¿Es tan malo el cine español?

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
Takeshi_Shimura
Mensajes: 2846
Registrado: Jue 04 Mar, 2004 01:00
Ubicación: tied to this table right here

Mensaje por Takeshi_Shimura » Sab 22 Ene, 2005 15:17

La verdad es que no sé a que viene rasgarse las vestiduras. El cine español nunca ha sido gran cosa, y sólo ha dado un cineasta de categoría internacional: Luis Buñuel, que trabajó donde trabajó. Los problemas de producción y exhibición del cine español actual, así como su falta de calidad estética son un tema peliagudo y, ¿por qué no?, interesante. Pero por ahí no van los tiros de Ussía. Lo que dice el fulano es que la gente no va a ver cine español porque el mundillo se manifestó en contra de la divina intervención en Irak y porque son unos rojos. ¿Cine sobre la guerra civil? ¿Dónde? y me parece que películas como Los Lunes al Sol o Smoking Room fueron bien en taquilla, pese a que se oponían al catecismo de la CEOE. La calidad media del cine español está bajo mínimos, pero sus graves problemas y carencias no tienen nada que ver con haberse opuesto públicamente a los amos del señor Ussía.

Avatar de Usuario
Dakewl
Mensajes: 1593
Registrado: Vie 26 Dic, 2003 01:00
Ubicación: off the shoulder of Orion ...in the dark near the Tannhauser gate

Mensaje por Dakewl » Sab 22 Ene, 2005 15:21

Takeshi_Shimura escribió:[...]
:plas: :plas: :plas: Gracias por ponerlo por escrito, opino igual
Mi principal trabajo actualmente -> http://bodas.fotodual.com

Ghost
Mensajes: 611
Registrado: Mar 28 Oct, 2003 01:00

Mensaje por Ghost » Sab 22 Ene, 2005 16:57

Yo a lo que os animo a muchos de vosotros es a ver un poquito más de cine español y dejar de lado los prejuicios ideológicos... Así opinaréis con más fundamento. Yo también tengo un amigo que dice que el cine español es una m.. y creo que no ha visto una película española (aparte de la serie Torrente) en los últimos diez años.

Y del señor Alfonso Ussía prefiero no opinar. Ya he leído más memeces suyas por el estilo. Tampoco a él le vendría mal ir un poco más al cine.

En nuestra cine se pueden encontrar grandes películas y artistas (además, por supuesto, del genial Buñuel como señalaba Takeshi).

Un saludo

Avatar de Usuario
chepatan
Mensajes: 381
Registrado: Mié 25 Ago, 2004 02:00

Mensaje por chepatan » Sab 22 Ene, 2005 19:29

LaGrand escribió:sólo quiero decir que estoy en desacuerdo con casi todo lo que dice Chepatan...
:?
Tus argumentos son irrebatibles... xD :wink: (perdon, luego vi que tienes otro post más arriba :oops: )

Estoy con Ghost y con Takeshi.

ivanchev
Mensajes: 318
Registrado: Vie 23 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Mensaje por ivanchev » Sab 22 Ene, 2005 21:38

Siempre pasa lo mismo, nos parece malo algo nuestro, nunca valoramos lo que tenemos, pasa en todos los ámbitos (sobretodo en los deportivos que no tengan que ver con el fútbol :wink: ).
El cine americano tiene dinero, punto.¿alguna peli buena ultimamente?, porque todos comentáis la de el bosque por ejemplo (se ve que a ese director, se le acabaron las ideas después del 6º sentido, porque sólo hace copiar...)
Una cosa (con esto no quiero decir que el cine español sea lo mejor) pero sólo hace falta ver cine de Barrio, yo creo que en algo se ha vanzado no?, que esas pelis no son tan antiguas :D , aún nos queda mucho por recorrer y creo que estos últimos años (3 quizás) es cuando el cine español ha tocado techo.

Avatar de Usuario
vespertilum
Mensajes: 1092
Registrado: Mar 16 Mar, 2004 01:00
Ubicación: Caesaraugusta

Mensaje por vespertilum » Dom 23 Ene, 2005 00:32

Personalmente no voy al cine a ver películas españolas... ni comerciales estadounidenses, Si es que no voy al cine :roll: con lo que cuesta y lo poco que hay que merezca la pena.
Lo de razonar argumentos no es lo mío, así que simplemente pongo el link a las subvenciones del estado para este año, que acaban de salir:

http://egeda.com/BOE/BOE_3_100105.pdf

No lo he leído en profundidad, pero creo que ha desaparecido la condición:

"los beneficiarios deberán demostrar tener capacidad económica suficiente para llevar a cabo la producción"

A ver si empieza a cambiar la cosa de verdad.

Salu2
Salud2

dardite
Mensajes: 7
Registrado: Lun 28 Jun, 2004 02:00

Mensaje por dardite » Dom 23 Ene, 2005 01:28

Mi opinion es que al cine español no le faltan ideas, lo que saben es luego desarrollarlas. Básicamente falta ritmo en las peliculas, se te hace eterno verlas, parece que nunca llega el final. Y otra cosa que les pasa es que los medios los ensalzan en exceso, como a la seleccion española de futbol, que siempre es favorita y luego plaff. El cine es parecido, estoy cansado de ver las promociones del gordo barbudo con sus camisetas anunciando peliculas que son verdaderos bodrios en todas las televisiones, cuando sus peliculas van a peor cada vez.
En cambio cuando hay peliculas españolas que son buenas y/o originales la gente las ve, no? claro ejemplo es "el otro lado de la cama".
Yo creo que los americanos hacen dos tipos diferentes de cine, el que es original y el que sólo entretiene, y los dos lo hacen más o menos bien, porque las productoras se juegan su dinero. En España se juegan el dinero de todos, si no sale bien no importa...

Avatar de Usuario
tethor
Mensajes: 2905
Registrado: Sab 15 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Miami Beach

Mensaje por tethor » Dom 23 Ene, 2005 01:43

En cuanto he leido Alfonso Uss.. he dejado de leer. Lo siento, me provoca úlcera :evil:

Avatar de Usuario
LaGrand
Mensajes: 85
Registrado: Sab 31 Jul, 2004 02:00

Mensaje por LaGrand » Dom 23 Ene, 2005 01:53

chepatan escribió:

1. A mi todos los que dicen que el cine no se deberia subvencionar creo qeu deberian conocer un poco mas la realidad del asunto. (...). Solo se una cosa, la cultura NUNCA debe entrar en el juego CAPITALISTA. Por eso están las subvenciones y existe la excepción cultural en determinados paises. Luego podríamos discutir si el actual cine español es o no cultura, o si es la cultura que queremos subvencionar.


¿me podría definir alguien lo que es cultura?
Yo tengo un concepto amplísimo de cultura. Y ahí me entra todo. Pero si lo reduzco me entra además del cine, el teatro, la pintura, la literatura, la música, la danza, la fotografía, la escultura, la gastronomía, "creaciones multimedia" (videos, webs, etc...), etc, etc. Para mí divxclasico.com es cultura, por ejemplo.
Teniendo en cuenta esto, resulta que al menos, al menos, al menos, 1 de cada 4 españoles nos dedicamos a la cultura.
¿Lo subvencionamos todo? ¿quién elige lo que se subvenciona y lo que no?
Esa palabra de cultura es muy rimbombante pero poco apropiada.

Por otro lado tengo entendido que es más raro encontrar a un productor de cine español arruinado que a un burro verde.

Además creo que una cosa es hacer arte (cultura) y otra ganar pasta. ¿Quieres hacer una película interesante, ingeniosa, original, inteligente y "de calidad"? OK. Pero luego no te quejes si sólo la va a ver un sector de público más pequeño.
Lo que no se puede hacer es pretender que porque tu peli sea una maravilla de creatividad dejar a Torrente 3 sin público. Aunque a veces pasa...

chepatan escribió: 2. El tema de la política lo encuentro ridículo. Lo que no podemos pretender es que los actores, directores, etc no sean personas, y que como tal no tengan determinada ideologia y que la expresen tal como lo hace el propio Ussía. Sinceramente me parece más patético ser un ideologo en un diario que en una película, al fin y al cabo la película es ficción. La Razón pretende ser realidad, cosa que no se cree ni el propio Ansón.


Aquí no entro. Te parece correcto que los directores, actores hagan política y un tío que escribe en un periódico no. ¿Un poco extraño no?

chepatan escribió: 3. En las películas americanas más del 50 % de su presupuesto se lo lleva la promoción. No es que sepan publicitarse bien, sino que tienen muuuucho dinero para hacerlo. Segundo, no solo es el mundo del marketing, tambien está el mundo de la distribución y la exhibición, y creedme que todo es estadounidense, todo es un puto monopolio gigantesco que absorbe cualquier intento foráneo de crear un filmografía segun el juego capitalista: sencillamente es imposible, es necesario determinado proteccionismo estatal.


Esto no te lo discuto porque lo desconozco y además te creo.

chepatan escribió: 4. España, en general, es un país poco acostumbrado a un cine no ocioso, es decir, no les gusta ir al cine a reflexionar, a pensar, solo quieren ir al cine a ver cuatro derrapes y tres explosiones (es un generalización, pero creo qeu estareis muy de acuerdo). Está claro que el entretenimiento es necesario, pero pensar a veces es divertido (ai, si lo probara mas de uno!!). Es facil extrapolar el modelo Gran Hermano al cine... el cine basura. Ojo que con esto no estoy diciendo que todo el cine americano sea una basura, hay algunas cosas bastante decentes, al igual que en el cine español.


No creo que sea sólo en España. La gente trabaja o estudia muchas horas y lo que buscan es evasión sin más esfuerzo. No pasa nada. Siempre ha sido así. El cine surgió para eso.
Es imposible estar informado o tener un cierto nivel crítico en todas las artes. Yo sé quienes son John Ford y Bob Dylan pero no me preguntes el nombre de ningún escultor, arquitecto, pintor, fotógrafo o bailarín que esté deslumbrando en su campo.

Otra cosa es de la misma manera que alguien decide a quién le da las subvenciones, ¿quién decide lo que es el cine de calidad?
En esta web hay quien dice que 2001 es la mejor película de todos los tiempos y quien piensa que es el mayor bodrio del siglo...

chepatan escribió:5. Segun en analisis del propio Ussía si hoy dia pusieramos un cine donde se exhibieran películas clásicas... como el público es juez, dictaría que esas películas son pauperrimas con su no asistencia. Si es que donde no hay no se puede buscar.


No creo que Ussía diga eso exactamente. Creo que critica el cine español por malo y politizado, y él creo que lo exagera bastante porque hace lo mismo.
Lo que yo pienso es que si lo que se quiere es vender entradas de cine, hay que hacer películas comerciales mejor facturadas. Si lo que se quiere es un cine "de calidad" hay que mejorar un poco porque en España no se han hecho demasidas grandes películas y últimamente menos, aunque no se utilicen guiones de padres que no van a ver a sus hijos al partido de beisbol.

:)

canario
Mensajes: 71
Registrado: Mié 28 May, 2003 02:00
Ubicación: En lo más crudo del crudo invierno

Mensaje por canario » Dom 23 Ene, 2005 02:24

Estoy de acuerdo en general en que el cine español es bastante malo (con excepciones como en todo sitio). Pero eso es una tendencia general, porque el cine americano también es una soberana mierda excepto algunas peliculillas que, con la cantidad de películas que hacen, han de ser un porcentaje mínimo.
Lo que no se puede hacer es usar un doble rasero, como hace el Sr. Ussía. El cine español es malo y como consecuencia la gente va a verlo cada vez menos. Entonces ¿eso quiere decir que el americano es bueno porque la gente acude a las salas? Pues no es tan simple. Habría que estudiar qué es lo que motiva a la gente a ver cine americano y no español... (publicidad, superestrellas, espectáculo...). Y repito, me parece que el cine español es malo, pero el americano también. Lo que pasa es que el nuestro es más sangrante porque a fin de cuentas gran parte de las pelas sale de nuestros bolsillos.

Eso queria decir, ná más.

oski
Mensajes: 785
Registrado: Sab 24 May, 2003 02:00

Mensaje por oski » Dom 23 Ene, 2005 04:14

Cuando entre las filas del cine de un país se encuentra uno de los 10 grandes soldados del cine universal, ningún español debería sentirse menoscabado, avergonzado, y mucho menos tan severamente críticon como ese señor de la nota (al que desconozco en todo).
No soy español, pero me duele que Uds. mismos no sepan apreciar su arte, distintivo como pocos.

¿Es que no es suficiente la obra de Buñuel?
¿Y Bardem, Berlanga, Almodóvar, y tantos más?
¿Y sus actores?

Los espectadores que se fueron, volverán, porque tarde o temprano se darán cuenta que no se puede seguir comiendo todo el tiempo la chatarra.

¿Cuántas películas se hacen en España? ¿Son todas buenas? No.
Háganse la misma pregunta con respecto a USA.
Verán que la proporción es exactamente la misma.

Y su Oscar ¡Dios! Revisen las "grandes" películas alguna vez premiadas y que hoy francamente, nadie, pero NADIE las recuerda.

Y qué hablar de sus actores, si uno de los 10 grandes soldados JAMAS pudieron premiarlo porque si hay tipos mayoritariamente jodidamente
fascistas son los americanos.

¿O no fue asi con CHAPLIN?

Hagan el siguiente ejercicio. Inviertan los términos. Donde dice España o similar, inserten USA, Colombia, Argentina, Francia, etc. Veran que es un artículo que se puede escribir (y ya se han escrito tantos) en cualquier geografía.

Por supuesto que se hacen, se hicieron y se harán tonterías. Pero veamos, TODOS sabemos que el cine no es solo cuestión de buena voluntad artística. Es fundamentalmente, un NEGOCIO. Si, suena duro, muy áspero, pero es asi, es un negocio. Nadie hace películas para perder dinero. Hollywood sabe que esa es la regla de oro. Nadie se atrevería a quebrantarla.

Y es ahi, donde la cosa se desnuda. ¿Es lo mismo hacer buen cine en un país que apenas pueden subsistir sus habitantes (Argentina) cuando en algunos otros, se pueden dar el lujo de 1 x 6 como mínimo.
En Argentina, y en muchos otros países, los directores filman 1x1 o x2 o lo sumo x3. Es decir, 3 tomas por cada escena.

En USA, es x6 como mínimo. No sé quien filmó x 24!!!!

"Poderoso caballero don dinero".

Queridos amigos españoles, con todo respeto, los invito a reflexionar, ser críticos, pero no criticones, sentirse plenos, y no anchos, mirar desde arriba, pero no por encima.

Y gracias por todo el buen cine que han hecho en todos los tiempos.

Oski

Aprovecho para avisar que mañana pongo a compartir el Cap. 4 de Berlin
Saludos

pimendez
Mensajes: 26
Registrado: Lun 30 Jun, 2003 02:00

hay que arriesgar más

Mensaje por pimendez » Dom 23 Ene, 2005 06:10

No sabría decir si las películas españolas son peores en cuanto a calidad artística que las de otros países. Lo que sí creo es que hay poca imaginación y poco riesgo en cuanto a argumentos. Veo películas hechas en Francia, Gran Bretaña o Canadá, con poco presupuesto y pienso que también se podrían haber hecho en España. Películas como Full Monty (de la que aquí se hizo una versión muy cutre), Vidocq, Amelie, Cube, La cena de los idiotas, Delicatessen (de la que ha copiado descaradamente Javier Fesser), y muchas más. En España hay honrosas excepciones en los últimos años, todo hay que decirlo, pero no es como para echar cohetes: el otro lado de la cama o dias de futbol, la caja 507, o las de amenábar (a pesar de que no me convence mucho su forma de filmar) son algunos ejemplos. Es cierto que en España, a veces, da la sensación que quitando películas de época, de humor típical spanish (torrente y cosas por el estilo) o de relaciones humanas, es díficil encontrar temas nuevos. Pero insisto, las hay y bastante buenas: smoking room, las razones de mis amigos, el lapiz del carpintero, solo mía....
Bueno, de momento esto es todo. Un saludo. :wink:

Avatar de Usuario
chepatan
Mensajes: 381
Registrado: Mié 25 Ago, 2004 02:00

Mensaje por chepatan » Dom 23 Ene, 2005 14:36

LaGrand escribió:

¿me podría definir alguien lo que es cultura?
Yo tengo un concepto amplísimo de cultura. Y ahí me entra todo. Pero si lo reduzco me entra además del cine, el teatro, la pintura, la literatura, la música, la danza, la fotografía, la escultura, la gastronomía, "creaciones multimedia" (videos, webs, etc...), etc, etc. Para mí divxclasico.com es cultura, por ejemplo.
Teniendo en cuenta esto, resulta que al menos, al menos, al menos, 1 de cada 4 españoles nos dedicamos a la cultura.
¿Lo subvencionamos todo? ¿quién elige lo que se subvenciona y lo que no?
Esa palabra de cultura es muy rimbombante pero poco apropiada.


Tienes razon en cuanto a que el concepto cultura es un tanto inabarcable, y para mi engloba todo carácter de identidad de una comunidad o persona, es decir, mi concepto va más allá de manifestaciones de carácter artístico, etc.
Corrijo si me equivoque en utilizar cine como cultura, parte del contenido como continente, ya que es una mínima parte de la "cultura". Quizá la palabra no es la más adecuada, pero la utilice con otro concepto diferente al que dí al principio.

En cuanto a qué subvencionar y que no, es difícil decidirlo, pero sé que el cine lo necesita pq lo que está claro es que la "industria" autóctona parte en desventaja frente al "imperialismo" yanki (y siempre lo estará).
Está claro que la subvencion parte de un esquema injusto, pero no por eso podemos cruzarnos de manos y dejar al cine luchar solo contra Golliat.

Aunque está claro que por mil subvenciones que haya si seguimos viendo nuestro cine de esta forma....
Al menos me anima que gente no española sepa apreciar nuestra filmografía, aunque se remonte un tanto en el tiempo.

En definitiva, que el cine español actual no es el que querríamos todos, por supuesto. Pero que no por eso debemos despreciarlo sistematicamente, tambien. Y por último, que lo que fue el Nuevo Cine Español + Buñuel y otras excepciones no se repetirá, pues creo que también (aunque con esto no pretendo que el cine viva de rentas pasadas).

Buffff... que lio me he hecho hablando de todo... si es que hasta el cine es inabarcable, imaginemos la CULTURA!!!!!!


PD: ojo, quizá se me ha entendido mal. Solo quiero decir que desde mi punto de vista el cine autóctono de cualquier país debe ser subvencionado frente a EEUU. Otra cosa es si discutimos si cine es "cultura" o industria, o las dos cosas, o ninguna. Por otro lado, el cine español que se hace ahora tampoco es el que me gusta, pero sin embargo defiendo que debe ser subvencionado porque debemos proteger nuestras manifestaciones artísticas, culturales, de identidad, llamarles como queráis. Y aqui no entra David Bisbal, eh!!!!!! (:-)
He de reconocer que a menudo me gusta ser abogado del diablo... :wink:

quber
Mensajes: 11
Registrado: Mié 21 Abr, 2004 02:00

Mensaje por quber » Dom 23 Ene, 2005 15:02

Voy a dar mi opinión.

Creo que al Señor Ussía se le ha calentado la lengua y no ha sopesado bien todos los factores que llevan a que el cine español sea malo como el dice.

1. España NO tiene una factoría de ¿cine? llamada Hollywood, donde hacen peliculas a chorrete de las que únicamente se salvan en el 10%, las demás pura basura. Sino decidme, ¿qué peliculas americanas realmente buenas han aparecido este año????? Yo creo que las mismas que las españolas.

2. Una obra maestra del cine español se llama Los Lunes al Sol. Su éxito en taquilla no ha sido ni la enésima parte que una peli mediocre estadounidense. Porque?? Muy sencillo, las pelis americanas (salvo excepciones) son peliculas ligeras, que no comprometen a nadie y que sirven para pasar el rato sin complicaciones, en cambio cuando hay una crítica mordaz a la VERDAD de lo que esta pasando en España, la gente simplemente huye.

3. Tengo que estar de acuerdo con el señor Ussía que el 2004 ha sido un año nefasto para el cine español puesto que no se salva ni una.

Conclusión: Es el cine español malo???? No. Han hecho peliculas malas??? Si, muchisimas. Tiene obras de arte???? Por supuesto que si, películas que nada tienen que envidiar a peliculas extranjeras.

Por último, quiero decir que el señor Ussía deberia hacer una crítica mucho más constructiva, y dejarse de criticar a los "pancarteros" como el los llama y mirarse a asi mismo, puesto que es un Pancartero.... pero de la derecha.

Saludos!

Avatar de Usuario
maxgentino
Mensajes: 1184
Registrado: Sab 18 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por maxgentino » Dom 23 Ene, 2005 22:31

quber escribió: 2. Una obra maestra del cine español se llama Los Lunes al Sol. Su éxito en taquilla no ha sido ni la enésima parte que una peli mediocre estadounidense. Porque?? Muy sencillo, las pelis americanas (salvo excepciones) son peliculas ligeras, que no comprometen a nadie y que sirven para pasar el rato sin complicaciones, en cambio cuando hay una crítica mordaz a la VERDAD de lo que esta pasando en España, la gente simplemente huye.
Es interesante tu opinión,...
No creo que ocurra esto solamente en España.. Creo que ocurre en gran parte del mundo

Avatar de Usuario
Takeshi_Shimura
Mensajes: 2846
Registrado: Jue 04 Mar, 2004 01:00
Ubicación: tied to this table right here

Mensaje por Takeshi_Shimura » Dom 23 Ene, 2005 22:41

quber escribió: 2. Los Lunes al Sol. Su éxito en taquilla no ha sido ni la enésima parte que una peli mediocre estadounidense. Porque??
Los lunes al Sol funcionó muy bien en taquilla, aquí en La Coruña se mantuvo en cartel 6 meses, hasta que salió en DVD. ¿Por qué? Porque habla de algo que a la gente le tocaba de cerca, el paro y la reconversión industrial. En cambio, la cosa esa (presunta comedia de evasión) llamada Dí que Sí, promocionada hasta la saciedad con anuncios y trailers a todas horas, duro una o dos semanas. A la gente le gusta ver cine que hable de su realidad inmediata, lo que pasa es que apenas se hace.

Avatar de Usuario
Huginn
El retornado
Mensajes: 2968
Registrado: Mar 23 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Haciendo el trenecito con Jacob y Dardo

Mensaje por Huginn » Dom 23 Ene, 2005 22:45

quber escribió: 2. Una obra maestra del cine español se llama Los Lunes al Sol
8O Ejem ejem...

EDITO:
quber escribió:¿qué peliculas americanas realmente buenas han aparecido este año????? Yo creo que las mismas que las españolas.
:juas: :meparto: Casi que sí :mrgreen:
Imagen

Avatar de Usuario
Zarquino
Mensajes: 298
Registrado: Sab 03 Ene, 2004 01:00

Mensaje por Zarquino » Dom 23 Ene, 2005 23:14

Ayer estuve viendo la película "La Casa de las Dagas Voladoras" y me dio que pensar sobre el tema éste del cine español.

Por favor, seamos sinceros, el cine español es un truño. No somos buenos contando historias y no somos buenos técnicamente a la hora de hacer cine. (Quizá lo de "buenos" se debería entender como extraordinarios).

Si nos comparamos con Hollywood en general, podríamos hacer un debate, pero porque también está que da asco - no hay más que ver que se le acaban las ideas, hacen remakes de casi todo - Pero ellos al menos tienen a su favor que andan bastante sobrados de dinero.

Pero si nos comparamos con el cine a nivel mundial, no hay nada que hacer. Hay países que destacan sobre el resto porque saben contar grandes historias, historias frescas, distintas.. (se me ocurre así de primeras el cine francés) y hay países que destacan por poseer una gran técnica, por innovar constantemente y por apostar por la creación de belleza a través de sus imágenes (casi todo el cine que se hace en Oriente).
Por cierto, aprovecho para decir que en mi opinión el cine oriental es ahora bueno tanto en un punto como en el otro. Creo que es vanguardia ahora mismo y que está a años luz del resto.

Y ojo, no digo que en España no haya gente capaz de hacer cosas así, sólo digo que actualmente somos mediocres, sin más. Seguramente gran parte de la culpa la tienen los que ponen la pasta (productores) que siguen apostando por los 4 directores "consagrados" y por comedias como El otro lado de la cama, Días de fútbol y chorradas así

Avatar de Usuario
chepatan
Mensajes: 381
Registrado: Mié 25 Ago, 2004 02:00

Mensaje por chepatan » Dom 23 Ene, 2005 23:50

Zarquino escribió:Por cierto, aprovecho para decir que en mi opinión el cine oriental es ahora bueno tanto en un punto como en el otro. Creo que es vanguardia ahora mismo y que está a años luz del resto.
Alabada sea Asia, señor!! :music:

Si no fuera por ellos, hoy dia no valdria la pena ir al cine...

Por cierto, a menudo la innovación viene por desconocimiento de una cultura. Quizá para ellos para nada sea innovación lo que están haciendo, para nosotros que vivimos al otro lado y que hace bien poco que nos abrimos a oriente nos parece innovador.

Al igual que paso en su época con Kurosawa, Mizoguchi, etc. alrededor de los años 50.

Y es que la cultura marca mucho y de qué manera la producción cinematográfica, aunque ahora los yankis se esfuercen en hacer remakes a los que no se dignan a cambiar ni el nombre.

Esto me recuerda, por citar un ejemplo, a Rashomon y a su adaptación americana. La historia se repite señores.

Asis77
Mensajes: 36
Registrado: Sab 15 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Puertatierra

Mensaje por Asis77 » Dom 23 Ene, 2005 23:55

Yo creo que las cosas no son o blancas o negras, sino que hay matices; ni todo el cine español es malo,ni todo el cine americano es bueno. Ni se puede decir que cualquier pelicula americana sea mejor que cualquier pelicula española. (No voy a concretar ni títulos ni personas porque ya entrariamos en terreno sujetivo)

La diferencia mayor que yo veo, es que mientras que ellos son una industria que tiene que cubrir unas cuotas de mercado (A veces con lo que sea) e invierten mucho dinero, pero en productos de venta asegurada y dejando un margen mínimo a la creatividad. Nuestro cine en cambio es artesano. Es como la diferencia entre un vaso de duralex y una jarra de barro. El primero tiene un mercado concreto, una demanda conocida de antemano, el segundo... alguien lo compra alguna vez.