Debate sobre Million Dollar Baby (Eastwood, 2004) [Spoilers]

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
dorn1
Mensajes: 320
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00

Mensaje por dorn1 » Lun 07 Mar, 2005 22:48

Morrissey21 escribió:
***SPOILER***
(NO LEER SI NO SE HA VISTO LA PELÍCULA)
dorn1 escribió:Tampoco es legal la marihuana.
Ah, ¿pero es que la marihuana es buena? Es cierto que hay cosas peores y legalizadas, como el tabaco y el alcohol, pero ya se han demostrado los efectos nocivos de la "maría" en el tejido cerebral. En ciertos sitios se suministra como calmante en enfermedades muy dolorosas, pero también es normal el electroshock en casos de esquizofrenia e intentos de suicidio (mira, qué casualidad... :roll: ). Es una solución piadosa, no un pasatiempo sano.
Por no dejarte tu pregunta sin responder y ya que te gusta el debate, te diré que la marihuana ni es buena ni mala 8O (también me gusta ese muñequito). Es una planta y las plantas no son buenas ni malas. Lo que es bueno o malo es el uso que un humano (y sólo un humano, claro está) haga de ella. Con conocimiento de sus efectos toxicológicos, farmacológicos y/o lúdicos se puede hacer un uso perfectamente razonable no sólo de la marihuana, sino de cualquier otra sustancia. Te puedo asegurar que en el caso de una extirpación quirúrgica dental, un porrito, no en exceso cargado, sienta de lo más bien. Yo lo que espero, deseo y pido es que si alguien vela por mi salud, tratándome como un niño en esta y otras cuestiones, al menos que sepa algo de salud. Si no sabe, que utilice sus opiniones para él, para sus amigos, para su familia. A mí, que me deje en paz. Yo, a cambio, puedo prometer y prometo, que no me meteré en sus vicios.

Por cierto, la eutanasia no es matar. Como supongo que la peli -y también las circunstancias ya sobradamente conocidas- del caso Ramón Sampedro no son spoilers, indico, como pequeño detalle, que el que sorbe el veneno es el propio Sampedro. Alguien pone el veneno, pero el acto es, de facto, suicidio. No así en Million Dollar Baby, aunque con un poco de paciencia, se podía haber buscado una solución parecida. Para que no se hable de "matar", ya de paso condenando moralmente al que, precisamente por ser compasivo, pone en marcha algo que le duele infinitamente. Lo inmoral es bloquear ese acto de amor.

Avatar de Usuario
Simkim666
Mensajes: 512
Registrado: Sab 17 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Buscando a Harry Lime

Mensaje por Simkim666 » Lun 07 Mar, 2005 23:02

samix escribió:PD: Nadie ha comentado nada sobre la voz en off. Morgan freeman le cuenta la historia a la hija de Clint, la hija q no sale en toda le peli pero q si esta mu presente.
Yo iba a comentarlo, pero supongo que se me pasó por alto al escribir. Precisamente, es algo que tenía en mente cuando hablaba de la pertenencia a una cinematografía concreta, la americana en este caso. El recurso de la voz en off tiene la doble faceta de ayudar al dinamismo de la película, por un lado, y de ser, en ocasiones, un recurso fácil del que se abusa, por otro. A mí me parece que en este caso es usada con buen criterio, sin abusar, y la emoción del filme se muestra sin acudir al narrador, sino que éste refuerza en los momentos más precisos.

Sinceramente, no quiero que convirtamos este hilo en una discusión sobre la eutanasia, porque la película no va de eso. En absoluto. No obstante, debo decir que yo, al contrario que muchos aquí, no lo tengo nada claro, pues es un asunto muy espinoso, así que me remito a la frase que quoteé de Morrisey.

See ya
El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El dios se llama Abraxas.

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Mar 08 Mar, 2005 15:36

Zanjemos de una vez el tema de la eutanasia: no nos vamos a poner de acuerdo nunca. Eso sí, esperemos que jamás tengamos que vernos ninguno de nosotros en una situación parecida, ni en un lado ni en el otro.

Salud (y nunca mejor dicho).

Avatar de Usuario
funkynvader
Mensajes: 321
Registrado: Mié 12 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por funkynvader » Jue 14 Abr, 2005 01:22

He venido leyendo rápidamente todo el hilo y me ha sorprendido no leer ninguna critica (mala) hasta la segunda pagina... la verdad es que me sorprenden bastante todos los elogios grandilocuentes que hacen referencia a "obra maestra" "genio" etc...
A ver, a mi no me parece mala, pero realmente me decepcionó y para nada me parece una maravilla, es una peli correcta, muy bien hecha y bastante mejor que lo que nos llega habitualmente de Hollywood.
Reconozco que en el aspecto técnico-narrativo-actoral es perfecta, no hay un solo error y todo lo que habeis dicho de la fluidez y tal es cierto. Es una peli muy bien hecha al estilo clasico, eso si.
Ahora bien, la historia a mi no me dijo mucho, primero todo el rollo del boxeo, que es más de la mitad del film, me pareció muy pesado y pensé: estoy viendo una peli (muy bien hecha, repito) sobre boxeo... ¿que coño me importa a mi el boxeo,aunque sea femenino? pero bueno... luego resulta que hay más, menos mal... aunque ni así, porque a partir del cacareado episodio del taburete (que no creo para nada que sea un fallo) la peli se transforma en un dramón de cuidado que reconozco me emocionó, pero no me satisfizo (se escribe asi?) la verdad.

Y ya que se ha nombrado en el hilo... a mi Iron 3 si me parece una peli maravillosa y de lo mejor que he visto este año.

...y tambien me dio mucha penica que no le dieran el oscar a Scorsese (aunque no haya visto el aviador). :cry:

Avatar de Usuario
FLaC
Se alquila
Mensajes: 3079
Registrado: Vie 20 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Left in the middle of fucking nowhere

Mensaje por FLaC » Mié 24 Ago, 2005 03:11

Bueno, vamos a recuperar el hilo:

He revisitado este clásico instantáneo y... no puedo dejar de sorprenderme con el magistral uso de la luz. Ese Clint Eastwood en penumbra durante gran parte del metraje indicandonos así su estado mental. Espectacular.

Pero en concreto quería comentar una secuencia: después de la primera pelea de ella (cuando el manager es otro y el baja al ring casi casi cuando ella está perdida), en el vestuario tienen una conversación, que va más o menos así:

- La regla es protegerte siempre
- ¿Me protegías cuando me abandonaste?
- No, no lo hacía.
- ¿Me volverás a abandonar?
- No, eso nunca.

Pues bien, al responder a la primera pregunta el rostro de Clint está en completa penumbra, casi más que en toda la peli, pero al responder a la segunda su rostro se ilumina (con un simple giro de dicho rostro). Lo dicho, un plano enfático espectacular.

Avatar de Usuario
atticus_finch
Mensajes: 48
Registrado: Mié 20 Ago, 2003 02:00

Mensaje por atticus_finch » Lun 12 Sep, 2005 17:35

Vaya por delante que a mi la película me parece bastante buena, como todo el cine de Eastwood, que se ha convertido en un clásico contemporáneo.
La primera idea que me vino a la cabeza cuando acabé de verla es que era una película sumamante extraña, por cómo se fue desarrollando..
Empieza siendo un reflexión sobre la parte oscura del "sueño americano". Una mujer surgida de una familia sin recursos ni sentimientos, (lo decía Buñuel, la miseria vuelve miserable a la gente) y ahogada por una vida sin perpectivas, se aferra al boxeo (lo único que sabe hacer bien) como tabla de salvación para escapar de una vida mediocre.
Entonces Clint empieza a entrenarla, y llega a triunfar. Hasta ahí la película parece decirnos "el sueño americano existe, si te esfuerzas y perseveras alcanzarás la cima", pero no. En el momento culminante, el azar/destino hace acto de presencia y el sueño se desvanece.
De hecho ambos personajes están marcadospor el destino. Ella no puede triunfar y él no puede escapar de un pasado que se vuelve a repetir. Luego parece que ésta es una película fatalista.
Respecto al final, a Clint no le importa lo que piense la sociedad, o no cree que ésta tenga autoridad moral frente a él, por lo que carece de sentido entregarse a la policía. Él será su propio juez y verdugo.
Coincido con otros posts en que la familia de ella y la relación de él con el cura son lo más flojo de la película