Excepcional Priokofiev en Alexander Nevsky (Eisenstein)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Jonameless
Mensajes: 124
Registrado: Mié 24 Mar, 2004 01:00

Excepcional Priokofiev en Alexander Nevsky (Eisenstein)

Mensaje por Jonameless » Vie 16 Jul, 2004 13:00

Después de revisionar el clásico (nunca mejor dicho) y excelente filme de Eisenstein "Alexander Nevsky", no sólo quedé alucinado con la vigencia de las imágenes y el uso inteligente del montaje (así como las angulaciones de los tiros de cámara), si no, sobretodo, por el uso de la música.

Quiero destacar esto porque, a banda de que es una música bien elaborada, con composiciones interesantes y agradables, se le hace un uso muy interesante en relación con las imágenes. No sólo el total sincronismo de la música con las imágenes resulta espectacular (ya no solo por la precisión del mismo, sino por el año: 1938) sino todo el trabajo anterior, de pre-producción necesario para la posterior resolución (fantastica) musical (e interacción música-imagen).

Mirando algunas webs, la película (y en consonancia la música) está excelentemente preparada. Durante la pre-producción del filme, se planificaron las secuencias en función de la música (algo que resulta todavía poco usual en nuestros días) y la mñusica, a su vez, en función de las secuencias. Por lo tanto, es un filme extraordinario des del punto de vista del lenguiaje musical (excelente planificación del sonido y de la imagen)

Prokofiev http://www.prokofiev.org/, fue el compositor de dicha música, un compositor genial avanzado a su contemporaneidad. La calidad musical de este filme ha llevado a convertir, sin duda, a Alexander Nevsky una de las mejores películas (además de otros motivos) de la historia. Resulta increíble como la composición musical sigue el diagrama de movimiento (duración de la imagen en compases) La composición visual sincroniza con la música perfectamente. Toda una clase magistral de uso de la música y sincronización con la imagen. Espectacular.

un saludo
No se adónde me llevan, pero no me asusta ir. Quizá todo lo que no entiendo estará más claro allí, como cuando la niebla se disipa. Tal vez Doris esté allí. Y tal vez allí, pueda decirle, todas aquellas cosas para las que aquí no encontré palabras.

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Mensaje por raul2010 » Vie 16 Jul, 2004 13:09

me dejas algo confuso, tanto q dudo que hayas visto la misma película que yo...
Eisenstein en su 'Manifiesto del sonido' escribió:Los primeros trabajos experimentales con el sonido deben dirigirse hacia la línea de su distinta no-sincronización con las imágenes visuales. Solamente de este modo se obtendrá la palpabilidad, que conducirá luego a la creación de un contrapunto orquestal de imágenes auditivas y visuales
en ese sentido trabajaron Eisenstein y Prokofiev para Aleksandr Nevski

en fin, un saludo

Jonameless
Mensajes: 124
Registrado: Mié 24 Mar, 2004 01:00

Mensaje por Jonameless » Vie 16 Jul, 2004 13:16

Me parece fabuloso sus teorías, yo te hablo de la práctica, del filme.

Te hablo de la sincronización y del evidente trabajo de pre-producción que existió para esa total y harmoniosa compenetración imagen/audio. Quizás te has confundido de película.

A su vez, tengo en mis manos una más que acceptable fotocopia (intentaré darte la reseña bibliográfica) del storyboard del filme (obviamente no el original) Se trata de un estudio del fraseo musical en relación a cada fotograma así como la duración (en compases) de la música nuevamente en relación a la imagen (a través de un diagrama de composición pictórica) y otro diagrama (esta vez del movimiento)

Simplemente, si has visto la película (y sabes algo de cine), sabes de que hablo...
No se adónde me llevan, pero no me asusta ir. Quizá todo lo que no entiendo estará más claro allí, como cuando la niebla se disipa. Tal vez Doris esté allí. Y tal vez allí, pueda decirle, todas aquellas cosas para las que aquí no encontré palabras.

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Mensaje por raul2010 » Vie 16 Jul, 2004 13:30

Extraño concepto de la sincronía tienes, pero evidentemente sí, sé de qué estás hablando :mrgreen:
El contrapunto no se riñe con la compenetración harmoniosa, aunque algo sí con la sincronía.
Quizás te has confundido de palabra.

Jonameless
Mensajes: 124
Registrado: Mié 24 Mar, 2004 01:00

Mensaje por Jonameless » Vie 16 Jul, 2004 13:36

Yo hablo de sincronía, no de contrapunto.... pero es igual. Creo que me he explicado medianamente bien respecto a las impresiones de la película. Además, he intentado saber más (pues no creo que simplemente viendolo ya comprenda) y lo que te digo, tengo una excelente fotocopia que me hace todavía alucinar más sobre el trabajo de estos dos tipos. Simplemente fascinante. Y, que quede claro, no busco ni malos rollos ni intento perjudicar a nadie. Las reacciones pasadas son eso, pasadas.

Venga un saludo
No se adónde me llevan, pero no me asusta ir. Quizá todo lo que no entiendo estará más claro allí, como cuando la niebla se disipa. Tal vez Doris esté allí. Y tal vez allí, pueda decirle, todas aquellas cosas para las que aquí no encontré palabras.

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Mensaje por raul2010 » Vie 16 Jul, 2004 13:48

¿tienes escaner? pq a muchos de nosotros nos puede resultar muy interesante esa fotocopia

no entiendas mis palabras en un contexto de mal rollo ;) es que, al menos tal como yo he podido ver en la película y leer del mismo Eisenstein y de otros, no había nada más lejos de la intención de esos dos genios q un simple concepto de sincronía audio-video.

El contrapunto va más allá y es mucho más fascinante q una simple sincronía, y vamos, q comparto totalmente contigo la admiración por los logros tan prematuramente alcanzados por Eisenstein y Prokofiev

hay q reconocer q tanto en el terreno del sonido como en el del color, Eisenstein fue un precursor que luego ha inspirado a muchos otros

enga un saludo

Jonameless
Mensajes: 124
Registrado: Mié 24 Mar, 2004 01:00

Mensaje por Jonameless » Vie 16 Jul, 2004 14:04

Lo de la fotocopia está hecho, en casa no tengo escáner (bueno, físicamente tengo pero al actualizarme el PC no es compatible o algo de los periféricos -compatibilidad a la hora de enchufarlo y demás-) pero desde la facultad sin problemas (a menos que no cierren los ordenadores en julio) lo mando o ya miraré como hacerlo (la fotocopia no se perderá tranquilos) Sobre lo que comentas antes, yo hablo desde los cuatro conocimientos musicales básicos (de lo que más entiendo es de "realización" y de "aspectos técnicos", y lo pongo entre comillas porque es más relativo que yo que se jaja), y en relación a ellos comento las impresiones que me dieron el filme desde el punto de vista, estricto, del sincronismo.

Por cierto, ya que hablamos de sincronismo, y sé que hablamos de otro tipo de género (asumiendo lo difícil del término), que te parece el trabajo de Carl Stalling y de Scott Bradley? Analizando a fondo este tipo de películas, cartoon (no sé si se escribe así) lel sincronismo y la hiperfragmentación son espectaculares.

Venga un saludo

pd: lectura veraniega del todo recomendable a aquellos que os interese la música en el cine (aplicaciones, funciones, repaso histórico y demás):

Colón Perales, C. Infante del Rosal, F. Lombardo Ortega, M. Historia y teoría de la música en el cine. Presencias afectivas. Sevilla: Alfar. 1997
No se adónde me llevan, pero no me asusta ir. Quizá todo lo que no entiendo estará más claro allí, como cuando la niebla se disipa. Tal vez Doris esté allí. Y tal vez allí, pueda decirle, todas aquellas cosas para las que aquí no encontré palabras.

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Mensaje por raul2010 » Vie 16 Jul, 2004 17:16

los dos hicieron el mismo camino, de la Disney a la Metro, supongo q más o menos en el tiempo q Disney empezó su largo camino hacia la mediocridad :(

a mi entender es algo dificilmente comparable a Prokofiev, quizás es más técnico y efectista y menos artístico, pero la verdad es q son piezas tremendamente divertidas oye :P (además de que dentro de sus obras hay verdaderas joyitas, sobretodo aquellas en las que usan piezas clásicas). Es curioso pero es posible q fuera el primero contacto de muchos niños con ese tipo de obras

me apunto la referencia, gracias ;)

peaso disco, por cierto:
ed2k linkCarl.Stalling.Project.-.Music.From.Warner.Bros.Cartoons.1936-1958.rar ed2k link stats

Jonameless
Mensajes: 124
Registrado: Mié 24 Mar, 2004 01:00

Mensaje por Jonameless » Vie 16 Jul, 2004 20:29

Los compositores que te cité de la Disney los descubrí cursando una asignatura (Lenguaje musical) dentro de la carrera. Lo bueno de dicha asignatura es que la dan en mi facultad pero no es muy común dentro de los estudios de audiovisuales (almenos esa es la moto que me vendieron) Me sorprendió mucho ver como el profesor, el sr. Radigales (todo un erudito en las artes musicales con mucha trayectoria en sus espaldas) argumentaba y defendía el Heavy metal (de aquí saqué los argumentos que el otro día expuse defendiendo el metal) puesto que tiene una apariencia de purista (está en contra de la mayoría de artificios que facilitan la reproductibilidad técnica y es de los que piensan que la música solo se vive en directo, y que más tarde no tiene sentido etc) y de clásico melómano que es increíble.

Hemos visto varios filmes de dibujos animados y, analizando las sincronías y la hiperfragmentación resultó muy grato (y novedoso) para mí. De ahí que ahora me interese (en cuanto a lecturas) inmiscuirme en la música para cine y el uso devaluado que se hace de él.

Cito aquí un par de reflexiones de algunos autores que pueden verse en este lúcido -también pedante- ensayo: Radigales i Babí, J. "Sobre la música" Trípodos colección Papers d'Estudi
Si, tiempo atrás, la gente escuchava música por amor a la música, hoy en día nos la imponen en todos los sitios y contínuamente, "sin que nadie nos pida si tenemos ganas de escucharla", retumba a través de los altavoces, en los coches, en los restaurantes, en los ascensores, en las calles, en las salas de espera, en los gimnasios, en las orejas tapadas de los que llevan walkman, música reescrita, reinstrumentada, recortada, descuartizada, fragmentos de rock, de jazz, de ópera, inmensa oleada donde todo se mezcla sin que se sepa quien lo ha compuesto (la música convertida en ruido es anónima), sin que se pueda distinguir el comienzo del final (la música convertida en ruido no conoce ninguna forma): el agua sucia de la música donde la música se está muriendo.
Kundera, M. "La ignorancia"

Este texto va en relación a la banda sonora forzada "impuesta" en la que vivimos.
Estoy totalmente reconciliado con el silencio. No me pesa en absoluto. Porque este silencio, el de los campos o el de la calle lejana, ofrece un tejido sonoro de una riqueza sui generis, tan reveladora del lugar como el olor que desprende éste último. Una música que se difunde en lugares públicos es condenable solo por extirparnos una parte de su personalidad. Pero, así como perjudica el medio, también peca contra sí misma, en impedirnos con su presencia, supuesta e impuesta, recibirla como se merece, es decir, en un recogimiento absoluto
Estas últimas frases del gran Eric Rohmer en De Mozart a Beethoven. Ensayo sobre la noción de profundidad en la música. En este ensayo (sólo le he ojeado) define la "contaminación acústica" no solo en la acepción que todos conocemos sino también en relación a un exceso de entorno sonoro del todo inapropiado.


ale ya me he quedado mas tranquilo jaja venga un saludo

Por cierto, otro libro también muy interesante en relación a algunos términos como música diegética, empatica anempatica, contraste... es el ya clásico de Chion, M. La música en el cine. Paidós 1997
No se adónde me llevan, pero no me asusta ir. Quizá todo lo que no entiendo estará más claro allí, como cuando la niebla se disipa. Tal vez Doris esté allí. Y tal vez allí, pueda decirle, todas aquellas cosas para las que aquí no encontré palabras.

Avatar de Usuario
GeBi
Mensajes: 2
Registrado: Dom 01 May, 2011 02:56

Re: Excepcional Priokofiev en Alexander Nevsky (Eisenstein)

Mensaje por GeBi » Dom 01 May, 2011 03:53

Hola,

Soy nueva por aquí.
Me he dado de alta en el foro pq he dado con él de casualidad buscando información sobre la relación entre la música y la imagen de la película Alexander Nevsky de Eisenstein y me aparecieron estos comentarios al respecto en este hilo abierto sobre el tema.

Yo no tengo nada que ver con el cine, me dedico a la música, actualmente estudiando el grado superior de Canto Lírico (ópera y esas cosas...).
"No entiendo nada" debeis pensar...
Vereis... Tengo que hacer una presentación sobre la BSO de S. Prokófiev para Alexander Nevsky, concretamente, sobre como fue concebida, el trabajo fascinante que compositor y director hicieron juntos: esos diagramas de movimiento con la duración de la imagen en compases e incluso notas concretas... (¡Ah!) ...Pero no encuentro gran cosa al respecto, o eso o no sé dónde debo buscar pq el tema "películas" se me escapa, yo controlo de música, pero el resto...

Jonameless, veo que este hilo lo abriste en 2004... Ha llovido un poco desde entonces... (ehem...). Pero agradeceria cualquier tipo de información al respecto, por eso no queria perder la oportunidad de preguntar si tienes algun material concreto sobre el tema, etc. o si tienes idea de dónde podría encontrarlo, pues yo ya no sé dónde buscar más.
:(
Y, puestos, si conservas esos textos de Jaume Radigales sobre la permanente banda sonora forzada impuesta en que vivimos. Me gustó mucho.
:)

Por cierto, creo que la fotocopia que no pudiste pasarle a Raul2010 debe ser algo parecido a esto:
http://www.austinchronicle.com/binary/a ... 19482.jpeg
:wink:


Mil gracias por vuestro tiempo & Un saludo,
GeBi (que no Heavy...)