10 Mejores Obras Maestras de la historia del cine (Sin USA)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
LittleKurtz
Mensajes: 57
Registrado: Lun 29 Mar, 2004 02:00

Mensaje por LittleKurtz » Jue 10 Jun, 2004 23:31

Yo ando tan confuso como algunos de los compañeros. Porque, ¿qué define al cine norteamericano? ¿Que sea una producción norteamericana... o que tenga un modo de narrar, de filmar, de montar, etc., norteamericano? La última película de Brian De Palma (Femme Fatale, una gran película que recomiendo), ¿no es norteamericana porque no está rodada en EE.UU? Pero su director sí lo es (creo) y su modo de narrar lo es en gran medida (aunque muy influenciado por quien ya sabemos). No sé si es buena idea la de poner vallas al sembrado, porque los límites de todo para mí son muy difusos. Pero si lo que se trata es de reivindicar filmografías aparte de la norteamericana (todas y cada una de las europeas, la japonesa, la china, etc.), puede ser interesante, aunque se puedan incluir películas tan contaminadas por lo norteamericano que se podría subvertir el cometido de esta votación. Y, por el contrario, dejar otras fuera porque fueron realizadas en territorio yanky, y que son la mar de "kañeras" con el propio sistema que les acogió, y que tienen un lenguaje netamente europeo. Pero, atendiendo la demanda del gran Galdalfmetal, aquí van (aunque me arrepentiré y la variaré al poco de haberla escrito, qué le vamos a hacer :D ):

Pickpocket (Robert Bresson, aunque cualquiera suya valdría).
Mi tío (Jacques Tati, sic).
La palabra (C.Th. Dreyer).
El acorazado Potemkin (S.M. Eisenstein).
Napoleón (Abel Gance).
Rashomón (Akira Kurosawa).
Las tres luces (Fritz Lang).
La marsellesa (Jean Renoir).
Andrei Rubliev (Andrei Tarkovski).
Otoño tardío (Yasuhiro Ozu).


¡Uf! Me han salido 33. Y me ha costado la limpia, por lo que aquí os adjunto las otras 23, por si a alguien le pueden servir como referencia:

Les rendez-vous de Paris (Eric Rohmer).
Barry Lyndon (Stanley Kubrick).
El silencio de un hombre (Jean Pierre Melville).
Akira (Katsuhiro Otomo, a pesar de ser formato anime, me parece sobervia).
El pequeño salvaje (François Truffaut).
L'Atalante (Jean Vigo).
El triunfo de la voluntad (Leni Riefensthal).
Francisco, juglar de Dios (Roberto Rossellini).
Milagro en Milán (Vittorio de Sica).
El tercer hombre (Carol Reed).
El intendente Sansho (Kenji Mizoguchi).
Querido diario (Nanni Moretti).
La balada de Narayama (Shohei Imamura).
A través de los olivos (Abbas Kiarostami).
Hana-Bi (Takeshi Kitano).
Viridiana (Luis Buñuel).
El puerto de las brumas (Marcel Carné).
El espíritu de la colmena (Víctor Erice).
Lola Montes (Max Ophüls).
El evangelio según San Mateo (Pier Paolo Pasolini).
Amarcord (Federico Fellini).
Nosferatu (F.W. Murnau).
El gatopardo (Luchino Visconti).

Como habréis podido comprobar, se nota demasiado mi vena francófila, pero no lo puedo evitar. Y, además, no tengo ningún reparo en catalogar como "magistrales" obras recientes, e incluso en formatos tan poco populares para la crítica como el de los dibujos animados. Espero que si alguien está indeciso, esta lista (y su apéndice) le pueda ayudar. Salud.

Avatar de Usuario
GandalfMetal
Mensajes: 646
Registrado: Mar 17 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Valladolid

Mensaje por GandalfMetal » Vie 11 Jun, 2004 00:57

Tragamuvis escribió:l cine norteamericano no es específicamente ni malo ni bueno, simplemente es abundantísimo y su distribución es masiva y super eficiente. El tema de esta encuesta es ponerse un poco a reflexionar que hay de bueno más allá de la producción de Hollywood, acordarse un poco de maestros como Tarkovsky o Renoir o Kurosawa que a veces quedan injustamente sepultados en la memoria, sobre todo en las generaciones más jóvenes, por supuesto no se trata de crucificar a John Houston o a Orson Welles.
Yo iría aún más allá, alguna vez habría que plantear una encuesta sobre cine francés, o cine italiano, o ruso, o japonés o loquesea, específicamente, esto redundaría en algunos muy interesantes re-descubrimientos.
Como en los ciclos de las cinematecas, ok?
PD: Si se hace una encuesta sobre cine uruguayo yo pongo 25 Watts :wink:
Creo que Tragamuvis ha dado con la clave, el cine norteamericano sepulta otras cinematografías tan ricas o más que la suya. Porque habría que preguntarse si no si las pelis realizadas dividido por nº de pelis obras maestras da un porcentaje más alto que el porcentaje de obras maestras del cine que se realizaba en Japón en los años 50 o en alemania en los 20, porque no es así.
La cuestión es cuantos de aquí conocen el cine Tarkovski, Ozu, Naruse o Dreyer y sin embargo si conocen perfectamente a Ford, Huston, Welles o Hawks y no son estos últimos mejores, puedo asegurarlo. Tampoco digo que sean peores, pero los primeros son más desconocidos y de eso trata este hilo, de descubrir otras cinematografías y otros autores que estén fuera del poder mediatico de Hollywood.

Un saludo. :wink:
古典的な映画館

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Vie 11 Jun, 2004 09:25

Lo que yo también veo, es que la mayoría abrumadora de las películas norteamericanas actuales se articulan en torno a la violencia: asesinatos a granel y sangre extravasada al por mayor. Y no estoy hablando del cine de clase B, estoy hablando de los que se supone son los mejores
como Tarantino, Jarmusch, Lynch.
Por otro lado, la comedia cae demasiado frecuentemente en clichés no por eficaces menos gastados. Hay un montoncito de excepciones honrosas que abordan otras temáticas, como Woody Allen o James Ivory (creo que es inglés pero ha hecho muy buenas cosas en Hollywood), algunos trabajos de Clint Eastwood (me acuerdo de Bird), algo de los hermanos Coen (aunque es difícil que salgan del cine negro) y claro, Hal Hartley y lástima que ya no tenemos a Martin Ritt..
Y sino, las superproducciones de Lucas o Spielberg o Riddley Scott
O el abundantísimo cine de teenagers, (paradigma: American Pie)

Sin embargo, hay un mercado para otro tipo de cine, por ejemplo no hace mucho Amélie Poulain arrasó con la taquilla (en las escasas salas dedicadas al cine de calidad -apenas 3 en Dallas) y las críticas, lo mismo sucedió con Les triplettes de Belleville y un poco antes con 9 Reinas de Fabián Bielinsky-
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Avatar de Usuario
GandalfMetal
Mensajes: 646
Registrado: Mar 17 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Valladolid

Mensaje por GandalfMetal » Vie 11 Jun, 2004 13:20

Tan solo 3 personas han dado su lista. Para mi es un fracaso este hilo y demuestra que si se os saca del cine norteamericano la mayoría no teneis cultura cinematográfica (y que nadie se sienta ofendido, que habrá alguno que no le de la gana postear y está en su derecho. Solo me refiero a la gente en general que puebla DXC). A las pruebas me remito cuando hace bien poco mi amigo Zardoz hizo una encuesta sobre los mejores films de la decada de los 90 y hubo más 100 respuestas y casi 2000 o más visitas al hilo. Además entre las 10 peliculas mejores no recuerdo si había siquiera alguna que no fuera de USA.

Un saludo. :wink:
古典的な映画館

Avatar de Usuario
larra
Mensajes: 253
Registrado: Mié 05 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Entre la cirrosis y la sobredosis

Mensaje por larra » Vie 11 Jun, 2004 13:38

GandalfMetal escribió:Tan solo 3 personas han dado su lista. Para mi es un fracaso este hilo y demuestra que si se os saca del cine norteamericano la mayoría no teneis cultura cinematográfica
Ya te digo a mi m pasa eso ¡¡¡¡ :cry:

Fuera de USA solo conozco alguna inglesa, Hitchcock o Korda.
Italiana: Fellini y De Sica.
Y luego europeos sueltos..... Lang, Eisenstein, Bergman
Y asiaticas pos solo Kurosawa y Kitano

Aunke gracias a DXC voy creciendo :D
- Marilyn, q t pones para dormir ?
- Pues......... Chanel Nº5 ;-)

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Vie 11 Jun, 2004 13:42

Eran 5 nomás, me acuerdo de Pulp Fiction, Carretera Perdida, The Unforgiven y La Lista de Schindler..... se me escapó la quinta.
pero recuerdo las votaciones y la mayoría abrumadora era cine gringo, por allá abajo quedaron Kusturica y Abbas Kiarostami, alguien creo que mencionó a Gianni Amelio, entre la larguísima lista de autores ignorados estaban Greenaway, Chabrol, Sautet, Michalkhov, Tavernier, Roehmer, por nombrar a unos pocos.... entre los mismos gringos apenas alguna mención para Woody y Jim Jarmusch, cero para Hal Hartley.
Cero para Almodóvar, alguien mencionó a Erice
Posiblemente, GandalfMetal, tus conclusiones sean bastante correctas, sólo me gustaría saber el promedio de edad de los votantes.....
Y no te desanimes, ya van a aparecer votantes
:wink: :wink: :wink:
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Avatar de Usuario
tethor
Mensajes: 2905
Registrado: Sab 15 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Miami Beach

Mensaje por tethor » Vie 11 Jun, 2004 13:43

GandalfMetal escribió:Tan solo 3 personas han dado su lista. Para mi es un fracaso este hilo y demuestra que si se os saca del cine norteamericano la mayoría no teneis cultura cinematográfica
Pues sí, si tu objetivo era llenar este hilo de cientos y cientos de posts y miles de lecturas, no hay ningún tipo de duda: la has metido hasta el fondo.

Pero creo que la razón causa-efecto que atribuyes no es la correcta. No creo que sea el escaso nivel cultural de la gente del foro (no hay más que haber dado un par de vueltas para darse cuenta que eso una tonteria como un piano), sino más bien que la gente de este foro te pide indirectamente que te esfuerces un poco más para conseguir hacer hilos que puedan interesar.

porque entre tu y yo (y que nadie se sienta ofendido)... ¿que interés tiene éste hilo?

Salud

Avatar de Usuario
Oldsen
Mensajes: 1300
Registrado: Dom 16 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oldsen » Vie 11 Jun, 2004 13:52

Veamos:

-M, el vampiro de Düsseldorf
-El fotógrafo del pánico
-La Ronda
-Mi tío
-Plácido
-La regla del juego
-Besos robados
-Las zapatillas rojas
-El gabinete del Dr. Caligari
-El Último.

Son las que se me ocurren en este momento, así por las buenas. Un saludo.
La vida no merece la pena. Los hermanos Marx, sí.

Avatar de Usuario
Oldsen
Mensajes: 1300
Registrado: Dom 16 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oldsen » Vie 11 Jun, 2004 13:53

Me olvidaba del Potemkin... :roll:
La vida no merece la pena. Los hermanos Marx, sí.

Avatar de Usuario
Oldsen
Mensajes: 1300
Registrado: Dom 16 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oldsen » Vie 11 Jun, 2004 13:55

8 1/2 de Fellini! Y El empleo de Ermanno Olmi. Y Ladrón de bicicletas. Y puede que alguna de Rossellini... :roll:
La vida no merece la pena. Los hermanos Marx, sí.

Avatar de Usuario
GandalfMetal
Mensajes: 646
Registrado: Mar 17 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Valladolid

Mensaje por GandalfMetal » Vie 11 Jun, 2004 14:24

tethor escribió:
GandalfMetal escribió:Tan solo 3 personas han dado su lista. Para mi es un fracaso este hilo y demuestra que si se os saca del cine norteamericano la mayoría no teneis cultura cinematográfica
Pues sí, si tu objetivo era llenar este hilo de cientos y cientos de posts y miles de lecturas, no hay ningún tipo de duda: la has metido hasta el fondo.

Pero creo que la razón causa-efecto que atribuyes no es la correcta. No creo que sea el escaso nivel cultural de la gente del foro (no hay más que haber dado un par de vueltas para darse cuenta que eso una tonteria como un piano), sino más bien que la gente de este foro te pide indirectamente que te esfuerces un poco más para conseguir hacer hilos que puedan interesar.

porque entre tu y yo (y que nadie se sienta ofendido)... ¿que interés tiene éste hilo?

Salud
A mi me parece que es muy interesante el que la gente de a conocer a los demás que tambien hay obras maestras fuera de USA y que son clásicos. Yo me he dado muchas vueltas por los foros y te puedo decir que apenas 10 ó 12 personas y a lo mejor me paso, tienen un poco de cultura cinematográfica, y con esto no digo que tenga yo mucha, más bien lo contrario, pero si la mayoría de la gente está por debajo de mi, apaga y vamonos. Por ejemplo larra, que admite que apenas conoce nada de cine hecho fuera de USA (como la gran mayoría de foreros), pues puede descubrir un montón de cine y hacerle interesarse por el. Mi intención no es otra más que conseguir enriquecer nuestra cultura cinematográfica, yo el primero que me quiero enriquecer de vuestras aportaciones, coño para eso he puesto el post. Lo que me parece aberrante es que la gente solo vea el cine clásico americano, el cual yo defiendo (no lo critíco, no pretendo hacer una cruzada contra el), pero creo que es más importante abrir los ojos hacia algo más, que en definitiva eso es la cultura en toda su extensión. Solo conociendo una cinematografía y poco más no se puede ver la grandeza del cine en toda su extensión. Quizás debería replantear el título del post, pero no doy con la frase exacta para englobar todo esto que te he dicho.

Un saludo. :wink:
古典的な映画館

Avatar de Usuario
tethor
Mensajes: 2905
Registrado: Sab 15 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Miami Beach

Mensaje por tethor » Sab 12 Jun, 2004 13:16

Nunca había llegado a una conclusión como la tuya, pero cada uno es pensar lo que quiera, no?

Saludos :roll:

lorco
Mensajes: 15
Registrado: Mar 01 Jun, 2004 02:00

Mensaje por lorco » Sab 12 Jun, 2004 13:49

Amen!!!!

Avatar de Usuario
LittleKurtz
Mensajes: 57
Registrado: Lun 29 Mar, 2004 02:00

Mensaje por LittleKurtz » Sab 12 Jun, 2004 17:57

Vini, vidi... y voté. Porque hacia Gandalfmetal siento, como amigo suyo que me considero, una gran admiración (es un tío que se ha hecho a sí mismo, un autodidacta) y un profundo aprecio. Pero creo que ha sido un error este post. Porque intentar fomentar otras filmografías menos "populares", menos "comerciales" que la americana es absolutamente loable. Pero bajo el epígrafe "las 10 mejores películas, menos USA", se está cayendo en una actitud que en mi pueblo se llama "xenófoba", aunque se trate de excluir a la industria del mismísimo imperio, esa que transmite en la mayoría de las ocasiones valores reaccionarios, violentos y, por ende, xenófobos a su vez. Si en vez de transmitir esta serie de valores, si en vez de llegar los reaccionarios al poder en EE.UU. y hubiesen seguido los que gobernaban en los años 30 (los demócratas de verdad, los partidarios de Roosvelt) y su cine transmitiese mensajes más solidarios, etc., aún así, su influencia en todo el orbe cinematográfico sería tan abrumadora como lo es ahora, como lo ha sido siempre. Podría haber sido más interesante el haber puesto cada mes el votar a una filmografía de distintos paises en particular, y así muchas de las personas que desconocen ese "otro cine" podrían sentirse más motivados para acercarse a él. Pero así, querido y admirado Gandalfmetal, no. No se puede caer en esa clase de exclusiones, aunque se trate de nuestro aparente y virutal "enemigo". Un abrazo, y perdona por ponerte los puntos sobre las íes. Creo que era necesario.

Avatar de Usuario
racso
Mensajes: 895
Registrado: Dom 28 Dic, 2003 01:00
Ubicación: Bcn

Mensaje por racso » Sab 12 Jun, 2004 18:18

No veo q hay sido ningun error este post, ya q no se trata de actitud xenofoga en ningun aspecto, sino todo lo contrario.
Creo q es interesante q aprendamos sobre otro cine q no sea el americano, y no creo q eso sea xenofogo.

Y si por xenofogo se entiende esto entonces hablemos de los Oscar's "Pelicula de habla no Inglesa"

Nada, adelante el foro.

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Sab 12 Jun, 2004 19:32

Yo creo que este tema había que plantearlo, de hecho, y no hay más que mirar las encuestas, gran parte del cine de calidad queda de hecho sepultado debajo de la avalancha de los productos de Hollywood, con diferentes niveles de exigencia según se trate de ámbitos cinéfilos como este o simplemente del espectador casual para el cual el cine no es una prioridad.
La xenofagia no es posible porque no tenemos estómagos tan grandes :lol: :lol:
En cuanto a la xenofobia, perdonen pero no la veo, en todo caso la xenofobia abarcaría a TODO producto extranjero y entonces los españoles se limitarían a comparar los méritos relativos de Berlanga, Erice, Almodóvar etc etc y yo como buen xenófobo dale que te dale con las excelencias de 25Watts

Espero que nadie vuelva a saltar con eso de la xenofobia cuando a alguien se le ocurra hacer una revisión de cine italiano, francés, ruso o australiano o chino, e inevitablemente excluya al tantísimo porciento de la producción cinematográfica mundial. Y creo que estas revisiones por país serían MUY necesarias, si no quien se va a enterar de lo bueno que han hecho Claude Sautet, Truffaut o Gianni Amelio o Xiang Ximou, para nombrar 3 cineastas de entre varios miles que no tienen la promoción que merecen, aunque, por ejemplo, Clint Eastwood (QUE ES MUY BUENO), no haya llegado nunca al nivel de calidad de muchos de ellos (y conste que, consecuente con mi cinefagia, me he tragado toda su producción completa...)
Ahora si vemos esto como un ejercicio de antiimperialismo o cosa similar, creo que estamos razonando fuera del recipiente, como dirían Les Luthiers...
Vamo arriba con la nouvelle vague
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Avatar de Usuario
stargazer
Mensajes: 139
Registrado: Jue 12 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Valladolid

Mensaje por stargazer » Sab 12 Jun, 2004 20:06

Persona
Blow up
Stalker
Rocco y sus hermanos
Los siete samurais
La regla del juego
M
La pasion de Juana de Arco
El ultimo
Cuentos de Tokyo
Los cuatrocientos golpes
Vivir su vida
El espírutu de la colmena
El tercer hombre
Lawrence de Arabia
Barry Lyndon
Vida de Oharu
Ladrón de bicicletas
Te querré siempre
Los inutiles
Las amargas lágrimas de Petra von Kant
Viridiana
...

A mi me gusta este hilo, porque al menos me sirvió para tomar nota de varias peliculas que no he visto y que ya he pinchado o he tomado buena nota (Bresson, Wajda, Powell...). Tal vez si se pudiera poner más de una de un director, me lo hubiera pensado menos, porque me deje varias de Bergman y de Kurosawa o Los cuentos de la luna pálida de agosto, La gran ilusión, Amarcord, El Sur...
También, a propósito del cine americano, se nutre ciertamente de obras maestras de cineastas europeos como Lang, Wilder, Lubich, Sjostrom, Vidor, von Stroheim, Wenders, Murnau... ya sea haciendo carrera o algunas de sus mejores obras.
Yo creo que en una lista de mis 100, probablemnete las peliculas americanas no llegarian ni a la mitad, y si se restringieran a 1 por director, ni al 15% creo.

Un saludo.

PD. Alguien califica de imprescindible La mirada de Ulises. Yo la recuerdo como una película pedantisima y con planos aburridisismos cercanos al sopor de una estatua de Lenin en un barco... Creo que podría prescindir de ella el resto de mis días, pese a la critica.

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Sab 12 Jun, 2004 21:16

Mi estimado Stargazer, miro la lista de sus películas y me conmuevo hasta las lágrimas, rara vez he encontrado tantas coincidencias, en cuanto a La mirada de Ulises, me pareció también una nada presuntuosa, un ejercicio de virtuosismo hueco....
Vamo arriba con la Anna Karina...
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

pedritus
Mensajes: 1088
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00

Mensaje por pedritus » Sab 12 Jun, 2004 21:20

Estoy de acuerdo con el pequeño Kurtz; se empieza haciendo listas de pelis excluyentes y se termina pidiendo amablemente a la gente que se duche. GandalfMetal necesita ser sometido urgentemente a un proceso de reeducación.
Esta vez he dejado mis gustos a un lado y he hecho una lista objetiva. Estas son las 10 Mejores Obras Maestras de la Historia del Cine allende Hollywood:

1- the House Is Black (Forugh Farrokhzad)
2- El ladrón de Bagdad (Michael Powell, Ludwig Berger, Tim Whelan, Alexander Korda, Zoltan Korda, William Cameron Menzies)
3- Les Jeux des Anges (Walerian Borowczyk)
4- Vámonos con Pancho Villa (Fernando de Fuentes)
5- Playtime(Tati)
6- A brighter summer day (Edward Yang)
7- To Die in Madrid (Frédéric Rossif)
8- Lecciones de oscuridad (Herzog)
9- Tierra (Dovzhenko)
10- El valle de Abraham (Manoel de Oliveira)

a mi me encantan las pelis de Angelopoulos, incluso las últimas, que son más flojas.

Avatar de Usuario
hokusai_spain
Mensajes: 252
Registrado: Dom 01 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Desubicado

Mensaje por hokusai_spain » Sab 12 Jun, 2004 22:09

Yo creo que el hilo está bien planteado, si se quieren añadir perliculas norteamericanas ya están los otros hilos y no se habría abierto este digo yo :roll:

Además no sé porque no se va a poder hacer una lista de las 10 mejores películas no norteamericanas.... si en este foro se están haciendo continuamente listas de temas variopintos :roll:

En fin, en mi humilde condición de paleto cinematográfico no puedo aportar ni diez ni cinco, lo cual demuestra que Gandalf tiene parte de razón en sus juicios.

Aun así me atrevo a recomendar:

Sacrificio de Tarkovsky
Lawrence de Arabia de Lean
Das boot de Petersen
Vivir de Kurosawa
La balada de Narayama de Inamura
Cuentos de Tokyo de Ozu

Saludos


8)

Responder