Suscribo una por una tus palabras.nando2 escribió:Sin embargo, la película que me enseño a amar el cine mudo (como dice el titulo del hilo) fue sin duda “Amanecer” de Murnau ( hoy continua en mi Top Ten personal).
Me descubrio que el amor y la desesperación , el terror, el arrepentimiento, la aceptación de nosotros mismos y del otro, el perdon y otra vez el amor, la esperanza ... en fin, toda la miseria y la grandeza del alma humana se podia transformar en imágenes sobre una pantalla y emocionar al espectador, y todo ello sin necesidad de ningun dialogo ...¿Se puede pedir mas?
¿Qué película te enseñó a amar el cine... mudo?
-
- Exprópiese
- Mensajes: 10207
- Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
- Ubicación: Where no one has gone before!
-
- Mensajes: 972
- Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
-
- Mensajes: 1988
- Registrado: Mié 07 Jul, 2004 02:00
-
- Oscuro y viejo como el Emperador
- Mensajes: 776
- Registrado: Mar 19 Ago, 2003 02:00
- Ubicación: Trabajando... de rodillas engrasando a C3PO ...
Pues..., agradeciendo la referencia, recogiendo el guante... y por cerrar el círculo..., yo mencionaría una cosa, ¡ya nadie se acuerda del Cine-Exin y las peliculas de Super 8 8O 8O ?, ¡o es qué yo soy muy mayor ?
Recuerdo muchas tardes a mi padre narrándome esas peliculas mudas de "El Gordo y el Flaco"...(o al menos inventándose el buen hombre los diálogos para contentar a los renacuajos de sus hijos ). Esas fueron mis primeras películas mudas, aunque creo que en su época el Super 8 también existía con sonido, pero yo era de los pobres, del mudo... .
Pues eso, que "El Gordo y el Flaco", y después , ya en la tve (y normalmente en la 2, en algo llamado Cine-Club ), a los ya citados, Harold Lloyd y Buster Keaton, pq Chaplin también me aparecía en el Cine-Exín y en el Super 8, y si queréis que os diga algo...mi padre hoy en día, sigue guardando ese proyector de Super 8 y las películas 8O 8O 8O , ¡hasta yo tengo hechas algunas historietas con plastelina en ese formato!, jajajajajjajajajajajajajajajaja.
Saludos y felicidades por el hilo .
PD: por resumir , empecé con el humor y acabé con Einsenstein, Murnau, Fritz Lang etc...
Recuerdo muchas tardes a mi padre narrándome esas peliculas mudas de "El Gordo y el Flaco"...(o al menos inventándose el buen hombre los diálogos para contentar a los renacuajos de sus hijos ). Esas fueron mis primeras películas mudas, aunque creo que en su época el Super 8 también existía con sonido, pero yo era de los pobres, del mudo... .
Pues eso, que "El Gordo y el Flaco", y después , ya en la tve (y normalmente en la 2, en algo llamado Cine-Club ), a los ya citados, Harold Lloyd y Buster Keaton, pq Chaplin también me aparecía en el Cine-Exín y en el Super 8, y si queréis que os diga algo...mi padre hoy en día, sigue guardando ese proyector de Super 8 y las películas 8O 8O 8O , ¡hasta yo tengo hechas algunas historietas con plastelina en ese formato!, jajajajajjajajajajajajajajajaja.
Saludos y felicidades por el hilo .
PD: por resumir , empecé con el humor y acabé con Einsenstein, Murnau, Fritz Lang etc...
-
- Mensajes: 6128
- Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
- Ubicación: El Páramo del Espanto
-
- Mensajes: 111
- Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00
- Ubicación: Barcelona
Coíncido con the crowd (aka y el mundo marcha). Fue quizás la primera película muda que me produjo emociones más intensas que la mayoría de las sonoras.Hubo dos películas que me enseñaron que el cine mudo es el mayor representante de este arte, y que los diálogos en el cine actual son una mera superficialidad: :discutir:
Y el Mundo Marcha... (King Vidor, 1928) SATRip VOSE
La Passion de Jeanne d'Arc (Dreyer, 1928) DVDRip VOSE
Ambas son de 1928, cuando este tipo de películas nos decían adiós.
En la facultad, ya mayor, recuerdo ver intolerancia y el nacimiento de una nación, de Griffith, y percatarme que no hay nada nuevo (salvo los fx digitales )
Pero mi favorita hoy en día es amanecer...... Ese cerdito y sobretodo ese paseo en barca....!!!!!!
Descubrirlo, como la mayoría supongo, con Chaplin y Lloyd cuando eramos críos. Recordáis aquellas sesiones de sábado a la tarde? Increíble eso en la tele hoy en día.
-
- Sólo sé que no sé nada.
- Mensajes: 331
- Registrado: Jue 08 May, 2003 02:00
Buenas, yo tb empece a ver las peliculas mudas con Chaplin, cuando solo existian dos cadenas de Tv en España. Era un programa que ponian por las tardes, no podria decir la edad q yo tendria pero si recuerdo que la mesa de la cocina (donde estaba la tele) desde donde estaba la tele era mucho mas grande que yo.
unos años mas tarde aun de muy crio vi "metropolis" a las tantas de madrugada una noche q no poda dormir en un canal que ya no existe de mi ciudad.
Pero la pelicula muda por la cual me aficione a buscar mas y mas pelis mudas para verlas, fue gracias a "Nosferatu" q vi por primera vez cuando la pusieron en el programa de Garci, me impacto tanto... ains
Cuando le preguntaron a Dali que seria lo que salvaria del museo del Prado si este estuviera quemandose, respondio: "el aire!, el aire!!! de las Meniinasss!!!"
yo destacaria de Nosferatu justo lo mismo, el ambiente y sensaciones que produce.
Mas tarde, la siguiente fue "un perro andaluz" 8O y las siguientes "sunrise" y "el gabinete del dr. caligari" y "el golem" por este orden, ya despues he visto muchas q no sabria decir el orden, y más que quiero ver
ahm y por supuesto todas las de chaplin las he vuelto a ver , y buster keaton para mi tan grande como chaplin.
unos años mas tarde aun de muy crio vi "metropolis" a las tantas de madrugada una noche q no poda dormir en un canal que ya no existe de mi ciudad.
Pero la pelicula muda por la cual me aficione a buscar mas y mas pelis mudas para verlas, fue gracias a "Nosferatu" q vi por primera vez cuando la pusieron en el programa de Garci, me impacto tanto... ains
Cuando le preguntaron a Dali que seria lo que salvaria del museo del Prado si este estuviera quemandose, respondio: "el aire!, el aire!!! de las Meniinasss!!!"
yo destacaria de Nosferatu justo lo mismo, el ambiente y sensaciones que produce.
Mas tarde, la siguiente fue "un perro andaluz" 8O y las siguientes "sunrise" y "el gabinete del dr. caligari" y "el golem" por este orden, ya despues he visto muchas q no sabria decir el orden, y más que quiero ver
ahm y por supuesto todas las de chaplin las he vuelto a ver , y buster keaton para mi tan grande como chaplin.
-
- Mensajes: 1029
- Registrado: Lun 24 May, 2004 02:00
- Ubicación: Con el nombre escrito en el Ostricom
Yo no voy a de decir cual me enseño a amarlo, porque ya perdì la memoria de cuando comenzó mi fascinación por el cine mudo, pero sí cual me permitió redescubrirlo, porque fue no hace mucho tiempo, hace unos 8 años, caudno pude ver por primera vez una película muda reproduciendo las condiciones de exhiición de la época, esto es, con música en vivo y a película con los intados originales. Ah!, y proyectada en fílmico, no en imágen electrónica.
Fue el "Nosferatu" de Munau, en la versión restaurada por Patalas.
Dios, era como ver la película por primera vez. Desde entonces he vuelto a pasar por esa experiencia muchas veces (una memorable, "Assunta Spina" en copia impecable) pero nunca dejo de asombrame por el re-descubrimiento que significa.
Fue el "Nosferatu" de Munau, en la versión restaurada por Patalas.
Dios, era como ver la película por primera vez. Desde entonces he vuelto a pasar por esa experiencia muchas veces (una memorable, "Assunta Spina" en copia impecable) pero nunca dejo de asombrame por el re-descubrimiento que significa.
-
- Ex-desvirtuador anónimo
- Mensajes: 1601
- Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
- Ubicación: Desde su trono de Hattusas
Amor mudo.....
En mi caso, además del cinexin (A VER CUANDO RIPEA ALGUIEN ALGUNA DE ESAS GRANDES HISTORIAS, JEJE ) fue un ciclo de Chaplin de la 2 que echaban en la misma época en la que ponían también el primer programa "erudito" de calidad de la tele, "El Tiempo es Oro". y La película fue, sin duda, "La Quimera del Oro", especialmente la escena en la que se "metamorfoseaba" en pollo [También hay que tener en cuenta la edad que tendría].
De una manera más adulta (que no porno) serían "Nosferatu" y "Caligari" (¡ah ese expresionismo!) las que lo harían.
De una manera más adulta (que no porno) serían "Nosferatu" y "Caligari" (¡ah ese expresionismo!) las que lo harían.
-
- Mensajes: 1661
- Registrado: Lun 06 Oct, 2003 02:00
- Ubicación: Ubi sunt...?
También yo empecé a ver cine mudo en televisión (hace ya unas cuantas décadas, cuando sólo había un canal en b/n y, luego, el de VHF).
Siendo un crío, iba los cines de mi barrio (el Goya, el Frutos, el Avenida, el Excelsior, el Río, el Bristol...) y allí disfrutaba con pelis del oeste, de marcianos, el puente sobre el río Kwai, las chicas de la cruz roja, y cosas así.
Pero aprendí a ver cine de otra manera distinta, fascinante, con 'Metropolis'.
A reir con 'El maquinista de la General'.
A alucinar con 'El gabinete del Dr.Caligari'.
A entender con 'El acorazado Potemkin'.
No se me borran.
Salud.
Siendo un crío, iba los cines de mi barrio (el Goya, el Frutos, el Avenida, el Excelsior, el Río, el Bristol...) y allí disfrutaba con pelis del oeste, de marcianos, el puente sobre el río Kwai, las chicas de la cruz roja, y cosas así.
Pero aprendí a ver cine de otra manera distinta, fascinante, con 'Metropolis'.
A reir con 'El maquinista de la General'.
A alucinar con 'El gabinete del Dr.Caligari'.
A entender con 'El acorazado Potemkin'.
No se me borran.
Salud.
"No se trata de quién tiene razón; lo que importa es saber quién manda" (L.Carroll)
-
- Moderador
- Mensajes: 1616
- Registrado: Mar 17 Feb, 2004 01:00
- Ubicación: Más cerca de Alejandría que de Roma.
Yo no estoy enamorado del cine mudo, tampoco sé lo que significaría estarlo, pero la película que me mostró esta forma de expresión como algo casi que completamente diferente del cine convencional fue el Gabinete del Dr. Caligari.
A mi el expresionismo nunca me había gustado mucho, pero no se porque ese final ambiguo y esa analogia con la sociedad y con la libertad sin que fueran necesarias las palabras, me hizo apreciar de otra manera esa forma de expresión.
Luego vinieron Amenecer, Metropolís y por supuesto Chaplin; pero el lugar de honor siempre lo tendrá aquel malévolo Dr.
Lo único que me intriga, y de lo cual me lamento, es no sabe si en verdad existió o si fue solo imaginación.
A mi el expresionismo nunca me había gustado mucho, pero no se porque ese final ambiguo y esa analogia con la sociedad y con la libertad sin que fueran necesarias las palabras, me hizo apreciar de otra manera esa forma de expresión.
Luego vinieron Amenecer, Metropolís y por supuesto Chaplin; pero el lugar de honor siempre lo tendrá aquel malévolo Dr.
Lo único que me intriga, y de lo cual me lamento, es no sabe si en verdad existió o si fue solo imaginación.
No creo que deba lealtad a ninguno de los dos bandos.
Ultima edición por bluegardenia el Mie 24 Ene, 2007 4:17 pm, editado 14 veces
Ultima edición por bluegardenia el Mie 24 Ene, 2007 4:17 pm, editado 14 veces
-
- Mensajes: 935
- Registrado: Lun 20 Dic, 2004 01:00
Yo también soy de los que no recuerda cuándo vio la primera muda porque entonces era normal que no discriminaran una película por una discapacidad (cine mudo), racismo (películas sin color), edad (películas con más de diez años), nacionalidad (no EE.UU.) o posición social (no Hollywood).
Por eso no puedo decir una película que fuera la primera pero, por no repetir, diré una que me encantó y que busco desde entonces sin éxito: "Espejismos" ("Show people") de King Vidor.
Y una cómica que considero de las mejores (tal vez la mejor) de Keaton: "El colegial" ("College"). Había un DVDRip en español pero tuve que bajarme el VHSRip inglés porque no hubo manera de bajarse ni un trozo de la otra.
Por eso no puedo decir una película que fuera la primera pero, por no repetir, diré una que me encantó y que busco desde entonces sin éxito: "Espejismos" ("Show people") de King Vidor.
Y una cómica que considero de las mejores (tal vez la mejor) de Keaton: "El colegial" ("College"). Había un DVDRip en español pero tuve que bajarme el VHSRip inglés porque no hubo manera de bajarse ni un trozo de la otra.
Última edición por cdlvcdlv el Vie 28 Ene, 2005 18:55, editado 1 vez en total.
-
- Marxista, por Karl y Groucho
- DXC Republican Clown
- Mensajes: 4334
- Registrado: Jue 05 Ago, 2004 02:00
- Ubicación: Level 5
Ese es un párrafo espléndido.cdlvcdlv escribió:Yo también soy de los que no recuerdan cuándo vio la primera muda porque entonces era normal que no discriminaran una película por una discapacidad (cine mudo), racismo (películas sin color), edad (películas con más de diez años), nacionalidad (no EE.UU.) o posición social (no Hollywood)
Salud, comas y República.
Salud, comas, clowns y República
-
- Mensajes: 145
- Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
- Ubicación: Un Lugar En Ninguna Parte
Ahí van las mías
Pues no puedo decir que sea un gran entendido en cine mudo, he leido infinitamente más de lo que he visto, y eso es jugar en desventaja.
La película que hizo que me enamorara del cine mudo :
-La Quimera Del Oro
No hacen falta calificativos. Chaplin definiendo el lenguaje de la comedia clásica. Recuerdo que cuando la ví me sorprendió como Chaplin era capaz de conectar con el espectador incluso después de que pasaran 70 años (la vi en el 95). Impagable.
Pero tampoco puedo olvidar:
- El Gabinete Del Doctor Caligari
Eso era cine en estado puro. Esas telas pintadas para emular decorados... .
Eran películas de cuando el cine era inocente y no sabía de malos vicios. Cuando veo el cine mudo tengo una sensación extraña...es como si viera a un bebé aprendiendo a caminar (me salió el lado paternal) , al menos yo tengo esa impresión.
Ahora estoy bajandome la retro de cine mudo, estoy con "Nosferatu" y "Les Vampires (los 3cds)" , así seguiré descubriendo el cine mudo.
La película que hizo que me enamorara del cine mudo :
-La Quimera Del Oro
No hacen falta calificativos. Chaplin definiendo el lenguaje de la comedia clásica. Recuerdo que cuando la ví me sorprendió como Chaplin era capaz de conectar con el espectador incluso después de que pasaran 70 años (la vi en el 95). Impagable.
Pero tampoco puedo olvidar:
- El Gabinete Del Doctor Caligari
Eso era cine en estado puro. Esas telas pintadas para emular decorados... .
Eran películas de cuando el cine era inocente y no sabía de malos vicios. Cuando veo el cine mudo tengo una sensación extraña...es como si viera a un bebé aprendiendo a caminar (me salió el lado paternal) , al menos yo tengo esa impresión.
Ahora estoy bajandome la retro de cine mudo, estoy con "Nosferatu" y "Les Vampires (los 3cds)" , así seguiré descubriendo el cine mudo.
-
- Mensajes: 186
- Registrado: Vie 01 Oct, 2004 02:00
- Ubicación: Jerez
-
- Mensajes: 935
- Registrado: Lun 20 Dic, 2004 01:00
Se me olvidaba en el mensaje de antes:
¡SÍ! ¡POR FAVOR! ¿Habrá que hacer una [PET] formal? Aunque supongo que no es posible, porque tendría que ser un "Screener" y no se permiten en esta web.hattusil escribió:En mi caso, además del cinexin (A VER CUANDO RIPEA ALGUIEN ALGUNA DE ESAS GRANDES HISTORIAS, JEJE )
-
- Mensajes: 174
- Registrado: Dom 06 Abr, 2003 02:00
- Ubicación: Mulholland Dr.
"Y el mundo marcha" de Vidor.
"Amanecer" y "El último hombre" de Murnau.
"Luces de la ciudad", y sobretodo "Tiempos modernos" (es muda y a callar! )
Son obras en mayusculas, que tienen fuerza y encanto suficiente como para permanecer totalmente frescas casi un siglo despues.
En este sentido, me decepcionaron un poco obras míticas como "El acorazado Potemkin" o "El maquinista de la general", que aunque tienen unos méritos evidentes, son más indigestas para un espectador actual.
Saludos.
"Amanecer" y "El último hombre" de Murnau.
"Luces de la ciudad", y sobretodo "Tiempos modernos" (es muda y a callar! )
Son obras en mayusculas, que tienen fuerza y encanto suficiente como para permanecer totalmente frescas casi un siglo despues.
En este sentido, me decepcionaron un poco obras míticas como "El acorazado Potemkin" o "El maquinista de la general", que aunque tienen unos méritos evidentes, son más indigestas para un espectador actual.
Saludos.
-
- Mensajes: 28
- Registrado: Mié 19 May, 2004 02:00
- Ubicación: La Brasiloneta
Pues mi relación con el cine mudo se inauguró de adulta y no por casualidad sino por curiosidad (un acto plenamente conciente).
En mi caso fueron los checos, tendría 11 o 12 años cuando un tío me hizo ver "un día un gato" (Az prijde kocour), de Vojtech Jasny, y "el barón fantástico" de Karel Zeman.
Mi vida no volvió a ser la misma después de eso y más que nada porque, a pesar de que mucho me he empeñado, no he podido volver a verlas.
En mi caso fueron los checos, tendría 11 o 12 años cuando un tío me hizo ver "un día un gato" (Az prijde kocour), de Vojtech Jasny, y "el barón fantástico" de Karel Zeman.
Mi vida no volvió a ser la misma después de eso y más que nada porque, a pesar de que mucho me he empeñado, no he podido volver a verlas.