10 Mejores Obras Maestras de la historia del cine (Sin USA)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
eltiodelsaco
Mensajes: 4
Registrado: Sab 14 Feb, 2004 01:00
Contactar:

Mensaje por eltiodelsaco » Sab 12 Jun, 2004 22:56

Bueno AMIGOS aqui van las mias 100% fuera de Europa

ORDET
METROPOLI
LOS NIBELUNGOS
NOSFERATU
VIVIR
LOS 7 SAMURAIS
VIDA DE OHARU
OCTUBRE
NAPOLEON
EL RIO
Y AUN ME QUEDAN MUCHAS MAS EN EL TINTERO PERO PARA MI ESTAS SON LAS DIEZ OBRAS MAESTRAS QUE MAS ME HAN GUSTDO Y QUE NO SON USA, YA QUE SI FUESEN USA LA PRIMERA SERIA AMANECER.

eltiodelsaco
Mensajes: 4
Registrado: Sab 14 Feb, 2004 01:00
Contactar:

Mensaje por eltiodelsaco » Sab 12 Jun, 2004 23:00

PERDON 100% FUERA DE USA Y NO DE EUROPA, ES QUE CON ESAS PELICULAS SE ME NUBLA LA MENTE

Avatar de Usuario
LittleKurtz
Mensajes: 57
Registrado: Lun 29 Mar, 2004 02:00

Mensaje por LittleKurtz » Dom 13 Jun, 2004 01:24

Creo que el único que ha entendido el sentido de mi post ha sido Pedritus. Gracias por tu apoyo. Creo que el resto deberías leer con detenimiento lo que dije. Si utilicé el término "xenofobia" (y no "xenofagia", muy buena tu matización, Tragamuvis), lo hice en un sentido etimológico, es decir, que Gandalfmetal, en este caso, se decanta, sensibiliza y afilia a un determinado tipo de cine, hecho fuera de EE.UU., a lo que yo me apunto, porque creo sinceramente que es más enriquecedor desde muchos puntos de vista que la mayoría de la manofactura americana. Este post me parece xenófobo porque excluye aquello que amenaza esta visión, margina parte de la historia de la cinematografía, parte fundamental (que no única ni exclusiva) para entender el cine tal y como hoy es. Por suerte o por desgracia, sin el cine americano no existiría la Nouvelle Vague, ni Dogma95, ni todos aquellos movimientos nacidos para contrarrestar los convencionalismos establecidos por el lenguaje "hollywoodiense". Por eso, estas filmografías a reivindicar sólo tienen el sentido dado en este foro con respecto a su antítesis, es decir, Hollywood. Y por eso me parece más conveniente (ya lo dije) reivindicar, analizar y desarrollar una por una cada filmografía. Y el que quiera exhacerbar la norteamericana, pues allá por su cuenta. Pero de esta manera no se cae en la tentación de marginar ninguna filmografía, que no están los tiempos para las exclusiones. Un saludo a todos lo amantes de lo no-convencional.

Avatar de Usuario
stargazer
Mensajes: 139
Registrado: Jue 12 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Valladolid

Mensaje por stargazer » Dom 13 Jun, 2004 02:54

LittleKurtz escribió:Por suerte o por desgracia, sin el cine americano no existiría la Nouvelle Vague, ni Dogma95, ni todos aquellos movimientos nacidos para contrarrestar los convencionalismos establecidos por el lenguaje "hollywoodiense".
¿Sin qué cine americano? ¿Sin Griffith, Chaplin o Douglas Fairbanks? Gran parte de esa deuda que tiene la nouvelle vague y otras escuelas europeas y asiáticas con el cine americano, lo tiene con cierto cine americano que hereda casi todo lo que es de los europeos que se exilian con la llegada del nazismo. ¿Qué sería del cine negro americano, de Welles, de la comedia de enredo tipo Lubitch, del suspense, sin el cine alemán? ¿Qué herencia tiene ese cine americano de los 40 con Jean Renoir? ¿Que es Vidor sin el montaje de atracción soviético? El cine es un hecho universal que tiene una influencia universal. Lo que pasa que el cine clásico americano tuvo, además de mucho talento que vino de fuera, una industria que dejaba hacer obras maestras en serie hasta la llegada de MacCarthy. La esclusión del cine USA no se hace para menospreciarlo, sino para abrir los ojos a otros autores, como dijo Galdalf. Pondre un ejemplo más ilustrativo: hagamos una lista, entre gente no muy puesta, de las mejores películas de animación de la historia. Casi todas serán americanas y quizá algua japonesa. Pero mucho, gracias a esta página, por ejemplo, hemos podido ver lo que era el cine de animación soviético, checo o chino y la cosa cambia. ¿Pero cuántos han visto esas películas? ¿Cuántos nombres de directores de animación de la Europa del este sabrías decir?
En el panorama actual, pro ejemplo, no creo que fuese necesario, porque el cine yankee está echo un asquito en comparación con el asiatico, por ejemplo (el europeo tampoco está para tirar cohetes). A nivel cultural, hablar de xenofobia me parece inapropiado por cuento tal concepto se aplica sobre personas y solo una persona muy imbécil e ignorante se le ocurriría decir que no le gusta Centuros del desierto por ser una película yankee. Pero una cosa es eso, y otra hacer una lista y hablar de un cine, planteando un filtro, que no deja de ser una discriminación positiva, una cuota, hablando en terminología política. No creo que nadie dijera que una lista sobre las diez mejores películas dirigidas por mujeres es una lista que peca de misandria, sería completamente absurdo. Se podría entrar a valorar lo acertado o absurdo de una lista asi, pero sobre el absurdo, se podría llegar a hablar de lo absurdo que es vivir... y eso es otra historia.

Un saludo :sobao:

Avatar de Usuario
Murnau_Vs_Buñuel
Sólo sé que no sé nada.
Mensajes: 331
Registrado: Jue 08 May, 2003 02:00
Contactar:

Mensaje por Murnau_Vs_Buñuel » Dom 13 Jun, 2004 03:11

eltiodelsaco me mola tu eleccion uh guevo :lol:

Avatar de Usuario
Prefecto_Regnault
Mensajes: 1153
Registrado: Jue 20 May, 2004 02:00
Ubicación: En Brazzaville con las tropas de la Francia libre.

Mensaje por Prefecto_Regnault » Dom 13 Jun, 2004 03:44

Sin seguir nigún orden:
-El salario del miedo
-La huella
-Milagro en Milan
-Los 400 golpes
-La escapada
-Viridiana
-Rufufú( I soliti ignoti)
-Mi tio
-El rio
-El viudo(Il vedovo)

Avatar de Usuario
vader
Oscuro y viejo como el Emperador
Mensajes: 776
Registrado: Mar 19 Ago, 2003 02:00
Ubicación: Trabajando... de rodillas engrasando a C3PO ...

Mensaje por vader » Dom 13 Jun, 2004 03:49

Buenas :D
Veamos, igual es que yo me muevo en un plano muy simple, o que entiendo las preguntas como pretenden ser... :roll: :roll: :roll: .Que la historia y desarrollo del cine sin USA no hubiera sido posible, me parece que está claro para todos, pero también creo que la pregunta es clara: ¿imagina que no hay USa..., qué diez peliculas te parecen las mejores?, y seguro que me direis que tal pelicula se pudo hacer por la influencia de otra americana...pero la pregunta es por curiosidad, no por xenofóbia, xenofágia etc..., simplemente por saber cuáles te parecen las mejores 10 aparte de las de USA, ¡qué está claro que hay que contar con ellas para cualquier clasificación general!, pero quiero suponer que es por curiosidad, sin buscar más historias o malos rollos..
Dicho esto, y expresada mi simplicidad, y sin ánimo de que nadie se me tire al cuello :roll: :roll: :roll: , mis pelis elegidas serían (y me salto una de las normas porque repito director):

1-Plácido
2-El Séptimo Sello
3-El Acorazado Potemkin
4-El Verdugo
5-La Noche Americana
6-Trainspotting
7-Amarcord
8-Los Olvidados
9-El Asesino
10-Dersu Uzala
El orden me da igual, y aún podría añadir "Cinema Paradiso", "El Cartero y Pablo Neruda", "Comer,Beber, Amar", "El Gran Azul", etc.
Si lo que se pide son producciones no-USA, pues creo que están bien, pero está claro que el Ying sin el Yang no es imaginable.
Yo sólo respondo a la pregunta :wink:
Pero al igual que sin USa no habría cine extranjero, sin Cabiria, Griffith no tendría sus elefantes de Intolerancia. (jejejejejeje)

Blecord
Mensajes: 27
Registrado: Lun 05 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Blecord » Dom 13 Jun, 2004 05:04

Bueno, mi lista es esta:

- Amarcord, Fellini
- La regla del juego, Renoir
- Los niños del paraiso, Carnè
- Ivan el Terrible, Eisenstein
- 2001: Una odisea en el espacio, Kubrick
- Placido, Berlanga
- Los siete samurais, Kurosawa
- La bella y la bestia, Cocteau
- La tumba de las luciernagas, Takahata
- El baile de los vampiros, Polanski

Un saludo

Avatar de Usuario
LittleKurtz
Mensajes: 57
Registrado: Lun 29 Mar, 2004 02:00

Mensaje por LittleKurtz » Dom 13 Jun, 2004 09:57

Pido sinceras disculpas a todas aquellas personas que se hayan podido sentir heridas ante mis reflexiones. A todas ellas, decirlas que no han entendido ni jota de lo que he querido decir. Pocos saben por dónde van los tiros. Ya dije que Pedritus estaba en la onda, y con tethor estoy de acuerdo más en el fonfo que en la forma. Pero últimamente Vader ha dado con la clave, que es el Ying y el Yang, dos elementos inseparables y que no pueden ser entendidos el uno sin el otro. Y en este foro se ha intentado mantener al margen una de las partes. Precisamente, Stargazer, has coincidido con mi primera respuesta que envié al tratar de rebatir la segunda: al marginar el cine de EE. UU. no sólo se está dejando de lado aquella parte de la cinematografía mundial que plantea un concepto más conservador y convencional de narrar, sino todos aquellos genios europeos que tuvieron que emigrar por distintas razones a EE.UU. y donde realizaron la más amplia (y en muchos casos, la más interesante) obra de su filmografía. Y, como decía en este primer post, siendo muy críticos e irónicos con el país y el sistema que les estaba acogiendo (me remito, mínimamente, a la crítica de la ley de Lynch de Lang en Furia o la acidez y mordacidad de Wilder en El gran carnaval, por citar quizás el ejemplo más obvio y evidente). Y, por otra parte, de tu post lleno de jugosidades intelectuales, decirte que "xenofobia" no es un término únicamente aplicable a personas, Stargazer, sino que, etimológicamente, es decir, tomando su sentido prístino y original, es literalmente "miedo a lo exterior", es decir, todo aquello ajeno que se ve como una amenaza. Calificar la decisión de Gandalfemtal de marginar de esta votación al cine de los EE.UU. como de "discriminación positiva" es caer en lo políticamente correcto, tratar de justificar malas decisiones con la retórica de términos que no hieran sensibilidades. Pero estamos olvidando que el fondo es lo que importa: empezando así, terminaremos creando foros titulados "las 10 mejores películas europeas de los años 20 y 30, sin la UFA", o "los 10 mejores westarns de la historia, sin John Ford", o "las 10 mejores películas orientales de la historia, sin Japón". Y así podría seguir sin para años y años, haciendo mio y sólo mio el término "discriminación positiva".

Me gustaría creer que el debate podría terminar aquí, pero mucho me temo que esto no ha hecho más que empezar. Por mi parte, reiterar mis disculpas y prometer no caer en la tentación de volver a responder. Sinceramente, el cometido de este foro (simple y sencillamente votar) se está entorpeciendo con este debate abierto, del que me considero en parte culpable. El que tenga ojos, que vea. El que tenga oídos, que oiga. El que tenga entendimiento, que entienda.

Avatar de Usuario
stargazer
Mensajes: 139
Registrado: Jue 12 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Valladolid

Mensaje por stargazer » Dom 13 Jun, 2004 10:32

Me sorprende que se hable de "politicamente correcto" haciendo referencia al hecho de hablar de discriminación positiva, cuando no ya el cine americno sino toda la cultura americana ha dilapidado sistematicamente otras culturas a golpe de mercado cuando no de invasiones culturales en el sentido más amplio que se pueda tomar. Yo, sinceramente, no soy ni remotamente xenófobo con ningún pueblo, incluido el pueblo americano, pero si soy profundamente antiamericano, porque detesto su sistema y su modo de vida impuesto al resto de occidente (con la connivencia de estos, no lo discuto, pero no con la mía).

Así que, hoy por hoy, hacer una lista de cine gay, cine afroamericano o cine de mujeres me parece igual de correcto que hacer una lista de cine excluido EUA, por cuanto supone una reacción ante un imperialismo cultural amenazante. Pero incluso teniendo este dato en cuenta, NO TIENE NADA QUE VER CON LA INTENCION DEL POST, como ya he dicho antes, o yo al menos así lo entendí desde el principio, porque de lo que se trataba era de hacer unas listas para no poner las películas americanas más conocidas por el gran publico y de más facil acceso. Simple y llanamente. Todo esto te puede parecer "intelectualidades jugosas", pero hablar de que nadie entendió lo que dices excepto un par de privilegiados es insultar la inteligencia de los demás, porque tal vez lo que interpretamos el resto es simplemente por lo que has dicho y los que te han dado la razón simplemente ha sido más por estar contra lo que tu replicabas que a favor de tu discurso.

Por cierto, nadie quiere crear polemica, pero tampoco pretendas tirar la piedra y esconder la mano. Intelectualidades jugosas es claramente un termino peyorativo.

Por último una puntualización: evidentemente el término xenofobia viene a significar lo que apuntas, con lo que, sinceramnete, soy profundamente xenófobo: hoy por hoy tengo mucho "miedo a lo exterior", sobre todo habiendo tipos como Bush... Como ves, no soy nada correcto en política, ni lo he sido nunca.

Avatar de Usuario
tethor
Mensajes: 2905
Registrado: Sab 15 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Miami Beach

Mensaje por tethor » Dom 13 Jun, 2004 11:19

stargazer escribió: Así que, hoy por hoy, hacer una lista de cine gay, cine afroamericano o cine de mujeres me parece igual de correcto que hacer una lista de cine excluido EUA, por cuanto supone una reacción ante un imperialismo cultural amenazante.
Creo que esta comparación no es correcta, la correcta hubiera sido: "hacer una lista de todo el cine sin contar con el cine gay, todo el cine sin contar con el afroamericano.."

Para mi punto de vista aún puede tener sentido e interés saber cual fue a criterio de la gente la mejor pelicula de los años 70 o el mejor musical de la historia del cine; pero no creo que tenga ningún valor una lista de las mejores de la historia sin las pelis USA, ya que cae por su propio peso que esas películas no pueden ser consideradas las mejores de la historia si no compiten con todas las películas de la historia del cine.

Avatar de Usuario
stargazer
Mensajes: 139
Registrado: Jue 12 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Valladolid

Mensaje por stargazer » Dom 13 Jun, 2004 12:07

tethor escribió:
stargazer escribió: Así que, hoy por hoy, hacer una lista de cine gay, cine afroamericano o cine de mujeres me parece igual de correcto que hacer una lista de cine excluido EUA, por cuanto supone una reacción ante un imperialismo cultural amenazante.
Creo que esta comparación no es correcta, la correcta hubiera sido: "hacer una lista de todo el cine sin contar con el cine gay, todo el cine sin contar con el afroamericano.."

Para mi punto de vista aún puede tener sentido e interés saber cual fue a criterio de la gente la mejor pelicula de los años 70 o el mejor musical de la historia del cine; pero no creo que tenga ningún valor una lista de las mejores de la historia sin las pelis USA, ya que cae por su propio peso que esas películas no pueden ser consideradas las mejores de la historia si no compiten con todas las películas de la historia del cine.
Claro, claro, ahora resulta que los Estados Unidos de América son al Mundo, lo que los gays o los afroamericanos a la sociedad, gente en la marginalidad cultural y tal, condenadas al ostracismo por prejuicios varios, la gente en Europa no va a ver sus películas... una pena. ¡Venga hombre!

La lista NO PRETENDE ser la lista de las mejores películas de la Hª del cine, sino de las películas que más nos gustan que no sean de EUA, nadie hasta ahora ha pretendido que "La lista de las mejores peliculas que no sean de EUA" sea o pretenda ser "La lista de las mejores peliculas en general", de hecho, es más bien todo lo contrario: como "La lista de las mejores en general" tendría demasiadas películas americanas muy conocidas por el gran público, se pretende crear un filtro para dar cabida a una lista de películas menos típica y conocida.

Resumiendo en enunciados lógicos:
- Si veo una lista de Las mejores películas de la Hº del cine (todo), he visto casi todas.
- Si veo una lista de Las mejores películas de cine europeo, he visto menos.
-Yo soy europeo.
- Algo falla.
Conclusión: adoro estas listas excluyentes que me aportan mucho mas que las otras.

Un saludo.

Avatar de Usuario
racso
Mensajes: 895
Registrado: Dom 28 Dic, 2003 01:00
Ubicación: Bcn

Mensaje por racso » Dom 13 Jun, 2004 12:23

Ahi va mi lista sin ordan alguno.

Les quatre cents coups
Shichinin no samurai
Metropolis
Germania anno zero
Ran
The seventh seal
2001 A Space Odyssey
Dolce Vita
Amelie

Supongo q alguna mas pero ahora mismo no me acuerdo de ninguna mas q me haya gustado lo suficiente como para ponerla en la lista.

En relación a la discusión q se esta produciendo creo q todos sabemos q se a querido decir con este foro, no le demos vueltas ni malas interprestaciones a una cosa tan simple, estoy contigo vader.

Un Saludos y nada si hay e-links de alguna película no estaria de mas ponerlos por qui por si alguien no las tuviese y le interesara alguna.
Si a alguien le interesa alguna mia solo ha de pedirmela.

Un saludo y buen rollete.

Avatar de Usuario
tethor
Mensajes: 2905
Registrado: Sab 15 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Miami Beach

Mensaje por tethor » Dom 13 Jun, 2004 12:30

stargazer escribió: Claro, claro, ahora resulta que los Estados Unidos de América son al Mundo, lo que los gays o los afroamericanos a la sociedad, gente en la marginalidad cultural y tal, condenadas al ostracismo por prejuicios varios, la gente en Europa no va a ver sus películas... una pena. ¡Venga hombre!
Tras esto no puedo decir otra cosa que no sea: renuncio!

Avatar de Usuario
GandalfMetal
Mensajes: 646
Registrado: Mar 17 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Valladolid

Mensaje por GandalfMetal » Dom 13 Jun, 2004 13:57

A ver, se ha abierto un debate debido a que o yo me he expresado bien o bien no habeis entendido algunos la propuesta. Voy a intentar explicarme mejor y sobre todo a aclarar la confusión que quizás porvoca el título de este hilo.
Mi intención es que la gente de una lista de 10 peliculas que considera que son obras maestras y que no son norteamericanas, que estas podrían perfectamente ser las 10 mejores de las historia del cine. El que alguien califique a Ciudadano Kane como la mejor pelicula de la historia del cine me parece una chorrada, para mi ese puesto lo puede ocupar cualquiera de las 10 que yo he dado o muchas otras obras maestras del cine norteamericano. Con esto quiero decir que cuando alguien da una lista de las que considera las 10 mejores peliculas de la historia, lo hace cegado por el cine nortemericano y entonces nos encontramos con 6 ó 7 peliculas de ese pais. Yo me planteo, es acaso mejor Cantando bajo la lluvia que Nubes Flotantes, ambas obras maestras?, la respuesta es no. Pero Nubes flotantes nunca aparecerá en una lista de las 10 mejores, no porque no lo merezca, simplemente porque se desconoce, porque la mayoría no tiene cultura cinematográfica fuera del cine USA. Eso es lo que llamo contaminación cultural. Filtro esa cinematografía porque ella en si misma nos impide ver las demás. Para poneros un ejemplo, mi lista y la de sight and sound que realizó en 2002. Para mi la lista que he dado podrian ser perfectamente las 10 mejores de las historia del cine, son tan obras maestras como las que da Light and Sound, esi si, estos últimos han metido 6 peliculas USA. Yo tambien perfectamente podría hacer una lista de las 10 mejores peliculas de la historia con 10 peliculas USA ¿Por qué no? ¿acaso no hay más de 10 obras maestras absolutas en la historia del cine nortemericano?. Las listas por orden son absurdas, solo prentendo que la gente de a conocer a los demás obras maravillosas que de otra forma quedan en el olvido. En definitiva enriquecer nuestra cultura cinematografica, que ver cine USA es muy facil y casi todo el mundo conoce a Ford, Hawks, Welles o Huston, pero pocos pueden hablar de Naruse, Ozu o Dreyer por poner un ejemplo.

Mi lista:
Cuentos de Tokio (Yasujiro Ozu)
Nubes Flotantes (Mikio Naruse)
Solaris (Andrei Tarkovsky)
El Septimo Sello (Ingmar Bergman)
La Palabra (Carl Th. Dreyer)
Los 7 Samurais (Akira Kurosawa)
Vida de Oharu (Kenji Mizoguchi)
La Strada (Federico Fellini)
El Angel Exterminador (Luis Buñuel)
El Rio (Jean Renoir)

SIGHT & SOUND 2002:

Las mejores 10 películas según los críticos:

1 Citizen Kane (Welles) 1941 USA
2 Vertigo (Hitchcock) 1958 USA
3 La Regle du jeu (Renoir) 1939 Francia
4 The Godfather and The Godfather Part II (Coppola) 1972,1974 USA
5 Tokyo Story (Ozu) 1953 Japón
6 2001: A Space Odyssey (Kubrick) 1968 USA
7 Sunrise (Murnau) 1927 USA
8 Battleship Potemkin (Eisenstein) 1925 URSS
9 8-1/2 (Fellini) 1963 Italia
10 Singin' in the Rain (Kelly, Donen) 1951 USA

Un saludo. :wink:

P.D.:Que conste que el debate es bueno y me ha complacido el hecho de que este se produzca, porque eso le da vida al foro.
古典的な映画館

Avatar de Usuario
LittleKurtz
Mensajes: 57
Registrado: Lun 29 Mar, 2004 02:00

Mensaje por LittleKurtz » Dom 13 Jun, 2004 17:22

tethor escribió:
stargazer escribió: Claro, claro, ahora resulta que los Estados Unidos de América son al Mundo, lo que los gays o los afroamericanos a la sociedad, gente en la marginalidad cultural y tal, condenadas al ostracismo por prejuicios varios, la gente en Europa no va a ver sus películas... una pena. ¡Venga hombre!
Tras esto no puedo decir otra cosa que no sea: renuncio!
Estoy contigo, tethor. Yo también renuncio. Es más, cambio mi lista por la siguiente:

El milagro de P. Tinto (Javier Fesser).
Licántropo (Paul Naschi).
El oro de Moscú (Jesús Bonilla).
Johnny English (Peter Howitt).
Hazme bailar mi canción (Rolf de Heer).
Salir del armario (Francis Weber).
La guerra de papá (Antonio Mercero).
Franco, ese hombre (J.L. Saénz de Heredia).
El pacto de los lobos (Chistophe Gans).

Y, por supuesto, la última de Coto Matamoros. Espero que me perdonéis este ramalazo de cine "nacional", pero es que es mi debilidad. Creo que mi lista cumple todas las normas de este foro: no hay películas americanas y no he repetido ningún director. ¡A ver quién tiene más cojones!

Avatar de Usuario
Anti_Kinepolis
Mensajes: 472
Registrado: Mar 11 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Chamberi

Mensaje por Anti_Kinepolis » Dom 13 Jun, 2004 17:45

yo paso de discutir , pero estoy muy de acuerdo con eso que dice gadalf de la contamiacion cultural ¡es evidente e estos foros!

mi lista:

-Underground
-la fortaleza escondida
-los idiotas
-amarcord
-la ardilla roja
-el ladron de bicicletas
-la espalda del mundo
-Martin hache
-delicatessen
-el pequeñño salvaje
-Yerma
... y muchisimas mas
Una imagen NUNCA valdra mas que mil palabras.

Avatar de Usuario
stargazer
Mensajes: 139
Registrado: Jue 12 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Valladolid

Mensaje por stargazer » Dom 13 Jun, 2004 17:59

LittleKurtz escribió:
tethor escribió:
stargazer escribió: Claro, claro, ahora resulta que los Estados Unidos de América son al Mundo, lo que los gays o los afroamericanos a la sociedad, gente en la marginalidad cultural y tal, condenadas al ostracismo por prejuicios varios, la gente en Europa no va a ver sus películas... una pena. ¡Venga hombre!
Tras esto no puedo decir otra cosa que no sea: renuncio!
Estoy contigo, tethor. Yo también renuncio. Es más, cambio mi lista por la siguiente:

El milagro de P. Tinto (Javier Fesser).
Licántropo (Paul Naschi).
El oro de Moscú (Jesús Bonilla).
Johnny English (Peter Howitt).
Hazme bailar mi canción (Rolf de Heer).
Salir del armario (Francis Weber).
La guerra de papá (Antonio Mercero).
Franco, ese hombre (J.L. Saénz de Heredia).
El pacto de los lobos (Chistophe Gans).

Y, por supuesto, la última de Coto Matamoros. Espero que me perdonéis este ramalazo de cine "nacional", pero es que es mi debilidad. Creo que mi lista cumple todas las normas de este foro: no hay películas americanas y no he repetido ningún director. ¡A ver quién tiene más cojones!
Sacando un comentario irónico mío fuera de contestos lo único que lograis es poneros en ridículo, pero en fin... aguas mil.
pero claro, luego sois los primeros en no querer discutir, en decir que no Se os entiende y tal, que no quereis entrar en polémica, y por otro lado hacen comentarios y citas para poner en ridiculo al personal, tirar chinitas, y tanto para al final hablar de quien tiene mas huevos.
Aqui no es cuestión de tener mas cojones, sino de que algunos, cuando no estamos de acurdo con un hilo, no entramos a tocar tanto los de los demás...

Avatar de Usuario
LittleKurtz
Mensajes: 57
Registrado: Lun 29 Mar, 2004 02:00

Mensaje por LittleKurtz » Dom 13 Jun, 2004 19:04

Aplaudo tu sensibilidad para las ironías, pero esta mía va más allá. Supongamos que mi primera votación fuera esta última. ¿Alguien tendría derecho a criticarme por esta elección, a todas luces películas vacías, pero que no son americanas? ¿Qué es lo que verdaderamente se pretende? En mi primera respuesta ya intenté demostrar lo futil que resulta la calificación de "cine americano", porque no es sólo americano el cine que se hace en EE.UU., sino aquel que utiliza sus medios de expresión, producción y marketing. Incluso puede que haya tanto cine americano fuera que dentro de EE.UU. hoy en día. Por eso las definiciones son fundamentales para comenzar un debate. ¿Mistic River es una película americana porque está realizada y producida en EE.UU.? ¿Y Mortadelo y Filemón pertenece a ese "otro cine" que se pretende reivindicar, ya que está producido y realizado allende las fronteras del imperio americano? Y, como bien apuntabas en una de tus respuestas, ¿qué tipo de "cine americano" era ese que los grandes maestros emigrados de Europa hacían en Hollywood? ¿Y es que el cine "alternativo" hecho en EE.UU. no está más cercano a la sensibilidad que todos compartimos en este foro que mucha de la bazofia que se hace, por ejemplo, en este país (ver Jesús Franco, Santiago Segura y tantos y tantos frívolos)? Estoy convencido que, en lo fundamental, todas las personas que hemos acudido al llamamiento de Gandalfmetal pensamos de la misma manera. Pero el núcleo del debate se centra en que hay un principio al que yo no pienso renunciar: ninguna exclusión es justificable.

Avatar de Usuario
stargazer
Mensajes: 139
Registrado: Jue 12 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Valladolid

Mensaje por stargazer » Dom 13 Jun, 2004 20:50

Bueno, parece que en lo fundamental estamos de acuerdo, o lo que para mi es fundamental. Evidentemente en USA se hacen películas a la europea excelentes, pero aún esas -y de eso se trata-, son más famosas que las propias europeas incluso para los propios europeos.
Dices que ninguna exclusión es justificable, pero eso yo creo que es dramatizar demasiado una simple lista que, vuelvo a repetir, para lo único que sirve es que para aguien normal, como yo, le pique el gusanillo de ver películas de Mikio Naruse, de Wajda o de Bresson que no he visto en mi vida POR QUE ME HA SIDO IMPOSIBLE, diferencia de las películas americanas, que, aún en los casos más extravagantes y undergrounds y demás, he tenido a mi disposición mejor por una impostura cultural sistemática disfrazada de mejor distribución. Hasta un tipo como Woody Allen, a quien admiro profundamente, teniendo escaso éxito en EUA he podido ver y disponer con facilidad de toda su obra, mientras que a aquellos a quienes ha copiado descaradamente (con muy buen gusto eso si) cuesta (antes más) un huevo ver una película de estreno.
Tu y yo vivimos en una ciudad llena de salas de cine, y con un festival y una filmoteca muy interesantes. Pero dime cuantos estrenos en cartelera has visto de películas de Godard, director del país vecino que mas de uno daría por muerto casi. Otros copian planos casi enteros de Banda a parte y de Alphaville y ganan la palma de oro en Cannes, con una película acojonante, no digo que no. Pero a esos ya los conozco y quiero conocer a otros, y esta lista, que en nada hará daño a la industria americana, puede servir y ser positiva.

:roll:

Responder