Woody Allen

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Planck
Mensajes: 2
Registrado: Jue 23 Sep, 2004 02:00

Woody Allen

Mensaje por Planck » Jue 23 Sep, 2004 18:03

Hola que tal. No he visto nada de Woody Allen y me apetec hacerlo. ¿Que me recomendais para empezar?? Graciasssssss

Avatar de Usuario
shimoda
Mensajes: 1900
Registrado: Vie 15 Ago, 2003 02:00
Ubicación: En un sueño apócrifo

Mensaje por shimoda » Vie 24 Sep, 2004 09:33

yo pincharía en la filmo, movería arriba y abajo aleatoriamente la ruedecilla del raton con los ojos cerrados, y entonces pincharía en un enlace. Seguro q sale una buena peli :mrgreen: Y si clickeas es otra parte, pos señal q no era el momento :P

Long have you timidly waded holding a plank by the shore,
Now I will you to be a bold swimmer,
To jump off in the midst of the sea, rise again, nod to me, shout, and laughingly dash with your hair.


antoniovic
Mensajes: 24
Registrado: Dom 31 Ago, 2003 02:00
Ubicación: Albacete

Mensaje por antoniovic » Vie 24 Sep, 2004 09:55

Estoy de acuerdo con el compañero shimoda. Pero, por concretar un poquito más, te recomendaría una en la que no actúa el propio Woody como "Balas sobre Broadway" o una en la que sí sale "Misterioso asesinato en Manhattan". Ambas son de los noventa, y para mí son claros ejemplos de la madurez creativa de Woody Allen. Creo que no están nada mal como aperitivo antes de ver los grandes clásicos "Manhattan" y "Annie Hall", dos grandes pelis, y otras joyitas como "Desmontando a Harry", Hannah y sus hermanas", "La rosa púrpura del Cairo" o "Días de radio".

¡Qué envidia me das! ¡Poder ver ahora por primera vez todo Woody Allen!
Espero que te guste, Planck.

Avatar de Usuario
Pequod
Mensajes: 489
Registrado: Lun 17 May, 2004 02:00
Ubicación: Can 60

Mensaje por Pequod » Vie 24 Sep, 2004 10:29

Jopé! antoniovic, tu post parece que lo haya escrito yo 8O , coincido al 100%.

Por añadir una: "Historias de Nueva York". Son 3 historias, la primera dirigida por Francis Coppola (Vida sin Zoe), la segunda por Martin Scorsese (Apuntes del natural) y la tercera por Woody Allen (Edipo reprimido). La de Woody me parece genial (y para empezar, como es muy cortita ...)

Saludos.

Avatar de Usuario
marxbrothers
Mensajes: 421
Registrado: Vie 06 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Bajo el puente sobre el río Kwai (Birmania)

Mensaje por marxbrothers » Vie 24 Sep, 2004 12:26

Voy a intentar hacerte una "miniclasificación" (si es que ellos es posible) sobre las peliculas de Mr. Allen (o Mr. Konigsberg, que sería igual de correcto):

Cabe distinguir una primera etapa de humor cómico, desenfadado, "marxiano" si se quiere, en la que se ve la influencia de los grandes del cine comico americano de los primeros tiempos: Buster Keaton, Chaplin, Harold Lloyd. No obstante, estas primeras peliculas llevan la impronta inconfundible de Woody Allen... por ejemplo: "Toma el dinero y corre", "Bananas", "La última noche de Boris Grushenko", "Todo lo que quería saber sobre el sexo", "El dormilón"...

A mediados de los 70, Allen da un giro de 180º en su carrera y se nos empieza a poner un poco más "serio"... elaborando una serie magistral de excelentes comedias: "Annie Hall", "Manhattan", "Broadway Danny Rose", "Stardust Memories", son algunas de ellas; Allen proseguirá en esta línea durante toda su carrera con obras maestras como "La rosa purpura del Cairo", "Días de radio", "Acordes y desacuerdos", "Maridos y mujeres", "Delitos y faltas", "Balas sobre Broadway", "Misterioso asesinato en Manhattan", "Poderosa Afrodita" y muchas otras. Como ya te han dicho en este mismo site en la sección "Filmografías"... las tienes todas.

Woody Allen nunca ha ocultado su admiración y respecto por dos grandes maestros del cine europeo: Ingmar Bergman y Federico Fellini... la influencia de estos dos grandes realizadores se hace notar en peliculas como "Interiores", "Septiembre", "Another Woman"...

Con Woody Allen te puede pasar como con Buñuel, Fellini, Bergman... solo gusta a los que les gusta (aunque pueda parecer una perogrulla, no lo es tanto).

Ahora te toca elegir a tí el órden en las que deseas ver... yo te sugiero que te las veas todas... se disfruta un montón y se aprende mucho, mucho cine (y sobre todo.... a escribir cine... que se le da muy bien al Sr. Allen).

Saludazos,
Bergman: "¿No quieres oir mis últimas palabras?".
Joe Moore: "Ya las he oído".
=====
HEIST (El último golpe). 2001. DAVID MAMET.

Avatar de Usuario
larra
Mensajes: 253
Registrado: Mié 05 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Entre la cirrosis y la sobredosis

Re: Woody Allen

Mensaje por larra » Vie 24 Sep, 2004 12:39

Planck escribió:Hola que tal. No he visto nada de Woody Allen y me apetec hacerlo. ¿Que me recomendais para empezar?? Graciasssssss
SACRILEGIO !! Bueno Planck, t lo perdonamos xq ha sido tu primer mensaje y esta bien utilizado.
De Allen yo particularmente diria q tiene 2 enfoques ( igual q maxbrothers), una de peliculas de un humor facil con muchos gags (bananas, toma el dinero y correo, todo lo q quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevio a preguntar, el dormilon ...) luego ya se ve un Allen más maduro, con peliculas mejores, mejor construidas ( Annie hall - 5 oscars- Manhathan, Hannah y ... Desmontando a Harry etc...)
Estas estan MUY bien, este estilo a cuajado más. Este periodo es el q t recomiendo especialmente las q t he puesto. A disfrutar ;-)
- Marilyn, q t pones para dormir ?
- Pues......... Chanel Nº5 ;-)

Planck
Mensajes: 2
Registrado: Jue 23 Sep, 2004 02:00

Mensaje por Planck » Sab 25 Sep, 2004 13:42

Muchas gracias. Empezare a poner ahoar a bjara, y cuando vea alguna ya os dire que me parecio.

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Sab 25 Sep, 2004 14:41

ZELIG
ZELIG
una película para verla todos los otoños
y luego en invierno
no puede faltar en primavera
y en las perfumadas noches veraniegas

Ahí se encuentran el Woody payaso, el satírico, el sicoanalítico y hasta el bergmaniano, (bueno, por lo menos le pide prestado a Sven Niqvist), y por añadidura tiene una buena dosis de crítica social, despiste existencial, y crónica de costumbres y reconstrucción de época.
Ahh.. Y es divertidísma, claro.
ZELIG
ZELIG
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Avatar de Usuario
bona
Mensajes: 170
Registrado: Dom 12 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Trabajando... bueno, en el trabajo.

Mensaje por bona » Lun 11 Oct, 2004 19:00

Desmontanto a Harry, El dormilón, Hannah y sus hermanas, Manhattan, Bananas, Annie Hall... afortunadamente, todas las historias de Woody Allen son recomendables.

Saludos

Avatar de Usuario
el_rey_de_las_cartas
Mensajes: 1128
Registrado: Jue 09 Sep, 2004 02:00
Ubicación: València

Mensaje por el_rey_de_las_cartas » Lun 11 Oct, 2004 22:09

Pues yo te recomiendo que veas las películas de Woody Allen sólo si sufres de insomnio :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
Zarquino
Mensajes: 298
Registrado: Sab 03 Ene, 2004 01:00

Mensaje por Zarquino » Lun 11 Oct, 2004 22:51

Pues yo te recomiendo que veas las películas de Woody Allen sólo si sufres de insomnio!!!

Estarás de broma, no??? :negacion:

Planck, yo te puedo decir la primera que vi... fue "Coge el dinero y corre".
Y fue con la que me enganche a Woody Allen, es divertidisima

Ahora, eso si, conozco a dos tipos de personas: los q les encanta Woody Allen y los q odian a Woody Allen...

Ya nos dirás de qué tipo eres tú... jejej

Un saludo

Avatar de Usuario
el_rey_de_las_cartas
Mensajes: 1128
Registrado: Jue 09 Sep, 2004 02:00
Ubicación: València

Mensaje por el_rey_de_las_cartas » Lun 11 Oct, 2004 23:18

Pues no, no estoy de broma :negacion: , no soy capaz de entender como la gente siente semejante pasión, por un tipo que en todas las películas dice y hace lo mismo, siempre hace el mismo papel, lo cierto es que al principio de sus películas siempre he advertido un hilo de excelente humor que parece ser que promete que la película va a ser divertida, sin embargo pronto se convierte en lo mismo de siempre: UN COÑAZO SOPORÍFERO, donde el interpreta al mismo tipo de siempre, y si encima eso coincide con su propia personalidad, joder, menudo peaso de actor :mrgreen: .
Y por cierto, a mi ni me encanta Woody Allen ni lo odio, simplemente digo que hay cosas mejores que hacer que ver esas peliculas

Saludos :D

Avatar de Usuario
shimoda
Mensajes: 1900
Registrado: Vie 15 Ago, 2003 02:00
Ubicación: En un sueño apócrifo

Mensaje por shimoda » Mar 12 Oct, 2004 13:34

el_rey_de_las_cartas escribió:Pues no, no estoy de broma :negacion: , no soy capaz de entender como la gente siente semejante pasión, por un tipo que en todas las películas dice y hace lo mismo, siempre hace el mismo papel
Aunq no pueda estar de acuerdo ni de lejos en eso (en q en todas hace lo mismo), la explicación es sencillísima. Si hay algo que te gusta mucho, pos lo normal es q te guste volver a repetirlo no? :P

Long have you timidly waded holding a plank by the shore,
Now I will you to be a bold swimmer,
To jump off in the midst of the sea, rise again, nod to me, shout, and laughingly dash with your hair.


Avatar de Usuario
el_rey_de_las_cartas
Mensajes: 1128
Registrado: Jue 09 Sep, 2004 02:00
Ubicación: València

Mensaje por el_rey_de_las_cartas » Mar 12 Oct, 2004 18:15

shimoda escribió:
el_rey_de_las_cartas escribió:Pues no, no estoy de broma :negacion: , no soy capaz de entender como la gente siente semejante pasión, por un tipo que en todas las películas dice y hace lo mismo, siempre hace el mismo papel
Aunq no pueda estar de acuerdo ni de lejos en eso (en q en todas hace lo mismo), la explicación es sencillísima. Si hay algo que te gusta mucho, pos lo normal es q te guste volver a repetirlo no? :P
Lo que tu digas shimoda, quizás tú tengas mejor ojo crítico que yo y veas enormes diferencias entre una y otra película, pero todo el mundo sabe de antemano qué obsesiones va a tener y su atormentada personalidad, y algunos personajes son calcados de una a otra, se sabe incluso con que música va a empezar y a terminar, siempre jazz (probablemente tocado por él, eso ya no lo sé), joder!!!!!!! si incluso utiliza el mismo tipo de letra en los créditos finales. Respecto si lo que te gusta, hay que volver a repetirlo, pues en el cine, yo creo que no, yo si veo cine es para cabrearme en algunas escenas, para emocionarme en otras, pero sobre todo PARA QUE ME SORPRENDA LO QUE VEO, y vale, que tenga muchas virtudes, pero para mi no tiene la fundamental del cine: ENTRETENER!!! :twisted:

Saludos!!!! :mrgreen:

Avatar de Usuario
shimoda
Mensajes: 1900
Registrado: Vie 15 Ago, 2003 02:00
Ubicación: En un sueño apócrifo

Mensaje por shimoda » Mar 12 Oct, 2004 20:47

jejeje, ok, cada cual tiene sus gustos :)
de todas formas, he perdido la cuenta de los años que hace q me encanta la pizza, y te aseguro q siempre me pido la misma :mrgreen: ;)

Long have you timidly waded holding a plank by the shore,
Now I will you to be a bold swimmer,
To jump off in the midst of the sea, rise again, nod to me, shout, and laughingly dash with your hair.


Avatar de Usuario
jMoreno
Mensajes: 259
Registrado: Jue 19 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Little Italy

Mensaje por jMoreno » Mar 12 Oct, 2004 21:15

No veo qué problema hay en que hayan temas recurrentes en la filmografía de Woody Allen.

Manhattan, Annie Hall, Maridos y mujeres, Hannah y sus hermanas... tratan de relaciones personales. ¿Son iguales? No. Por ejemplo, salta a la vista que el estilo de Hannah y sus hermanas es bastante clásico mientras que Maridos y mujeres está hecha con la cámara al hombro, con muchos cortes... al estilo de Desmontando a Harry, aunque temáticamente ésta sea más sobre el creador y su obra que sobre las relaciones de pareja. Annie Hall y Maridos y mujeres tienen ambos a personajes que hablan directamente a la cámara, La maldición del escorpión de Jade y Un final made in Hollywood son comedias al estilo clásico, Sombras y niebla y Manhattan son... en blanco y negro.

Hay elementos que se repiten, pero yo lo veo como ingredientes de una receta. Woody Allen tiene un serie de ingredientes que le gusta utilizar, pero eso no quiere decir que prepare siempre el mismo plato. ¿Acaso Toma el dinero y corre y Recuerdos tienen algo que ver? ¿Tratan lo mismo Delitos y faltas y Días de radio?

Hay temas muy recurrentes en las películas de Allen: las relaciones de pareja, el psicoanálisis, la dualidad realidad-ficción... pero que todas las películas de Woody Allen son la misma es algo exagerado, una visión excesivamente simplista. También hay quien dice que Scorsese solo hace películas de gangsters. Pues vaya generalización ¿no? ¿y qué me dicen de El rey de la comedia o La edad de la inocencia?

Entrar en el debate de si las películas de Woody Allen entetienen o no, me parece ya algo demasiado subjetivo. A mí desde luego sí, pero eso ya es otra historia.

Un saludo.
Imagen

Avatar de Usuario
el_rey_de_las_cartas
Mensajes: 1128
Registrado: Jue 09 Sep, 2004 02:00
Ubicación: València

Mensaje por el_rey_de_las_cartas » Mar 12 Oct, 2004 22:11

Vaya, vaya, me he metido en un club de fanáticos de Woody Allen :mrgreen:
jMoreno, no voy a entrar en diferencias técnicas de las películas, eso creo que es más subjetivo como para ir a echarse a sus pies porque cambie una manera de filmar, además, muchas de las películas que expones en tu post-filmografía :mrgreen: no las he visto así que no opino, pero decir que son diferentes porque su argumento es diferente...manda huevos, o que una es diferente porque está hecha en blanco y negro... :roll: , lo que yo critico es que sus películas parece que sean capítulos de una serie con el mismo protagonista independientemente de que se filme de una u otra forma, además el contenido casi total (excepto algunos comienzos) de las películas es insulso, muy lento y realmente aburrido.

Quizás mi visión, como tú dices es excesivante simplista, pero ya te digo, ni soy ni pretendo ser un experto en la vida obras y milagros de Woody Allen :mrgreen:

Lo cierto es que Woody Allen es distinto a los demás, en eso supongo que estaremos todos de acuerdo

Saludos!!!! :D

Avatar de Usuario
Malik
Mensajes: 135
Registrado: Jue 22 Abr, 2004 02:00

Mensaje por Malik » Mar 12 Oct, 2004 23:33

Pues yo voy al grano, te comento las 3 que mas me gustaron:
LA MALDICÍÓN DEL ESCORPIÓN DE JADE. La trama es ingeniosa y la película muy divertida, aunque quizás sea de las pelis menos características de él.
SUEÑOS DE UN SEDUCTOR. Me encanta y creo que todos nos vemos reflejados en algunos de sus personajes.
ANNI HALL. Para mi ésta es la mejor.
También tengo especial predilección por EL DORMILÓN ya que es la primera peli que vi de W.Allen, me pareció bastante graciosa y porque es un pequeño homenaje del cine cómico mudo que tanto me gusta.

Avatar de Usuario
marxbrothers
Mensajes: 421
Registrado: Vie 06 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Bajo el puente sobre el río Kwai (Birmania)

Mensaje por marxbrothers » Mié 13 Oct, 2004 12:29

Malik escribió:
SUEÑOS DE UN SEDUCTOR. Me encanta y creo que todos...
Una pequeña aclaración; la película "Play it again, Sam" (aquí, "Sueños de un seductor" fue escrita (el guión) por Woody Allen, que se basó en su propia obra de teatro de igual titulo (Play it again, Sam), pero la película fue dirigida por Herbert Ross.

Por este motivo, se suele considerar que "no es" una pelicula de Woody Allen, en el esctricto sentido que suele considerar al director como "el autor" de la misma, entrando en la categoría de aquellas en las que Woody Allen "colabora" como actor; no obstante, esto es muy subjetivo y cada uno tendrá su propia opinión al respecto; la mía, es que es una película de Woody Allen en la que sale Woody Allen pero que no dirige Woody Allen.

Teneis más datos AQUÍ

Saludos, dos
Bergman: "¿No quieres oir mis últimas palabras?".
Joe Moore: "Ya las he oído".
=====
HEIST (El último golpe). 2001. DAVID MAMET.

Avatar de Usuario
tirapalla
Mensajes: 2519
Registrado: Mar 30 Mar, 2004 02:00

Mensaje por tirapalla » Mié 13 Oct, 2004 13:10

marxbrothers te lo ha explicado todo muy bien de forma resumida.

Yo te recomendaría para empezar dos de sus mejores peliculas: Manhatan y Annie Hall. Las dos son comedias muy agradables de ver de su época más madura, de las anteriores (el dormilon, la última noche de boris .. , todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo ..) son un poco más surrealistas. De las últimas que ha hecho te recomendaría Desmontando a Harry y Poderosa Afrodita