[Listas profesionales] Las 50 mejores películas españolas. Rockdelux

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
vampyr
Mensajes: 254
Registrado: Lun 20 Sep, 2004 02:00
Ubicación: En el espacio oculto entre dos fotogramas.

una falta importante

Mensaje por vampyr » Lun 08 Nov, 2004 00:24

VIDA EN SOMBRAS
de Llobet Gracia
Vida En Sombras (Lorenzo Llobet Gracia, 1952) VHSRip

Nota de moderación: Editado en Marzo, 2010


No la condenéis al ostracismo...

Y habría que rescataralguna maldita,por otros motivos

Algo de Saenz de Heredia, de Rafael Gil

No hay ninguna de Banito Perojo!!! La imprescindle La verbena de la Paloma, por ejemplo.

O la única película de Enrique Herreros.

O las de Segundo de Chomón... o de GeCé (Esencia de Verbena, por ejemplo).

Viridiana es producción española.

Pero con alguna discrepancia (Madregilda es una película en mucho insuperable, Almodóvar me parece vomitivo) la lista está muy bien. Enhorabuena.

Avatar de Usuario
clockwork
Mensajes: 90
Registrado: Jue 15 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Zamora

Re: Las 50 mejores películas españolas según Rockdelux

Mensaje por clockwork » Lun 08 Nov, 2004 18:53

Morrissey21 escribió: 16- "Tríptico elemental de España", de José Val del Omar
No encuentro esta peli en la imdb, la única peli dirigida por ese señor que sale es :

http://spanish.imdb.com/title/tt0130709/

¿alguien me la ubica? :P

Fransmestier
Mensajes: 77
Registrado: Vie 02 Abr, 2004 02:00

Mensaje por Fransmestier » Lun 08 Nov, 2004 19:07

Es porque el Tríptico está formado por tres filmes cortos, que acostumbran a acreditarse por separado: Aguaespejo granadino, Fuego en castilla y Acariño galaico.

Fransmestier
Mensajes: 77
Registrado: Vie 02 Abr, 2004 02:00

Mensaje por Fransmestier » Lun 08 Nov, 2004 19:17

hugoconh escribió:el otro dia le estube echando un vistazo a dicha lista, y habia un monton de cosas que no me cuadraban mucho, por ejemplo yo pondria el sur antes que el espiritu de la colmena
La lista va por votos de los redactores. Si 17 tios votan y a la postre una tiene más votos que la otra, así aparece reflejado.
hugoconh escribió:pero sobre todo es que no se en que se basan para poner que peliculas son españolas y cuales no, me explico habia una de orson welles, que ahora no recuerdo cual a la que ponian como española, no tengo muy claro que viridiana sea española (es mexicana creo, no?) y algunas cosas asi.
El criterio es la producción de la película. Simple y llanamente. Campanadas a Medianoche es una película española, aunque la dirija Welles, del mismo modo que Los Olvidados no es una película española, por más que las dirija Buñuel.

hugoconh escribió:ahh, y si le hechas un vistazo a los mejores discos pues ponte a llorar directamente, el mejor disco español de todos los tiempos es según rockdelux......... VENENO 8O
Mismo criterio que antes. Críticos de música votan y el resultado de la suma da un ganador. Ya es mala suerte que a todos los críticos de la revista les gustara el disco de Veneno y que a ti no te agrade y hasta te haga llorar. Si es que van todos contradirección y lo hacen para joder...


Respecto a éste número de la revista, creo que sobre todo tiene un gran utilidad práctica y sirve para revisitar ciertos filmes un poco olvidados o volver a prestar atención a otros más famosos. Discrepancias tendremos todos, encontraremos ausencias injustificadas y presencias discutibles, pero tampoco creo que pretenda ser un cánon definitivo, sino una lista hecha por gente apasionada por el cine. Y además da una agradable sensación, porque al ver compiladas las películas de la lista se tiene la impresión, que a veces puede antojársenos difusa, de que se puede hacer una filmografía digna del cine español y que la cosa no es tan magra como pudiera parecer, pese a todas las limitaciones políticas, económicas y sociales en las que ese cine se ha gestado.

Y sí, alguien de por aquí ha visto Vampir-Cuadecuc... :)
Última edición por Fransmestier el Lun 08 Nov, 2004 19:30, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Lun 08 Nov, 2004 19:29

Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Fransmestier. La elección se basa en recopilar votos, y al final las películas más mencionadas son las que aparecen en la lista. Posiblemente ninguno de los redactores escogió "Arrebato" como primera, pero fue la que sumó más votos entre todas las preferencias. Lo mismo, y cambiando un poco de tema, pasa con "Veneno".

Sobre la influencia del flamenco y sus ramificaciones en la lista de discos, entiendo que es una cosa lógica. Se trata de un género puramente español (uy, qué mal suena dicho así), en el que ningún otro país va a hacer sombra. Queramos o no, el pop entendido como tal es patrimonio casi exclusivo de los anglosajones, y ninguna banda de aquí puede compararse a lo mejor "de fuera". El flamenco da la oportunidad de ser únicos y, lo más importante, de exportar sin sentimiento de inferioridad.

Avatar de Usuario
Wagnerian
Ocupa Internet (también)
Mensajes: 3017
Registrado: Mar 24 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Demasiado cerca

Mensaje por Wagnerian » Lun 08 Nov, 2004 19:53

Yo secundo a vampyr en la reivindicacion de Madregilda. Y que no aparezca en la mula aun, que desastre...
Y de paso, reivindico a Gonzalo Suarez, yespecialmente Remando al Viento, que idem de Madregilda, ni se sueña de momento en p2p...
Respecto a la lista, pues la veo bastante bien. Solo me chirria con fuerza Los Tarantos, y Almodovar casi que tambien, y a menudo...
'...y esas piernas color París.'

Amapolodromo
Amapolodromo 10x15
Música De Fondo

azeri
Mensajes: 704
Registrado: Mié 20 Ago, 2003 02:00
Ubicación: logroño

Mensaje por azeri » Lun 08 Nov, 2004 21:12

Habeis visto "Fanipelopaja" de Vicente Aranda??? Solo unas cuantas de las que están ahí arriba la superan. Me pareció extraordinaria y una "rara avis" dentro del cine español. Saludos :wink:
No merece la pena morir de todo esto, la mitad es convención, la otra mitad mentira. DYlan Thomas

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Lun 08 Nov, 2004 21:37

Un detalle significativo.

¿Os habéis fijado en que no aparece ninguna película del niño prodigio Amenábar? :roll:

Fransmestier
Mensajes: 77
Registrado: Vie 02 Abr, 2004 02:00

Mensaje por Fransmestier » Mar 09 Nov, 2004 10:48

Morrissey21 escribió:Un detalle significativo.

¿Os habéis fijado en que no aparece ninguna película del niño prodigio Amenábar? :roll:

Y digo yo...¿qué peli tiene Amenábar (y además de antes de 2001) que sea mejor que cualquiera de las cincuenta reseñadas arriba y que alguna más que no entró por los pelos?

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Mar 09 Nov, 2004 18:23

Yo no soy ningún fan de Amenábar, que conste, pero me parece bastante curioso. Creo que es una forma de repudiarlo :roll:

Avatar de Usuario
Airgam_Boy
Mensajes: 232
Registrado: Mié 21 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Catacumbas del sistema

Mensaje por Airgam_Boy » Mié 10 Nov, 2004 00:35

Repudiar?

Una cosa es hacer peliculas que funcionen comercialmente y otra que sean grandes peliculas, si un refrito de spielberg es una de las 50 mejores peliculas de lo que sea, apaga y vamonos.

RedmonBarry
Mensajes: 974
Registrado: Lun 30 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Dentro del cable

Mensaje por RedmonBarry » Mié 10 Nov, 2004 07:56

Un detalle significativo. ¿Os habéis fijado en que no aparece ninguna película del niño prodigio Amenábar?
Solamente salen dos películas de desúés del 94, "el otro barrio" y "monos como becky", y no se en q se han basado para ponerlas, pq si realmente quiere decir q en los 10 últimos años eso ha sido lo mejor... (ya se q va por votación, y q esas dos películas habian salido en las listas anuales de anteriores rdl).

Avatar de Usuario
atticus_finch
Mensajes: 48
Registrado: Mié 20 Ago, 2003 02:00

Mensaje por atticus_finch » Jue 11 Nov, 2004 16:26

Cualquier lista es muy subjetiva. En lo que a mi se refiere echo en falta algunos títulos, así que ahí van 30 ausencias importantes:

1.- El viaje a ninguna parte (Fernando Fernán Gómez)
2.- Tristana (Luis Buñuel)
3.- Apartado de correos 1001 (Julio Salvador)
4.- MadreGilda (F. Regueiro)
5.- Remando al viento (Gonzalo Suárez)
6.- Mujeres al borde de un ataque de nervios (P. Almodóvar)
7.- El sol del membrillo (Victor Erice)
8.- Carmen le de triana (F. Rey)
9.- La caza (Carlos Saura)
10.- El nido (Jaime de Armiñán)
11.- Miquerida señorita (Jaime de Armiñán)
12.- Amanecer en puerta oscura (Jose Mª Forqué)
13.- La colmena (Mario Camus)
14.- El bosque animado (José Luis Cuerda)
15.- Fanny Pelopaja (Vicente Aranda)
16.- Brujas (Álvaro F. Armero)
17.- Del rosa al amarillo (Manuel Summers)
18.- Pim Pam Pum ... (P.Olea)
19.- Historias de la radio (José L. Sáenz de Heredia)
20.- El anacoreta (J. Estelrich)
21.- Beltenebros (Pilar Miró)
22.- La ley del deseo (P. Almodóvar)
23.- Sierra Maldita (Antonio del Amo)
24.- Los santos inocentes (Mario Camus)
25.- Deprisa, deprisa (Carlos Saura)
26.- Epílogo (Gonzalo Suárez)
27.- Los chicos (Marco Ferreri)
28.- La vida por delante (Fernando Fernán Gómez)
29.- Diario de invierno (F. Regueiro)
30.- Bienvenido Mr Marshal (Luis G. Berlanga)

Avatar de Usuario
sentinela
Mensajes: 485
Registrado: Mar 19 Ago, 2003 02:00
Ubicación: Monarquia Bananera

Mensaje por sentinela » Mar 23 Nov, 2004 20:52

No estoy muy de acuerdo con la lista de Rockdeluxe, aunque teniendo en cuenta la tematica de la revista, muy de "enteradillos", tampoco puede sorprender, lo mismo pasa con al lista de discos.

A mi en esta lista me faltan varias peliculas en los primeros puestos como:

La Madre Muerta o Alas de Mariposa de Juanma Bajo Ulloa
Los Amantes del Circulo Polar de Julio Medem
Familia de Fernando León

Salut. Imagen

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Mar 23 Nov, 2004 21:45

Creo que mi reflexión después de ver varias opiniones es: el cine español, ¿da para tanto? :|

Avatar de Usuario
miikeclasico
Mensajes: 206
Registrado: Mié 01 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Knockin' on hell's door

Mensaje por miikeclasico » Vie 31 Dic, 2004 21:39

Yo estoy con atticus faltan muchas grandes(La caza, Mi querida señorita, Los santos inocentes,...)

Avatar de Usuario
Lozone
Mensajes: 41
Registrado: Mar 18 May, 2004 02:00
Ubicación: Taormina

Mensaje por Lozone » Mié 12 Ene, 2005 21:20

Echo varias de menos, pero especialmente Bienvenido, Mr. Marshall y Muerte de un ciclista

Avatar de Usuario
chepatan
Mensajes: 381
Registrado: Mié 25 Ago, 2004 02:00

Mensaje por chepatan » Mié 26 Ene, 2005 21:48

Yo he visto un fragmento de vampir cuadecuc de Pere Portabella y solo deciros que es cine experimental cuyo tema es la linguistica cinematografica, de alguna manera es una concieciación linguística a ultranza.

Coje una peli que se hizo de dracula y la monta con unos negativos de tal forma que desmitifica los codigos del cine de terror, rompiendo sus mecanismos.

Es muy interesante en cuanto a esto, aunque si buscais una gran historia olvidaros de la peli porque simplemente no tiene historia, es un experimento.
Imagen

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Jue 27 Ene, 2005 18:18

El problema es que, siendo un experimento o no, siempre será más interesante que cualquier película española actual. Y digo problema porque, aunque seamos amantes del Cine de todos los tiempos, nos ha tocado vivir een esta época.

Por cierto, chepatan, chachi el banner de "Old Boy" (eso sí que es CINE y no lo patrio) :mrgreen:

Avatar de Usuario
chepatan
Mensajes: 381
Registrado: Mié 25 Ago, 2004 02:00

Mensaje por chepatan » Jue 27 Ene, 2005 19:16

Al menos lo bueno de vivir en esta época es que tenemos todas las anteriores para revisarlas :lol:
Por cierto, chepatan, chachi el banner de "Old Boy" (eso sí que es CINE y no lo patrio)
Hombre, es que Old boy es mucho Old boy.

Por cierto la estrenaron en españa hace apenas unos dias, el 21 de enero creo recordar. Asi que si alguien no la ha visto, al cine ya mismo!!
Imagen