Debate: Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
guantemano
Mensajes: 942
Registrado: Dom 30 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En las entrañas del Adenoides

Debate: Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)

Mensaje por guantemano » Jue 03 Feb, 2005 16:28

Cómo esto es un sólo un mensaje introductorio, no me liaré demasiado (aún).

Primero, y para todos aquellos que no la hayan visto o lo hayan hecho de una forma superficial: Donnie Darko es una comedia negra de ciencia ficción y toques de suspense. IMdB deja bien claro su inclasificabilidad (ea):
Genre: Fantasy / Drama / Sci-Fi / Mystery / Thriller (more)
Imagen
Director: Richard Kelly
Actores: Drew Barrymore, Noah Wyle, Jake Gyllenhaal, Jena Malone, Katharine Ross, Mary McDonnell, Alex Greenwald, Holmes Osborne, Stuart Stone, Daveigh Chase, Patrick Swayze, Arthur Taxier
Productor: Adam Fields, Sean McKittrick
Guión: Richard Kelly
Fotografía: Steven B. Poster
Música: Michael Andrews

Al igual que su última hija bastarda, El Efecto Mariposa, los viajes en el tiempo forman el presunto eje de la trama, pero en el caso de Donnie Darko sólo son una excusa para abordar la destrucción de su propio tópico, integrando en la sátira desde las comedias televisivas a las pelis de terror más cafres, y por descontado la tan manida "sociedad americana": el predicador de la autoayuda, la hermana que se va a Harvard, el grupo infantil, el padre republicano, la profesora retrógrada y la modelna... Y la Pitufina.

En mi insignificante opinión, una de las mejores películas yankees de los últimos diez años (o asín)

Ya está.

:twisted:

Pd: enlaces:
Donnie Darko (Director's cut) (2004) DVDRip VOSE

Donnie Darko (Richard Kelly, 2001) DVDRip Español

Nota de moderación: Editado en Abril, 2010
Última edición por guantemano el Jue 03 Feb, 2005 16:53, editado 1 vez en total.
Non domandarci la formula che mondi possa aprirti,
sì qualche storta sillaba e secca come un ramo.
Codesto solo oggi possiamo dirti,
ciò che non siamo, ciò che non vogliamo

Eugenio Montale

Avatar de Usuario
KeyserSoze
Mensajes: 6302
Registrado: Jue 03 Oct, 2002 02:00

Mensaje por KeyserSoze » Jue 03 Feb, 2005 16:40

Hola guantemano,

Te añado una caratulilla a tu hilo inicial, para darle un poco más de toque al hilo :wink:

A ver si la puedo revisar este fin de semana, que tengo la peli en un CD en versión doblada.
Pd: el efecto mariposa la vi no hace mucho y me parecio muy guarra, la cutrada de la sacada de la manga del final no me gustó nada.

Saludos
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
hattusil
Ex-desvirtuador anónimo
Mensajes: 1601
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Desde su trono de Hattusas

Mensaje por hattusil » Jue 03 Feb, 2005 20:27

Inteligente, irónica, casi sarcástica por momentos, inquietante y oscura. Casi circular. Inlcasificable y, aunque solo fuera por eso totalmente recomendable. Totalmente de acuerdo con Guantemano.

Un saludo.

P.D. No creo que El Efecto Mariposa aguante la comparación de la trama más allá del cambio espacio temporal y de una iluminación pretendidamente oscura.

koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

Mensaje por koki » Jue 03 Feb, 2005 20:43

¿hay mucha diferencia entre la Director's cut y la película normal?

Bondurant
Mensajes: 344
Registrado: Mié 01 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Palentino en León

Mensaje por Bondurant » Jue 03 Feb, 2005 20:48

pues son 20 minutos de diferencia, supongo que en algo se notara, no se si para bien o para mal.
Pongo un enlace a un hilo que habia en spanishare comentando la pelicula, muy interesante:
http://www.spanishare.com/modules.php?o ... &tid=68766

rigan
Mensajes: 186
Registrado: Vie 01 Oct, 2004 02:00
Ubicación: Jerez

Mensaje por rigan » Jue 03 Feb, 2005 20:54

Una genialidad que con el paso de los años será peli de culto. Inquietante, onírica,......



P.D:A la mayoría de la gente le suele encantar El efecto mariposa y Donnie Darko le parece un rollazo,....muy típico

gazpachin
Mensajes: 24
Registrado: Lun 07 Jun, 2004 02:00

Mensaje por gazpachin » Jue 03 Feb, 2005 21:43

¿teneis alguna teoria para explicar el final?, porque a mi lo que me desconcierta, es porque la chica saluda a los padres de el

Avatar de Usuario
hattusil
Ex-desvirtuador anónimo
Mensajes: 1601
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Desde su trono de Hattusas

Mensaje por hattusil » Jue 03 Feb, 2005 21:48

P.D:A la mayoría de la gente le suele encantar El efecto mariposa y Donnie Darko le parece un rollazo,....muy típico
No sé el motivo pero suele pasar :wink:

guantemano
Mensajes: 942
Registrado: Dom 30 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En las entrañas del Adenoides

Mensaje por guantemano » Jue 03 Feb, 2005 22:11

¿teneis alguna teoria para explicar el final?, porque a mi lo que me desconcierta, es porque la chica saluda a los padres de el
No creo que tenga una explicación lógica. Es un flash, un gesto y un reconocimiento entre dos personas que no se conocen, pero que pudieron tener un vínculo. Pero vamos, no sé, igual existe una explicación racional, a ver si a alguien se le ocurre.

Ahora que he escrito en un hilo sobre ella, me recuerda un poco al final de Fat City, aunque en realidad no tengan muchos puntos en común. :roll:
Non domandarci la formula che mondi possa aprirti,
sì qualche storta sillaba e secca come un ramo.
Codesto solo oggi possiamo dirti,
ciò che non siamo, ciò che non vogliamo

Eugenio Montale

Avatar de Usuario
hattusil
Ex-desvirtuador anónimo
Mensajes: 1601
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Desde su trono de Hattusas

Mensaje por hattusil » Jue 03 Feb, 2005 22:29

Hombre no me había planteado nada, lo asumía dentro de lo ilógico de la mente del personaje, como el conejo gigante. Quizás no todas las cosas deban tener una explicación, como pasa con la carta que espera la anciana (cuyo libro conecta con el propio personaje).

De todas formas si a alguien se le ocurre algo coherente con la película, sería interesante conocerlo.

Nos vemos.

Avatar de Usuario
Connelly
Mensajes: 145
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Un Lugar En Ninguna Parte

Mensaje por Connelly » Jue 03 Feb, 2005 22:54

Me encanta.

La ví hace mucho (un par de años, no tiene más la peli (:-) ) y me encantó.
Por momentos me recuerda a "Terciopelo Azul :plas: , pero no es tan perversa como esa, aunque sí más oscura.
Estoy deseando ver el director's cut:
Imagen

A mi me parece que ya es una peli de culto, con el futuro un clásico...

Avatar de Usuario
jOe666
Mensajes: 44
Registrado: Mié 09 Jun, 2004 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por jOe666 » Jue 03 Feb, 2005 23:00

Pues me parece una excelente película, coincido plenamente con lo dicho hasta ahora. Quizá no la encuentre demasiado oscura, yo diría más bien que en algunos momentos la trama adquiere un aire desenfadado y de despreocupación propio del ambiente en el que se desenvuelven los protagonistas.
Mención de honor al tratamiento musical, en especial ese fantástico "videoclip" que se marca Kelly para presentarnos a todos los personajes a ritmo del "Head over heels" de los Tears for fears :plas: :plas:

Memorable :D

Avatar de Usuario
Connelly
Mensajes: 145
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Un Lugar En Ninguna Parte

Mensaje por Connelly » Jue 03 Feb, 2005 23:11

Efectivamente, genial el tratamiento de la música. Aqui os dejo el mejor e-link que he encontrado de la BSO:

ed2k linkComplete.Donnie.Darko.OST.Extra.Songs.SheetMusic.Lyrics.&.Cover.ALIceU.zip ed2k link stats

Incluye la versión de Gary Jules de "Mad World" y la original que también es de Tears For Fears.

Como curiosidad: ¿Sabíais que en la escena de la obra de teatro la música que estaba prevista era "westEnd Girls" de Pet Shop Boys pero por problemas de derechos al final la sustituyeron por "Notorius" de Duran Duran?

giliposha
Mensajes: 18
Registrado: Dom 26 Sep, 2004 02:00

Mensaje por giliposha » Jue 03 Feb, 2005 23:21

koki escribió:¿hay mucha diferencia entre la Director's cut y la película normal?

Parece ser que en la version "Director's cut" hay bastantes escenas extras que se cortaron en la version normal. Algunos de estos fragmentos son bastante reveladores de las claves de la pelicula, y le quitan un poco de "misterio".

En esta pagina hay mucha info sobre todo eso y sobre las interpretaciones de la pelicula: http://www.ruinedeye.com/cd/index.htm

Yo he visto la version directors cut esa y la verdad que tambien acabe un poco perdido de primeras.

Como decis, la musica esta muy bien, y ademas los temas que se oyen corresponden con la fecha que se desarrolla la pelicula

Avatar de Usuario
Caracoles
Mensajes: 110
Registrado: Jue 23 Oct, 2003 02:00
Ubicación: piso nº 50 de la Sadóvaya

DARK, DARKER, DARKO

Mensaje por Caracoles » Vie 04 Feb, 2005 02:05

¡Un hilo sobre Donnie Darko! No gano para sorpresas...
Lo mío con este film no es afición, es obsesión.

Recomendadísimo visitar: http://www.donniedarko.com/



Imagen



Saludos desde un universo paralelo :mrgreen:

DARK, DARKER, DARKO

La evolución que conduce desde la ameba al hombre parece representar evidentemente un progreso para los filósofos, pero se ignora si la ameba comparte o no dicha opinión (Bertrand Russell)

Avatar de Usuario
ubik
Mensajes: 543
Registrado: Mar 06 Abr, 2004 02:00

Mensaje por ubik » Vie 04 Feb, 2005 08:32

Si os poneis así tendré que descargarla pa poder opinar.

saludos,

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Vie 04 Feb, 2005 10:57

Yo me sumo a Ubik, la bajo y luego les espeto mis balbuceos opinantes.
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Avatar de Usuario
paulfree
Mensajes: 737
Registrado: Mié 10 Jul, 2002 02:00
Ubicación: El Foro

Mensaje por paulfree » Vie 04 Feb, 2005 10:57

Parece que a todo el mundo le encanta y está de acuerdo en todo, pero ¿dónde está el debate? :meparto:
Me gustaría opinar pero no he visto la película así que no sería honesto hablar de lo que uno no conoce.
Me alegra que os animéis a utilizar esta sección de la Web. ¡Que cunda el ejemplo! :wink:

asb
Web especializada en carátulas de Cine Clásico, de Autor y Cine Fantástico:

http://paulfree.tk o bien http://cinecarteles.iespana.es/cinecarteles/

Avatar de Usuario
jOe666
Mensajes: 44
Registrado: Mié 09 Jun, 2004 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por jOe666 » Vie 04 Feb, 2005 17:40

Bueno, es que de momento no ha aparecido nadie al que no le guste la pelicula :roll:

Tiempo al tiempo...... :twisted:

...Y a los que se apunten a verla con ideas preconcebidas : esta película, o la odias o la adoras. Posiblemente parte de la gracia se encuentra en que si no la conoces, nunca esperas lo que te puede aportar cuando la ves y claro, ¡la sorpresa es mayúsculamente agradable!

Saludetes

Avatar de Usuario
hurdygurdy
Mensajes: 689
Registrado: Vie 24 Oct, 2003 02:00

Mensaje por hurdygurdy » Dom 06 Feb, 2005 21:33

gazpachin escribió:¿teneis alguna teoria para explicar el final?, porque a mi lo que me desconcierta, es porque la chica saluda a los padres de el
Según cuenta el director en el audiocomentario del DVD, esa escena está inspirada en una vivencia que tuvo cuando estaba en el instituto: una noche de juerga, vio a una mujer en la ventana de un hotel, ella le saludó con la mano y él le devolvió el saludo. También comenta Richard Kelly que considera su alter ego al niño rubio que está al lado de la chica en la escena del saludo.

Magnífica película, pardiez, no es moco de pavo conseguir que Patrick Swayze haga un papelón y que los Tears for Fears resulten geniales. Lástima que su director no sea nada prolífico ¿alguien sabe elinks disponibles alguna otra película de Richard Kelly?