Debate: Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
Felicia
Mensajes: 754
Registrado: Dom 25 Ene, 2004 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Felicia » Dom 06 Feb, 2005 21:58

Otro hilo que no puedo leer hasta que no termine la peli :evil: :wink:
Gracias por el enlace guantemano.
Saludos.
La juventud de un ser humano no se mide por los años que tiene, sino por la curiosidad que almacena. Para mantenerse joven es necesario estar en permanente estado de curiosidad.
SALVADOR PÁNIKER

guantemano
Mensajes: 942
Registrado: Dom 30 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En las entrañas del Adenoides

Mensaje por guantemano » Dom 06 Feb, 2005 22:12

Lástima que su director no sea nada prolífico ¿alguien sabe elinks disponibles alguna otra película de Richard Kelly?
En el IMdB tan sólo le reseñan un par de cortometrajes, pero tiene una película en postproducción y otra en preproducción, así que pronteo veremos más cosas suyas.

Sobre los enlaces, los subtítulos para el director´s cut no estan comprobados (quicir: son los subtítulos, pero igual hay que ajustarlos un poco para la versión en 2cds) El primero que se baje esa versión que informe, por fa.

Saluds
Non domandarci la formula che mondi possa aprirti,
sì qualche storta sillaba e secca come un ramo.
Codesto solo oggi possiamo dirti,
ciò che non siamo, ciò che non vogliamo

Eugenio Montale

guantemano
Mensajes: 942
Registrado: Dom 30 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En las entrañas del Adenoides

Mensaje por guantemano » Jue 10 Feb, 2005 14:31

Pues debato no hay mucho, no. ¿Realmente a nadie le repatea esta película o hemos encontrado el primer caso de unanimidad en la historia del cine?

Venga, Key, no me defraudes :twisted:
Non domandarci la formula che mondi possa aprirti,
sì qualche storta sillaba e secca come un ramo.
Codesto solo oggi possiamo dirti,
ciò che non siamo, ciò che non vogliamo

Eugenio Montale

Avatar de Usuario
Connelly
Mensajes: 145
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Un Lugar En Ninguna Parte

Mensaje por Connelly » Jue 10 Feb, 2005 22:09

No sé creo que guardamos las balas para otros directores y otras películas :wink:

Avatar de Usuario
sic
Mensajes: 156
Registrado: Mar 03 Ago, 2004 02:00

Mensaje por sic » Vie 11 Feb, 2005 01:57

pues a mi me parecio una mierda la pelicula,
banal, prepotente y ñoña.

que noooooooooooooooooooooooo!
es que os veo con ganas de tirar piedras,
a mi me gusto mucho tambien, no me acuerdo mucho de ella,
la vere de nuevo para ver si veo algun fallo y ser la diana de vuestra ira.
saludos

Avatar de Usuario
DonPimpom
Mensajes: 15
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00

Mensaje por DonPimpom » Vie 11 Feb, 2005 02:59

a mi me gusto, y mucho. es de esas pelis que cuando la acabas de ver es como para quedarte un rato medintando en lo que has visto y volver a ponerla.
De hecho con los colegas hemos tenido mas de una discusion sobre si esto es esto o aquello, si la vieja va o viene o quiere que la pillen para volver a alguna parte, que si la chica al final sabe pero no sabe que, etc

pero desde luego nunca se me ocurriria clasificarla como comedia, un cierto tono agridulce si que tiene,sobretodo pro la musica, pero risa, risa...

en la version en dvd salian unos extras que estaban bien, incluidas escenas cortadas y una entrevista con el director. En la entrevista el tio resume la peli como una peli sobre un caso claro de intervencion divina ¿¿?? :-O

En mi humilde criterio esta peli es un poco como sospechosos habituales, de esas pelis en que cada uno saca lo que quiere sacar, pero bueno, ahi esta su grandeza, no?

Avatar de Usuario
jOe666
Mensajes: 44
Registrado: Mié 09 Jun, 2004 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por jOe666 » Vie 11 Feb, 2005 20:55

Pues nada, lo dicho; este va a ser el primer hilo de debate que se cierre por completa unanimidad entre los contertulios... (:-)

Avatar de Usuario
hattusil
Ex-desvirtuador anónimo
Mensajes: 1601
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Desde su trono de Hattusas

Mensaje por hattusil » Sab 12 Feb, 2005 16:10

Pozi, por desgracia hay pocas películas que parece que todos consideremos de nuestro gusto (parece que la del tío Clint también). De todas formas, casi estamos haciendo un canon "Divxclasiciano" (perdón por el barabrismo, jeje :P = )

cdlvcdlv
Mensajes: 935
Registrado: Lun 20 Dic, 2004 01:00

Mensaje por cdlvcdlv » Sab 26 Feb, 2005 00:40

(Antes de nada, si no has visto la película, mejor no sigas leyendo, porque tal vez te fastidie algo del argumento.)

Bueno, pues, para ser original, tengo que decir que también me gustó bastante.

Sobre explicaciones a esta película, creo que se pueden enfocar de dos maneras (como con casi todas):

- Explicaciones que buscan su coherencia. (¿Qué pasa en la película?) Aquí habría cabida tanto para la historia que busca el autor, incluyendo que tal vez hay más de una, o que el autor no quiere dejarlo completamente claro (p. ej. «K-PAX»), e incluso alguna que tal vez ni este imaginó.

- Explicaciones que buscan su significado. ¿Qué quiere decir el autor? ¿Qué busca? (aparte de dinero :lol: ). Y aquí también pueden aparecer motivaciones inconscientes o interpretaciones insospechadas por el propio autor (como ocurre con el Quijote).

Del enfoque primero, y sobre otras famosas películas de viajes en el tiempo y sus anomalías, tenéis esta página (en inglés). El tío este parece que se lo curra bastante.

http://www.mjyoung.net/time/darko.html

Pero seguro que hay otras formas de darle coherencia.

En cuanto al porqué de esta película (y esta es de las que lo tienen), os puedo decir lo que pensé según la estaba viendo y sigo pensando después de verla.

Yo creo que es un estudio bastante curioso sobre la Tragedia. La Tragedia (en su forma pura, tal como la escribían los griegos) es un tipo de obra que cumple con unos ciertos cánones. Por ejemplo, suele haber un destino que espera al héroe y que se cumplirá a pesar de él o, como en el caso de Edipo, justamente al intentar huir de él. Suele haber fuerzas o apariciones sobrenaturales, la mención a los dioses y su voluntad... Es muy común también que el horror, la sangre, la muerte (entre ellas la del héroe) y un ambiente oscuro impregne toda la obra. Todo ello para provocar la famosa catarsis.

En este caso, parece que esos planteamientos que suelen asaltar al héroe sobre si su voluntad cuenta algo, si está predestinado, etc. se examinan desde un punto de vista científico. Se usa la Teoría de la Relatividad, que plantea el mundo como un continuo espacio-tiempo (que ayuda mucho a resolver todas esas paradojas que aparecen en ella). Así, las partículas describirían trayectorias inamovibles en él, que serían sus distintos destinos (esos caminos que Donnie ve). Y aparece la paradoja voluntad propia/voluntad divina, que discute con su profesor, hasta que mete a Dios por medio y el profesor deja la conversación en ese punto.

Bueno, lo dejo aquí que ya va siendo tarde y me está saliendo esto muy largo. Ya me diréis si estáis de acuerdo o no (y así hay algún debate). Aunque en obras con una profundidad como esta tal vez no haya una solución definida y se pueda ver de distintas maneras.

davidgore
Mensajes: 180
Registrado: Sab 31 Ene, 2004 01:00
Ubicación: En los cines. Caravaca (Murcia)

Mensaje por davidgore » Sab 26 Feb, 2005 16:31

Una joya del cine, eso esta peli.
El club está predeciblemente a oscuras, lo que se mueve?, cada uno lo sabe.

cdlvcdlv
Mensajes: 935
Registrado: Lun 20 Dic, 2004 01:00

Mensaje por cdlvcdlv » Sab 26 Feb, 2005 18:10

¡Ah, se me olvidaba! Hace tiempo que la vi y hablo de memoria. En un momento dado Donnie grita «Deus ex machina». Otro punto más de coincidencia con la Tragedia.

Avatar de Usuario
zorpiento
Mensajes: 805
Registrado: Jue 01 May, 2003 02:00

Mensaje por zorpiento » Lun 28 Feb, 2005 12:10

La abuela muerte, el viaje en el tiempo, multiuniverso de gusanos, los héroes siempre mueren solos, esquizofrenia suicidio sacrificio , Frank es mi amigo y quiere que le siga ¿Es Frank mi amigo o es un egoista que sólo quiere salvar el culo?, Abuela muerte, abuela muerte, abuela muerte salvamelos.

Muy buena peli, que da para unas cuantas charlas de sobremesa con los colegas, muy entretenida, sorprendente, con una estética requetencantadora y una BSO excelente , comenzando con la GENIAL-GENIAL-GENIAL The Killing Moon de "Echo & The Bunnymen" (Una de las mejores canciones que se han hecho ), otros grandes como Joy Division nos deleitan durante esta historia enrevesada, domadora de cerebros, y genial, cualquiera que crea de la nada algo como donnie darko, merece la pena.

Me encanta la escena justo antes de que Donnie asume que tiene que morir solo, como se ve como pasa la noche cada personaje, soñando toda la historia que ha vivido su otro yo, en el universo paralelo anexado por la conexion temporal tras el accidente del avión. En ese sentido el saludo del final de la madre y la chica cobra sentido, encaja en ese circulo temporal vivido por ambas y proyectando lo vivido en el sueño que tienen sus otros yos cohabitantes del multiuniverso que se plantea, sueño que tienen justo la misma noche en la que llueven del cielo motores de avión (motor generador y clausurador de la paradoja temporal) para cerrar el bucle con los trozos de darko esparcidos por su habitación.

Pues eso si no la habeis visto, coged a varios amigos, encerradlos en un salón con una buena tele, decidles que engrasen sus cerebros y que se preparen para disfrutar durante los siguientes minutos... eso sí, no os olvideis de invitar tb a la ABUELA MUERTE.

De la version doblada ya había un HILO hace tiempo.

PD: Abuela Muerte ven a Mi.
Imagen y ZoRpIeNtO dijo: "zorpientitos dorados del bosque" Imagen

Avatar de Usuario
dorn1
Mensajes: 320
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00

Mensaje por dorn1 » Mié 02 Mar, 2005 17:25

gazpachin escribió:¿teneis alguna teoria para explicar el final?, porque a mi lo que me desconcierta, es porque la chica saluda a los padres de el
Suele ocurrir(nos) cuando aplicamos un lenguaje propio del entendimiento a un nivel de lenguaje que pisa el terreno de lo onírico, poético, inconsciente... Con la lógica usual es ininteligible el final, pero si en lo nouménico no hay tiempo, si los personajes son trasuntos del Uno, todos se conocen y algunos están unidos por lazos invisibles, más allá del tiempo cronológico. Soberbio final y maravillosa expresividad de la chica al mirar a los padres, con esa melancolía y esa mirada de la que está, sin saberlo, de duelo. Estupenda película.

Saludos :D

davidgore
Mensajes: 180
Registrado: Sab 31 Ene, 2004 01:00
Ubicación: En los cines. Caravaca (Murcia)

Re: Debate: Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)

Mensaje por davidgore » Lun 14 Mar, 2005 20:53

Tb me he bajado el enlace de indicedonkey y en reproductor de divx no se oye, lo habeis probado vosotros?
El club está predeciblemente a oscuras, lo que se mueve?, cada uno lo sabe.

guantemano
Mensajes: 942
Registrado: Dom 30 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En las entrañas del Adenoides

Mensaje por guantemano » Lun 14 Mar, 2005 21:24

Pues si te sucede con la copia del director´s cut y también con esta, lo más probable es que sea cosa del reproductor y no de los archivos. Sobre todo porque éste es MP3 y el otro AC3 :roll:
Non domandarci la formula che mondi possa aprirti,
sì qualche storta sillaba e secca come un ramo.
Codesto solo oggi possiamo dirti,
ciò che non siamo, ciò che non vogliamo

Eugenio Montale

Avatar de Usuario
tirapalla
Mensajes: 2519
Registrado: Mar 30 Mar, 2004 02:00

Mensaje por tirapalla » Lun 14 Mar, 2005 21:37

¿Soy al único que esta película no le pareció nada del otro mundo?

Es una película que esta bién, pero tanto como decir peli de culto ... :roll:

Lo mejor, si no recuerdo mal, algunas canciones de la banda sonora. (echo and the bunnymen, joy division, the church)

Avatar de Usuario
hattusil
Ex-desvirtuador anónimo
Mensajes: 1601
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Desde su trono de Hattusas

Mensaje por hattusil » Mar 15 Mar, 2005 10:12

Si el director & cia hubieran sabido que ibáis a insistir tanto en la música, probablemente la hubieran llamado "Donnie and the BunnymAn".

Avatar de Usuario
Pequod
Mensajes: 489
Registrado: Lun 17 May, 2004 02:00
Ubicación: Can 60

Mensaje por Pequod » Mar 15 Mar, 2005 10:33

tirapalla escribió:¿Soy al único que esta película no le pareció nada del otro mundo?
Pues estaría bien que hubiera alguien más, a ver si se anima esto y hay un poco de debate: me llevé una decepción al leer este hilo tras ver la película :P

A mi me encantó (esa atmósfera narcotizante, los actores, el ritmo, la música...) y eso que no entendí -casi- nada. Espero que la director's cut me aclaré un poco las ideas.

Avatar de Usuario
maxgentino
Mensajes: 1184
Registrado: Sab 18 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por maxgentino » Mar 15 Mar, 2005 11:26

Ya la he descargado, así que en estos días voy a estar opinando por aquí...
Las críticas que he leído sobre esta película dicen que es excelente....
8O En imdb la han puesto entre las mejores 100 pelis en el top 250, con 8.3 de puntuación 8O
Firma

davidgore
Mensajes: 180
Registrado: Sab 31 Ene, 2004 01:00
Ubicación: En los cines. Caravaca (Murcia)

Re: Debate: Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)

Mensaje por davidgore » Mar 15 Mar, 2005 15:03

davidgore escribió:Tb me he bajado el enlace de indicedonkey y en reproductor de divx no se oye, lo habeis probado vosotros?
Si que se oye, había sido un fallo mio
El club está predeciblemente a oscuras, lo que se mueve?, cada uno lo sabe.