¿Es tan malo el cine español?

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
HALAMA
Mensajes: 130
Registrado: Mar 09 Dic, 2003 01:00

¿Es tan malo el cine español?

Mensaje por HALAMA » Sab 22 Ene, 2005 10:53

¿Qué le pasa al cine español?

Os envío un artículo que publica hoy Alfonso Ussía en el diario La Razón, titulado “Cine en ruinas” ¿Es el diagnóstico del articulista atinado? ¿Exagerado?

Un saludo a todos.

“El cine español desciende vertiginosamente, más bien se precipita, hacia el abismo. Ha perdido tres millones de espectadores. Simultáneamente, el cine americano ha experimentado en España un notable aumento en la taquilla y en el interés del público. Los del cine español se miran el ombligo, se recrean con él y no comprenden lo que sucede. Es muy fácil. El cine español es malo y el público no paga dinero para ver tonterías. Con las excepciones conocidas, el cine en España está dominado por la mediocridad, la recurrencia, la vulgaridad y el tostón. Los directores son comisarios políticos, los guiones simples y reiterativos y los actores, sobreactuantes patológicos. El público es el juez y libremente dicta su sentencia condenatoria.
Viven y se mueven en una burbuja de falsedades. Se elogian y jalean entre ellos. No salen de su laberinto. Lo que tenían de talento se lo ha llevado por delante la obsesión ideológica. La militancia política de la mayoría de los cineastas es un rollo que a nadie interesa. Cuando una película española tiene éxito, sus productores, realizadores y actores renuncian al antiamericanismo y se largan a los Estados Unidos. Allí están ahora los Bardem, la madre, el hijo, algún hermano y varios sobrinos. Allí, en el país del «asesino Bush», para sacar tajada. Unas semanas más y nos devuelven a los Bardem hablando con acento californiano. Si yo fuera uno de ellos, más que promocionarme en la odiada y capitalista nación americana, intentaría aprender. En el caso de los actores, a saber trabajar con naturalidad. En el de los realizadores, a dominar una cámara y sacar lo mejor de los actuantes. De los guionistas, a comprender que hay más temas e historias en el mundo que no sean la Guerra Civil española y sus consecuencias, o las falsas solidaridades, o los engendros dialogados de nuestras películas. Pero seguirán en su burbuja de adulaciones y militancia y el próximo año no podrán perder de nuevo tres millones de espectadores, porque no se puede perder lo que no se tiene.
Me permito regalarles algún consejo. Busquen nuevas historias y argumentos. Olvídense de los coñazos posbélicos y civiles. Contraten buenos guionistas que no resuman su trabajo en lo escatológico, lo vulgar o lo repetido. Aprendan los directores a exigir a los actores que trabajen en beneficio del personaje al que representan, y no al revés. Y cuando lo consigan, que lo hagan con naturalidad, sin sobreactuaciones, sin engolamientos, sin impostar las voces, sin moverse como estacas. El cine español no reclama la atención del público porque es sencillamente malo en su conjunto, aunque insisto en el respeto que me merecen las excepciones.
Y algo hay de boicot. Pero de un boicot nacido desde la libertad del individuo, del público. Son muchos los españoles que decidieron, dos años atrás, no volver a pagar con su dinero a los pancarteros profesionales. Esas cosas se pagan. Pero este juicio de valor no es el motivo principal del desastre. La causa no es otra que el cine español es malísimo.”

pepo
Mensajes: 2
Registrado: Lun 09 Dic, 2002 01:00

malo, con pocas excepciones.

Mensaje por pepo » Sab 22 Ene, 2005 11:20

La verdad es que es bastante malo, yo creo que hasta que nuestro queridos directores no dejen de meterse en politica, y se olviden de las subenciones, las cuales segun mi parecer es el cancer del cine español.
Todo cineasta subencionado le da igual la calidad o aceptacion ( siempre con una pocas excepciones). El coste y benefico lo tiene asegurado vaya o no vaya a cine la gente a ver la pelicula.
Eso si despues salen diciendo que su pelicula es muy prunda y filosofal, no como las comerciales producciones americanas, las que segun ellos nos comen el coco a la gente con sus promocines. Talvez sea verdad hasta cierto punto pero porfavor no nos hagan a los espectadores tan tontos
Sinceramente hasta que no se pongan las pilas nuetros directores quitando dos ó tres, creo que los subencionados tendriamos que ser los espectadores por aguantarlos.
Lo siento pero es lo que pienso y creo.

Avatar de Usuario
Dakewl
Mensajes: 1593
Registrado: Vie 26 Dic, 2003 01:00
Ubicación: off the shoulder of Orion ...in the dark near the Tannhauser gate

Mensaje por Dakewl » Sab 22 Ene, 2005 11:45

HALAMA escribió:¿Es el diagnóstico del articulista atinado? ¿Exagerado?
Usía articulista?, por favor........
pepo escribió:La verdad es que es bastante malo
Depende, o ¿solo es cine español el del 2004?

Hay de todo, que cuesta más encontrar una buena pelicula, quiza sí, pero peliculas españolas buenas las hay y muchas. Ahora me tengo que ir a currar un pelin, pero cuando vuelva te pongo mis favoritas. ;)
Mi principal trabajo actualmente -> http://bodas.fotodual.com

Carlito_Brigante
Mensajes: 95
Registrado: Mar 30 Sep, 2003 02:00

Mensaje por Carlito_Brigante » Sab 22 Ene, 2005 12:29

Pos la verdad si que es malo si.....

Avatar de Usuario
Butch_Cassidy
Mensajes: 215
Registrado: Dom 26 Sep, 2004 02:00

Mensaje por Butch_Cassidy » Sab 22 Ene, 2005 12:42

vamos a ver, dejando a un lado que sea bueno o malo (que hay de todo), lo que dice este hombre es un soberana memez. eso de que lo de pancarteros se paga, habría que recordarle que el 80% de los actores estadounidenses este año se manifestó en contra de el señor Bush, y no creó que vayan a perder un mínimo de espectadores por ello...

y el que se pierdan espectadores, yo creo que no va tan ligado a la calidad, sino al presupuesto y la promoción, la mayoría de las peliculas mas taquilleras americanas son buenas?? no. pero las saben vender como nadie. si en España se promocionaran asi las peliculas aumentaría mucho el nº de espectadores...

saludosss

Avatar de Usuario
Rotwang
Mensajes: 331
Registrado: Dom 23 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Tomando un ruso blanco

Mensaje por Rotwang » Sab 22 Ene, 2005 12:52

Pues yo coincido plenamente. El cine español no es que sea malo, es que es espantoso. Actores y directores son patéticos, y las excepciones, contadas. El cine americano es simplemente malo, pero es lo que queda en taquilla si quitas las españolas... Yo NO veo cine español. Además, pensad que es esa gente la que se lleva NUESTRO dinero sin hacer nada con el tema del dichoso canon. Ellos son la SGAE, y de mi no van a sacar un pavo más. (Siempre me cabreo cuando hablo de ellos) :x
Un poco de esto... un poco de aquello... un viaje en ácido de vez en cuando...

Avatar de Usuario
Reycanalla
Mensajes: 454
Registrado: Sab 29 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En las nubes.

Mensaje por Reycanalla » Sab 22 Ene, 2005 12:54

eso de que lo de pancarteros se paga, habría que recordarle que el 80% de los actores estadounidenses este año se manifestó en contra de el señor Bush, y no creó que vayan a perder un mínimo de espectadores por ello...
En España podemos elegir entre cine español y cine americano. Si alguien no quiere ver cine español tiene otras 10 peliculas americanas cada semana para elegir, en cambio en los USA no pueden hacer eso, así que no es comparable.

Yo no creo que el cine español sea tan tan malo, pero el señor Ussia no anda muy desencaminado en su artículo.
Estamos a casi 200 kilometros de Chicago, tenemos el depósito lleno, medio paquete de cigarrillos, es de noche y llevamos gafas de sol... Tira.

cxp
Mensajes: 3
Registrado: Sab 01 May, 2004 02:00

Mensaje por cxp » Sab 22 Ene, 2005 13:17

La mezcla que hay en España de subvenciones, política, y que unos pocos crean atesorar la cultura en nuestro país, lleva a que el cine en España sólo les interese a los que pueden sacar tajada.

Por supuesto que hay buenas películas, pero son muy escasas. Y me parece vergonzante que con el dinero de todos los españoles se este logrando esa pésima cosecha de películas. Yo no subvencionaría las películas, ya que la cultura entendida como resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos, o como conjunto de modos de vida y costumbres de una época o grupo social. Supone que me haga la siguiente pregunta ¿ Por qué el dinero que se dedica a subvencionar el cine no lo dedicamos a fomentar y divulgar la cultura, y no sólo al cine?.

El cine no es cultura, es un medio que puede difundir cultura o no. Yo si hay que apoyar al cine lo haría para hacer películas rentables en taquilla, películas que devuelvan el dinero subvencionado más un plus para seguir teniendo dinero para apoyar otras películas. Una vez que creasemos industria de cine, habría buenas y malas películas sin necesidad de subvencionar nada.

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Sab 22 Ene, 2005 13:32

Yo tampoco miro cine español contemporáneo. Sencillamente, lo aborrezco. Esos argumentos de costumbrismo barato, ese humor de teleserie barata, esos actores pésimos... ¡Qué no lo soporto, vaya! Prefiero mil veces antes una película comercial americana de las que hay a porrillo en los multicines que una "obra maestra del cine español".

¡Malos, qué sois malos, malos, malos! :pistolero:

Avatar de Usuario
LaGrand
Mensajes: 85
Registrado: Sab 31 Jul, 2004 02:00

Mensaje por LaGrand » Sab 22 Ene, 2005 13:36

Con ese artículo estoy de acuerdo en unas cosas y no tanto con otras, quizá se exagera un poco.
Pero lo que creo que olvidamos es que España es una mierdecilla :) me explico: El dinero lo da el público y en España vivimos poco más de 40 millones de personas con un nivel económico no demasiado alto.
Ese número de habitantes es algo que se nos olvida.
El hecho de ser un estado y que nuestra selección pueda ganar a China en baloncesto no quiere decir que nuestra importancia económica sea igual.
Hay que darse cuenta de que EE.UU. es como España pero, si no multiplicada por 52, sí por 20. Sólo la economía de California es bastante mayor que la española. Quizá nos pudiesemos comparar con Texas o algún estado similar.
Entonces ¿cuántas películas texanas habeis ido a ver este año? pues supongo que no muchas.
No es comparable España a EE.UU. aunque nos mole criticarlos por antidemocrátas, horteras, bélicos o lo que sea.

Avatar de Usuario
bona
Mensajes: 170
Registrado: Dom 12 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Trabajando... bueno, en el trabajo.

Mensaje por bona » Sab 22 Ene, 2005 13:56

No soy precisamente un seguidor de Usía, pero me temo que estoy de acuerdo con su artículo, aunque entiendo que dramatiza un poco la situación (digamos que sobreactúa, jeje).
En cualquier caso, el cine español está enfermo, entre otras cosas porque se está norteamericanizando (sólo es una opinión). Por ejemplo, en El Lobo, el personaje de José Coronado es cualquier cosa menos creíble. Y no hablemos del trabajo de Eduardo Noriega (insisto, es mi opinión). Mar Adentro es la clásica película en la que se ensalza al protagonista, exponiendo su verdad como "la verdad". Algo típicamente norteamericano.
Hablo de estas dos películas porque se han convertido en los estandartes actuales de nuestro cine, y es curioso que, ambas basadas en hechos reales, lo último que me sugieran sea precisamente eso.
Si hablamos de pseudo-comedias baratas y facilonas, apenas llegan a hacerte pasar un rato divertido.
Por otro lado, coincido con Usía respecto a los filmes sobre la Guerra Civil española, un tema tan sobado que ha perdido todo interés para mí.
Supongo que uno de los peores síntomas de la norteamericanización del cine español es nuestra -últimamente- constante presencia en los Oscar. Unos premios que, en mi opinión, hace años que dejaron de valorar el cine tanto por su calidad como por su funcionamiento en taquilla.

A día de hoy, el cine español se encuentra en horas muy bajas. Demos las gracias a esas excepciones, escasas y por lo general nada comerciales.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Prefecto_Regnault
Mensajes: 1153
Registrado: Jue 20 May, 2004 02:00
Ubicación: En Brazzaville con las tropas de la Francia libre.

Mensaje por Prefecto_Regnault » Sab 22 Ene, 2005 14:07

El cine español no es malo, sólo esta limitado por los pequeños presupuestos, la politización es normal el porcentaje de intelectuales y artistas que son de izquierdas es abrumador en España y en cualquier parte del mundo.
Nosotros nunca hemos sido grandes en el cine internacional, problema real es el de cine italiano que ha pasado de ser potencia a realizar (salvo contadas excepciones) a crear cine de consumo doméstico o producciones para televisión.

Avatar de Usuario
chepatan
Mensajes: 381
Registrado: Mié 25 Ago, 2004 02:00

Mensaje por chepatan » Sab 22 Ene, 2005 14:10

Los directores son comisarios políticos, los guiones simples y reiterativos y los actores, sobreactuantes patológicos. El público es el juez y libremente dicta su sentencia condenatoria.
Viven y se mueven en una burbuja de falsedades. Se elogian y jalean entre ellos. No salen de su laberinto. Lo que tenían de talento se lo ha llevado por delante la obsesión ideológica. La militancia política de la mayoría de los cineastas es un rollo que a nadie interesa.


Sin comentarios... es la Razón que se podria esperar...

1. A mi todos los que dicen que el cine no se deberia subvencionar creo qeu deberian conocer un poco mas la realidad del asunto. Yo no estoy aqui para meter un rollo de numeros ni para hablar de monopolios, ni para hablar de competencia desleal. Solo se una cosa, la cultura NUNCA debe entrar en el juego CAPITALISTA. Por eso están las subvenciones y existe la excepción cultural en determinados paises. Luego podríamos discutir si el actual cine español es o no cultura, o si es la cultura que queremos subvencionar.

2. El tema de la política lo encuentro ridículo. Lo que no podemos pretender es que los actores, directores, etc no sean personas, y que como tal no tengan determinada ideologia y que la expresen tal como lo hace el propio Ussía. Sinceramente me parece más patético ser un ideologo en un diario que en una película, al fin y al cabo la película es ficción. La Razón pretende ser realidad, cosa que no se cree ni el propio Ansón.

3. En las películas americanas más del 50 % de su presupuesto se lo lleva la promoción. No es que sepan publicitarse bien, sino que tienen muuuucho dinero para hacerlo. Segundo, no solo es el mundo del marketing, tambien está el mundo de la distribución y la exhibición, y creedme que todo es estadounidense, todo es un puto monopolio gigantesco que absorbe cualquier intento foráneo de crear un filmografía segun el juego capitalista: sencillamente es imposible, es necesario determinado proteccionismo estatal.

4. España, en general, es un país poco acostumbrado a un cine no ocioso, es decir, no les gusta ir al cine a reflexionar, a pensar, solo quieren ir al cine a ver cuatro derrapes y tres explosiones (es un generalización, pero creo qeu estareis muy de acuerdo). Está claro que el entretenimiento es necesario, pero pensar a veces es divertido (ai, si lo probara mas de uno!!). Es facil extrapolar el modelo Gran Hermano al cine... el cine basura. Ojo que con esto no estoy diciendo que todo el cine americano sea una basura, hay algunas cosas bastante decentes, al igual que en el cine español.

5. Segun en analisis del propio Ussía si hoy dia pusieramos un cine donde se exhibieran películas clásicas... como el público es juez, dictaría que esas películas son pauperrimas con su no asistencia. Si es que donde no hay no se puede buscar.

bueno, despues del rollo, y si se lo ha leido alguien, que me apedreen. Por cierto, no soy socialista :lol: xD (para evitar suspicacias...)

Avatar de Usuario
Kurinoki
Mensajes: 501
Registrado: Dom 02 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Ahora cerca , luego depende , bueno , a 10372.09 Km ( o 6444.93 millas ) de Osaka

Mensaje por Kurinoki » Sab 22 Ene, 2005 14:14

No sé qué contestar , porque lo veo poco . He repasado mis ficheros de las películas que conservo en diferentes soportes y , de 987 películas , son españolas 12 .
Tengo especial cariño y sí me gustan :
El abuelo
You're the one
Los otros
El viaje de Carol
( Ya sé que a alguno le crujirán las pestañas al ver las de Garci en mi lista :mrgreen: )

las otras 8 no me gustan pero , o porque alguien la ha regalado a alguien o por errores de principiante , ahí están .

O sea , que 4 de 987 , 0.405 % , es mi interés actual por nuestro cine .
El camino más corto entre dos puntos depende de quién dé las instrucciones .

Avatar de Usuario
kolakor
Mensajes: 399
Registrado: Jue 03 Jun, 2004 02:00
Ubicación: Bastante desubicado

Mensaje por kolakor » Sab 22 Ene, 2005 14:15

Con respecto al asunto del cine español, yo creo, habria que distinguir responsabilidades, que cada palo aguante su vela pues, desglosando tendriamos varias cuestiones en las que profundizar, empezamos con los tecnicos, yo veo que basicamente los tecnicos en España estan al nivel de cualquier pais del entorno; Ahora los guionistas, pues mas bien la falta de ideas no es solo de los españoles eso es un mal que abunda me temo en las principales industrias del sector. Con respecto a Productores y Empresas, bien aqui topamos con una falta de industria consolidada asi tipo frances o britanico -ya no me meto en el tema de la industria norteamericana. En cuanto a los directores, bueno, aqui el tema ya es mas espinoso, en España ¿hace cine el que mas talento tiene o el que mas se arrima a politicos y al calorcillo de las subvenciones (a mi me da igual el color de la administracion las otorgue). Por ultimo los actores, desde luego hay muy buenos actores de cine y teatro en España (con buena tecnica, y excelente diccion, ect.), pero no creo que sean estos los que mas papeles tienen en el cine español actual. "And the last but not the least", el publico español, ¿que clase de cine le gusta al publico español? se que a esto es muy dificil responder, puede ser que el publico español tenga como referencia en su gran mayoria a la industria norteamericana pero eso pasa con los publicos de los demas paises tambien, no es un caso español, incluso el publico frances va a ver tambien los estrenos norteamericanos. De todas formas se ha demostrado muchas veces que la audiencia suele valorar los filmes bien hechos, sean españoles, chinos, o rusos; desde luego me direis y con razon que tambien valora los bodrios y va a verlos, pues si eso tambien pasa. La verdad es que el tema del cine español es lo suficientemente complejo como para escribir un libro sobre el o no acabar nunca de discutir el problema, en fin, esperemos de todas formas que el cine español salga para adelante, pues esto es algo que nos interesa a todos, digo yo por lo de que haya una manifestacion cultural española cinematografica propia con un minimo de calidad. esto es importante no?
Última edición por kolakor el Sab 22 Ene, 2005 14:28, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Sab 22 Ene, 2005 14:25

Por mucho que pese a algunos, en EE.UU. saben hacer películas, cosa que no sucede aquí. Podremos decir que muchas de sus producciones son comerciales hasta la vergüenza, o que esas historias ya nos las conocemos, pero saben CÓMO hacerlo, cosa que en España no pasa.

Me resulta patético ese anuncio del niño bateador y Resines diciéndole que el cine español es diferente. Pues claro que lo es, es pura basura al lado de un telefilme yanqui. :evil:

Avatar de Usuario
hurdygurdy
Mensajes: 689
Registrado: Vie 24 Oct, 2003 02:00

Mensaje por hurdygurdy » Sab 22 Ene, 2005 14:33

El cine español es bastante malo en general, pero estamos apañaos si su redentor es Alfonso Ussía. Virgencita, que me quede como estoy.

Avatar de Usuario
Reycanalla
Mensajes: 454
Registrado: Sab 29 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En las nubes.

Mensaje por Reycanalla » Sab 22 Ene, 2005 14:45

Me resulta patético ese anuncio del niño bateador y Resines diciéndole que el cine español es diferente. Pues claro que lo es, es pura basura al lado de un telefilme yanqui.
Precisamente el otro dia dijeron en el telediario que e cine español había perdido 3 millones de espectadores y justo después vi ese anuncio. Me dieron ganas de meterme en el anuncio y decirles que precisamente por eso cada vez va a verlos menos gente. Al fin y al cabo el cine es entretenimiento y eso es lo que dan los americanos. Por supuesto que también te puede entretener una pelicula que te haga pensar, pero la mayoría de la gente no va al cine a eso. Que le vamos a hacer pero es lo que hay, y hasta que en España no lo entendamos y actuemos en consecuencia mal vamos. Solo tenemos que mirar las películas mas taquilleras del cine español: Torrentes, Airbag, Los otros...
Estamos a casi 200 kilometros de Chicago, tenemos el depósito lleno, medio paquete de cigarrillos, es de noche y llevamos gafas de sol... Tira.

Avatar de Usuario
LaGrand
Mensajes: 85
Registrado: Sab 31 Jul, 2004 02:00

Mensaje por LaGrand » Sab 22 Ene, 2005 14:52

sólo quiero decir que estoy en desacuerdo con casi todo lo que dice Chepatan...
:?

Avatar de Usuario
Dakewl
Mensajes: 1593
Registrado: Vie 26 Dic, 2003 01:00
Ubicación: off the shoulder of Orion ...in the dark near the Tannhauser gate

Mensaje por Dakewl » Sab 22 Ene, 2005 15:11

Podremos estar de acuerdo con lo del cine español, pero hombre no fastideis, el anuncio es buenisimo, precisamente algo que aborrezco del cine yanki es su infumable cantidad de niños traumatizados porque su padre no va a verles jugar al beisbol.

Porque aqui seremos cargantes con nuestros temas constumbristas-politicos, pero ya quisiera yo ver a los americanos con menos medios. Seguro que muchos (80% o más ) de sus directores no sabria hacer una pelicula sin efectos especiales.
Mi principal trabajo actualmente -> http://bodas.fotodual.com