¿Qué película te enseñó a amar el cine... mudo?

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
tom_doniphon
Mensajes: 2748
Registrado: Jue 22 Ene, 2004 01:00
Ubicación: en el cielo con murnau y ford

Mensaje por tom_doniphon » Lun 28 Feb, 2005 18:11

en mi caso las primeras peliculas mudas que vi fueron la zvenigora de dovzhenko y la madre (mat) de pudovkin entre otras en un ciclo de cine ruso hace millones de años , luego las que se comentaron aqui del ciclo aquel de harold lloyd de la tele española y mas tarde las que me impactaron fueron el gabinete del doctor caligari de robert wiene , metropolis( cada vez que la veo me llena menos, no se porque), avaricia de stroheim y el hombre de las figuras de cera.
salu2

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Lun 28 Feb, 2005 18:55

Empecé como muchos otros, con los cortos de Chaplin, Keaton y Lloyd. Más recientemente me enganché a Murnau, al que comencé a disfrutar en una sesión noctirna de "Nosferatu".

Avatar de Usuario
vhs
Mensajes: 129
Registrado: Lun 20 Dic, 2004 01:00

Mensaje por vhs » Mar 08 Mar, 2005 07:52

La mía fué la de Las 2 huérfanas, qué drama por Dios, 2 hermanas separadas y perdidas en medio de la revolución francesa, y encima una de ellas ciega. Como un culebrón, pero concentrado en un largometraje. También Harold Lloyd y Charles Chaplin me dejaron impactado de bastante pequeño. Ah, y El gordo y el flaco (Oliver & Hardy), aunque estos ya no eran mudos

Avatar de Usuario
vhs
Mensajes: 129
Registrado: Lun 20 Dic, 2004 01:00

Mensaje por vhs » Mar 08 Mar, 2005 07:53

Perdón, Stan Laurel & Oliver Hardy, que se me iba la pinza a Oliver y Benji lo menos :lol:

vampyr
Mensajes: 254
Registrado: Lun 20 Sep, 2004 02:00
Ubicación: En el espacio oculto entre dos fotogramas.

Mensaje por vampyr » Mar 08 Mar, 2005 09:30

En el principio era Cahplin,por supuesto (aunque luego uno conoce a Buster Keaton, y lo prefiere)

era muy niño, y era cuando Balbín tenía en el UHF la clave

echó EL CABALLO DE HIERRO, de John Ford. ¡Y descubrí que aparte del "cine cómico", había otro tipo de cine mudo. Y que se podía hacer un peliculón sin palabras.

Avatar de Usuario
Nalekh
Mensajes: 1803
Registrado: Mar 18 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Dentro de una esfera virtual

Mensaje por Nalekh » Mar 24 May, 2005 01:08

Charlot a la una de la madrugada

Viendola ahora desde luego que no es de las mejores de Chaplin, pero fue la primera que vi y grabe con 7 años (y creo que la primera que dieron) del "famoso" ciclo de Chaplin de Television Española alla por mediados de los 80 (86 u 87?), y que por lo que veo nos inició a muchos en el cine mudo.

La primera que vi no de Chaplin: "El maquinista de la General"

y la primera que vi no comica: "Intolerancia"

...y cada dia me gusta mas el cine mudo. :D

Avatar de Usuario
David_Holm
Mensajes: 2205
Registrado: Sab 16 Jul, 2005 02:00

Mensaje por David_Holm » Lun 15 Ago, 2005 02:16

Descubrí el cine mudo casi por casualidad y hace solo un par de años cuando yo contaba con 21. Al oír hablar del cine mudo me venía a la cabeza Chaplin jalándose una bota, quizá incluso viera ese fragmento en algún programa que hablaba del tema. La cuestión es que una vez por casualidad acabé en casa con la sombra del vampiro, aunque no la pude ver entera porque el VHS estaba cascado me despertó la curiosidad. Cosa de un año después me topé con Nosferatu y decidí comprarla. Aunque en algunas partes la banda sonora me ralló (era el dvd de divisa), quedé impresionado, era un lenguaje cinematográfico completamente distinto al que estaba acostumbrado. Después llegó Metrópolis y con ella más de Lang. En este tiempo siempre que tenía unas perrillas me he ido comprando dvd's mudos, de hecho mudos alemanes, hasta hace 3 meses que puse internet no tenía más forma de ver cine mudo que comprándome los dvd. Con el último redescubrí a Murnau y después llegaron Sunrise, Faust... ahora con la mula y esta web tengo acceso a películas que nunca imaginé llegar a ver.

Actualmente estoy atrapado y ya solo puedo espaciar mis visionados de pelis mudas, espero vivir unos cuantos años más y mucho me temo que Murnau no resucitará para seguir haciendo pelis. Así que tengo que racionarlas igual que hago con los relatos de Poe, me reservo algunos para el futuro.

Deberían pasar más a menudo estas joyas por la tv, mi vivencia creo que es esclarecedora de el gran desconocimiento que existe sobre el maravilloso mundo silente.

PD: Hace unos meses zappeando a las tantas, en la tvg, vi a una mujer jugueteando en una ventana con un gato... y dije "coño, como me suena esto aunque esta tía creo que tenía otra jeta". Efectivamente era la sombra del vampiro, película que se quedó en un intento y sin demasiado que salvar, pero que indirectamente me introdujo en este mundo.

Avatar de Usuario
Pierino
Mensajes: 374
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00
Ubicación: En mentes calenturientas

Espias con identidad

Mensaje por Pierino » Lun 24 Oct, 2005 19:24

Spione, de Fritz Lang. 8O
Piensa en verde :mrgreen:

Avatar de Usuario
hari
Mensajes: 650
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: null

Mensaje por hari » Lun 24 Oct, 2005 19:34

Metrópolis, que me dejó muy impresionada a nivel visual (tenia unos 17 años) y eliminó todos los prejuicios que tenia respecto a las películas mudas, con lo que ya me animé a ver, poco a poco, otras como Nosferatu.

Por cierto, también, como Morrisey, la vi en una sesión nocturna, en el Nitsa/sala apolo. Con dj y tal.
Última edición por hari el Mar 25 Oct, 2005 09:39, editado 1 vez en total.

GuZ
Mensajes: 41
Registrado: Dom 14 Dic, 2003 01:00
Ubicación: Física: Gijón. Mental: Gotham city

Mensaje por GuZ » Lun 24 Oct, 2005 20:57

El Nosferatu de Murnau, sin duda.
"Las palabras necias me dejaron sordo, y a lo aprendido en la escuela, me negaré del todo...."
-HdS-Parasiempre.

Avatar de Usuario
observator1965
A.
Mensajes: 1461
Registrado: Vie 29 Nov, 2002 01:00
Ubicación: Entre el Océano Cósmico

Mensaje por observator1965 » Lun 24 Oct, 2005 21:13

El Gordo y el flaco, en un proyector alemán creo que de 8mm.

Ummm... aún huelo la intensidad característica del olor de aquellas cintas cuando era pequeñito, allá por 1.971 ...... :wink:
Y si... Libertad, Bondad e Inteligencia... son propiedades de una misma cosa ?

Avatar de Usuario
etayo
Mensajes: 1119
Registrado: Lun 12 May, 2003 02:00
Ubicación: Por ahí

Mensaje por etayo » Lun 24 Oct, 2005 21:21

Chaplin con sus Tiempos Modernos me sedujo, pero fue el cine expresionista alemán el que definitivamente me hizo meterme en el mundillo.

luisqui
Mensajes: 547
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: mirando al sur desde el norte

Mensaje por luisqui » Lun 24 Oct, 2005 21:22

Posiblemente La Quimera del Oro. Luego aluciné con Caligari y Nosferatu...También con Moana

lupupick
Mensajes: 19
Registrado: Dom 12 Sep, 2004 02:00

Mensaje por lupupick » Lun 24 Oct, 2005 21:25

Creo que, como todo el mundo, empecé a ver las películas de los cómicos y los ciclos a la hora que actualmente dedican las televisiones al cotilleo y a los exconcursantes. De los cómicos me quedo con EL TENORIO TÍMIDO de Harold Lloyd.

Luego vinieron Murnau (EL ÚLTIMO y AMANECER, sobre todo) y Vidor (EL GRAN DESFILE e ...Y EL MUNDO MARCHA), a partir de los cuales descubrí que había que dar la razón a Buster Keaton cuando decía que "nosotros no hacíamos cine mudo, sino cine silencioso".

Avatar de Usuario
boniarde
Mensajes: 211
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Mensaje por boniarde » Lun 24 Oct, 2005 21:33

NOSFERATU... cual sino?
Mi afinador de pianos en Madrid: http://www.afinapianos.es
Música clásica para bodas: http://www.eventosmusicaclasica.com Músicos en vivo.
Fotografía de Bodas Madrid: www.lkfotografia.com Fotógrafa profesional de bodas Madrid

luisqui
Mensajes: 547
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: mirando al sur desde el norte

Mensaje por luisqui » Lun 24 Oct, 2005 22:12

Luego vinieron Murnau (EL ÚLTIMO y AMANECER, sobre todo) y Vidor (EL GRAN DESFILE e ...Y EL MUNDO MARCHA), a partir de los cuales descubrí que había que dar la razón a Buster Keaton cuando decía que "nosotros no hacíamos cine mudo, sino cine silencioso".[/quote]

Tenía razón Keaton...también si hubiera dicho "nosotros no hacíamos cine mudo, sólo cine"

Avatar de Usuario
quietoparao
Mensajes: 560
Registrado: Mié 18 Dic, 2002 01:00
Ubicación: En la tierra del sancocho y las papas arrugás

Mensaje por quietoparao » Lun 24 Oct, 2005 22:37

Bueno, pues yo coincido con Morrisey, siendo mis primeros escarceos con el cine mudo los cortos de Chaplin y Keaton en aquellas tardes de domingo. Luego llegó el descubrimiento de los largos, sobre todo en alquileres de VHS en videoclubs.

También es verdad, que en horas intempestivas en las que se programaba aquellos ciclos de La 2 descubrí a King Vidor en esas dos obras maestras aludidas en el post anterior por luisqui.

Saludos.
"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir."
Albert Einstein

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Mensaje por Sarmale » Lun 24 Oct, 2005 23:21

Pues yo la primera película que vi de cine mudo y que me encantó (quiero decir, que fue la primera que vi y la primera que me encantó) fue el Napoleón de Abel Gance, que me la puso Coursodon una tarde allá por aquellos años...
Eso es empezar la casa por el tejado, ahora que lo pienso...
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
basilioro
Mensajes: 1280
Registrado: Dom 29 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Pensando en el Caribe

Mensaje por basilioro » Mar 25 Oct, 2005 00:00

A mi la Quimera del Oro y el juego con los panecillos de Chaplin.
"Si hay algo que odie más que el que no me tomen en serio es que me tomen demasiado en serio". Billy Wilder

Avatar de Usuario
CharlyStardust
Mensajes: 76
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00

Mensaje por CharlyStardust » Mar 25 Oct, 2005 00:42

Está claro:

NOSFERATU, de don Friedrich Wilhelm Murnau (me la pusieron en la universidad para comprnder el expresionismo en pintura... ¡y vaya si lo comprendí! :D)
"Muerte a un mundo en que la garantía de que no moriremos de hambre ha sido obtenida con la garantía de que moriremos de aburrimiento" ENRAGÉS 68