¿Qué novela os gustaría ver adaptada al cine?
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Bueno, yo quería poner el toque "feminino" en este hilo
"Los Círculos de Piedra" de Joan Dahr Lambert - no es muy conocido pero a mi me gustó mucho
"Cronicas de Thomas Covenant - El Incrédulo" de Stephen R. Donaldson - lectura fantástica
y para terminar...la serie de la Fundación de Asimov
Por cierto, Citovel - la "Historia Interminable" de Michael Ende ya fue llevado al cine. Una producción alemana de hace 20 años. Compré la edición especial hace unos meses porque quería que mi hijo de nueve conociéra a Fuyur, el dragón de la suerte....
"Los Círculos de Piedra" de Joan Dahr Lambert - no es muy conocido pero a mi me gustó mucho
"Cronicas de Thomas Covenant - El Incrédulo" de Stephen R. Donaldson - lectura fantástica
y para terminar...la serie de la Fundación de Asimov
Por cierto, Citovel - la "Historia Interminable" de Michael Ende ya fue llevado al cine. Una producción alemana de hace 20 años. Compré la edición especial hace unos meses porque quería que mi hijo de nueve conociéra a Fuyur, el dragón de la suerte....
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Tragamuvis, ya sabía que hay adaptación de Solaris por Tarkovski, y otra por Soderberg... pero no de Diarios de las Estrellas. Lo más cerca que he visto han sido algunos capítulos de futurama.
Arwen, Wolfgang Petersen no adaptó la Historia Interminable. Hizo una giñada así de alta y le puso el mismo título tras comprar los derechos de autor... el libro comienza donde acaba la ñoñez de la película.
"La Historia Interminable" es probablemente una de las obras más importantes de la literatura de todos los tiempos por diversos y variados motivos. Y eso que los relatos cortos de Ende y el resto de sus libros (con excepción de Momo) no valen ni pa limpiarse el SGAE.
Otra que se podría adaptar bien sería la mezcla de "El Misterio de la Cripta Embrujada" y "El Laberinto de las Aceitunas", ambos de Eduardo Mendoza.
Me quedo mil veces más con Bukowski ("Agarré una teta") que con Miller ("Oh, que de una sola gota que salió del pene de un hombre surgiera semejante teta -oh, mara- que acojo entre mis dedos, milagro de la evolución: creo en kali yuga y en hula hula.").
Arwen, Wolfgang Petersen no adaptó la Historia Interminable. Hizo una giñada así de alta y le puso el mismo título tras comprar los derechos de autor... el libro comienza donde acaba la ñoñez de la película.
"La Historia Interminable" es probablemente una de las obras más importantes de la literatura de todos los tiempos por diversos y variados motivos. Y eso que los relatos cortos de Ende y el resto de sus libros (con excepción de Momo) no valen ni pa limpiarse el SGAE.
Otra que se podría adaptar bien sería la mezcla de "El Misterio de la Cripta Embrujada" y "El Laberinto de las Aceitunas", ambos de Eduardo Mendoza.
Me quedo mil veces más con Bukowski ("Agarré una teta") que con Miller ("Oh, que de una sola gota que salió del pene de un hombre surgiera semejante teta -oh, mara- que acojo entre mis dedos, milagro de la evolución: creo en kali yuga y en hula hula.").
- esta máquina hará la mitad de su trabajo.
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Sí, probablemente sea una de las 5000 o 6000 obras más importantes, situada en el furgón de cola junto a la biblioteca completa de Juan Manuel de Prada."La Historia Interminable" es probablemente una de las obras más importantes de la literatura de todos los tiempos por diversos y variados motivos.
Pues yo como narrador prefiero a Miller, y como poeta a Bukowski. Ambos son inevitables en cualquier adolescencia que se precie, pero a la larga terminan aburriendo de tanto repetirse.Me quedo mil veces más con Bukowski ("Agarré una teta") que con Miller ("Oh, que de una sola gota que salió del pene de un hombre surgiera semejante teta -oh, mara- que acojo entre mis dedos, milagro de la evolución: creo en kali yuga y en hula hula.").
"Miller vs Bukowski", pronto en sus pantallas
Non domandarci la formula che mondi possa aprirti,
sì qualche storta sillaba e secca come un ramo.
Codesto solo oggi possiamo dirti,
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Eugenio Montale
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8O Supongo que a la altura de Dostoievsky o Borges... ...por lo menos...superlopez escribió:Coincido con Citovel: una obra mestra de la literatura que no del comic.
Amos a ver, que sea una obra maestra del cómic, de acuerdo totalmente, pero de la literatura...
Si consideramos lo que hace falta para que sea literatura (palabras) creo yo que se queda un poco lejos de llegar a ser una obra maestra.
Augusto Monterroso sí tiene obras maestras que son poco más de un par de frases.
He dicho.
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Querido Citovel....sobre la "historia"...puede ser..... Leí el libro y me gustó mucho. Por supuesto es una obra importante que tiene mucho mas que la peli. Sin embargo, la pelicula en sí no es mala....es un cuento de hadas contado para crios. Dificil de dar mucho profundidad a un cuento de hadas para adultos...en el cine... Además, sobre gustos no se puede discutir.
Me tomo por una persona bastante inteligente...y suelo leer unos dos libros al mes, de genero bastante diferente: desde temas religiosos, budistas, sobrenaturales, historia..etc. Sin embargo, lo siento...nunca he leido nada de Miller ni de Bukowski...tal vez tema pendiente para poder opinar...
Novela romántica para peli romántica...(que también hace falta...)
Puente al Infinito de Richard Bach
cuán afortunados somos tú y yo
por tener el hogar fuera del tiempo,
nosotros, que hemos descendido
de las fragantes montañas del ahora eterno
para retozar un día (o tal vez menos)
en misterios tales como el nacimiento y la muerte
Un abrazo desde Rivendel a todos los literarios...
Me tomo por una persona bastante inteligente...y suelo leer unos dos libros al mes, de genero bastante diferente: desde temas religiosos, budistas, sobrenaturales, historia..etc. Sin embargo, lo siento...nunca he leido nada de Miller ni de Bukowski...tal vez tema pendiente para poder opinar...
Novela romántica para peli romántica...(que también hace falta...)
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Me tomo por una persona bastante inteligente...y suelo leer unos dos libros al mes, de genero bastante diferente: desde temas religiosos, budistas, sobrenaturales, historia..etc. Sin embargo, lo siento...nunca he leido nada de Miller ni de Bukowski...tal vez tema pendiente para poder opinar...
8O
A mí también me acabó aburriendo Bukowski, al igual que Sharpe, pero creo que, de vez en cuando, conviene revisitarlos...
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Bueno, hemos vuelto a caer en el purismo con el tema de la literatura.
La literatura no es sólo escrito. Prácticamente todas las artes tienen componentes literarios o se han acercado o alejado más o menos según los gustos y épocas.
Así, la pintura ha estado durante siglos empapada de literatura: cuadro que no fuera inspirado en una obra literaria o mitológica o que no contara una historia fueron rarísimos por no decir inexistentes. Uno de los ejemplos típicos es el siguiente cuadro.
"Los Embajadores", de Hans Holbein. Cada uno de los elementos que aparecen es un elemento literario que cuenta la desastrosa reunión de los personajes que aparecen.
En pintura tenemos el otro extremo: el expresionismo abstracto, por ejemplo, huye tanto de la figuración como de contar una historia. Uséase el siguiente Pollock:
Curiosamente el lego suele gustar más o menos del arte cuanto más o menos próximo está a la literatura.
Es indudable que el cine o el cómic, como artes narrativos que son, están aún más cercanos a la literatura. Incluso tenemos casos, raros, de cine basado en la historia de una pintura, como "El Sol del Membrillo".
Es por ello que "La Semana más Larga" de Superlópez, despojado de sus dibujos y desnudo de su forma deja como residuo una historia estupenda con muchos valores artísticos: que no es una de las más grandes de la historia pero sí de las más divertidas y jugosas que he leído en mi vida y que sigo disfrutando como un enano 20 años después de haberla leído por primera vez. Cosa que no me ocurre con otros cómics.
********************
Respecto a "La Historia Interminable" veo que se dicen cosas como que es una obra del montón o que es meramente un cuento de hadas. Lo siento, pero esto es lo que veo.
- Es metaliteratura, en el sentido que es una historia sobre una historia. Y no se queda ahí: la historia sobre la historia y la historia en sí son la misma cosa.
- No es un cuento de hadas porque no se limita a seriar elementos fantásticos hilados por un personaje más o menos plano con moraleja.
- De hecho, la fantasía en este libro es mera excusa. El libro soporta muchos niveles de lectura: si alguien se quedó en monstruos, maravillas y mundos peor para él.
- Tampoco es un libro para niños. El trasfondo del libro es desazonador, angustioso y a veces hasta terrible.
- Los episodios que atraviesa el personaje principal son arquetípicos y suponen un viaje iniciático.
- De hecho, es una novela como una catedral porque en ella existe una transformación del personaje tan intensa como la que pueda sufrir El Quijote.
- En definitiva, la psicología presente tras el libro es tan profunda y compleja como la que más. Cuenta mucho más de lo que dice explícitamente y en ocasiones las (auto)referencias veladas son sencillamente impresionantes.
- Estructuralmente es una virguería.
Yo la leí con 9 o 10 años (antes de ver la infame adaptación) y me gustó mucho. La volví a leer hace menos de 1 año y me gustó infinitamente más.
La literatura no es sólo escrito. Prácticamente todas las artes tienen componentes literarios o se han acercado o alejado más o menos según los gustos y épocas.
Así, la pintura ha estado durante siglos empapada de literatura: cuadro que no fuera inspirado en una obra literaria o mitológica o que no contara una historia fueron rarísimos por no decir inexistentes. Uno de los ejemplos típicos es el siguiente cuadro.
"Los Embajadores", de Hans Holbein. Cada uno de los elementos que aparecen es un elemento literario que cuenta la desastrosa reunión de los personajes que aparecen.
En pintura tenemos el otro extremo: el expresionismo abstracto, por ejemplo, huye tanto de la figuración como de contar una historia. Uséase el siguiente Pollock:
Curiosamente el lego suele gustar más o menos del arte cuanto más o menos próximo está a la literatura.
Es indudable que el cine o el cómic, como artes narrativos que son, están aún más cercanos a la literatura. Incluso tenemos casos, raros, de cine basado en la historia de una pintura, como "El Sol del Membrillo".
Es por ello que "La Semana más Larga" de Superlópez, despojado de sus dibujos y desnudo de su forma deja como residuo una historia estupenda con muchos valores artísticos: que no es una de las más grandes de la historia pero sí de las más divertidas y jugosas que he leído en mi vida y que sigo disfrutando como un enano 20 años después de haberla leído por primera vez. Cosa que no me ocurre con otros cómics.
********************
Respecto a "La Historia Interminable" veo que se dicen cosas como que es una obra del montón o que es meramente un cuento de hadas. Lo siento, pero esto es lo que veo.
- Es metaliteratura, en el sentido que es una historia sobre una historia. Y no se queda ahí: la historia sobre la historia y la historia en sí son la misma cosa.
- No es un cuento de hadas porque no se limita a seriar elementos fantásticos hilados por un personaje más o menos plano con moraleja.
- De hecho, la fantasía en este libro es mera excusa. El libro soporta muchos niveles de lectura: si alguien se quedó en monstruos, maravillas y mundos peor para él.
- Tampoco es un libro para niños. El trasfondo del libro es desazonador, angustioso y a veces hasta terrible.
- Los episodios que atraviesa el personaje principal son arquetípicos y suponen un viaje iniciático.
- De hecho, es una novela como una catedral porque en ella existe una transformación del personaje tan intensa como la que pueda sufrir El Quijote.
- En definitiva, la psicología presente tras el libro es tan profunda y compleja como la que más. Cuenta mucho más de lo que dice explícitamente y en ocasiones las (auto)referencias veladas son sencillamente impresionantes.
- Estructuralmente es una virguería.
Yo la leí con 9 o 10 años (antes de ver la infame adaptación) y me gustó mucho. La volví a leer hace menos de 1 año y me gustó infinitamente más.
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hala, ya se me han hinchao los güevos:
superlópez.-.la.semana.más.larga.-.fnx.rar
tened paciencia que ya sabéis que mi conexión no es muy buena.
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Me voy a bajar la historieta a ver que tal. Lo cierto es que a superlopez le perdí la pista hace muuchos años, así que lo retomaré a ver si es tan bueno como decís.
Un inciso respecto al tema comic/literatura: son dos formas de arte diferentes, que se nutren mutuamente (igual que todas las formas de arte), pero que no se deben confundir. No veo el motivo por el que se deba sacar un supuesto valor literario a un comic: un comic o es bueno o es malo, y ya está. Hacer lo contrario supone, a mi entender, menospreciar al comic como manifestación cultural independiente, cuando realmente está a la altura de la música o el cine, y evidentemente también de la literatura. Si os interesa una buena novela sobre superhéroes y cómic: "Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay", de Michael Chabon, debería ser vuestra elección. Obra maestra absoluta
Respecto a Una Historia Interminable, al menos en mi caso no trataba de negar su valor novelístico (estoy de acuerdo en que es fantástica) sino más bien en debatir esa frase tuya de que es "una de las obras más importantes de todos los tiempos". La importancia de una obra no se determina por lo mucho que nos guste, sino por su influencia y permanencia en el tiempo. Y "Una Historia Interminable" no cumple esos requisitos. No ha creado escuela, ni ha un marcado un antes y un después en ningún sentido, y de hecho llevaba mucho tiempo (años, quizá) sin verla nombrada en parte alguna. "El arco iris de gravedad", por ejemplo, sí es una obra fundamental: desde su publicación los autores que la han imitado se cuentan por centenares, desde Tom DeLillo hasta Haruki Murakami, y su influencia persiste.
No me enrollo más.
saluds
Un inciso respecto al tema comic/literatura: son dos formas de arte diferentes, que se nutren mutuamente (igual que todas las formas de arte), pero que no se deben confundir. No veo el motivo por el que se deba sacar un supuesto valor literario a un comic: un comic o es bueno o es malo, y ya está. Hacer lo contrario supone, a mi entender, menospreciar al comic como manifestación cultural independiente, cuando realmente está a la altura de la música o el cine, y evidentemente también de la literatura. Si os interesa una buena novela sobre superhéroes y cómic: "Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay", de Michael Chabon, debería ser vuestra elección. Obra maestra absoluta
Respecto a Una Historia Interminable, al menos en mi caso no trataba de negar su valor novelístico (estoy de acuerdo en que es fantástica) sino más bien en debatir esa frase tuya de que es "una de las obras más importantes de todos los tiempos". La importancia de una obra no se determina por lo mucho que nos guste, sino por su influencia y permanencia en el tiempo. Y "Una Historia Interminable" no cumple esos requisitos. No ha creado escuela, ni ha un marcado un antes y un después en ningún sentido, y de hecho llevaba mucho tiempo (años, quizá) sin verla nombrada en parte alguna. "El arco iris de gravedad", por ejemplo, sí es una obra fundamental: desde su publicación los autores que la han imitado se cuentan por centenares, desde Tom DeLillo hasta Haruki Murakami, y su influencia persiste.
No me enrollo más.
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Eugenio Montale
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- Ubicación: València
Joder citovel, me están entrando ganas de leer el libro. Yo vi la peli de niño y me gustó mucho, aunque me regalaron el libro y no lo leí , pero en fin, si cambia tanto como dices, 15 años después comenzaré a leerlo, a ver si emcuentreo tiempo...
Por cierto, ese enlace que has puesto ¿es el famoso comic del que hablas? ¿en que formato está? ¿con que programa lo veo?
Saludos
Por cierto, ese enlace que has puesto ¿es el famoso comic del que hablas? ¿en que formato está? ¿con que programa lo veo?
Saludos
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- Exprópiese
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- Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
- Ubicación: Where no one has gone before!
Me iba a bajar el archivo que has puesto, citovel, pero sabía que por algún lado tenía esa historieta y la acabo de encontrar. Gracias de todas formas.
Cuando la vuelva a leer comentaré algo, pero vaya por delante que coincido con guantemano en esto:
Cuando la vuelva a leer comentaré algo, pero vaya por delante que coincido con guantemano en esto:
Pero no en esto otro:guantemano escribió:Un inciso respecto al tema comic/literatura: son dos formas de arte diferentes, que se nutren mutuamente (igual que todas las formas de arte), pero que no se deben confundir.
Lo dicho, cuando me lo relea volveré a opinar.tb guantemano escribió:No veo el motivo por el que se deba sacar un supuesto valor literario a un comic
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Hola a todos:
Aunque soy un apasionado de la literatura, me devoro los buenos libros, no estoy de acuerdo con que no se le dé al menos la misma importancia a los comics, tebeos o como querais llamarlos, para mí son otra manifestación artística, tan buena o mala como las demas, depende como siempre de la obra y artista que se trate.
Dicho esto me encantaría que se llevasen al cine las aventuras del Jabato y del Capitan Trueno.
Saludos,
Aunque soy un apasionado de la literatura, me devoro los buenos libros, no estoy de acuerdo con que no se le dé al menos la misma importancia a los comics, tebeos o como querais llamarlos, para mí son otra manifestación artística, tan buena o mala como las demas, depende como siempre de la obra y artista que se trate.
Dicho esto me encantaría que se llevasen al cine las aventuras del Jabato y del Capitan Trueno.
Saludos,
Nunca olvido una cara, pero con usted voy a hacer una excepción
Groucho Marx
El hotel de los líos
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Respondiendo al tema:
On the road, de J, Kerouak (aunque he leído el hilo de road movies y veo que no soy el único ). Voto para que la dirija Clint Eastwood.
El juego favorito de Leonard Cohen. Me encantó esta novela, tan triste como sus canciones. La BSO no tendría discusión, claro.
También se podrían adaptar perfectamente muchas de las Metamorfosis de Ovidio; es increible lo "cinematográficas" que resultan algunas para haber sido escritas hace 2000 años. Voto por Kitano para adaptar Píramo y Tisbe y Yimou para Filemón y Baucis, que los orientales son los mejores para adaptar clásicos occidentales (véase Kurosawa)
Para el papel de Chinasky? Tom Waits
Saludos
PD: Quería mencionar Pedro Páramo pero me he encontrado 3 en IMDB y yo sin saberlo. Alguien me puede recomendar alguna?
On the road, de J, Kerouak (aunque he leído el hilo de road movies y veo que no soy el único ). Voto para que la dirija Clint Eastwood.
El juego favorito de Leonard Cohen. Me encantó esta novela, tan triste como sus canciones. La BSO no tendría discusión, claro.
También se podrían adaptar perfectamente muchas de las Metamorfosis de Ovidio; es increible lo "cinematográficas" que resultan algunas para haber sido escritas hace 2000 años. Voto por Kitano para adaptar Píramo y Tisbe y Yimou para Filemón y Baucis, que los orientales son los mejores para adaptar clásicos occidentales (véase Kurosawa)
Para el papel de Chinasky? Tom Waits
Saludos
PD: Quería mencionar Pedro Páramo pero me he encontrado 3 en IMDB y yo sin saberlo. Alguien me puede recomendar alguna?
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Bueno chicos....dos cositas más:
Sobre "La Historia" - si, es un viaje iniciatico, el viaje del heroe...como son la mayoría de los cuentos de hadas (allí discrepo contigo Citovel - no son simplemente elementos fantásticos con una moraleja), pero hay que leerlas (lo mismo que la Historia) con una visión distinta....sino te quedas con solamente lo superficial y lo entretenido. Ulisis por ejemplo es una obra maestra que describe perfectamente el viaje del heroe regresando a Itaca. Verdaderamente un viaje iniciatico...pero ya me dirás lo que Kirk Douglas puede enseñar sobre la lucha contra el ego....aunque la peli es muy buena
Sobre los comics - que si tienen o no tienen valor artistico: os aconsejo los siguientes que para mi tienen un gran valor....siguiendo el hilo iniciatico de arriba:
"El Indio Blanco" de Ramaïoli / Durand
La Saga de Thorgal - El niño de las Estrellas de Rosinski - Van Hamme
Pero sobre todo : Las Aventuras de Alef-Thau de Arno-Jodorowsky y el que más:
El Lama Blanco de Jodorowski - George Bess
Me encantaría ver esos en el cine...
Un abrazo a todos los iniciados desde Rivendel
Sobre "La Historia" - si, es un viaje iniciatico, el viaje del heroe...como son la mayoría de los cuentos de hadas (allí discrepo contigo Citovel - no son simplemente elementos fantásticos con una moraleja), pero hay que leerlas (lo mismo que la Historia) con una visión distinta....sino te quedas con solamente lo superficial y lo entretenido. Ulisis por ejemplo es una obra maestra que describe perfectamente el viaje del heroe regresando a Itaca. Verdaderamente un viaje iniciatico...pero ya me dirás lo que Kirk Douglas puede enseñar sobre la lucha contra el ego....aunque la peli es muy buena
Sobre los comics - que si tienen o no tienen valor artistico: os aconsejo los siguientes que para mi tienen un gran valor....siguiendo el hilo iniciatico de arriba:
"El Indio Blanco" de Ramaïoli / Durand
La Saga de Thorgal - El niño de las Estrellas de Rosinski - Van Hamme
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Me encantaría ver esos en el cine...
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