Hablemos de "Sympathy for MR. Vengeance" (Chan-wook Park, 2002)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Vie 13 May, 2005 08:58

:D
el_rey_de_las_cartas escribió: Por cierto ¿alguna novedad sobre "Sympathy for lady vengeance"?
A ver que te parece esto:

Imagen

Un saludo
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
zorpiento
Mensajes: 805
Registrado: Jue 01 May, 2003 02:00

Mensaje por zorpiento » Vie 13 May, 2005 09:08

alegre ¿a que no has leido el hilo entero?, vamos que ni siquiera lo has ojeado por encima.
Última edición por zorpiento el Vie 13 May, 2005 09:09, editado 1 vez en total.
Imagen y ZoRpIeNtO dijo: "zorpientitos dorados del bosque" Imagen

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Vie 13 May, 2005 09:09

:oops: Pos no, sorry

La verdad que he llegado aqui siguiendo a Tragamuvis desde el hilo de Old boy

Un saludo
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Vie 13 May, 2005 11:01

Guantemano: si, claro que existen bolsones de miseria en USA, en general los más jodidos son los mojados, pero no entiendo muy bien el sentido de tu comparación, yo realmente no intentaba ninguna comparación, de hecho el californiano podría ser neozelandés o griego, el hecho es que me dio un testimonio directo de la manera como vivían los coreanos y te aseguro que esa era una auténtica miseria tercermundista, miseria con ganas, hacinamiento peor que el del tipo que mata a sus hijos y se mata en symphaty, onda favela, algo así....es interesante ver lo que hay en las tripas del tigre asiático y en ese sentido Park, sin mucho entusiasmo nos proporciona una entrevisión de cuán jodidos están los laburantes, y digo sin mucho entusiasmo porque el loco està copadísimo con la sangre extravasada y las autopsias y todo su papo y no quiere arriesgarse a que lo social emerja demasiado y le cope la película.
Igual, como testimonio es interesante y corporiza bastante cosas que uno harto imaginaba de una sociedad que hace su acumulación primitiva de capital a lo bestia, aprovechando además ciertas tradiciones de sumisión específicamente asiáticas..
Etcétera
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Vie 13 May, 2005 11:20

8O Ya que me estoy luciendo en este hilo... pa rematar solo comentar que esto de la miseria es muy relativo.

Porque los mas miserables de este nuestro mundo suelen ser los que obligan a vivir en la miseria a la gente.

No sé si se le puede preguntar al amigo de Tragamuvis que vio y cuando pero si que me gustaria saber si comentó si existía "dignidad" en el pueblo coreano que el vio.

Porque la verdad, sabemos de pueblos que estan sometidos a condiciones de vida miserables y en cambio mantienen bien alta su dignidad.

Un saludo
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Vie 13 May, 2005 11:29

don alegre, no estoy hablando de categorías morales. Estoy hablando nomás de condiciones de vida, de hacinamiento, de miseria en el sentido más tradicional y estrecho, miseria cuantificable en términos de subconsumo, de pésimas condiciones sanitarias, de super explotación. No tengo más datos concretos y me confieso profundamente ignorante de los datos sociológicos que podrían arrojar luz sobre una realidad de seguro muy compleja y no tan fácil de aprehender desde una mirada antípoda.
De hecho, sólo atisbos de la contracara del "milagro coreano", de las "entrañas del tigre asiático" Yo no pretendo tener la respuesta para todo (no la tengo para casi nada) y he renunciado a meter la realidad a patadas dentro de mis categorías éticas, que no difieren, por otra parte, mucho de las tuyas.

Ahora si me querés decir que los dueños del capital y responsables de estas condiciones de vida tanto en Corea como en Kalamuchita del sur o en Namibia son unos miserables hijos de puta, claro que lo son, elemental mi querido Watson.

De hecho, el que cierra la película con su kafkiana ejecución era uno de ellos, uno pequeño, nomás...
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Vie 13 May, 2005 12:13

:D

Ese final el lo mas desconcertante de la pelicula.

Pues hace propaganda de actitudes, hoy y siempre perseguidas.
Eso juega a favor del Sr. Park que consigue una conclusion final -con otra retorica- semejante a la de Raymundo Gleyzer en Los Traidores.

La verdad que internete me gusta porque permite por un lado comprobar que la gente, seamos de donde seamos y estemos donde estemos, tenemos un punto de vista comun y podemos sortear la propaganda de nuestros medios nazionales que nos deforman y aislan de una realidad comun en todas partes.

La miseria que aquí se ha comentado es hija de la explotacion pero por lo que estamos viendo coexiste con una serie de creadores que estan sembrando el mundo de obras de arte que "llegan".

Algo sobre ello se comentó en el hilo de elnukleo sobre el cine coreano. viewtopic.php?p=341626&highlight=#341626

La lengua nos separa, pero ya me gustaria (despues de haberme librado de la credulidad en los medios "informativos" de mi sociedad) el tener noticias de primera mano sobre la calidad moral de los coreanos tanto del norte como del sur, como personas, fuera de los esterotipos que nos venden.


Sin querer desvirtuar...

Un saludo
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

guantemano
Mensajes: 942
Registrado: Dom 30 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En las entrañas del Adenoides

Mensaje por guantemano » Vie 13 May, 2005 13:28

Tragamuvis escribió:Guantemano: si, claro que existen bolsones de miseria en USA, en general los más jodidos son los mojados, pero no entiendo muy bien el sentido de tu comparación, yo realmente no intentaba ninguna comparación, de hecho el californiano podría ser neozelandés o griego, el hecho es que me dio un testimonio directo de la manera como vivían los coreanos y te aseguro que esa era una auténtica miseria tercermundista
Sin duda, Tragamuvis: nada más lejos de mi intención que intentar comparar una miseria con otra. Pero sí me llama la atención que tu amigo se espante ante la pobreza de países extranjeros y no ante la que puede ver en la puerta de su casa (o en el barrio de al lado). Aunque puede que sí lo haga, al fin y al cabo no le conozco.

Por desvirtuar un poco, es una actitud que sí veo en mis amigos más progresistas, o incluso en mí mismo: hablamos durante horas sobre el tercer mundo, sobre actuaciones y planes de acción, y al salir del café ignoramos olímpicamente al mendigo que está pidiendo en la acera. No sé cuál es la respuesta correcta ante este tipo de situaciones, puede que nuestra constante abstracción nos inhabilite para la visión/reacción cercana. Y no me veo de misionero, no sé.

En fin, un saludo
Non domandarci la formula che mondi possa aprirti,
sì qualche storta sillaba e secca come un ramo.
Codesto solo oggi possiamo dirti,
ciò che non siamo, ciò che non vogliamo

Eugenio Montale

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Vie 13 May, 2005 13:43

guantemano escribió: Y no me veo de misionero.
Con su permiso me adentró en la conversacion:

guantemano comparto vuestras inquietudes y creo que lo unico que valdria, creo, seria verse .... de mendigo...inmigrante...etc


Un saludo
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Vie 13 May, 2005 15:39

guantemano escribió:
Tragamuvis escribió:Guantemano: si, claro que existen bolsones de miseria en USA, en general los más jodidos son los mojados, pero no entiendo muy bien el sentido de tu comparación, yo realmente no intentaba ninguna comparación, de hecho el californiano podría ser neozelandés o griego, el hecho es que me dio un testimonio directo de la manera como vivían los coreanos y te aseguro que esa era una auténtica miseria tercermundista
Sin duda, Tragamuvis: nada más lejos de mi intención que intentar comparar una miseria con otra. Pero sí me llama la atención que tu amigo se espante ante la pobreza de países extranjeros y no ante la que puede ver en la puerta de su casa (o en el barrio de al lado). Aunque puede que sí lo haga, al fin y al cabo no le conozco.

Por desvirtuar un poco, es una actitud que sí veo en mis amigos más progresistas, o incluso en mí mismo: hablamos durante horas sobre el tercer mundo, sobre actuaciones y planes de acción, y al salir del café ignoramos olímpicamente al mendigo que está pidiendo en la acera. No sé cuál es la respuesta correcta ante este tipo de situaciones, puede que nuestra constante abstracción nos inhabilite para la visión/reacción cercana. Y no me veo de misionero, no sé.

En fin, un saludo

A mi amigo hace años que no lo veo, pero él había recorrido bastante mundo y Corea le impresionaba especialmente. Acá en USA realmente no ves nada ni por asomo comparable a lo que empezás a encontrar cruzando las fronteras para el sur (él conoce México bastante bien), yo he recorrido un montón de estados y por ejemplo el mexicano casi recién llegado normalmente comparte un departamento con 2 ó 3 más (y tiene aire acondicionado y calefacción), trabaja muchas horas por día, tiene un auto de principios de los 90 o fines de los 80, que compra casi enseguida, se restringe muchísimo en los gastos, manda plata para México, no gasta casi en ropa y poquito en comida, gana menos que uno que esté legal (algo entre 40 y 50 dolares diarios), pasa necesidades pero no se compara. Hay zonas más pobres y más ricas, pero no se compara, por ejemplo a un obrero chino que está ganando 6 dólares por día, o a tantísimos países donde el salario mínimo no llega a 100 dolares mensuales y la desocupación puede llegar al 30% la mayoría de los desocupados dejan pronto de estar amparados por algún tipo de leyes sociales. También en los niveles de pobreza hay un abismo entre el 1er mundo y el tercero, víctima primero del colonialismo y luego de muchas formas distintas de imperialismo como puede ser la asimetría de los términos de intercambio comercial. Dicho de otro modo, acá muy difícilmente vas a encontrar algo parecido a una favela o un asentamiento marginal con casas de cartón que cunden entre la basura, como en casi todos los suburbios y no tan suburbios latinoamericanos. Claro que encontrás algún mendigo de vez en cuando, pero la incidencia del fenómeno marginación es mínima.
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Jue 19 May, 2005 17:19

el_rey_de_las_cartas escribió: Por cierto ¿alguna novedad sobre "Sympathy for lady vengeance"?
a ver que te parece esto:


Le Marché du film de Cannes es uno de los escenarios internacionales más adecuados para dar a conocer nuevas producciones cinematográficas (en todos los estadios de desarrollo), adquirir derechos, conseguir financiación y pulsar la opinión de los posibles compradores. Las principales productoras y distribuidoras se dan cita en el mercado que coincide con la celebración de su festival internacional de cine y HELLNATION te ofrece a continuación, un breve resumen de los títulos asiáticos presentados en el mismo........


......Corea del Sur es uno de los países que más están destacando últimamente en Occidente y la práctica totalidad de su productoras tienen presencia obligada en el Marché.... la tercera y última entrega en la vengativa saga de Park Chan-wook, SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE que, tras el éxito cosechado con Old boy, no cabe duda que agitará las ventas.
leido en:

http://usuarios.lycos.es/hellnation/can ... marche.htm

Un saludo :wink:
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Vie 27 May, 2005 10:17

el_rey_de_las_cartas escribió:
Por cierto ¿alguna novedad sobre "Sympathy for lady vengeance"?
Por aqui resopla....


viewtopic.php?p=356929#356929

Un saludo
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
el_rey_de_las_cartas
Mensajes: 1128
Registrado: Jue 09 Sep, 2004 02:00
Ubicación: València

Mensaje por el_rey_de_las_cartas » Vie 27 May, 2005 12:36

Gracias por la info alegre. Entonces hasta septiembre como mínimo nada. :cry:

Avatar de Usuario
FLaC
Se alquila
Mensajes: 3079
Registrado: Vie 20 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Left in the middle of fucking nowhere

Mensaje por FLaC » Vie 23 Sep, 2005 11:52

Bueno, creo que he tardado demasiado en verla y como está prácticamente todo dicho solo añadiré un pequeño granito de arena, que llamó sobremanera mi atención:

¿Os fijásteis en la larga duración de los planos, tan raro en este mundo clipi que nos ha tocado vivir?
¿Os fijásteis también en que el 95% de los planos son fijos, la cámara no se mueve en ningún momento?

No sé, quizá sea esta desnudez, esta crudez (o como se diga) estilística lo que más me impactara. La peli es fría porque el tipo es un puto mago del encuadre.