[Crónicas] La Patagonia Rebelde

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SolPolito
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[Crónicas] La Patagonia Rebelde

Mensaje por SolPolito » Jue 25 Nov, 2004 16:23

Encontrado en la mula para quién lo considere interesante.


Génesis, desaparición y regreso de una película
Justo en 1974 todos aquellos que hicimos La Patagonia Rebelde nos ocupábamos todo el día en hacer posible su exhibición. El film estaba listo pero no podía estrenarse por cuestiones de censura. Juan Domingo Perón era el presidente y todo se había ido corriendo hacia la derecha desde los tiempos de Cámpora. Antes, en el Ente (censura) estaba Octavio Getino y él aprobó el guión sin ningún problema, igual que Mario Sofficci, el talentoso y bonachón director de cine, que presidía el Instituto Nacional de Cinematografía y que no encontró ningún inconveniente en entregar el préstamo a este film histórico. Al contrario, lo hizo con alegría. Pero, ese paraíso de la cultura que fue el gobierno de Cámpora apenas duró cuarenta y dos días y fue reemplazado por el yerno de López Rega, Raúl Lastiri, por orden de Perón.

Yo lo conocía bien a Lastiri. En mis tiempos de estudiante me ganaba la vida como bañero en la piscina del Club de Comunicaciones, en Núnez, en las vacaciones de verano. Y todas las tardes, sin falta, entraba al club este caballero vestido de impecable traje azul marino, camisa de cuello duro y llamativa corbata; se dirigía hacia la piscina y me hacía siempre la misma pregunta: "Y pibe, ¿cómo están las minas?". Ese señor, que me parecía un tanto ridículo con su atuendo poco deportivo, llegó a ser presidente de la Nación. Lastiri, en aquel tiempo -a fines de los '40-, era secretario privado del presidente del club. Un empleo tal vez inventado para darle sostén a este personaje que tenía un no sé qué de cafiolo porteño. Pero mi mente adolescente, a pesar de sueños y fantasías, no imaginó nunca, que este señor de diaria pregunta lasciva iba a regir "los destinos del país", y también el mío, en 1973.

Porque este señor Lastiri -ya presidente- aprobó un decreto por el cual se prohibía mi primer libro, Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia (y por supuesto no sólo el mío, sino una larga lista). Empezaba mal el gobierno peronista. Recuerdo mi sentimiento de impotencia ante el acto degradante para la cultura de un palurdo así que había irrumpido en el escenario político levantado por el dedo del General. Un año después, ya con el General en el poder, nuevamente esa sensación de impotencia. Esta vez todo fue más refinado, lo que pasó con el film La Patagonia Rebelde. Se anunció con grandes avisos en los diarios del país para estrenarla el 2 de abril de 1974. Pero el Ente no es que la haya prohibido, sino que no la calificó, y sin calificación no se podía dar. El representante del Ministerio de Defensa se había mostrado en contra de la exhibición. De manera que el film se encontró en una situación ambigua: ni estaba permitido ni estaba prohibido.

Pero los problemas habían comenzado antes. durante la filmación, en la Patagonia, las noticias que se recibían eran inquietantes. El 22 de enero, cuando estábamos filmando en Puerto Deseado, supimos que Perón había destituido al gobernador de Buenos Aires -Oscar Bidegain, de la izquierda de su partido- y lo había reemplazado por Victorio Calabró, un integrante de la derecha y de la burocracia sindical. Y el 8 de febrero se había producido un episodio, tal vez pequeño en el ámbito político, pero muy significativo, ya que mostraba a Perón decidido a todo en su lucha contra la izquierda. En una conferencia de prensa realizada en Olivos, la periodista Ana Guzzetti, de El Mundo, le pregunta a Perón: "Señor Presidente, cuando usted tuvo la primera conferencia de prensa le pregunté qué medidas iba a tomar el gobierno para parar la escalada de atentados fascistas que sufrían los militantes populares. En el término de dos semanas hubo exactamente veinticinco unidades básicas voladas, que no pertenecen precisamente a la ultraizquierda; hubo doce militantes muertos y ayer se descubrió el asesinato de un fotógrafo. Evidentemente todo está hecho por grupos parapoliciales de ultraderecha". Perón, fuera de sí, le respondió: "¿Usted se hace responsable de lo que dice? Eso de parapoliciales lo tiene que probar". Y se dirigió al edecán aeronáutico y le indicó: "Tome los datos necesarios para que el Ministerio de Justicia inicie la causa contra esta señorita". La joven le informó a Perón: "Le aclaro que soy militante del movimiento peronista desde hace trece años". Perón le contestó: "Hombre, lo disimula muy bien".

Nos imaginamos lo que le habría ocurrido a otro presidente que hubiera hecho tal gesto de amedrentamiento contra el periodismo. Pero Perón podía permitirse una cosa así. Este episodio nos hizo ver que todo el escenario represivo aumentaba y paulatinamente se iba trasladando, como siempre sucede, a la cultura, y hasta a la vida íntima del pueblo. Por ejemplo, el decreto de Perón de fines de febrero que controlaba la comercialización de anticonceptivos. Se establecía que sólo podían ser vendidos con receta y éstas debían estar en triplicado. Una medida que se explicaba solamente por la injerencia de la Iglesia. Era un intento de represión de la vida sexual, sin ninguna duda, a pesar de que se explicaba que "una disposición tendiente a aumentar la natalidad como forma de alcanzar la meta de 50 milloones de habitantes para el año dos mil". Si no se permitían condones menos se iba a permitir un film que denunciara una escondida masacre patagónica ocurrida hace medio siglo.

Cuando terminamos de filmar exteriores y vinimos a Buenos Aires para interiores, se produjo algo tan insólito que cuesta creerlo. El "navarrazo". Se levantó el jefe de policía de Córdoba Antonio Navarro y con una docena de milicos volteó al gobernador Ricardo Obregón Cano y al vicegobernador Atilio López; éste un gremialista combativo. Los dos pertenecían a la izquierda del peronismo. Perón dejó de hacer maniobra e intervino la provincia en vez de defender al legítimo gobernador. El ritmo de la filmación fue acelerado mucho más con todo el apoyo de los actores y de todo el personal técnico, aunque algunos de nosotros ya no creíamos en un buen final, pero por eso mismo aumentaba la porfía. Ya la primera advertencia que debíamos darnos prisa nos la había hecho el gobernador de Santa Cruz, don Jorge Cepernic. A él yo lo había conocido años antes durante la investigación de las huelgas del '21. Era hijo de un trabajador rural que había participado en la huelga y mucho me ayudó a encontrar testigos de la época y en situar tumbas masivas. En aquel tiempo -estoy hablando del '69/'70-, él era uno de los pocos justicialistas que hacía fe de su ideología partidaria abiertamente. Ese riesgo y ese jugarse le abrió camino para posteriormente ser el candidato a gobernador indiscutible de ese partido en 1973. Y por supuesto, fue electo gobernador. Cuando supo de nuestros planes de llevar al film aquella investigación histórica, desde la gobernación nos dio pleno apoyo y ayuda. Por eso él se sentía muy responsable y preveía dificultades dado el enrarecimiento político de aquellas últimas semanas. Y en ese enero de 1974, se vino desde Río Gallegos hasta una estancia -a cuarenta kilómetros- donde estábamos filmando la escena del fusilamiento del líder obrero Outerello (que hizo ese gran actor que se llamó Osvaldo Terranova). Desde una loma vimos venir al gobernador, que se había bajado del auto y se aproximaba subiendo el desnivel. Me llevó a un aparte y me dijo: "Acabo de recibir un telegrama del Ministerio del Interior inquiriéndome quien dio el permiso para filmar en Santa Cruz La Patagonia rebelde. Se ve que en el gobierno hay fuerzas que se oponen. Voy a hacer como que no he recibido nada. Lo único que le pido es que traten de acelerar la filmación todo lo posible. Deseo fervientemente que la película pueda terminarse".
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Anti_Kinepolis
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Mensaje por Anti_Kinepolis » Jue 25 Nov, 2004 16:42

pues ami me ha parecido muy interesante, normalmente de situaciones asi de criticas se obtienen grandes peliculas ( o no ), ahora bien.. ¿existe e-link? yo no encuentro nada a lo mejor es porque estoy kalimisteao ... informeison plis

salud
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SolPolito
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Mensaje por SolPolito » Jue 25 Nov, 2004 17:00

Pues a mi me parece que si que quizás pronto consigamos el tan afamado elink
Marlowe62 me remito a ti :wink:
Salud
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miles
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Mensaje por miles » Jue 25 Nov, 2004 18:06

pues en una busqueda he visto esto

ed2k linkpatagonia rebelde.avi ed2k link stats

pero por el momento sin fuentes.

http://www.imdb.com/title/tt0071976/

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SolPolito
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Mensaje por SolPolito » Jue 02 Dic, 2004 10:06

Gracias miles pero en principio creo que se esta preparando un vcd en un momento dao nose ni que formato va a llevar además ese que has puesto no avanza al ritmo de buen elink sino que esta ahi parao .
Bueno gracias i todo eso.
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oski
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Mensaje por oski » Jue 02 Dic, 2004 11:34

La Patagonia Rebelde. La ví en el cine, en estreno. La tengo en VHS. Es una película que tiene un alto contenido político, y cuenta la HISTORIA REAL, de las luchas obreras en el sur de mi país, hacia 1920. Es una de las tantas historias que se hicieron con contenido político en los 70' y que masivamente fuimos a verla. Aplaudimos, discutimos, abrimos debates y nos embanderamos. Eran los años de plomo. Montoneros, ERP, Triple A, etc. etc. que culminó en el 76 con Videla y la desaparición de miles de argentinos. Las novedades eran muchas, por empezar el tema y el lugar en que se desarrollaba, la Patagonia. En segundo lugar, los actores, entre ellos el gran Lautaro Murúa, chileno, pero que filmó muchísimo en nuestro país, Luis Brandoni, y por supuesto como olvidar a Hector Alterio, Federico Luppi, Osvaldo Terranova, Pepe Soriano y Pedro Aleandro, (padre de Norma Aleandro, "La Historia Oficial" 1984 Oscar de la Academia). Claro, toda la historia, que contiene mucha acción en el sentido literal de la palabra, es consabida, los actos de impunidad, e injusticia que suelen relatar este tipo de cinematografías, que no son exclusivas de Argentina (recuerdo ahora "El crimen de Cuenca" de Pilar Miró).
Lo cierto es que nadie podrá olvidar el final de la película, cuando ya todo terminó, cuando los muertos son muchos, y la felicidad envuelve a todos: los terratenientes y los represores.
¡Recordar ese final, me trae un sabor muy amargo!
Ojalá se pueda conseguir en la red, la bajaría sin dudar.
Como dijo hace poco Carlos Fuentes en Rosario, donde vivo: Latinoamerica tiene todas las coronas de laureles en su cabeza...pero anda con los pies descalzos.

Oski

Saludos

Para los interesados en el CINE ARGENTINO:

http://www.cinenacional.com/

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Maldoror
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Mensaje por Maldoror » Jue 02 Dic, 2004 12:19

Porque este señor Lastiri -ya presidente- aprobó un decreto por el cual se prohibía mi primer libro, Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia (y por supuesto no sólo el mío, sino una larga lista)
Este libro de Osvaldo Bayer fué publicado por la editorial Txalaparta en el 2000. Por si a alguien le interesa. En el cuenta las peripecias, es muy entretenido de leer, de este inmigrante anarquista italiano que practicaba el sano deporte del terror entre los opresores y patronos.

Este mismo autor tiene un libro, yo leí una edición argentina pero creo que estaba a punto de ser publicado por estos lares, que se llama "los anarquistas expropiadores".

A ver si aparece el flim. :wink:

Salud!
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ectoplaxma
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Mensaje por ectoplaxma » Jue 30 Dic, 2004 02:32

Patagonia Rebelde completa y compartiendo:

Imagen

ed2k linkpatagonia rebelde.avi ed2k link stats

Como se recordará, la tragedia de la Patagonia, por causa del desconocimiento exacto de la verdad de lo que ocurría en aquellas regiones, quedó sin la debida protesta del proletariado. Pero el nombre del Teniente Coronel Varela se había convertido en símbolo de la criminalidad militarista al servicio del capitalismo. Un obrero alemán, Kurt Wilkens, concibió la idea de vengar a los caídos en el Sur, y el 23 de enero de 1923 arrojó una bomba contra el militar victorioso y luego lo ultimó a tiros de revólver. Wilkens se había hecho, como Radowitzky, una figura popular simpática desde el primer momento, no sólo por su gesto heroico, sino por su conducta ulterior. Y la reacción meditó en el modo de vengarse a su vez. Una noche, mientras dormía en su celda de la Penitenciaría Nacional; un soldado de la guardia, puesto expresamente para eso, lo asesinó de un tiro. La tragedia ocurrió el 16 de junio de 1923. Difícilmente se borrará del recuerdo de los que vivieron el horror y la indignación por el cobarde asesinato, la huelga general decretada de inmediato por la F.O.R.A. y que arrastró a casi la totalidad del proletariado.

Código: Seleccionar todo

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más info : http://www.punksunidos.com.ar/punksunid ... belde.html