajo de análisis sobre una película, porque no pueden aprehenderse todos los aspectos fílmicos de una pasada sin más, y tal actitud creo que nos haría perder parte de la “magia” de la película hasta llevarnos al desinterés. Sobre la sexta, si el lirismo es aquello que suscita un sentimiento intenso o sutil de belleza o de otra clase, que manifiesta el autor y transmite al espectador (porque lo llega a sentir), será precisamente la capacidad de transmisión a ese espectador lo que determinará la existencia del lirismo o no… yo es que no lo veo casi nunca, y entonces me cuestiono si en lugar de pensar tanto en el concepto para insertar en él la imagen utilizara más otros sentidos, como el intuitivo, no sería más sencillo, y simplemente faltara confrontarlo con otras personas para hallar las razones comunes y las diferencias; por eso vi claro el ejemplo de Erice_scf, porque desde el concepto era ajustable, y desde la intuición también, de la misma manera (o quizás más claramente) cuando se goza de un plano de Dreyer en “Ordet”, o de Yimou en “El camino a casa”. Sobre el guión, estoy contigo, todo edificio necesita cimientos, y la piedra angular de aquél es precisamente el guión. En fin paulfree, contestando a tu post casi hago el que tengo pensado hacer sobre mi opinión de cada una de las preguntas!! Sigo atento a tus imprescindibles respuestas.

Gracias a lawrence, Jonameless y a Otto por participar; tomo nota de lo que decís. Por cierto, Jonameless, ¿de dónde viene tu firma? es que me parece buenísima.

Saludos.
—La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida...

Avatar de Usuario
paulfree
Mensajes: 737
Registrado: Mié 10 Jul, 2002 02:00
Ubicación: El Foro

Mensaje por paulfree » Sab 26 Feb, 2005 13:02

Alonso_Quijano escribió: Y es que tengo que citarte: “el arte por definición es discutible porque es un atributo intelectual del ser humano, y éste se define como un ente subjetivo sujeto a su propia naturaleza psico-emotiva” (estas definiciones las guardaré para escribir un libro y forrarme! :wink:)
Je je, posiblemente has elegido una de las frases que he soltado sin pensar lo suficiente (conclusión rápida: ¡seguro que me ha salido una solemne estupidez! :juas: )
Sin embargo, me gustaría redondear este aspecto a propósito de la subjetividad. La imposibilidad de definición :?: (esto habría que estudiarlo) de los elementos que a todos nos gusta usar para acercarnos a la naturaleza del arte: la belleza, el dominio técnico, el formal, el comunicativo, etc, produce por un lado una gran frustración al no poder aprehender definitivamente un concepto más que apreciado en nuestra percepción de la naturaleza y el ser humano y, por otro lado, produce una sensación de desasosiego, decir «existencial» seguramente sería una exageración (o incluso otra memez), que puede llevar a una especie de psicosis de inseguridad muchas veces degenerativa en actitudes defensivas de tipo nihilista (todo es subjetivo, luego nada es definible, ergo nada es seguro, ergo no existe nada, ergo...)

El problema es que sabemos que algo hay, puesto que todo el mundo con un mínimo de capacidad crítica y sensibilidad accede a planteárselo; pero no podemos «conquistarlo» como se conquista en nuestro conocimiento los conceptos de otras materias intelectuales. De ahí que tarde o temprano nos agarramos al salvavidas del diccionario, las frases ambiguas, las citas de personalidades (cuanto más intocables en su prestigio adquirido, tanto mejor), etc.

Esta tendencia a mi me resulta incómoda, porque tengo la sensación de que obedece más a un narcisismo cínico que niega lo que no puede dominar antes que enfrentarse a ello. Es la otra cara de la moneda del egocentrismo y produce un escudo protector si hay necesidad de debatir: «puesto que todo es subjetivo, cualquier cosa que me agrade especialmente (sobre todo si me consta o intuyo que es despreciada por mayorías) resultará incuestionable en el mar de indefinición del todo. Me gusta determinada cosa, sé que es una mierda, pero ni Dios me puede negar que es bello, perfecto, artístico, clásico, obra maestra o lo que me venga en gana declararlo.»

Un ejemplo reciente de esto fue el reciente debate que hubo en DXC donde se postulaba con absoluta convicción que las películas de J. C. Van Damme son clásicas, basándose en argumentos parecidos a los que yo critico. Tan sólo es un ejemplo.

Me incomoda igualmente la inercia a convertir el gusto personal en materia de ley en base a consecutivas del tipo:

esto me gusta, luego es bueno
esto me gusta, luego es clásico
esto me gusta, luego es una obra maestra
etc

El planteamiento que prefiero es el inverso:

esto es o parece bueno, luego me gusta
esto no es bueno, pero me gusta
etc

Creo que es más razonable una actitud modesta y coherente ante la impotencia definitoria que caer en una conducta adolescente. Se puede decir que estoy haciendo una valoración apologética del pensamiento socrático.
Somos libres de aceptar o no cada cosa con este último planteamiento pero me parece inaceptable prostituirlo por las frases de arriba.

Haces muchas más preguntas Alonso, contestaré más adelante, por aquello de no alargar demasiado este mensaje.

asb
Web especializada en carátulas de Cine Clásico, de Autor y Cine Fantástico:

http://paulfree.tk o bien http://cinecarteles.iespana.es/cinecarteles/

Avatar de Usuario
hattusil
Ex-desvirtuador anónimo
Mensajes: 1601
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Desde su trono de Hattusas

Mensaje por hattusil » Sab 26 Feb, 2005 13:41

esto me gusta, luego es bueno
esto me gusta, luego es clásico
esto me gusta, luego es una obra maestra
etc

El planteamiento que prefiero es el inverso:

esto es o parece bueno, luego me gusta
esto no es bueno, pero me gusta
etc
Estoy completamente contigo, es como lo que señalaba en uno de los post anteriores. Y se da la circunstancia, no sé por qué, de que hay gente, incluso muchos críticos (faltos de crítica), que aplican como axioma lo que señalas en la primera parte de la cita, sin llegar a comprender que puede haber buenas películas aunque a una persona no le guste. Y es así porque en el gusto interviene la experiencia vital de cada uno. Puedes apreciar una película como buena, pero que te angustie. Esta angustia implica una mala sensación, y de ahí inferir que no te guste, desembocando en que es una mala película.
(No sé si me he explicado bien, pero estaba escribiendo contrarreloj).

Nos vemos.

Jonameless
Mensajes: 124
Registrado: Mié 24 Mar, 2004 01:00

Mensaje por Jonameless » Sab 26 Feb, 2005 14:44

Ei gente os felicito porque hácía tiempo que no estaba tan enganchado a un post como en esta ocasión. Me gusta la actitud de Alonso_Quijano, dialéctica (jeje es broma) y generadora de más debate, claro que sí.

Bueno, antes de seguir, aclarar que la cita que reza mi firma en mis hipotéticas aportaciones es de The Man Who Wasn't There (Joel Coen, 2001) Las reflexiones finales que esgrime el personaje de Billy Bob Thorton antes de morir.


Estoy totalmente de acuerdo con algunas injerencias en forma de texto que habeis apuntado. En concreto con los que os habéis preocupado por la cuestión de "esto me agrada ergo es bueno". Realmente no lo que te agrada es bueno en tanto que calidad, productivo, ya me entendeis, muy elaborado... al igual que hay filmes de calidad que, por lo que sea, o no simpatizas con ellos, o no te agradan o directamente te caen como una patada en las pelotas (perdonad el vulgarismo xDD) Pero ciertamente, personalmente la mayoría de las veces (paso de usar el generalista siempre) miro de calibrar bajo diferentes ópticas y perspectivas el trabajo, los logros y las virtudes de un filme independientemente de si me agrada o no. Pero no creéis que, la gran mayoría de las veces, a la gente le trae floja discernir sobre si aquello que acaba de ver es bueno o malo? La gente no está por sopesar estas cuestiones, creo ojo. Porque? Pues porque si no tienes un interés especial en el cine, francamente, te da palo.

A todo esto, gente animada de debate.... leer este hilo y a ver si estimulamos un poco el intelecto pero esta vez configurando un guion y creando imágenes y discursos no? pinchad aqui

[/url]viewtopic.php?t=23809[url]

un saludo fílmico[/url]
No se adónde me llevan, pero no me asusta ir. Quizá todo lo que no entiendo estará más claro allí, como cuando la niebla se disipa. Tal vez Doris esté allí. Y tal vez allí, pueda decirle, todas aquellas cosas para las que aquí no encontré palabras.

Avatar de Usuario
Alonso_Quijano
Mensajes: 509
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: En mi biblioteca... entre libros de caballerías

Mensaje por Alonso_Quijano » Sab 26 Feb, 2005 15:20

Simkim666: Hete aquí otra mente despierta… Te contesto todos los post en éste, para evitar dobletes. Primero que nada, gracias por tus palabras, que entre unos y otros me hacéis sentir comodísimo!! Una de las preguntas de fondo es la que tan bien has visto, y es hacer revisión personal de nuestra propia actitud frente a al cine en general: ver cómo os enfrentáis vosotros a cada una de las películas, y qué mecanismos activáis para identificar la calidad o no de la obra; es que personalmente me da mucha rabia que las opiniones sean, como se dice en medicina, “idiopáticas” o de “origen desconocido”. Respecto a los criterios cualitativos objetivos, como ya dije, el buscarlos puede ser “tarea de Sísifo”, pero lo que sí es seguro que sin el esfuerzo nunca se encontrarán; por lo menos aquí, charlando de lo nos gusta, pasamos ratos agradables, que al fin y al cabo es lo único que queda, es lo único que al final importa. Sí hay consensos sobre determinadas obras, algunos lo manifiestan, otros asienten tácitamente, otros utilizando el “silencio positivo” (esto es altamente sospechoso), y así hasta la más bonita variedad de formas y opiniones; pero es que cabe la posibilidad de que nos encontremos mal informados sobre alguna película, y si ni siquiera intentamos afrontar el problema con la sinceridad del análisis y del por qué para muchos sí y para mi no, es imposible crecer y avanzar. El cine es un profesor de la vida, y cuanto más hagamos por él, más nos lo agradecerá y más experiencias nos aportará. Ver el cine de Ozu requiere comprender no solo el contexto histórico (social y político) sino también las tradiciones propias de una de las culturas más alejadas de la nuestra (confrontación occidente-oriente), y así valorar esa sencillez tan extrema que nos conmueve y transporta al conocimiento de nosotros mismos; sin la premisa de la vida “Zen” y todo cuanto a ello gira (sin que sea necesario ser expertos, claro, con la conciencia creo que es suficiente) no se entenderá el porqué de la puesta en escena que tiene, la cámara tan estática y baja (la sobriedad), y demás particularidades de su cine. Es difícil consensuar la calidad de esas películas sin conocer esto, y el choque de narración entre una película de Hollywood y la de Ozu puede hacer que el último no guste; incluso la comparación sirve entre el cine francés o el italiano y el cine danés de Dreyer, y de cualquiera de estos con el japonés. Lo que quiero decir es que la discusión se debe hacer con el máximo de parámetros que se puedan abarcar, y por eso ese olvido provoca discrepancias sobre tal o cual director más allá de aspectos técnicos (¿qué es de más calidad, los planos de Welles o los travellings de Ford, o los planos de Ozu?). La unanimidad de valoraciones nos aporta un criterio válido sobre la calidad de una película, al igual que sobre una interpretación de música, o sobre una pintura, o sobre un ejercicio de danza clásica, y nos puede dar la motivación de comprender el por qué de tal o cual belleza. No es lo mismo ver “La escuela de Atenas” de Rafael antes de su análisis que después, porque no es igual ver unos hombres allí pintados y decir cuánto se parece a una fotografía o qué bien dispuestos y organizados, qué paleta, qué trazo tan perfecto, etc. que saber que el cuadro trata de expresar la “investigación racional de la verdad”, mostrando justo en el centro (¿casualidad?) a Platón (con el Timeo) y Aristóteles (con la Ética), bajo un fondo enmarcado en un arco; que a la izquierda está Sócrates con Alejandro Magno, y que se distribuyen por el cuadro distintos «nombres» como Euclides, Epicuro, Pitágoras, Miguel Ángel y el propio Rafael, mostrando así la idea de continuidad en el «saber» del presente y del mundo antiguo; así como la representación de las siete artes liberales: en el primer plano, a la izquierda: Gramática, Aritmética y Música, a la derecha: Geometría y Astronomía y en lo alto de la escalinata Retórica y Dialéctica. Yo creo que mi percepción del cuadro no es la misma después de saber estos detalles, no sé la vuestra… El tiempo es un factor determinante, pero no el único, así que me sumo, como ya he dicho en otro momento, a este parámetro como necesario en la valoración. Y respecto al guión, me ha sido llamativo lo que dices de guiones de escasa relevancia al lado de películas como las de Ozu y Kitano; intentaré rever películas de estos pensando en lo del guión, pues me asalta alguna duda sobre el guión de “Cuentos de Tokio”… aunque con Kitano creo que es más cierto.
Sobre tu último post, en que habéis formado un “biunvirato” (si me permitís el invento) josephk y tú, os contesto en lo igual directamente a los dos. Estás de acuerdo con la afirmación de que es un error “el peso que en la mayoría de los casos se le da a las valoraciones y a las archifamosas listas de mejores películas”, entonces tal error debe venir de dos vías: primera, porque no estén suficientemente capacitados los que hacen tales listas; o segunda, porque no podemos poner, como comentas, en el mismo plano estilos dan dispares como el alemán y el japonés (a título de ejemplo). Para el primero, cómo criticar a los que están avalados por años de experiencia, en que han dejado reposar cientos de películas en su mente, y ha adquirido la sensibilidad para apreciar los diversos aspectos de la obra, así como, en su caso, utilizar esos instrumentos que ofrece el estudio de la cinematografía; otro asunto sería la manifiesta incompetencia de estos críticos, que aclaman una película sin contar con su valor, por no verlo, o por seguir las directrices que instancias superiores les marquen. En la segunda, siendo el cine la generalidad, sería interesante discutir sobre los quizás mal llamados géneros cinematográficos (y digo “mal llamados” porque ¿y si el género es el término «cine», y «especie» los diversos estilos marcados por las diversas culturas: americana, francesa, italiana, japonesa, hindú… sin hacer hincapié en las inevitables «influencias» entre ellas), son compatibles en cuanto a su calificación; y esto es lo que tan acertadamente apuntas, porque ¿cómo poner en un mismo plano el cine de Tarkovski con el de Hawks? Porque ambos son buenos cines, pero la profundidad de uno nada tiene que ver con el otro… pero resulta que si ambos son especies de un género superior, de un género artístico llamado «cine», diferente de la danza, la música, la pintura y escultura, el teatro, la literatura, y la arquitectura (es decir, las 6 Bellas Artes, o artes mayores, las que se refieren al placer estético y no al utilitario; aunque el cine como “séptimo arte” creo que solo es oficioso), ¿cómo no se van a poder comparar e incluir en listas delimitadoras de su calidad? ¿No hacerlo no sería un sinsentido, por no poder agrupar dentro de una categoría genérica lo que es precisamente su contenido o especificidad? Quizás este sea un punto interesante a tratar.
Con respecto al tiempo, si bien Fahrenheit 9/11 depende en su valor como documento de conocer el marco histórico en que se filmó, no creo que tenga un valor fílmico especialmente relevante en el campo de la técnica del cine de no-ficción (aunque pongamos un interrogante, por si acaso… en lo referente a la ficción o no, claro); pero una cosa no quita la otra, es decir, está bien alegado, pero quizás es más claro tratar el tema del tiempo ante “El nacimiento de una nación” de Griffith, o “Ciudadano Kane” de Welles, o “Al final de la escapada” de Godard. Como dice Simkim666, “el paso del tiempo sigue valiendo para comprobar si la película conserva su genio” y, en mi opinión, esa es la clave sobre el factor tiempo como parámetro de medida de los films.
Sobre la anécdota de la música, me servía de ilustración de cómo son necesarios los instrumentos teóricos para dar lugar a una buena práctica; esta idea ha sido fantásticamente enunciada después por josephk en la que podríamos titular “alegoría del vino” (por si quieres hacer la página sobre cine… :wink:), y más recientemente por Otto, al aportar su buena opinión. Sobre este aspecto seguiremos debatiendo como nuevo escalón en que estar y fondo sobre el que debatir… eso sí, quien quiera, y “dentro de lo que nuestra propia ignorancia nos permita” :wink:. Este punto puede dar muchísimo juego y es clave para una conclusión final.

josephk: En gran medida he contestado tu post a raíz del de Simkim666. Me quedan por abordar dos partes. La primera es cuando dices: “cuando se califica a una película como buena u obra maestra es (o debería ser) la forma que tiene la comunidad cinéfila de llamar la atención sobre los valores de una película”. Yo opino que en gran parte sí; lo es porque nos involucramos en la calificación de la película, porque una de las primeras preguntas (si no es incluso la primera) que nos hacemos tras verla es si ha estado bien o no, y en la medida en que se convierta en «vox populi» (caso «Gladiator», o caso «Mar adentro») o en «vox experti» (caso «Ciudadano Kane») nos motivará a favor o en contra; críticas positivas nos influyen en nuestra predisposición frente la película, y nos hará más receptivos y sensibles a sus particularidades, y lo contrario nos limita el poder de percepción… aunque todo depende de qué criterio sea el que aceptemos, pero sea como sea nos hará permanecer especialmente atentos a esos valores aclamados por la «comunidad cinéfila». Es interesante que se produzca este fenómeno por un motivo práctico: la inabarcabilidad de la producción cinematográfica.
Sobre las preguntas de fondo… qué te voy a decir si has encontrado preguntas «ocultas» que deben ser contestadas por todos… precisamente ese es otro punto capital que debe ser debatido; ahí reside esa «honestidad» a que me refería en otro post, como actitud consciente de la valoración de una película. Tus preguntas las tomo en cuenta para el día de mi reflexión.

Foghat: Ten en cuenta lo dicho anteriormente, sobre la revisión de películas… en muchas ocasiones volver a ver una película la hace desmerecer, y el ejemplo dado fue con «2001: una odisea en el espacio» (no sé si en este u otro hilo, es que ya me pierdo…), cuando comentaban que a pesar de haberla tenido como una obra maestra, y haberla visto varias veces, en las últimas llegó a perder la “magia” que transmitía al principio, cuando en realidad se supone que cuanto más tiempo pasa, más conocimientos se adquieren y, por consiguiente, más de cine se sabe (o se es más sensible a éste), pues mejor disposición para alabar o reconocer las obras maestras como tales. Si en esa revisión pierde calidad debe haber un motivo, y ese es el que interesa, porque se degradará la posición del film.

Después de comer, más.

Saludos.
Última edición por Alonso_Quijano el Sab 26 Feb, 2005 17:49, editado 2 veces en total.
—La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida...

Avatar de Usuario
Alonso_Quijano
Mensajes: 509
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: En mi biblioteca... entre libros de caballerías

Mensaje por Alonso_Quijano » Sab 26 Feb, 2005 15:59

juan_0316 y Kilarin: Hemos comentado lo difícil que es identificar criterios objetivos válidos universalmente para toda película, y menos aún para toda forma de expresión artística. Un criterio que podríamos llamar “fisiológico” es el que proponéis ambos, y desde ahí, como dice Kilarin, ya tenemos algo. Ahora falta averiguar si las que nos hacen bostezar tienen algo que hace que el resto de cinéfilos la alaben.

vhs: Muy bien por dar tu opinión! El enfoque que das es uno de los que quiero tratar con todos vosotros; si el valor de la peli proviene de dos sectores: uno técnico, y otro de fondo. ¿Cuántos hemos salido del cine enriquecidos por lo que nos ha contado una película? Yo después de ver “El séptimo sello” de Bergman estuve largo tiempo pensando sobre el sentido de la vida en una metáfora de «juego de ajedrez» para escapar de la muerte, y los múltiples temas que se pueden extraer de una película tan densa. En otra ocasiones, el simple placer estético es suficiente. A veces, la simple absorción de experiencias (mediante la identificación espectador-protagonista –femenino o masculino, como bien se argumenta en otro hilo) que nos brinda el film. Estos puntos son importantísimos en nuestra pasión por el cine, y en cuánto nos ofrece y enriquece. No tengas reparo en continuar las reflexiones, son bienvenidas y no siempre lo que no se dice expresamente es entendido por el lector; conste que en mi caso no me ha pasado y de la “inocente pregunta” con que se empezó el debate se ha extraído la esencia de la cuestión. Sobre lo de emocionarnos… pues ese debe ser otra de las finalidades del arte, quizás en un intento de lograr la mano del hombre la belleza inherente a la Naturaleza. Gran aportación.

Entre unas cosas y otras han aparecido nuevas ideas. Como no quiero romper otra vez el debate me acojo a un breve comentario sobre lo dicho por paulfree, hattusil y jonameless.

Paulfree:
Esta tendencia a mi me resulta incómoda, porque tengo la sensación de que obedece más a un narcisismo cínico que niega lo que no puede dominar antes que enfrentarse a ello
Una de las verdades de la vida en cuanto a la actitud del ser humano; lo más fácil es dejarse llevar por el gusto sin someterse a ninguna pregunta… y como hablar y opinar es gratis, pues…

hattusil:
Puedes apreciar una película como buena, pero que te angustie. Esta angustia implica una mala sensación, y de ahí inferir que no te guste, desembocando en que es una mala película
. Sobre esto escribiría una gran parrafada, ¿me puedo reservar el derecho? Esto es lo que hacen muchos de los que se autodenominan “críticos”, y se creen estar sentando cátedra con cada palabra, o quizás piensen que al ser superiores dictan «dogmas de fe» que no pueden discutirse. Contra esto (y aquí casa muy bien lo que ya dijeron josephk y Simkim666) hay que revelarse y utilizar la «materia gris» para evitar convertirse en «siervos de lo ajeno» (en este caso, de «ideas ajenas»).

jonameless: Aparte de agradecerte el guiño, que sepas que yo tengo la sensación que comentas, que a la gente le importa tres rábanos descifrar nada de lo que ven… es más, probablemente, cuando van al cine muchos olvidan llevarse el cerebro… pero salvo las excepciones que hay en esta página (y otros muchas personas, por supuestísimo), no le preguntes a nadie sobre qué significa una película; les basta con decir que es buena… ahora, no les preguntes el porqué. El ejercicio de reflexión que hacemos en este hilo no solo es importante, sino que es dificilísimo, porque no cabe la respuesta «porque sí», no es posible no fundamentar la opinión, porque es precisamente esto lo que se pide como primera actitud; pero sin dudar que no se produce una identificación entre reflexión y longitud del texto!!! Todo es válido, como ya dije anteriormente, aunque ocupe dos líneas, siempre que haga pensar y avanzar en lo que es la «búsqueda» que estamos realizando. Ah! y gracias por decir de dónde viene la cita, tendré que ver la película, porque menuda frase!!

Para terminar solo os recuerdo dos cosas: el poema de Kavafis sobre el viaje a Ítaca; y la máxima 105 de Gracián: “…lo bueno, si breve, dos veces bueno; y aún lo malo, si corto, menos malo…”.

Terminadas estas respuestas, el debate vuelve a cobrar el sentido original. Esta semana estaré fuera, así que no podré comentar nada más; abandono por unos días los foros, así que hasta entonces... ¡buenos debates!, y ¡feliz semana!

Saludos.
—La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida...

Avatar de Usuario
Simkim666
Mensajes: 512
Registrado: Sab 17 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Buscando a Harry Lime

Mensaje por Simkim666 » Sab 26 Feb, 2005 16:21

Alonso, me abrumas con tu interés puntualizador, pues, aunque a veces vaga y, especialmente, genérica, la materia aquí expuesta, acaso meramente enunciada, por los que hemos escrito (incluyéndote a ti, claro está) ha sido profusa.

Efectivamente, la alegoría del vino expuesta por josephk es una magnífica forma de ilustrar y clarificar esa exigencia cognitiva a priori que parecemos coincidir en que es necesaria. Tu ejemplo del cuadro también es muy acertado; ya puedo decir que sin duda mi percepción inicial sería muy distinta a la tuya, dada mi asombrosa ignorancia en lo que a las artes pictóricas atañe. Ahora bien, paradójicamente, la absorción de esos conocimientos necesarios sólo puede llevarse a cabo (en algunos aspectos) mediante la propia experiencia de espectador. Para conocer la cultura japonesa, por ejemplo, sí que ha de hacerse acudiendo a las obras que se quiera, pero identificar tal o cual travelling o profundidad de foco es una habilidad que se adquiere "consumiendo" cine, sin más (aceptando que no vamos a leer un estudio serio para cada filme o autor). Es por eso que, a mi juicio, ambos métodos de aprendizaje (uno exógeno y otro endógeno, pero relacionados ambos) se combinan para hacernos ganar en sapiencia, que es, por otra parte, lo único que puede matizar nuestra percepción de una obra, nunca plenamente objetiva.

En lo que se refiere a las listas, sigo considerando que es un sinsentido llevar los criterios cualitativos hasta ese punto. Como bien dices, ¿qué es mejor, el uso de la cámara de Ford o el de Welles? Y aquí hablamos de dos autores de una misma cultura y generaciones no tan lejanas. ¿Qué pasa con el cine de Ozu, de Dreyer o de Rosselini? Creo que no existe respuesta clara. De hecho, mi opinión es que, en todo caso, podremos establecer unos mínimos, una suerte de requisitos, esencialmente formales, que puedan hacernos a identificar, grosso modo, cuando se está ante cine de calidad, con independencia de nuestra valoración subjetiva, esto es, de si nos gusta o no. Por poner un ejemplo, a muchas personas no les gusta Ciudadano Kane, pero pocos de ésos no reconocerán su belleza artística. Creo que es a lo más que podemos llegar.

See ya
El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El dios se llama Abraxas.

BoMaster
Mensajes: 528
Registrado: Sab 18 Dic, 2004 01:00

Mensaje por BoMaster » Sab 26 Feb, 2005 16:37

Buenas tardes a todos:

Amigo Alonso,... este es uno de los post intelectuales creados hasta la fecha, en el que las disquisiciones filosóficas ahondan en lo más profundo de la inmensidad de nuestro ser. Avísame cuando te hayan internado en el psiquiátrico para hacete una visita y llevarte algún bocadillo de jamón.

Quisiera darle otro enfoque, aunque Josephk lo ha expresado de una manera extraordinaria en su post del vino.

Os cuento una anécdota:

El otro día, nos reunimos unos amigos en una taberna y pedimos al camarero unos platitos de jamón ibérico acompañados de un buen vinito. Ni que decir tiene que estaba riquísimo. Todos los presentes alabamos la excelencia de ese buen jamón y ese excelente vino.

Sin embargo, nuestra reunión de amigos, transcurrió como de costumbre. Hablamos sobre política, sobre fútbol, de nuestro trabajo y, cómo no, de mujeres. Del jamón y del vino poco se comentó. Tan solo lo bueno que estaba y lo bien que nos sabía. Nadie comentó nada sobre la sierra en la que se había curado ese jamón, las temperaturas a la que había sido sometido ni, muchísimo menos, los gramos de sal que habían sido añadidos a tan suculenta pieza para proceder a la fabricación del mismo. El método era lo de menos. Lo realmente importante era el resultado: un jamón de una calidad excepcional. En verdad que disfrutamos de una magnífica velada.

Alguien, no recuerdo quién, preguntó por la marca del jamón. Y todos tomamos buena nota de ella.

La próxima vez que acuda a una taberna a tomar un plato de jamón ibérico (si mi economía me lo permite), lo haré en esa misma taberna, cuyos productos son de una calidad excepcional. Y si no es posible, iré a otra y pediré la misma marca de jamón. Otra cosa es que, por la razón que sea, ese nuevo jamón que me den, no esté tan bien curado como el anterior o, a mi, personalmente, no me sepa tan bien como el primero.

Y ahora, la pregunta de exámen: ¿Es todo lo que ha fabricado John Ford, (ó Kubrik, ó ...) una obra maestra?.

PD 1: Alguien ha utilizado esta frase: "esto me gusta, luego es bueno". Me gustaría puntualizar y añadir: "esto me gusta, luego es bueno PARA MI".

PD 2: En Continente y Caprabo venden un jamón envasado, muy barato, que para hacer bocadillos están muy ricos. Oye, y cuando tienes hambre, no veas como entran al cuerpo. Claro que, no tienen el mismo sabor.

Saludos.

Avatar de Usuario
Alonso_Quijano
Mensajes: 509
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: En mi biblioteca... entre libros de caballerías

Mensaje por Alonso_Quijano » Sab 26 Feb, 2005 16:55

Avísame cuando te hayan internado en el psiquiátrico para hacete una visita y llevarte algún bocadillo de jamón
:juas: :juas: :juas:

... Ya lo estoy, ¿no lo sabíais?... No me dejan recibir visitas ni correspondencia, porque estoy en la habitación de "altamente peligroso". Por un bocata de jamón estoy dispuesto a decirle a Clarisse (la abogada que lleva mi caso), que me consiga la dirección del centro; ah! y el jamón a poder ser de jabugo, del mejor, claro :mrgreen:

Es que no me he podido aguantar... 8)

Saludos!
—La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida...

Avatar de Usuario
Simkim666
Mensajes: 512
Registrado: Sab 17 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Buscando a Harry Lime

Mensaje por Simkim666 » Sab 26 Feb, 2005 17:18

BoMaster escribió:...
¡¡CRACK!!
El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El dios se llama Abraxas.

Avatar de Usuario
hattusil
Ex-desvirtuador anónimo
Mensajes: 1601
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Desde su trono de Hattusas

Mensaje por hattusil » Lun 28 Feb, 2005 13:11

Sobre esto escribiría una gran parrafada, ¿me puedo reservar el derecho?
Pues claro don Alonso que puede vuestra merced haced lo que guste. Además con las longitudes de los textos que escribes, si me negara me temo que podría recibir una Catilinaria como la de Cicerón.

En serio, cuando quieras, estoy dispuesto a leerlo.

Jonameless
Mensajes: 124
Registrado: Mié 24 Mar, 2004 01:00

Mensaje por Jonameless » Mié 02 Mar, 2005 17:33

Eeeei que pasa, con lo animado e interesante que estaba este magnífico hilo y ya no decímos nada más??? Qué pasa?? Voy a lanzar una cuestiión que tiene relación con criterior a la hora de definir si un filme es una película buena o mala. Qué os suscita cualitativamente Mar Adentro y todo el cine de Amenábar?

Venga un saludo cinéfagos

Jonameless!!!!
No se adónde me llevan, pero no me asusta ir. Quizá todo lo que no entiendo estará más claro allí, como cuando la niebla se disipa. Tal vez Doris esté allí. Y tal vez allí, pueda decirle, todas aquellas cosas para las que aquí no encontré palabras.

Avatar de Usuario
josephk
Mensajes: 108
Registrado: Mar 20 Ago, 2002 02:00
Ubicación: Pues... no se...

Mensaje por josephk » Mié 02 Mar, 2005 17:53

Jonameless... no mezclemos... no mezclemos temas. Estate tranquilo que seguro que sigue adelante. Yo estoy esperando al resumen de Alonso_Quijano para arremeter de nuevo con alguna idea.

un saludo

Jonameless
Mensajes: 124
Registrado: Mié 24 Mar, 2004 01:00

Mensaje por Jonameless » Mié 02 Mar, 2005 18:00

Bueno pero ya que estás por aquí ojando posts..... que te parece mar adentro? y amenabar?? venga vaaa animosss
No se adónde me llevan, pero no me asusta ir. Quizá todo lo que no entiendo estará más claro allí, como cuando la niebla se disipa. Tal vez Doris esté allí. Y tal vez allí, pueda decirle, todas aquellas cosas para las que aquí no encontré palabras.

Avatar de Usuario
josephk
Mensajes: 108
Registrado: Mar 20 Ago, 2002 02:00
Ubicación: Pues... no se...

Mensaje por josephk » Sab 05 Mar, 2005 17:30

Primero quiero responder a Jonameless (perdona por el retraso) estoy seguro que algún día Amenabar hará buen cine, algún día consideraremos varias de sus obras grandes películas. Es un chaval joven. Cine tiene, quizá le falta vida...

Ayer mientras veía una película me acordaba de este hilo. Viéndola era consciente que resulta casi imposible juzgar todas las películas bajo los mismos criterios. La película era Demonlover de Olivier Assayas. ¿Como acercarse a ella con los mismos criterios de, por ejemplo, Una película hablada? Y curiosamente, esta mañana leyendo buscando críticas en la red de la película encontré un crítico que se había planteado lo mismo: http://www.miradas.net/2005/n35/actuali ... culo4.html
Es posible que sea rebuscado. Tiene, para mi gusto, un exceso de palabrejas. Soy de los que creo que se puede llegar muy lejos y muy profundo sin ser críptico. Pero, las preguntas que se hace... son las mismas que nos hacemos nosotros aqui.

un saludo

Avatar de Usuario
Alonso_Quijano
Mensajes: 509
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: En mi biblioteca... entre libros de caballerías

Mensaje por Alonso_Quijano » Dom 06 Mar, 2005 22:35

Hola chic@s!!

Estoy de vuelta del viaje que tenía pendiente; con energías renovadas, y más ganas, si cabe, de seguir disfrutrando con vosotros. Tras volver a probar el gusto de lo que son unos días de descanso, aquí me tenéis calentando motores para continuar con nuestro recorrido al fondo de la percepción del cine; cine como vida, como realidad, como ficción... aunque siempre soy reacio a citar a Garci, le doy la razón cuando dice eso de que "el cine enseña y la vida gasta". Mis nuevas experiencias se han acumulado como una suerte de film, donde yo era un protagonista. Hoy he visto a "Beatrice" encarnada en varias mujeres... pero ya no me acompaña Virgilio... que extraño...
Amigos, ahondemos en el asunto. Permitidme un poco de tiempo para recapitular, y así escribir tranquilamente. Editaré ese mensaje para evitar ocupar otro nuevo, ya que con éste solo quería informaros que he vuelto y que cuento con vosotros.

Hattusil recojo el testigo, y ya que me das licencia me sentaré a escribir sobre el tema que apuntas... tantas veces me he preguntado lo que comentas...

Jonameless ¿eras tú quién nos invitaba a colaborar en lo del guión a elaborar por toda la comunidad? Te contestaré en aquél hilo, ok?

Josephk Tengo que leerme el enlace que has puesto, pero ya te diré qué me parece; a ver si podemos aprovecharlo para sacar más jugo. Y sobre lo de Amenábar, creo que sería mejor enfocarlo como un análisis a la vista de las conclusiones que vamos sacando. Lo bueno es que es un director relativamente reciente, y quizás nos permita tratar el tema del tiempo y en lo que influye para calificar la "buena película".

audaces Fortuna iuvat

Saludos!
—La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida...

Avatar de Usuario
Alonso_Quijano
Mensajes: 509
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: En mi biblioteca... entre libros de caballerías

Mensaje por Alonso_Quijano » Sab 12 Mar, 2005 02:28

Con demasiada tardanza… pero por fin tengo un ratito para escribir! Nuevo pistoletazo de salida, y a ver si esos ánimos de debatir no han decaído, porque aquí os dejo una pequeña síntesis de lo que hasta ahora se ha dicho sobre los criterios de valoración de las películas.

Para intentar ser lo más claro posible, enumeraré los factores a tomar en cuenta para la calificación de las películas, según hemos ido discurriendo los que hasta ahora hemos posteado:
1º) Criterio perceptivo individual o subjetivismo (Oldsen, mesmerism, blomac, juan_0316, kilarin): incluye la posibilidad de discusión o profundidad de la película (tethor), las afinidades personales con la misma (josephk), la formación cultural del espectador (hattusil), el “sabor de boca” (chacoterox), e incluso un factor entretenimiento o cine como espectáculo (goldfinger, muten1).
2º) Ausencia de canon (dorn1).
3º) Criterio cuantitativo: ver y leer mucho sobre cine (josephk, davidgore, jonameless)
4º) Criterio entretenimiento (goldfinger, muten1)
5º) Criterio tiempo (Erice_scf, josephk, observator1965, marxbrothers, simkim666), a pesar de foghat.
6º) Criterio totalidad o profesional (paulfree, marxbrothers, ottto)
7º) Criterio cultura o formativo del espectador (hattusil), que podría incluir los «aspectos extracinematográficos» a que se refería josephk, dentro de los cuales está el plano histórico de la obra.
8º) Criterio educativo o enriquecedor (vhs)

Marxbrothers hace una magnífica aportación que todavía no había podido comentar, pero que aprovecho este post-resumen para hacerlo. Se trata de la diferencia entre la calificación (y el proceso para la misma) que realiza el crítico (valora una multiplicidad de factores técnicos), y la que realiza el público (valora una multiplicidad de factores subjetivos). A ese criterio del crítico podría añadir la apreciación de juan_0316 sobre el bostezo o sueño de aquél… Quizás a esto lo podría haber categorizado como factor sueño o factor digestión (aunque es tan subjetivo que lo dejo en el factor subjetivismo). Erice_scf, por su parte, también se refiere a una distinción: «saber técnico» frente a «saber cultural», lo cual es muy interesante para debatir, porque el conocimiento técnico es el propio de profesionales, y el cultural es el propio de toda persona; el primero nos lleva a una percepción más exacta de la obra y a una valoración más nítida, evitando así un criterio a base de sensaciones, que en mi opinión es un criterio engañoso en tanto está a expensas del día en que veamos la película (cansancio físico o mental, experiencias personales recientes, prejuicios, etc. –hattusil, esto es lo que quiero desarrollar sobre la frase que escribiste, ya que me has dado permiso :wink:, pero cuando disponga de otro momento)… por el contrario, un criterio más objetivo, más profesional si se quiere, nos debería llevar a valorar la obra de la misma manera con independencia del día en que nos enfrentemos a ella. Sobre la comprensión de los elementos cinematográficos, y su significado, ya hizo simkim666 la alusión, diferenciando muy acertadamente entre la percepción que se tiene de la obra y el efecto interno que nos produce (aun sin saber el porqué), y el conocimiento del porqué de tal efecto. En este punto yo quiero aportar otra diferencia que para mi es capital: la sensibilidad en dos vertientes, la innata y la adquirida; quiero decir que uno de los factores que más influyen en la percepción de una obra de arte es la propia sensibilidad del espectador a las emociones que nos trasmite, y ésta puede devenir bien por propia naturaleza, o bien por haber observado muchas obras. Solo en este último sentido acepto la posibilidad de que ver muchas películas favorece un criterio para decidir si una película es buena o no, pero me niego a admitirlo más allá; la razón es clara: un criterio cuantitativo solo nos lleva a tal sensibilidad (aprendemos a «mirar»), pero no a decidir, porque nos faltan las «herramientas» que solo otorga el conocimiento del medio, y a las que ya se ha referido en un post Ottto. En la filmoteca de mi ciudad hay un grupo de septuagenarias que no se pierden ni un día, se ven todas las pelis vespertinas, pero tengo grandes dudas sobre que sepan valorar la diferencia que hay entre Scorsese y Sergio Leone; en ese orden de ideas, estas venerables personas (ya podríamos firmar por llegar a su edad!) serían mejores expertas en el arte cinematográfico que Sánchez Noriega, Román Gubern, Caparrós Lera, Garci y sus compis (?), etc. Y sí, Simkim666, estoy contigo, la percepción de una obra yo tampoco creo que pueda ser absolutamente objetiva, pero si convenimos esos mínimos a partir de los cuales hacer la valoración (que probablemente deban ser las «técnicos»), es posible que aceptemos fuera de lo subjetivo un parámetro válido que nos permita consensuar una valoración positiva o negativa del film.

Ottto aporta unos datos que debemos tomar en cuenta. La experiencia estética de que habla es interesante por las razones que da que, si me permite, expongo en 2 ideas: la abstracción de la realidad (pérdida de la noción del tiempo), y el conocimiento del medio (aprendizaje de la técnica cinematográfica, que nos aporta las herramientas objetivas de valoración).

También tengo unas palabrillas para paulfree, porque me impactó la honestidad de sus palabras en relación con la dificultad de aprehender el arte; y es que yo estoy de acuerdo con él, porque en muchas ocasiones no es otra cosa que una ignorancia nacida de la irreflexión la que lleva a declaraciones vanas que no llevan a ningún lado, y que termina en ese «nihilismo» trasnochado que nos deja, por norma, boquiabiertos y sin saber qué decir. Pero aún peor que esto, es el cinismo en las respuestas sobre lo que no se sabe, el aparentar sin ser, el mundo de la imagen y la fachada, y todo aquello que parece oro pero que es latón… es más honesto reconocer el desconocimiento de algo y aprender, que alardear que se sabe lo que en verdad no se conoce. El que utiliza su criterio subjetivo como creador de dogmas está empleando la misma lógica que regía las estructuras dictatoriales. De todas formas, esto no tiene que ver con la existencia del «relativismo», del que creo que nadie puede escapar; todo depende de la actitud del actor. Me da miedo que malinterpreteis mis palabras, poque no me refiero a las actitudes normales de crítica y comentario, opiniones, sobre todo lo existente (se puede acertar o no, son simples valoraciones, subjetivismo existente en cuanto individuos)... me refiero a los casos extremos y sangrantes de prepotencia, que enmascara la ignorancia más absoluta.

Esto por ahora. Ah! y no hace falta decir que me digáis las modificaciones que creáis oportunas en cuanto a la clasificación que he hecho; todo está abierto a lo que entendáis mejor.

Saludos!
—La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida...