¿Qué novela os gustaría ver adaptada al cine?

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
arwen4
Mensajes: 26
Registrado: Lun 06 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Rivendel

Mensaje por arwen4 » Jue 18 Nov, 2004 09:05

Bueno, yo quería poner el toque "feminino" en este hilo :mrgreen:

"Los Círculos de Piedra" de Joan Dahr Lambert - no es muy conocido pero a mi me gustó mucho :wink:

"Cronicas de Thomas Covenant - El Incrédulo" de Stephen R. Donaldson - lectura fantástica

y para terminar...la serie de la Fundación de Asimov

Por cierto, Citovel - la "Historia Interminable" de Michael Ende ya fue llevado al cine. Una producción alemana de hace 20 años. Compré la edición especial hace unos meses porque quería que mi hijo de nueve conociéra a Fuyur, el dragón de la suerte.... :wink:

benitezja
Mensajes: 4
Registrado: Jue 04 Nov, 2004 01:00

Mensaje por benitezja » Jue 18 Nov, 2004 09:09

Sin ninguna duda:

FONDATION de ISAAC ASIMOV

un saludo

briefer
Mensajes: 7
Registrado: Dom 29 Ago, 2004 02:00

Mensaje por briefer » Jue 18 Nov, 2004 09:27

Marte Rojo, de Kim Stanley Robinson (¿hubo un proyecto?)

Y cualquiera de Terry Pratchett. :P

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Jue 18 Nov, 2004 11:18

Tragamuvis, ya sabía que hay adaptación de Solaris por Tarkovski, y otra por Soderberg... pero no de Diarios de las Estrellas. Lo más cerca que he visto han sido algunos capítulos de futurama.

Arwen, Wolfgang Petersen no adaptó la Historia Interminable. Hizo una giñada así de alta y le puso el mismo título tras comprar los derechos de autor... el libro comienza donde acaba la ñoñez de la película.

"La Historia Interminable" es probablemente una de las obras más importantes de la literatura de todos los tiempos por diversos y variados motivos. Y eso que los relatos cortos de Ende y el resto de sus libros (con excepción de Momo) no valen ni pa limpiarse el SGAE.

Otra que se podría adaptar bien sería la mezcla de "El Misterio de la Cripta Embrujada" y "El Laberinto de las Aceitunas", ambos de Eduardo Mendoza.

Me quedo mil veces más con Bukowski ("Agarré una teta") que con Miller ("Oh, que de una sola gota que salió del pene de un hombre surgiera semejante teta -oh, mara- que acojo entre mis dedos, milagro de la evolución: creo en kali yuga y en hula hula.").
- esta máquina hará la mitad de su trabajo.
- ¡otia! ¡me llevo dos!

guantemano
Mensajes: 942
Registrado: Dom 30 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En las entrañas del Adenoides

Mensaje por guantemano » Jue 18 Nov, 2004 12:09

"La Historia Interminable" es probablemente una de las obras más importantes de la literatura de todos los tiempos por diversos y variados motivos.
Sí, probablemente sea una de las 5000 o 6000 obras más importantes, situada en el furgón de cola junto a la biblioteca completa de Juan Manuel de Prada.
Me quedo mil veces más con Bukowski ("Agarré una teta") que con Miller ("Oh, que de una sola gota que salió del pene de un hombre surgiera semejante teta -oh, mara- que acojo entre mis dedos, milagro de la evolución: creo en kali yuga y en hula hula.").
Pues yo como narrador prefiero a Miller, y como poeta a Bukowski. Ambos son inevitables en cualquier adolescencia que se precie, pero a la larga terminan aburriendo de tanto repetirse.

"Miller vs Bukowski", pronto en sus pantallas :twisted:
Non domandarci la formula che mondi possa aprirti,
sì qualche storta sillaba e secca come un ramo.
Codesto solo oggi possiamo dirti,
ciò che non siamo, ciò che non vogliamo

Eugenio Montale

Avatar de Usuario
superlopez
Mensajes: 1896
Registrado: Mar 30 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Buscando villanos

Mensaje por superlopez » Jue 18 Nov, 2004 12:20

citovel escribió:Esto... superlópez en imagen real, por supuesto.
A mi no me mireis tios :? que esto solo es un nick

Coincido con Citovel: una obra mestra de la literatura que no del comic.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10210
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Jue 18 Nov, 2004 12:46

superlopez escribió:Coincido con Citovel: una obra mestra de la literatura que no del comic.
8O Supongo que a la altura de Dostoievsky o Borges... ...por lo menos...

Amos a ver, que sea una obra maestra del cómic, de acuerdo totalmente, pero de la literatura...
Si consideramos lo que hace falta para que sea literatura (palabras) creo yo que se queda un poco lejos de llegar a ser una obra maestra.
Augusto Monterroso sí tiene obras maestras que son poco más de un par de frases.

He dicho.

arwen4
Mensajes: 26
Registrado: Lun 06 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Rivendel

Mensaje por arwen4 » Jue 18 Nov, 2004 13:06

Querido Citovel....sobre la "historia"...puede ser..... Leí el libro y me gustó mucho. Por supuesto es una obra importante que tiene mucho mas que la peli. Sin embargo, la pelicula en sí no es mala....es un cuento de hadas contado para crios. :mrgreen: Dificil de dar mucho profundidad a un cuento de hadas para adultos...en el cine... Además, sobre gustos no se puede discutir.
Me tomo por una persona bastante inteligente...y suelo leer unos dos libros al mes, de genero bastante diferente: desde temas religiosos, budistas, sobrenaturales, historia..etc. Sin embargo, lo siento...nunca he leido nada de Miller ni de Bukowski...tal vez tema pendiente para poder opinar... :twisted:

Novela romántica para peli romántica...(que también hace falta...)

Puente al Infinito de Richard Bach

cuán afortunados somos tú y yo
por tener el hogar fuera del tiempo,
nosotros, que hemos descendido
de las fragantes montañas del ahora eterno

para retozar un día (o tal vez menos)
en misterios tales como el nacimiento y la muerte


Un abrazo desde Rivendel a todos los literarios... :P

ruun
Mensajes: 139
Registrado: Jue 17 Jun, 2004 02:00
Ubicación: Costa azul de Alaska

Mensaje por ruun » Jue 18 Nov, 2004 13:16

La conjura de los necios de John kennedy Toole.

Avatar de Usuario
tophat
Mensajes: 707
Registrado: Mié 09 Jun, 2004 02:00
Ubicación: Somorrostro, BCN

Mensaje por tophat » Jue 18 Nov, 2004 13:29

Me tomo por una persona bastante inteligente...y suelo leer unos dos libros al mes, de genero bastante diferente: desde temas religiosos, budistas, sobrenaturales, historia..etc. Sin embargo, lo siento...nunca he leido nada de Miller ni de Bukowski...tal vez tema pendiente para poder opinar...


8O

A mí también me acabó aburriendo Bukowski, al igual que Sharpe, pero creo que, de vez en cuando, conviene revisitarlos...

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Jue 18 Nov, 2004 14:56

Bueno, hemos vuelto a caer en el purismo con el tema de la literatura.

La literatura no es sólo escrito. Prácticamente todas las artes tienen componentes literarios o se han acercado o alejado más o menos según los gustos y épocas.

Así, la pintura ha estado durante siglos empapada de literatura: cuadro que no fuera inspirado en una obra literaria o mitológica o que no contara una historia fueron rarísimos por no decir inexistentes. Uno de los ejemplos típicos es el siguiente cuadro.

Imagen

"Los Embajadores", de Hans Holbein. Cada uno de los elementos que aparecen es un elemento literario que cuenta la desastrosa reunión de los personajes que aparecen.

En pintura tenemos el otro extremo: el expresionismo abstracto, por ejemplo, huye tanto de la figuración como de contar una historia. Uséase el siguiente Pollock:

Imagen

Curiosamente el lego suele gustar más o menos del arte cuanto más o menos próximo está a la literatura.

Es indudable que el cine o el cómic, como artes narrativos que son, están aún más cercanos a la literatura. Incluso tenemos casos, raros, de cine basado en la historia de una pintura, como "El Sol del Membrillo".

Es por ello que "La Semana más Larga" de Superlópez, despojado de sus dibujos y desnudo de su forma deja como residuo una historia estupenda con muchos valores artísticos: que no es una de las más grandes de la historia pero sí de las más divertidas y jugosas que he leído en mi vida y que sigo disfrutando como un enano 20 años después de haberla leído por primera vez. Cosa que no me ocurre con otros cómics.

********************

Respecto a "La Historia Interminable" veo que se dicen cosas como que es una obra del montón o que es meramente un cuento de hadas. Lo siento, pero esto es lo que veo.

- Es metaliteratura, en el sentido que es una historia sobre una historia. Y no se queda ahí: la historia sobre la historia y la historia en sí son la misma cosa.
- No es un cuento de hadas porque no se limita a seriar elementos fantásticos hilados por un personaje más o menos plano con moraleja.
- De hecho, la fantasía en este libro es mera excusa. El libro soporta muchos niveles de lectura: si alguien se quedó en monstruos, maravillas y mundos peor para él.
- Tampoco es un libro para niños. El trasfondo del libro es desazonador, angustioso y a veces hasta terrible.
- Los episodios que atraviesa el personaje principal son arquetípicos y suponen un viaje iniciático.
- De hecho, es una novela como una catedral porque en ella existe una transformación del personaje tan intensa como la que pueda sufrir El Quijote.
- En definitiva, la psicología presente tras el libro es tan profunda y compleja como la que más. Cuenta mucho más de lo que dice explícitamente y en ocasiones las (auto)referencias veladas son sencillamente impresionantes.
- Estructuralmente es una virguería.

Yo la leí con 9 o 10 años (antes de ver la infame adaptación) y me gustó mucho. La volví a leer hace menos de 1 año y me gustó infinitamente más.
- esta máquina hará la mitad de su trabajo.
- ¡otia! ¡me llevo dos!

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Jue 18 Nov, 2004 15:02

hala, ya se me han hinchao los güevos:

ed2k linksuperlópez.-.la.semana.más.larga.-.fnx.rar ed2k link stats

tened paciencia que ya sabéis que mi conexión no es muy buena.
- esta máquina hará la mitad de su trabajo.
- ¡otia! ¡me llevo dos!

guantemano
Mensajes: 942
Registrado: Dom 30 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En las entrañas del Adenoides

Mensaje por guantemano » Jue 18 Nov, 2004 15:31

Me voy a bajar la historieta a ver que tal. Lo cierto es que a superlopez le perdí la pista hace muuchos años, así que lo retomaré a ver si es tan bueno como decís.

Un inciso respecto al tema comic/literatura: son dos formas de arte diferentes, que se nutren mutuamente (igual que todas las formas de arte), pero que no se deben confundir. No veo el motivo por el que se deba sacar un supuesto valor literario a un comic: un comic o es bueno o es malo, y ya está. Hacer lo contrario supone, a mi entender, menospreciar al comic como manifestación cultural independiente, cuando realmente está a la altura de la música o el cine, y evidentemente también de la literatura. Si os interesa una buena novela sobre superhéroes y cómic: "Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay", de Michael Chabon, debería ser vuestra elección. Obra maestra absoluta :wink:

Respecto a Una Historia Interminable, al menos en mi caso no trataba de negar su valor novelístico (estoy de acuerdo en que es fantástica) sino más bien en debatir esa frase tuya de que es "una de las obras más importantes de todos los tiempos". La importancia de una obra no se determina por lo mucho que nos guste, sino por su influencia y permanencia en el tiempo. Y "Una Historia Interminable" no cumple esos requisitos. No ha creado escuela, ni ha un marcado un antes y un después en ningún sentido, y de hecho llevaba mucho tiempo (años, quizá) sin verla nombrada en parte alguna. "El arco iris de gravedad", por ejemplo, sí es una obra fundamental: desde su publicación los autores que la han imitado se cuentan por centenares, desde Tom DeLillo hasta Haruki Murakami, y su influencia persiste.

No me enrollo más.

saluds
Non domandarci la formula che mondi possa aprirti,
sì qualche storta sillaba e secca come un ramo.
Codesto solo oggi possiamo dirti,
ciò che non siamo, ciò che non vogliamo

Eugenio Montale

Avatar de Usuario
el_rey_de_las_cartas
Mensajes: 1128
Registrado: Jue 09 Sep, 2004 02:00
Ubicación: València

Mensaje por el_rey_de_las_cartas » Jue 18 Nov, 2004 15:37

Joder citovel, me están entrando ganas de leer el libro. Yo vi la peli de niño y me gustó mucho, aunque me regalaron el libro y no lo leí :oops: , pero en fin, si cambia tanto como dices, 15 años después comenzaré a leerlo, a ver si emcuentreo tiempo...
Por cierto, ese enlace que has puesto ¿es el famoso comic del que hablas? ¿en que formato está? ¿con que programa lo veo?
Saludos :D

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10210
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Jue 18 Nov, 2004 17:20

Me iba a bajar el archivo que has puesto, citovel, pero sabía que por algún lado tenía esa historieta y la acabo de encontrar. Gracias de todas formas.

Cuando la vuelva a leer comentaré algo, pero vaya por delante que coincido con guantemano en esto:
guantemano escribió:Un inciso respecto al tema comic/literatura: son dos formas de arte diferentes, que se nutren mutuamente (igual que todas las formas de arte), pero que no se deben confundir.
Pero no en esto otro:
tb guantemano escribió:No veo el motivo por el que se deba sacar un supuesto valor literario a un comic
Lo dicho, cuando me lo relea volveré a opinar.

Avatar de Usuario
lang
Mensajes: 251
Registrado: Jue 06 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En la Capital de la Costa Verde

Mensaje por lang » Jue 18 Nov, 2004 17:49

Hola a todos:
Aunque soy un apasionado de la literatura, me devoro los buenos libros, no estoy de acuerdo con que no se le dé al menos la misma importancia a los comics, tebeos o como querais llamarlos, para mí son otra manifestación artística, tan buena o mala como las demas, depende como siempre de la obra y artista que se trate.

Dicho esto me encantaría que se llevasen al cine las aventuras del Jabato y del Capitan Trueno.

Saludos,
Nunca olvido una cara, pero con usted voy a hacer una excepción
Groucho Marx
El hotel de los líos

evey
Mensajes: 3
Registrado: Mié 17 Nov, 2004 01:00

Mensaje por evey » Jue 18 Nov, 2004 18:22

Los pilares de la tierra. :plas:

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Jue 18 Nov, 2004 18:23

"El Libro Gordo de Petete"

Avatar de Usuario
Pequod
Mensajes: 489
Registrado: Lun 17 May, 2004 02:00
Ubicación: Can 60

Mensaje por Pequod » Jue 18 Nov, 2004 18:24

Respondiendo al tema:

On the road, de J, Kerouak (aunque he leído el hilo de road movies y veo que no soy el único :wink: ). Voto para que la dirija Clint Eastwood.

El juego favorito de Leonard Cohen. Me encantó esta novela, tan triste como sus canciones. La BSO no tendría discusión, claro.

También se podrían adaptar perfectamente muchas de las Metamorfosis de Ovidio; es increible lo "cinematográficas" que resultan algunas para haber sido escritas hace 2000 años. Voto por Kitano para adaptar Píramo y Tisbe y Yimou para Filemón y Baucis, que los orientales son los mejores para adaptar clásicos occidentales (véase Kurosawa) :P

Para el papel de Chinasky? Tom Waits

Saludos

PD: Quería mencionar Pedro Páramo pero me he encontrado 3 en IMDB y yo sin saberlo. Alguien me puede recomendar alguna?

arwen4
Mensajes: 26
Registrado: Lun 06 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Rivendel

Mensaje por arwen4 » Jue 18 Nov, 2004 19:58

Bueno chicos....dos cositas más:

Sobre "La Historia" - si, es un viaje iniciatico, el viaje del heroe...como son la mayoría de los cuentos de hadas (allí discrepo contigo Citovel - no son simplemente elementos fantásticos con una moraleja), pero hay que leerlas (lo mismo que la Historia) con una visión distinta....sino te quedas con solamente lo superficial y lo entretenido. Ulisis por ejemplo es una obra maestra que describe perfectamente el viaje del heroe regresando a Itaca. Verdaderamente un viaje iniciatico...pero ya me dirás lo que Kirk Douglas puede enseñar sobre la lucha contra el ego....aunque la peli es muy buena :)

Sobre los comics - que si tienen o no tienen valor artistico: os aconsejo los siguientes que para mi tienen un gran valor....siguiendo el hilo iniciatico de arriba:
"El Indio Blanco" de Ramaïoli / Durand
La Saga de Thorgal - El niño de las Estrellas de Rosinski - Van Hamme

Pero sobre todo : Las Aventuras de Alef-Thau de Arno-Jodorowsky y el que más:
El Lama Blanco de Jodorowski - George Bess

Me encantaría ver esos en el cine... :wink:

Un abrazo a todos los iniciados desde Rivendel :twisted: