Debate: Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
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Zarquino
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Mensaje por Zarquino » Mar 15 Mar, 2005 15:23

tirapalla escribió:
¿Soy al único que esta película no le pareció nada del otro mundo?


Pues estaría bien que hubiera alguien más
A mí no me pareció nada del otro mundo. De hecho la considero de las típicas pajas mentales de un director que nadie (o pocos) entienden (o creen entender) y que por eso la consideran una gran película

Como Mulholland Drive, por ejemplo :twisted:

davidgore
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Mensaje por davidgore » Mar 15 Mar, 2005 15:45

Zarquino escribió:
tirapalla escribió:
¿Soy al único que esta película no le pareció nada del otro mundo?


Pues estaría bien que hubiera alguien más
A mí no me pareció nada del otro mundo. De hecho la considero de las típicas pajas mentales de un director que nadie (o pocos) entienden (o creen entender) y que por eso la consideran una gran película

Como Mulholland Drive, por ejemplo :twisted:
VENGA YA!!!
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guantemano
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Mensaje por guantemano » Mar 15 Mar, 2005 18:09

Supongo que Zarquino está de broma, entre otros motivos porque Mulholland y Donnie Darko son dos películas perfectamente comprensibles (siempre y cuando se vean con más de una neurona despierta) :twisted:
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tirapalla
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Mensaje por tirapalla » Mar 15 Mar, 2005 19:14

Para mi Donnie Darko no tiene nada de incomprensible. Creo que todo queda bastante claro al final.

Mulholland Drive es otro cantar, es una película con distintas lecturas, con un final abierto a distinas interpretaciones, mucho más oscura y misteriosa. Aunque son películas que no tienen nada que ver, opino que Mullholland Drive es muy superior.

davidgore
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Mensaje por davidgore » Mar 15 Mar, 2005 19:23

Mullholland drive es de otro mundo
El club está predeciblemente a oscuras, lo que se mueve?, cada uno lo sabe.

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Zarquino
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Mensaje por Zarquino » Mar 15 Mar, 2005 20:01

Joé, la que se ha montado... :twisted: Evidentemente no pienso eso, era sólo por crear un poco de polémica :D Pido perdón a los ofendidos, aunque eso sí, lo de que no me parece una obra maestra es verdad.

Y lo de mulholland drive lo dije xq sé que gusta mucho y que la gente iba a saltar. Ah! también creo que es superior a Donnie Darko :buscando:

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hattusil
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Mensaje por hattusil » Mar 15 Mar, 2005 20:02

Hombre criticar no sólo Donnie Darko, que está bastante decente, sino también ese magnífico y alucinado sueño que es Mullholland Drive, me parece que tiene delito.
Por lo menos da algún argumento para ello.

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Zarquino
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Mensaje por Zarquino » Mar 15 Mar, 2005 20:05

Ah! se me olvidaba:
Supongo que Zarquino está de broma, entre otros motivos porque Mulholland y Donnie Darko son dos películas perfectamente comprensibles (siempre y cuando se vean con más de una neurona despierta)
Hombre... guantemano, perfectamente comprensible tampoco. A lo mejor es q no tengo ninguna neurona despierta, pero la mayoría de la gente que conozco que las ha visto tampoco las entendió perfectamente (en especial la de mulholland drive)

ArthurLee
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Mensaje por ArthurLee » Mar 15 Mar, 2005 20:33

Hola

No sé, pero últimamente me gustan mucho las películas ...con cierta irrealidad, con fantasía, mundo como de ensueños, con amigos imaginarios con forma de conejo :), etc, con mucha imaginación o ida de olla. Son refrescantes y anestesiantes a la vez. Donnie Darko sería la primera y así Bigfish, los tenenbauns o como se escriba, punch drunk love, olvidate de mi, con amor liza, todas las de lynch, cronenber, etc, etc.

Entre ese cine y la realidad más pura de Rohmer y otros.

Las medias tintas, no molan. Habéis visto la última de Loach, Un solo beso, me aburrí como una ostra.

No he leído los primeros posts. Lo haré ahora.

Ciao

ArthurLee
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Mensaje por ArthurLee » Mar 15 Mar, 2005 20:38

Se me ha ido la olla, disculpadme. La de Loach podría encuadrarse en el cine más realista como casi toda su obra, pero es que la de Un solo beso me pareción tan artificial, un panfleto social con ejemplo práctico sin credibilidad, pero no es el debate de este hilo. Y no se me ocurren ejemplos a medias tintas para citar. Ciao

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Mensaje por hattusil » Mar 15 Mar, 2005 21:34

El problema de Loach, aunque no sea el hilo adecuado, es que se ha olvidado de hacer cine y, últimamente, salvo alguna excepción, sólo hace panfletillos. Es precisamente el gran problema que también tenía por ejemplo la española "Los lunes al sol". Y la crítica (de nuevo aludiendo a otro hilo, esta vez el que creó Alonso Quijano), que en general resulta bastante mediocre, acaba confundiendo película con mensaje. De ahí que gran parte de las películas de Loach, aunque fílmicamente sean malas, acaben considerándose buenas porque el mensaje es bueno o coincide con el del crítico en cuestión.

Lo siento si me he extendido mucho sin tener que ver con Donnie.

guantemano
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Mensaje por guantemano » Mar 15 Mar, 2005 22:00

Hombre... guantemano, perfectamente comprensible tampoco. A lo mejor es q no tengo ninguna neurona despierta, pero la mayoría de la gente que conozco que las ha visto tampoco las entendió perfectamente (en especial la de mulholland drive)
Nada, yo sólo pretendía animar un poco esto metiendo el dedo en el ojo :mrgreen:. Pero Mulholland no es tan incomprensible, su "problema" es que no recurre a ese recurso tan chapucero del flashback para que los espectadores menos atentos consigan atar los cabos sin remojar el cerebelo. Pero los datos están ahí, sólo hay que fijarse.

Por cierto, estoy de acuerdo con Hattusil respecto a Loach.
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Anjin
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Mensaje por Anjin » Mié 16 Mar, 2005 00:11

Acabo de verla. Me ha gustado la música. La película me ha parecido entretenida, el actor simpático. En cualquier caso, a mi modesto entender no merece tampoco tanto entusiasmo. Quizá estoy algo frío hoy. Saludos :wink:

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Pequod
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Mensaje por Pequod » Mié 16 Mar, 2005 00:18

guantemano escribió:Nada, yo sólo pretendía animar un poco esto metiendo el dedo en el ojo :mrgreen:.
Pues casi lo consigues :mrgreen:

No creo que se entienda "perfectamente” la película, sobretodo teniendo en cuenta que el propio director en una entrevista manifestaba que en la director’s cut aparecerían algunas secuencias que no estaban en la película y sin las cuales la historia quedaba algo confusa.

Además, tengo la impresión de que el director ha buscado deliberadamente que haya varias interpretaciones; sólo así se explica que Donnie se presente con antecedentes de problemas psicológicos y se medique -un detalle que no hacía falta si hubiera querido hacer la historia más transparente, por qué así abre otra "línea de investigación" :D

Paso de puntillas sobre Mullholand Drive, porqué creo que no se parecen en nada (ni en el final: el de Donnie Darko no es un final abierto).

Anjin
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Mensaje por Anjin » Mié 16 Mar, 2005 00:27

Un punto a favor del conejo: es rara a propósito, pero no es excesivamente pedante, desagradable ni morbosa.

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Mensaje por guantemano » Mié 16 Mar, 2005 14:06

No creo que se entienda "perfectamente” la película, sobretodo teniendo en cuenta que el propio director en una entrevista manifestaba que en la director’s cut aparecerían algunas secuencias que no estaban en la película y sin las cuales la historia quedaba algo confusa.
Evidentemente, yo siempre me refiero a la versión del director, no a la otra.

Cambiando de tercio, acabo de leer en Viruete.com un interesante articulo en el que se menciona (un tanto de pasada) la vena satírica de Donnie Darko, que un servidor de ustedes ya hacía notar en el primer mensaje del hilo. Está divertido (qué gran cine el de los 80, nunca nos lo volveremos a pasar mejor)

Saluds

Pd: Y a mí que me gustan las películas pedantes, desagradables y morbosas...
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ubik
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Mensaje por ubik » Vie 18 Mar, 2005 10:42

Vi la peli anoche y no sé, no sé. Pa mi que al director este le falta un hervor, vamos, que se lía más que el Shyamalah en la que todos nos sabemos.

Lo mejor, el careto de Donnie cuando está en plena crisis esquizofrénica y la inquietante y acertadísima figura del conejo.

Parece que está de moda dejar las pelis abiertas para, supuestamente, darle varias interpretaciones, pero lo que yo creo es que el guión es tan enrevesado que ni el propio director sabe por donde salir. Que conste que no he visto la versión extendida, igual con esos 20 minutos se aclaran ciertas cosas.

cdlvcdlv
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Mensaje por cdlvcdlv » Vie 18 Mar, 2005 14:32

A mí no me parece que esta película sea tan abierta ni el director se líe. Sí es difícil de seguir, pero creo que menos que «Memento», por ejemplo. Y también creo que debe de ser mucho más fácil la versión extendida (lo dice el propio director).

En cuanto a la figura del conejo, ayer vi «Sexy beast» y 8O fíjate por dónde me lo encontré.

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hurdygurdy
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Mensaje por hurdygurdy » Jue 31 Mar, 2005 18:05

cdlvcdlv escribió:En cuanto a la figura del conejo, ayer vi «Sexy beast» y 8O fíjate por dónde me lo encontré.
Acojonante el conejito de esa gran peli, ¿eh? Aquí hay otro que se parece aún más a Frank:

Imagen

Es un fotograma de otra inquietante y rara: The Wicker Man (1973), unos treinta años anterior a Donnie Darko. Otro abuelo conejil podría ser "El invisible Harvey"...

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Jacob
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Mensaje por Jacob » Lun 22 Ago, 2005 22:01

Holaaaaa...

Yo pasaba por aquí, dp de que Keyser me recomendase ver esta peli en el hilo de El Efecto Mariposa, para comentar unas cosillas y eso.
He visto la versión del director, que me ha resultado bastante sencilla de entender. No atenderé reclamaciones de los que hayan visto la otra versión. :p

1.- Para que quede claro, la película es buena, mejor que el 80 % de las que estrenan en cine cada semana, pero le faltan un par o tres de hervores.

Tiene ese tono distante de las películas de Wes Anderson, pero no llega a su humor absurdo, cínico y casi estúpido a veces.
Hay varios momentos, sin embargo, que no dejan de ser apreciables por su extrañeza-curiosidad, como el momento en que Donnie se pone a meterle caña a Patrick Swayze (¿quién no ha querido de adolescente entrar en una iglesia y gritar "¡fariseos, sois todos unos hipócritas!" justo cuando el cura bendice la hostia sagrada?), o la forma de ser de la profe Drew Barrymore (productora tb, btw). Me gustó especialmente la forma en que le da las gracias a Donnie cuando este dice que ella es la única profe buena del instituto.

La profe-mala está demasiado caricaturizada, lo mismo que el final pederasta de Swayse (cámbiate el apellido, joder). La escena en la que está en el jardín con su padre, que le dice que él es más inteligente que los demás y que todos son unos mierdas (escena candidata a ser eliminada en la versión del estudio) no viene a cuento.
188
00:23:17,511 --> 00:23:20,344
Pero lo que tienes que
entender, hijo...

189
00:23:20,551 --> 00:23:24,942
...es que casi toda esa
gente es una porquería.

190
00:23:29,871 --> 00:23:33,864
Son todos parte de esta
gran conspiración de mierda.
¿Qué quieres dejar ver, que el chaval está medio loco porque el padre tb está un poco tocado del ala? No veo la necesidad.
Por suerte la madre Mary McDonnell compensa cualquier desequilibrio. Tengo debilidad por esta actriz-mujer, lo reconozco (qué guapa y qué mirada más serena).

El sentido global de la peli al final no me interesó para nada, la última parte me decepcionó un poco (desde que la profe-mala le pide a Mary mcDonnell que vaya con las niñas al concurso).
238
00:28:34,151 --> 00:28:36,870
- Rose.
- Kitty.

239
00:28:38,071 --> 00:28:41,620
Ya sabrás de las acusaciones
en contra de Jim Cunningham.

240
00:28:41,871 --> 00:28:45,068
Lo vi en la tele. Algo sobre
"depósito de pornografía infantil."
Me da igual si el chaval es un héroe, es un esquizofrénico-paranoico, ni lo que fuese la Abuela Muerte.

El saludo final entre la chica y la madre no creo que tenga más sentido (aparte de lo que se pueda querer ver en lo de que la gente que ha vivido en el mundo Tangencial ese o como se llame puede pensar que lo ha soñado y se sienten mal y to la pesca; parte que yo habría suprimido tb) que el ser un hecho-escena bonito, esas cosas que de vez en cuando nos pasan y muestran la belleza del contacto humano. Muy bonita la chica además, y curioso tb lo que dice el chico:
435
00:59:29,551 --> 00:59:32,111
Me siento mal por su familia.
La música, pues sí, bastante buena y bastante bien elegida, excepto una canción del principio que no recuerdo cuál es.

El chaval no actúa mal, pero lo único que tiene que hacer es poner cara de drogao, así no creo que tenga mucho mérito.

Y el asunto del Tiempo, tb me decepcionó. Da un par de pinceladas sin concretar ninguna idea, o las concreta pero de manera un tanto superficial. Podía haber dado más juego.

Es una lástima porque películas como esta se hacen unas pocas a lo largo de una década.

Venga, lo dejo por ahora. Un saludo. :)