Manifiesto del sonido - Pudovkin & Eisenstein (URSS,1928)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
Penalva
Mensajes: 119
Registrado: Sab 27 Dic, 2003 01:00

Manifiesto del sonido - Pudovkin & Eisenstein (URSS,1928)

Mensaje por Penalva » Mié 21 Abr, 2004 01:22

Pues nada, que como comienza a haber una buena colección de cine soviético y hoy se ha inaugurado la filmografía de Pudovkin (aqui) (gracias a Txopito por esta y otras tantas filmos) pues he pensado que estaría bien ir reuniendo materiales de estos grandes teóricos (amén de directores) del cine y de la estética materialista.

Pues para empezar, poner el Manifiesto del sonido que no puede faltar en una página como esta.

MANIFIESTO DEL SONIDO

El sueño del filme sonoro se ha convertido en realidad. Con la invención de la práctica del filme sonoro, los americanos lo han colocado en el primer escalón de una realización rápida y sustancial. En Alemania se trabaja intensamente en la misma dirección. El mundo entero habla del silencioso arte que ha aprendido a hablar.

Los que trabajamos en la URSS nos damos cuenta de que con nuestro potencial técnico no podemos situarnos a la cabeza de una realización del filme sonoro en un futuro cercano. Al mismo tiempo consideramos oportuno establecer un número de premisas principales de carácter teórico, porque parece ser que el resultado de esta invención se está empleando en una dirección incorrecta. Entre tanto, una concepción equivocada de las potencialidades dentro de este nuevo descubrimiento técnico, no sólo puede obstaculizar el desarrollo y la perfección del cine como arte sino que incluso amenaza destruir su actual perfeccionamiento.

Actualmente el filme, por medio de sus imágenes visuales, produce un poderoso efecto sobre las personas y ha alcanzado merecidamente uno de los primeros lugares entre las artes.

Se sabe que el medio básico (y el único) que ha dado semejante fuerza poderosamente efectiva al cine es el MONTAJE. La afirmación del montaje como el principal medio de efecto se ha convertido en el indiscutible axioma en el cual se ha construido toda la cultura del cine.

El éxito de los filmes soviéticos en las pantallas del mundo es debido principalmente a los métodos del montaje, que han sido los primeros en revelar y consolidar.

Por tanto, los momentos importantes del sucesivo desarrollo del cine serán solamente aquellos que refuercen y amplíen los métodos del montaje que afecten al espectador. Al examinar cada nuevo descubrimiento desde este punto de vista resulta fácil demostrar la insignificancia del color y la estereoscopia en el filme comparado con el sonido.

El sonido es una invención de dos filos y lo más probable es que sea usada siguiendo la línea de menor resistencia, es decir, siguiendo la línea de satisfacer la simple curiosidad.

En primer lugar habrá la explotación comercial de la mercancía más fácilmente vendible, los filmes hablados, en los cuales el registro sonoro procederá según un nivel de realidad, correspondiendo exactamente con el movimiento de la pantalla y proporcionando cierta «ilusión» de gente que habla, de objetos que producen determinados sonidos, etc.

Un primer período sensacional no perjudica al desarrollo de un arte nuevo, pero lo que es espantoso en este caso es el segundo período, un período que reemplazará y hará desvanecer la virginidad y pureza de esta primera percepción de nuevas posibilidades técnicas estableciendo una época de su empleo automático para «dramas altamente culturales» y otras obras fotografiadas de estilo teatral.

El uso del sonido en esta forma destruiría la cultura del montaje, porque cada ADHESIÓN del sonido a una pieza visual del montaje aumenta su inercia como pieza de un montaje y aumenta la independencia de su significado, lo cual redunda-ría sin duda alguna en detrimento del montaje, al operar primeramente en la YUXTAPOSICIÓN de las piezas y no en su montaje.

Unicamente un empleo «contrapuntado» del sonido en relación a la pieza visual del montaje puede deparar una nueva potencialidad al desarrollo y perfección del montaje.

LOS PRIMEROS TRABAJOS EXPERIMENTALES CON EL SONIDO DEBEN DIRIGIRSE HACIA LA LINEA DE SU DISTINTA NO-SINCRONIZACIÓN DE LAS IMÁGENES VISUALES. Solamente de este modo se obtendrá la palpabilidad, que conducirá luego a la creación de un CONTRAPUNTO ORQUESTAL de imágenes auditivas y visuales.

Este nuevo descubrimiento técnico no es un momento accidental en la historia del filme, sino una forma orgánica para salir de todas las series de callejones sin salida que parecían no tener remedio en la cultura de la vanguardia cinematográfica.

El primer callejón sin salida es el subtítulo y los infructuosos intentos de ligarlo en la composición del montaje como una pieza del mismo (tales como dividirlo en frases o incluso en palabras, aumentando y disminuyendo la medida de la letra empleada, usando el movimiento de la cámara, etc.).

El segundo callejón sin salida son las piezas explicatorias (por ejemplo, insertar ciertos primeros planos), que entorpecen la composición del montaje y retrasan su tiempo.

La labor de tema y de narración se complica cada vez más, y los intentos de resolverla por medio de métodos de montaje «visual» sólo conducen a problemas insolubles y obligan al director a realizar estructuras de montaje de fantasía, con peligro de hacer surgir la terrible eventualidad de la falta de sentido o la decadencia reaccionaria.

El sonido, tratado como un nuevo elemento de montaje (como un factor divorciado de la imagen visual), introducirá inevitablemente nuevos medios de enorme poder de expresión, y la solución de las tareas más pesadas que ahora nos oprimen, con la imposibilidad de vencerlas por medio de métodos imperfectos que empleen solamente imágenes visuales.

El método «contrapuntado» de construir el filme sonoro no sólo no debilitará el cine internacional, sino que llevará su significado a una altura cultural y un poder sin precedentes.
Este método de construir el filme sonoro no lo limitará al mercado nacional, como sucede con las comedias fotografiadas, sino que dará mayor posibilidad que nunca a la circulación a través del mundo de una idea fílmicamente expresada.

(firmado por)

S. M. Eisenstein.
V. I. Pudovkin.
G. V. Alexandrov.

Para ponerse con Eisentein aqui

Y aqui para películas y reseña de Pudovkin

Salud.
Última edición por Penalva el Jue 22 Abr, 2004 15:11, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Mensaje por raul2010 » Jue 22 Abr, 2004 11:31

gracias por el texto, por cierto, el rojo se hace muy pesado de leer, algo un poquito más oscuro sería beneficioso para nuestros ojitos :roll:

salu2

Avatar de Usuario
Penalva
Mensajes: 119
Registrado: Sab 27 Dic, 2003 01:00

Mensaje por Penalva » Jue 22 Abr, 2004 15:13

Tienes toda la razón, lo hice para separar lo que escribía yo del propio texto y quedó un poco chapuza. Apuntado y corregido.

Salud.