[Libros] Lenguaje y tecnicas cinematograficas

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
ERASERHEAD
Mensajes: 144
Registrado: Mar 10 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Cerca de Nadie

[Libros] Lenguaje y tecnicas cinematograficas

Mensaje por ERASERHEAD » Mié 09 Jun, 2004 15:06

Queria que alguien me recomendase o me dijese algun libro que trate sobre el lenguaje cinematografico y las tecnicas cinematograficas

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Mensaje por raul2010 » Mié 09 Jun, 2004 16:01

te puede interesar este hilo:
viewtopic.php?t=22275

salu2 ;)

Avatar de Usuario
Bemol
Mensajes: 711
Registrado: Jue 01 Abr, 2004 02:00

Mensaje por Bemol » Mié 09 Jun, 2004 16:24

uff.. la bibliografía es extensísima y hay para elegir entre los que se dedican al análisis y los que escriben textos didácticos acerca de la narrativa cinematográfica. Si lo que te interesa es el análisis entonces son básicos autores como David Bordwell, Christian Metz, Gilles Deleuze, Peter Wollen... bueno, y un montón más...

Avatar de Usuario
spione
Mensajes: 2187
Registrado: Mar 04 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por spione » Mar 15 Jun, 2004 23:39

Hombre hay cientos de libros que hablan de técnica, lenguaje patatín patatán, pero la mayoría no valen nada, te recomiendo que leas a los grandes directores y veas sus peliculas. No hay mejor libro que ver un montón de peliculas. Un saludo. :mrgreen:

Jonameless
Mensajes: 124
Registrado: Mié 24 Mar, 2004 01:00

Mensaje por Jonameless » Mié 16 Jun, 2004 12:21

Totalmente de acuerdo con Bemol, si buscas clásicos sobre técnicas narrativas y/o análisis cinematográfico son excelentes los siguientes títulos:

"La narración en el cine de ficción" y "El arte cinematográfico" (este último muy recomendable, con muchas ilustraciones y escenas desglosadas por fotogramas para un mejor entendimiento de lo explicado) de Bordwell (éste último creo que con Thompson como colaborador)

"Análisis del film" y "Estética del film" ambos de J. Aumunt (quizás más reflexivos y algo menos prácticos que los de Bordwell pero esenciales)

"El significante imaginario" (éste más de como entender y comprender un filme que no la factura técnica o como ejecutarlo) de C. Metz

"Teorías del cine" éste de Casetti bastante vigente

"Estética y psicología del cine" más intelectual pero también fundamental de J. Mitry

"Principios de Teoría General de la Imagen" (compratelo!) de Villafañe y Mínguez. Excelente

También algo de M. Chion pero con esto es más que suficiente

Ah, y a modo más práctico que es lo que quizás más buscabas, algunos que pueden ir bien:

"EL DIRECTOR DE CINE" de S. Fieldman y "LOS CINCO PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CINEMATOGRAFÍA" que básicamente, aparte de estar un poco basado exclusivamente en el cine de antaño, no tengo ni puta idea de quien lo firma

Ah, y como decía otro compañero, ver, entender, desglosar, descomponer-recomponer, muchos filmes, es una parte fundamental -a parte de coger una cámara por tu cuenta, un par de colegas y hacer cosas-


Un saludo

pd: la bibliografia es lo único para lo que me está sirviendo la carrera. Lo prometo