[Libros] Libros sobre Hitchcock

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
ivanchev
Mensajes: 318
Registrado: Vie 23 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

[Libros] Libros sobre Hitchcock

Mensaje por ivanchev » Mar 21 Dic, 2004 21:09

Saludos a todos, era por si alguien me podía recomendar algún libro de Hitchcock, estaría interesado en alguno que describa sus películas, curiosidades, etc. Es que buscando he encontrado muchisimos

Tened en cuenta que sólo he visto Pájaros, Psicosis, la soga y rebeca(bueno, para los reyes me darán el pack de 9 pelis de la etapa británica, por eso quiero informarme más sobre este director).
De paso si sabéis otros libros sobre otros directores o actores decidlos.

Gracias a todos.

Avatar de Usuario
Pedro_Paramo
Mensajes: 13
Registrado: Sab 13 Nov, 2004 01:00

Mensaje por Pedro_Paramo » Mar 21 Dic, 2004 21:24

Yo el único que he leído es "El cine según Hitchcock" de Truffaut una larguísima entrevista a Hitchcock donde el director va desgranando una a una todas sus películas, creo que es el mejor además de ser un clásico de los libros de cine.

Un saludo.

Roger_Willoughby
Mensajes: 322
Registrado: Lun 09 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Roger_Willoughby » Mar 21 Dic, 2004 21:40

Pues yo sólo he leído el de Donald Spoto "La cara oculta del genio"... Creo que está bastante bien (es muy entretenido) y cuenta muchas anécdotas. también comentar que no se trata del tipico panfleto hagiográfico, o sea que es bastante crítico, sobre todo con su personalidad (le deja a parir un montón de veces), lo que le da cierto aire de imparcialidad...

Avatar de Usuario
dooddle
Mensajes: 3796
Registrado: Mar 06 Abr, 2004 02:00

Mensaje por dooddle » Mar 21 Dic, 2004 21:51

Hola

pues yo creo que tengo todos los libros de Hitchcock que se han editado en España (creo :oops: ). Sin duda el más recomendable es el que te han indicado: la entrevista que Truffaut le hizo. En ella desgrana peli por peli y explica por qué hizo las cosas. Muy recomendable, además, está en varias ediciones, incluida una de bolsillo de las de menos de 6 €.

Hay muchos mas, a mi personalmente me me gusta uno que se llama "Los asesinatos de Hitchcock". Hay muchos, desde luego, yo tengo como 10.

saludetes :wink:

Edito para poner los datos de los que he encontrado por mis estanterías:

"El cine según Hitchcock" --- François Truffaut. Alianza Editorial, colección Cine y comunicación.

"Los asesinatos de Hitchcock" --- Peter Conrad. Fondo de cultura económica.

"Hitchcock y Selznick" --- Leonar J. Leff. Ed. Laertes

"Lang, Hawks y Hitchcock" --- (parte de la entrevista con Truffaut) Ed. Fundamentos

"Hitchcock por Hitchcock" --- Sidney Gottlieb. Plot Ediciones.

"Alfred Hitchcock, la cara oculta del genio" --- Donald Spoto. Ed. JC

"Los 100 años de la vida y obra cinematográfica de Alfred Hitchcock" --- VV.AA. Fancy Ediciones

"Alfred Hitchcock, filmografía completa" --- Paul Duncan. Ed. Taschen

Y por último, no olvides que los libros "Programa doble" de Dirigido Por tienen algunos números dedicados a sus pelis; eso sí, no busques el de Psicosis, que ta agotao hace tiempos.

Y soluciona eso de que solo has visto 4... :wink:
Última edición por dooddle el Mar 21 Dic, 2004 22:02, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mr_Wolf
Mensajes: 465
Registrado: Jue 08 May, 2003 02:00
Ubicación: en una extensa pradera junto al río Rojo, tras la tercera roca de la izquierda a la sombra del álamo

Mensaje por Mr_Wolf » Mar 21 Dic, 2004 22:00

El mejor para mí es el de Truffaut, sin lugar a dudas, pero tengo uno por aquí de lo más curioso, se llama "Hitchcock's Notebook", de Dan Auiler y describe cómo se fueron concibiendo sus películas, mostrando trozos de guiones y bocetos dibujados por el propio Hitchcock. Viene en formato storyboard toda la escena del avión de "Con la muerte en los talones", tal y como la dibujó Hitchcock antes de realizarla. Este libro es una joya...

Saludos !!!

Avatar de Usuario
dooddle
Mensajes: 3796
Registrado: Mar 06 Abr, 2004 02:00

Mensaje por dooddle » Mar 21 Dic, 2004 22:04

Mr_Wolf, guapetón, ponnos unos datillos de editorial :twisted: , que ese no lo tengo y tampoco tengo elegido el regalito de Reyes en casa de mi abuela... :roll: :wink:

Avatar de Usuario
Padowan
Mensajes: 972
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00

Mensaje por Padowan » Mar 21 Dic, 2004 22:18

Hay un foro dedicado a libros sobre cine. Si teneis curiosidad, pasaros:

:arrow: Libros interesantes sobre libros

Salu2. :wink:

Roger_Willoughby
Mensajes: 322
Registrado: Lun 09 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Roger_Willoughby » Mar 21 Dic, 2004 22:21

Pues aunque el que pedía consejo era ivanchev, me apunto la recomendación del libro de Tuffaut, hace tiempo que lo tenía en mente, pero se acumulan los libros igual que las películas (podrían doblar las horas del día igual que doblaron la velocidad del ADSL ¿no?

Avatar de Usuario
Mr_Wolf
Mensajes: 465
Registrado: Jue 08 May, 2003 02:00
Ubicación: en una extensa pradera junto al río Rojo, tras la tercera roca de la izquierda a la sombra del álamo

Mensaje por Mr_Wolf » Mar 21 Dic, 2004 23:00

doodle escribió:Mr_Wolf, guapetón, ponnos unos datillos de editorial , que ese no lo tengo y tampoco tengo elegido el regalito de Reyes en casa de mi abuela...
El título completo es:

Hitchcock's Notebooks: An authorized and illustrated look inside the creative mind of Alfred Hitchcock.

Avon books inc. - Abril 1999
Editorial Spike
568 páginas.
ISBN=0-380-97783-4

Un enlace:

http://www.bookfinder4u.com/detail/0380799456.html

Por Amazon creo que está.

La portada:

Imagen

Yo lo compré en Norma Comics, en Málaga, a pesar de ser de importación (completamente en inglés) y de ser una cosa tan impresionante tan sólo me costó 20 €. :D

Saludos !!!

ivanchev
Mensajes: 318
Registrado: Vie 23 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Mensaje por ivanchev » Mié 22 Dic, 2004 16:18

Seguramente me compre el de Truffaut en bolsillo y puede que otro que me recomiendan (muchas gracias a todos por la ayuda ) :D

Sobre lo de solucionar el sólo haber visto 4 pelis, en Enero estará resuelto, ya me darán el pack ese de 9 pelis (etapa británica) y las pelis de Encadenados y el caso paradine (estoy a ver si veo el 1º fasciculo de la colección de Hitchcock a 12 € a ver si la reeditan).

Tuppence
Mensajes: 1035
Registrado: Sab 06 Nov, 2004 01:00

Mensaje por Tuppence » Mié 22 Dic, 2004 17:43

:D :D

- El libro-entrevista de Truffaut es muy interesante no sólo por lo que comenta Hitchcock, siempre tan divertido, sino por los puntos de vista del mismo Truffaut.

- "Los asesinatos de Hitchcock", de Peter Conrad puede ser interesante como lectura en sí misma, pero como información sobre el director a mí me resulta poco manejable.

- La colección de DVDs de Hitchcock, de RBA, que se vende en los kioskos al precio de 11,95 euros (y que no os recomiendo, porque no tiene subtítulos ni nada), viene con unos fascículos que, una vez coleccionados, formarían "Alfred Hichcock presenta", de John McCarty y Brian Kelleher. Sin embargo, el copyrigh interior es de Donal Spoto. Yo busqué el de Spoto en las librerías y me dijeron que estaba agotado y descatalogado. ¿Alguién sabe si se ha editado de nuevo y dónde? 8O 8O

- Hay un libro editado en 1989 por el Centro Cultural Campoamor, de Oviedo, "Alfred Hitchcock", que reúne artículos de encargo sobre las películas, la iluminación, las bandas sonoras, etc., de varios críticos cinematográficos. Algunos de ellos son asiduos contertulios del programa de Garci, lo digo como aviso a navegantes porque sé que son controvertidos. A mi me gustó mucho, por ejemplo, uno sobre "Los Pájaros", que era verdaderaente revelador.

- En las "Guías para ver y analizar" publicadas por Octaedro, hay una dedicada a "Con la Muerte en los Talones", de J.M. Monzón y S. Rubio, del año 2000. No recuerdo nada reseñable de la misma.


Saludos a tod@s y FELICES VACACIONES, l@s que las tengáis.

Ghost
Mensajes: 611
Registrado: Mar 28 Oct, 2003 01:00

Mensaje por Ghost » Mié 22 Dic, 2004 18:15

Tuppence, no sé de dónde te sacas que las pelis que ha sacado RBA no tienen subtítulos. Tengo aquí delante "Con la muerte en los talones" y "Vértigo" y las dos llevan subtítulos en varios idiomas (editadas por la Warner y Universal respectivamente). Habrá coincidido que la peli que te compraste no los lleva, pero no lo extiendas al resto de la colección.

En cuanto a los libros, yo también recomiendo encarecidamente la entrevista de Truffaut. Mucho menos me gusta el editado por Taschen, de Paul Duncan. Da juicios de muchas películas con los que estoy totalmente en desacuerdo.

Saludos
Última edición por Ghost el Mié 22 Dic, 2004 20:47, editado 1 vez en total.

ivanchev
Mensajes: 318
Registrado: Vie 23 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Mensaje por ivanchev » Mié 22 Dic, 2004 20:30

Yo decía lo de la serie de 11,95 € por el primer fascículo (que incluye psicosis y con la muerte en los talones y según comentan en otros post vienen extras y estan bien editadas). A ese precio...

Tuppence
Mensajes: 1035
Registrado: Sab 06 Nov, 2004 01:00

Mensaje por Tuppence » Mié 22 Dic, 2004 23:12

:? Ghost, entonces, la única explicación es que el que yo compré, "Atrapa a un ladrón", está mal. En la presentación anunciaban subtítulos, pero luego no funcionaba ninguno. Supuse que pasaría lo mismo en todos los demás y no volví a comprarlos.

Saludos,
:) :)

ivanchev
Mensajes: 318
Registrado: Vie 23 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Mensaje por ivanchev » Vie 07 Ene, 2005 20:38

Al final me compraron para los reyes el libro de Alfred "la cara oculta del genio", de Donald Spoto (de la misma editirial hay uno de Kubrick, ¿alguien lo tiene?).
también me regalaron los 2 packs de Alfred (de 3 pelis cada uno), están muy bien.

Saludos (recomiendo ese libro, está genial).