Cine: ¿Arte o industria?

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
Takeshi_Shimura
Mensajes: 2846
Registrado: Jue 04 Mar, 2004 01:00
Ubicación: tied to this table right here

Mensaje por Takeshi_Shimura » Mié 26 May, 2004 12:48

AVISO: TOSTÓN no se admiten devoluciones de tiempo perdido :wink:

El Arte y la Ciencia son las dos respuestas que los seres humanos dan al vacío. Buscamos llenar la nada y ordenar el caos. Quizás es que simplemente no podemos evitarlo, nos gustan la armonía, la simetría, el orden. De niños nos sentamos en la playa y no podemos evitar ponernos a construir castillos, diques y canales, a pesar de que son, en última instancia, inútiles, y desde nuestros 8 años de altura, lo sabemos.

Ordenar el Caos:

La ciencia, mediante la robusta herramienta del método científico, que evita fraudes, errores y autoengaños, busca explcar el mundo de forma objetiva. No busca un fin práctico concreto, sólo el saber per se. Un ejemplo: actualmente la física se halla embarcada en la titánica tarea de explicar la naturaleza en base a unas pocas leyes simples que serían el orígen de todo. Y la armonía y la belleza son importantes en ésta búsqueda, en la necesidad misma de ésta búsqueda. El título de un libro sobre este tema es revelador "El Universo Elegante", de Brian Greene. ¿No es, sobre todo, Hermosa la idea de un universo regido por unas "simples" leyes expresadas en el lenguaje abstracto y simbólico de las matemáticas? Eso me llena de admiración y placer.

Llenar la Nada:

Creo que no podemos evitarlo, tenemos "Horror Vacui". El Arte es, al fin, una herramienta de autodefensa, que evita que el abismo nos trague, nos vuelva locos. Todo arte, en sus infinitas y contradictorias variedades, es una construcción a la que agarrarse y no hundirse en el abismo. Su belleza nos reconforta, su contenido da un sentido a la vida. No lo describe ni lo explica, como hace la ciencia. Lo interpreta. Nos ayuda a ubicarnos en él, a enfrentarnos a él. También nos reconforta en nuestro dolor y nos entretiene, otra vez el dolor y la muerte. Recordemos esa gran película, Los Viajes de Sullivan. El director que, harto de hacer comedias, decide mezclarse con la gente para hacer un drama social y descubre por las malas que el arte es también un bálsamo para el sufrimiento. No sólo es eso, pero también es eso. El arte es, supongo, un tablón de náufrago.

Re-cito a Wilde: All art is quite useless. Bastante inútil, no completamente inútil. No vale para nada concreto, nada que se pueda tocar, señalar. Es algo muy vago. Nos ayuda a enfrentarnos a la muerte, nos explica nuestra condición humana, plantea preguntas, inquietudes, y, a veces, trata de dar algunas respuestas. Contradictorias e inconsistentes, quizás, como los seres humanos que las crearon.

Después el arte se subdivide en una serie de disciplinas que, para llegar a un mismo fin, usan técnicas y herramientas diferentes. Cine, música, pintura, fotografía, cómic, escultura,etc... En ellas este ying-yang del placer estético y el conocimiento y explicación del mundo tiene una dosificación distinta.

Y queda el tema peiagudo del baremo de calidad, lo que para mí es una mierda (el tío ese que sólo pinta gordos, los tres tenores, Antonio Gala), a otros les satisface esas necesidades de las que hablaba. En Ciencia hay unos baremos objetivos para decidir qué es y qué no es ciencia, si no se usa el método científico no es ciencia. Así, la astronomía es una ciencia, la astrología es una superchería. ¿Pero el arte? Siempre podemos hablar, simplemente, de mal arte y buen arte. Bisbal es caca y Thelonious Monk es la puta gloria celestial, pero, eeestoo, sí, ambos son música. Creo que así vale.

Angelical
Mensajes: 611
Registrado: Mar 30 Mar, 2004 02:00
Ubicación: In your heart....

Mensaje por Angelical » Mié 26 May, 2004 12:57

Takeshi tal como yo lo veo.... y exceptuando claro el arte como cine..etc... el arte, es algo vago e impreciso..... pueden ser aplicado a muchos campos..... como dije es solo mi opinion, no una imposicion...
Lo que sea o signifique para ti o cualquier otra persona... dependera de ti o de esa persona.... ahi no entro.. yo hablo de mi concepcion del arte.... segun mi forma de ver es aplicable a infinitas formas y maneras... por cierto .... en la naturaleza.... encontraria muxisimos ejemplos tambien.... al fin y al cabo, gran numero de cosas que hoy hacemos y tenemos... son solo una imitacion de ella....

Gracias Padowan.... no podria imaginar que fuese de otra manera.... :)

Por supuesto Marvin2kk tienes razon, hay tantas olvidadas.... pero si entraramos en detalle no acabariamos...

Un saludo a toda la comunidad......!!!!!!! :)
_____________________________________________________________
¿¿Qué donde estoy...??? ....hmmm.... por ahi en alguna nueva dimensión inexplorada.... !!!!! :roll: :D
Última edición por Angelical el Mié 26 May, 2004 13:02, editado 1 vez en total.
Don't forget that you can only really have what's freely given to you

Avatar de Usuario
Takeshi_Shimura
Mensajes: 2846
Registrado: Jue 04 Mar, 2004 01:00
Ubicación: tied to this table right here

Mensaje por Takeshi_Shimura » Mié 26 May, 2004 13:00

Tengo la teoría de que la autoría de una película es de quien la produce, no de quien la dirige; sin productor no hay película. El productor es quien paga
hombre, entonces los autores de las pelis subvencionadas somos todos los pobrecitos contribuyentes, y en los goyas deberían darnos uno a cada uno

yo pienso que el cine es una creación colectiva, pero que el mayor responsable, para bien o para mal, del resultado final es el director, ojo, no el único, el mayor, y hay directores (hitchcock, ozu) que son más "autores" que otros (richard donner, sam wood)

Avatar de Usuario
marvin2kk
Mensajes: 855
Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00
Ubicación: en la quinta del sordo

Mensaje por marvin2kk » Mié 26 May, 2004 19:07

En mi opinión, el cine es la combinación más rara de arte e industria que ha sido capaz de producir la humanidad.
como el resto de artes, no es especial.


Tengo la teoría de que la autoría de una película es de quien la produce, no de quien la dirige; sin productor no hay película
hombre entonces podríamos decier que la Capilla Sixtina es obra del Papa Pio XII (espero no equivocarme de papa :roll:) . Además como dato anecdotico tuvierón que esperar que MIGUELANGEL muriera para poder tapar el juicio Final porque los pinto a todos desnudos y ningun papa se atrevio a taparlo en vida del autor, para que veaís el poder de ciertos artistas, y pensar que habalmos del S.XVI, plena inquisición, tambien sobrevivio a 4 papados (normalmente un artista era apadrinado por un papa y al morir este caia en desgracia).
El Arte y la Ciencia son las dos respuestas que los seres humanos dan al vacío
gran definicion takeshi me gusta mucho, entondes podemos responder a mi pregunta-Sirve el arte para algo? Bueno pues parece que si, no?
Y queda el tema peiagudo del baremo de calidad
Pues si es peliagudo si, a mi me gusta dividirlo en positivo y Negativo, claro que esto cambiaría a lo largo de la historía pero es necesarío en cada época a su altura sino como vamos a avanzar?, esto mismo hace la ciencia.

:idea: juar tenemos muchar respuestas que se planteaban al principio. Que nos queda? :idea:

Avatar de Usuario
Takeshi_Shimura
Mensajes: 2846
Registrado: Jue 04 Mar, 2004 01:00
Ubicación: tied to this table right here

Mensaje por Takeshi_Shimura » Mié 26 May, 2004 19:14

la Capilla Sixtina es obra del Papa Pio XII (espero no equivocarme de papa


¿No era Julio II? quiero decir, Rex Harrison :D

Avatar de Usuario
Padowan
Mensajes: 972
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00

Mensaje por Padowan » Mié 26 May, 2004 19:53

Cita:
la Capilla Sixtina es obra del Papa Pio XII (espero no equivocarme de papa


¿No era Julio II? quiero decir, Rex Harrison

Con Julio II la empezo. Luego, Carlos III le llamo para que pintara el famoso "Juicio Final".

Avatar de Usuario
elviro
Mensajes: 36
Registrado: Lun 15 Mar, 2004 01:00

Mensaje por elviro » Jue 27 May, 2004 01:19

Estamos de acuerdo en que es difícil concretar una deficinión. ¿Es el cine un arte condicionado por la industria que ha generado? ¿O una industria que utiliza un artículo de consumo como es el arte para perpetuarse? Cuando una verdad no existe, siempre tendremos las opiniones... todas valen, al menos para el que las emite. :D

Avatar de Usuario
Murnau_Vs_Buñuel
Sólo sé que no sé nada.
Mensajes: 331
Registrado: Jue 08 May, 2003 02:00

Mensaje por Murnau_Vs_Buñuel » Jue 27 May, 2004 09:23

por desgracia a medida que a pasado el tiempo el cine ha sido cada vez mas comercial, salvo algunos inquietos con ideas originales que sigen haciendo buen cine. Por suerte el cine español creo yo no es tan comercial como en otros paises, con almodovar, amenabar, etc saludos

Avatar de Usuario
marxbrothers
Mensajes: 421
Registrado: Vie 06 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Bajo el puente sobre el río Kwai (Birmania)

Mensaje por marxbrothers » Jue 27 May, 2004 09:28

Hasta donde yo sé no se subvenciona el 100 % de una película; los productores de cine españoles han de buscar también otras fuentes de financiación (Televisones, que pueden ser públicas -y ahí entraríamos en una doble subvención, que no sé si se puede producir y si es administrativamente reglamentario; y, lógicamente, capital privado).

El hecho "paradojico" de las subvenciones, sobre todo en España, viene determinado por la inexistencia de una industria cinematográfica, si es que existió alguna vez, y caso de haber existido, siempre estuvo amparada bajo el paraguas del Estado.

En este sentido, no cabe pensar que porque ciertas películas reciban financiación estatal o autonómica, que en resumidas cuentas parte de nuestros propios bolsillos, sea el contribuyente "el dueño" de la película... ya que como tales contribuyentes no intervenimos en ninguna fase del proceso de producción, lógicamente.

Quizás no me expresé claramente, pero cuando digo que a quien pertenece la película es aquel que la paga, también hay que entender que es el que pone en marcha todo el proyecto... quien contrata al guionista, quien contrata al director, quien contrata al fotografo, al compositor de la música.... y a posteriori debe existir una estrecha colaboración entre todos los responsables del proyecto, en especial entre el productor, el director y el guionista (aunque dicha colaboración no siempre se produzca y/o llegue a buen fin).

Hay que diferenciar entre la figura de productor (aquel que paga, que pone el dinero y que por lo tanto controla todo el proceso) y la figura del productor ejecutivo (normalmente el "esbirro" del estudio que controla que no se gaste el dinero "a espuertas"... bueno, en serio, en realidad el productor ejecutivo vendría a ser una especie de administrador); de ahí que muchos directores sean también productores, por el simple hecho de tener más independencia a la hora de realizar un filme, de controlar mejor el desarrollo de todo el proceso de producción, que no es nada simple.

Vincente Minnelli reflejó fielmente lo que intento decir en dos magníficas películas: "Cautivos del mal" y "Dos semanas en otra ciudad", sobre todo en la primera, en la que Kirk Douglas interpreta a un productor "total".

Hoy en día se publicitan algunas películas como "DE LOS PRODUCTORES DE...."; en los tiempos de los grandes estudios de Hollywood, algunos directores tenían serios enfrentamientos con los productores, que, por lo general, acababan con el despido del director y posterior sustitución por otro director más.... ¿dócil?, vamos, que se doblegara a las exigencias del productor, de cualquier tipo.... las que fueren (pues quiero que el papel de "tal" lo haga menganito; o, en lugar de rodar esas escenas en escenarios naturales, lo hacemos en el estudio con decorados, que resulta más barato.).

En resumen, el padre de la criatura sería el productor; el autor artístico, podría decirse que es el director, en un sentido muy laxo, ya que un director debe saber un poco de todo.... fotografía, montaje, decoración, vestuario, interpretación.... son tantas y tantas materias que por necesidad muchos directores delegan estas tareas en los responsables que se haya asignado.

Decir que la "Capilla Sixtina" pertenece a Julio II porque la pagó él, cuando la pintó Miguel Ángel, hombre, eso es una "boutade"... con perdón, que no quiero ofender a nadie... :P :P :P. El dueño material de la Capilla Sixtina, por aquel entonces, sería el Vaticano (y personalizando un poco, el papa Julio II); hoy en día, y por extensión, la Capilla Sixtina es patrimonio de la humanidad, lo que no le quita su autoría artística a Michelangelo Buonarrotti.

Y en cualquier caso, y volviendo al cine, el OSCAR a la mejor película se lo entregan al productor de la misma y no al director, independientemente de la inmensa contradicción de que en muchas ocasiones esa supuesta mejor película no se lleve también todos los demas galardones... mejor actor, actriz, director, montaje, fotografía, música.... y esto, no siempre sucede.

En cualquier caso, este es un debate que ya he mantenido en otras ocasiones; en fín, es como aquel otro de si es mejor el libro o la pelí....

Y vuelvo a citar, como ya lo hice antes, a don Billy Wilder...

"El director debe tener poder de decisión sobre el montaje final de la película".

Joer, que largo me ha quedao... saludazos,
Bergman: "¿No quieres oir mis últimas palabras?".
Joe Moore: "Ya las he oído".
=====
HEIST (El último golpe). 2001. DAVID MAMET.

Avatar de Usuario
marvin2kk
Mensajes: 855
Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00
Ubicación: en la quinta del sordo

Mensaje por marvin2kk » Jue 27 May, 2004 10:02

Cita:

Cita:
la Capilla Sixtina es obra del Papa Pio XII (espero no equivocarme de papa


¿No era Julio II? quiero decir, Rex Harrison







Con Julio II la empezo. Luego, Carlos III le llamo para que pintara el famoso "Juicio Final".

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: joer, en fin.



¿Es el cine un arte condicionado por la industria que ha generado?

mas bien es al reves, el capital condiciona todo a su dinero, hace de todo lo que puede una industria, el sistema es asi esta calro que todo tiene un valor capital en este mundo queramos o no, asi que todo se condiciona a este prefecto, otra cosa es que además se genere una infraestructura tal que lo qe en principio es un arte (con capital) se convierta en un Capital (vinculado al arte). Creo que esto es una gran diferencia.

Respecto a lo que dice maxbrothers, entendo su postura, me aprece que tiene algo de verdad al decir que el productor tiene una parte importante, pero en realidad esta parte no es TAN importante, esta condicionada a la sociedad, además el producctor se aprovecha del talento de los ddemas, solo tiene la pasta y en el mejor de las casos un avaga idea de lo que quiere y pr si no fuera pco piensa en los veneficios no en la obra, qui sirva el no recordar al papa como ejemplo. :P

Avatar de Usuario
marxbrothers
Mensajes: 421
Registrado: Vie 06 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Bajo el puente sobre el río Kwai (Birmania)

Mensaje por marxbrothers » Jue 27 May, 2004 11:05

A lo mejor me he desviado bastante del hilo central al introducir el debate sobre a quien corresponde la autoría de una película: ¿al productor o al director?.

Mi intención al sacar a colacción esta diatriba era únicamente subrayar la muy considerable e importante "cuota" industrial en el proceso de creación cinematográfica, que como ya se ha dicho, es un proceso creativo de índole colectiva.

Escribir un libro es un proceso unipersonal; a lo sumo, pueden intervenir en su redacción dos, tres personas; y, aunque participasen más, tampoco se puede decir que la redacción de una obra literaria suponga un proceso industrial. Dicho proceso industrial se producirá una vez finalizado el proceso creativo, valga la redundancia.

Lo mismo cabría decir de las artes plásticas: un pintor, un escultor, crean sus obras; pero en esa creación no intervienen en absoluto procesos industriales (descartando, como es lógico, que haya que adquirir papel, lienzos, pinceles, pinturas, lápices, máquinas de escribir, etc.).

No así ocurre con el cine; el cine, desde que a alguien se le ocurre una idea argumental para desarrollar un guión y luego trasladar dicho guión a imagenes, es, en sí mismo, todo un proceso industrial, puesto que desde que alguien tiene esa idea primigenia ya hay que contar con la infraestructura industrial que sea capaz de llevar a cabo el proyecto, bien sea a través de la intervención de una multinacional del entrenemiento, lease, estudio cinematográfico, bien a través del soporte económico proporcionado por una productora independiente o un productor en concreto.

Es por esto por lo que opino que el cine es la simbiosis más extraña, tal vez ¿perfecta?, de industria y arte que ha sido capaz de producir el ser humano. Si bien habría que matizar que no todo lo que llamamos cine, todo lo que vemos como tal cine, se pueda llamar arte... pero aquí ya entraríamos en lo subjetivo, para gustos los colores. Para mí, subjetivamente, una película de Bud Spencer no es arte; sí lo son las películas de Eric Rohmer, de Ingmar Bergman, de John Ford o de Raoul Walsh... y fijaos que estoy citando a los directores de las mismas como autores de ellas y no a sus productores.... pero, ¿quien se acuerda de quien produjo tales películas?....

Ah!!!!, víctima, una vez más, de la eterna contradicción.... :roll: :roll: :roll:

Saludines,
Bergman: "¿No quieres oir mis últimas palabras?".
Joe Moore: "Ya las he oído".
=====
HEIST (El último golpe). 2001. DAVID MAMET.

Avatar de Usuario
elviro
Mensajes: 36
Registrado: Lun 15 Mar, 2004 01:00

Mensaje por elviro » Jue 27 May, 2004 14:19

Pese a que estoy casi completamente de acuerdo contigo, marxbrothers, aún querría citar a la arquitectura como otro ejemplo de ese proceso que citas, artístico, pero "industrial", en el que es un especulador (el dueño de la obra) el que pone en marcha el proyecto, contratando a un artista (el arquitecto), que le da forma sobre el papel, tras lo que intervienen aparejadores, albañiles, decoradores...

Yo también creo que hay que citar la importancia del productor, aunque, desde luego, es difícil dar la autoría del resultado final al triunvirato productor-guionista-director. Ya que podría decirse que, si no existe un guión previo que el productor haya leído, no hay película.

No obstante, el orden de los factores no altera el producto. No sería la primera vez que un director anda a la busca de productor para financíar su guión, o que un guionista se dirige a un productor para que le encuentre director, o que un productor se quiere meter en el mundo del cine y busca directores y guionistas... 8O

Es cierto también que siempre hablamos bien y mal de directores y actores españoles... pero no siempre citamos a los productores... y hay cada uno... pa lo bueno y pa lo malo... ¿quién empieza? :twisted:

Avatar de Usuario
marvin2kk
Mensajes: 855
Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00
Ubicación: en la quinta del sordo

Mensaje por marvin2kk » Vie 28 May, 2004 09:34

No obstante, el orden de los factores no altera el producto. No sería la primera vez que un director anda a la busca de productor para financíar su guión, o que un guionista se dirige a un productor para que le encuentre director, o que un productor se quiere meter en el mundo del cine y busca directores y guionistas...

Es cierto también que siempre hablamos bien y mal de directores y actores españoles... pero no siempre citamos a los productores... y hay cada uno... pa lo bueno y pa lo malo... ¿quién empieza?
bueno pues estoy de acuerdo en que el cine, como la arquitectura o el diseño, son artes en las que influye un grán numero de gente. Pero el caso es que desconozco el mundo del productor, supongo que ocurrira como e todo, existiran aquellos cuyas productoras admiramos pero desconocemos su nombre, porque seguramente influyen poco en el autor. y existirán tambien aquellas cuyo objetivo es ganar pasta y pasta y para ello hacen todo lo que quieren y convierten el cine en pura industria cuyo obejetivo inicial y final sea hacer solo dinero. A esto es a lo que se dedica actualmente hollywood.

Pero bueno no os creais que en las otras partes es solo obra de un artista, normalemente son muchos factores. Pero creo que esta es ya otra cuestion, al fin y al cabo el artista siempre sabe saltarse estas normas, y en españa hay muy buenos ejemplos.