Las 10 mejores películas europeas

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Responder
Avatar de Usuario
Mr_Wolf
Mensajes: 465
Registrado: Jue 08 May, 2003 02:00
Ubicación: en una extensa pradera junto al río Rojo, tras la tercera roca de la izquierda a la sombra del álamo
Contactar:

Las 10 mejores películas europeas

Mensaje por Mr_Wolf » Vie 16 Abr, 2004 14:58

¿Cuáles son a vuestro juicio las 10 mejores películas europeas?

Aquí las mías:

1.- El confidente - J.P. Melville (y en general cualquier cosa hecha por este hombre)

2.- Le mépris - J. L. Godard (una maravilla para los sentidos)

3.- El verdugo - Garcia Berlanga (Pepe Isbert se sale :lol: )

4.- Rififi - Jules Dassin (todo un clásico en atracos)

5.- Un condenado a muerte se ha escapado - Robert Bresson (otro clasico, esta vez en cuanto a cárceles, destacar aquí también la famosa "pickpockett" del mismo autor)

6.- Persona - Ingmar Bergman (pufffffff qué decir de ésta...)

7.- Ordet - Dreyer (Posiblemente entre las 10 mejores de la historia)

8.- Amanecer - F.W.Murnau (y cualquier otra de Murnau)

9.- Metropolis - Fritz Lang (poco hay que decir sobre ella que no se haya dicho ya)

10.- El ladron de bicicletas - Vittorio deSica (una obra impresionante)

Por supuesto, hay muchos otras cosas que no me caben aquí, y sería un poco injusto no nombrar al menos a esos artistas, como Truffaut, Fellini, Sergio Leone, Win Wenders, o al mismísimo Hitchcock en su primera época.

Saludos !!!

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Vie 16 Abr, 2004 15:36

Joer qué difícil esta vez...me siento incapaz, de verdad :?
Sólo mencionar mi admiración cmpartida contigo por Le Mepris (de hecho me ha dado y temo que lo seguirá haciendo algún que otro dolor de cabeza por motivos "laborales"). Amanecer no sé si se puede considerar una película europea pues aunque tiene toda la "pinta" del continente está hecha a bombo y platillo en los EE.UU.
Y un reproche, qué digo reproche, una colleja XXDDDD, falta Jean Renoir :D
Saludos.
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Mensaje por Arcadia_Ego » Vie 16 Abr, 2004 16:13

Esto ya me parece indignante.
Lo siento Mr Wolf, pero algo tengo que decir a esto. No te lo tomes como algo personal más allá de lo que implique que la idea que acabas de exponer forme parte de ti.
Lo de las listas de las 10 mejores me parecía algo divertido, incluso puede hasta sugerirnos películas de las que desconfiabamos y tal... cosas como por ejemplo cine bélico, de ciencia-ficción... temáticas que no siempre han de tomarse al dedillo más que nada por que delimitan demasiado la temática y el significado de tal película.
Ya en su día me parecío aberrante el hecho de que se pusiera un hilo de las 10 mejores de cine oriental ( o asiático)... cuando entre si difieren mucho en su temática y argumento.
A lo que voy... poner ya las 10 mejores del cine europeo y comparar así la categoria de continente con lla de temática me parece ABERRANTE. Me repugna la idea. Simplemente creo que el monopolio cultural del s. XX no es que sea ya algo asumido por la parte norteamericana, sino que se exhibe ya como a una jodida puta por las calles para reirse de los pobres transeuntes.
Mirad, no pretende crear polémica ni nada parecido, pero creo que esto ya es pasarse y mucho de la raya.
Me niego tajantemente a que pueda haber una categoría llamada cine europeo.
Para nada son homogéneos en temática, ideas y significado. Es más, nunca se ha tomado a Europa como a un todo homogéneo culturalmente hablando. NUNCA. Por lo tanto todo esto se cae por su propio peso.
También podriamos decir las mejores pelis del ecuador para arriba, y del ecuador para abajo, o las 10 mejores que tengan la letra "z" en algún lado de los títulos de crédito.


Que conste que es solo una opinión.
Una opinión vomitada.

Avatar de Usuario
Mr_Wolf
Mensajes: 465
Registrado: Jue 08 May, 2003 02:00
Ubicación: en una extensa pradera junto al río Rojo, tras la tercera roca de la izquierda a la sombra del álamo
Contactar:

Mensaje por Mr_Wolf » Vie 16 Abr, 2004 23:51

Arcadia_ego, tan sólo un apunte: ¿Quién ha hablado de homogeneidad?

Con estas series de las 10 mejores (largas ya, lo reconozco, pero para eso hice un post en el que preguntaba si seguir con esto, rizando el rizo, o paraba porque os parecía ya muy pesado), yo al menos lo que pretendo es encontrar cosas nuevas, que alguien recomiende como imprescindible una película que se me haya pasado por alto o alguna que sólo conoce una persona y resulta una maravilla desconocida... Supongo que la mayoría busca eso también en estas series.

Es por eso por lo que no me planteo homogeneidad estas cosas, y hago las cosas tan "globalmente". Y vamos, creo yo que tan posible es hacer una categoría de las 10 mejores europeas como de las 10 mejores españolas (que no lo haré nacionalidad por nacionalidad), o las 10 mejores bélicas... No sé por qué tiene eso que molestar a nadie... Quizás me haya pasado englobando a toda Europa, pero ya lo hice con Oriente, y la gente respondió bien...

No sé, si alguien más cree que estoy equivocado y que este hilo no sirve para nada, que avise, y pediré que lo cierren. En serio, que no me importa en absoluto, quizás ha sido un error ponerlo...

Bueno, en cualquier caso, gracias por tu opinión Arcadia_ego. Me gusta que la gente sea sincera y que si algo no le gusta, que lo diga ;)

Espero vuestra opinión al respecto.

Saludos !!!!

eastwood
Mensajes: 472
Registrado: Vie 13 Jun, 2003 02:00
Ubicación: En mis zapatos

Mensaje por eastwood » Sab 17 Abr, 2004 00:40

Podría estar de acuerdo con Arcadia si nos pusieramos puristas y pretendieramos sentar cátedra en este tipo de listas, pero como creo que no es el caso y la única intención de Mr Wolf y por ende del resto de foreros partícipes es ir sacando a relucir nuestras películas favoritas, agrupándolas, quizá a veces de forma absurda, por esta u otra categoría, pues no creo que haya que sacar las cosas de quicio.
Yo, gracias a las listas de estos hilos de Mr Wolf , he encontrado películas de las que no tenía ninguna referencia y han sido auténticos descubrimientos para mí, y quizá también haya podido descubrir yo alguna a algún clasiquero.
Y ahora no recuerdo ninguna en concreto, pero seguro que alguna tengo recomendada por el "gruñón" de Arcadia, que a su manera y con este tipo de intervenciones también le pone salsa a este foro.
Venga hombre, tírate el rollito y descúbrenos alguna joya que tengas por ahí escondida.

Bueno, y como me está quedando muy larga la cosa, simplemente recomendar como de obligada visión las pelis de Lukas Modysson (Juntos, Fuking Amal y Lilja for ever), que además creo que sí tiene un marcado "sello europeo", en tanto en cuanto no está contaminado de ninguna manera por las fórmulas americanas (quizá esta apreciación sea una estupidez y mañana no esté de acuerdo con ella, pero ahora tengo sueño y me voy a dormir).

Así que por mí adelante con estas listas, aunque Arcadia se indigne :malicia:
Anda, alégrame el día

suguru
Mensajes: 186
Registrado: Mié 21 Ene, 2004 01:00

Mensaje por suguru » Sab 17 Abr, 2004 00:43

Para mi, y mi modo de ver y como ya ha dicho Mr_Wolf , pues se entiende como "cine europeo" el hecho por estas tierras y un poco mas arriba, no de homogeneidades, tematica y/o razones... como "cine oriental" pues el que viene de japon, korea, china, etc. etc. con los 'ojitos asín'

Y como bien apunta Mr_Wolf, él, en su momento ya pregunto y puso a disposicion del personal, si "era pesado o continuaba" , evidentemente Arcadia_Ego, estas en tu derecho de exponer discrepancias siempre de forma constructiva, como yo de replicarlas ^_^ jeje

A mi, particularmente me parece bien, y si fueran *todas* estas pelis acompañadas de e-link's mejor, que mejor ya que voy teniendo oportunidad de ir conociendo títulos que por una cosa u otra, me eran/son desconocidos, perdiendome grandes obras por mi vision de ratón de "conocer" tan solo las 4 pelis que ponen por la tele o en el cine (totalment comercial, aburrido y caro)

Venga un saludo... y a seguir disfrutando

misinasa
Mensajes: 246
Registrado: Dom 22 Jun, 2003 02:00
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por misinasa » Sab 17 Abr, 2004 02:11

Yo sugiero Imagen en vez de Imagen. Pues no sólo me apasiona un poco más sino que además mientras la que queda excluida de la primera lista es alemana, mientras que la segunda no es europea sino americana. :idea:

pizio
Mensajes: 161
Registrado: Vie 12 Dic, 2003 01:00

Mensaje por pizio » Sab 17 Abr, 2004 02:16

Tomandome, esto de las listas como un juego y un buen ejercicio de memoria, estas son mis preferidas.

1 - L'armee des ombres(El escuadron de las sombras) - J. P. Melville - esta y todas las suyas, como bien dice el amigo Mr. Wolf

2 - La Luna - Bernardo Bertolucci - hoy por hoy dificilisima de encontrar.

3 - The Go-Between - Joseph Losey - un director a recobrar del que tampoco circulan apenas películas.

4 - El espíritu de la colmena - Victor Erice - sin comentarios

5 - Im Lauf der Zeit (En el curso del tiempo) - Win Wenders - la menos conocida pero quizás la mejor película de este director, un viaje por un lugar inexistente hoy en día, la frontera entre las dos Alemanias.

6 - Before the rain - Milcho Manchevsky - creo que esta faltaba entre las mejores películas de guerra.

7 - Sacrificio - Andrei Tarkovsky - dura pero mejor para el cerebro.

8 - La chienne(La golfa) - Jean Renoir - insuperable hasta para Fritz Lang.

9 - Au revoir les enfants(Adios muchachos) - Loui Malle - pura poesia y pura amistad.

10 - Underground - Emir Kusturica - mi director actual favorito, esta es la mejor pero podría poner cualquier otra.

Bueno faltan muchos, pero ya será otro día

Pizio

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Mensaje por Arcadia_Ego » Sab 17 Abr, 2004 16:11

Pero mi crítica no iba por tomarme en serio a esta lista. Si por divertimento podemos hacer muchas cosas como los mejores desnudos con lunares en la espalda. Y no por ello tendriamos que llamarnos obscenos ni nada por el estilo.
La indignación iba más encauzada al sentido de que estoy un poco hasta las pelotas de tomar el esquema americano de ver el mundo. Eso de, nuevo mundo, viejo mundo, oriente y los paises pobres que no producen más que muertes. Esto es una visión demasiado radical, y no digo que la intención de Mr Wolf la perpetue, pero si descansa de alguna manera en ella.
Simplemente, por el hecho de considerar a Europa como un todo desde el cual poder argumentar un discurso... del estilo cine europeo, política europea, economía europea... ya me aberra. Por que es aberrante, por que decir eso es no decir nada, por que no creo en el "sello europeo". Y por que me siento realmente triste al ver que todo sigue por los carriles del mundo postmoderno que nos llevan hasta una extinción de los orígenes, como mucho a una conservación de estos de un modo caricaturesco. Y es que para mi, el llamar al cine de Murnau cine europeo es un insulto a él y a todos sus seguidores (entre los cuales me encuentro).
No se, quizás sea una lucha personal (Cosa que sería muy muy triste), no os lo tomeis en serio si no quereis.

En resumen; que no me meto con la propuesta en si de Mr Wolf, sino con lo que hay detrás de esa propuesta. No intereses ocultos conspiradores del señor Lobo, sino más bien en qué se apoya para que la gente sepa de qué habla. Cine Europeo....
Y pq no cine norteamericano? Pq hay muchas? hmmmm, es cuestión de cantidades? Es cuestión de consideración?.
Que se mencione el hecho de que exista un cine europeo es algo muy complicado. Pq para que exista un califiicativo como europeo, tendremos que sacar lo que tienen en común aquellas películas. Si me lo decis... abriremos un debate para ver si nos ponemos de acuerdo. Y quién sabe, quizás saquemos de aquí material para una tesis.

Dick_Laurent
Mensajes: 251
Registrado: Sab 24 May, 2003 02:00
Ubicación: In the lost highway

Mensaje por Dick_Laurent » Sab 17 Abr, 2004 16:47

Arcadia tío, te has pasao mucho.

Yo ni siquiera me planteo lo que dices. No sé, me parece un poco tiquismiquis. Estas secciones me encantan porque, como se ha dicho, me descubren pelis que desconocía, pequeñas joyas de obligada visión que me han pasado desapercibidas.

No me fijo en esos temas que mencionas. Es cierto que se podrían abrir muchísimas ramas dentro de la categoría CINE EUROPEO, pero esto es para divertirnos y echar el rato. No hay que ponerse tan serios... :wink:

Por cierto, mis preferencias serían:

- Los cuatrocientos golpes (Truffaut)
- Umberto D. (Vittorio de Sica)
- Mi noche con Maud (Rohmer)
- Persona (Bergman)
- Al final de la escapada (Godard)

Me falta repertorio. Tengo que reconocer que, de las que habéis mencionado, me faltan muchas por ver.

Saludos.

ec3cec
Mensajes: 275
Registrado: Sab 25 Oct, 2003 02:00

Mensaje por ec3cec » Sab 17 Abr, 2004 17:06

EL SEPTIMO SELLO
HABLE CON ELLA
LAS VACACIONES DEL SEÑOR HULOT
LA VIDA ES BELLA
EL LADRON DE BICICLETAS
DOS MUJERES
BIENVENIDO MISTER MARSHAL
SACRIFICIO
EL PUEBLO DE LOS MALDITOS
DIES IRIAE

Estas son algunas de mis preferidas.

Saludos :D

Avatar de Usuario
pismak
Mensajes: 634
Registrado: Sab 15 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Guadalajara, México

Mensaje por pismak » Sab 17 Abr, 2004 17:13

Hola arcadia

Parece que estás recabreado por alguna situación relacionado con el occidentalocentrismo promovido por USA y los occidentalitos, y la tomas con el pobre Wolf.

Aparte de que estas clasificaciones, sirven más de divertimento que para otra cosa, (no pretenden un estudio serio), veo que el tema es una cosa bastante subjetiva.

Depende de la percepcion de cada uno, y de la sensibilidad, y de su manera natural de origanizar sus ideas/percepciones/Experiencias, el que sea terrible hacer un grupo con todo el cine europeo, o con todas las pelis de gansteres, cuando sabemos que Tarantino no tiene nada que ver con Garci.

Yo personalmente "siento", y "percibo" una unidad dentro del cine Europeo. Pero entiendo que tu no la sientas. Y te aseguro que conozco bastante...

Esto pretende ser un comentario no ofensivo.

De todas formas, gracias por tu comentario, aunque tambien opino que quizá has sido demasiado vehemente.

misinasa
Mensajes: 246
Registrado: Dom 22 Jun, 2003 02:00
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por misinasa » Sab 17 Abr, 2004 18:32

Eso de compartimentar el cine, hacer cajoncitos, etiquetar, no ha sido más que una forma de crear herramientas de análisis, una manera de ayudarte a escribir una historia del cine legible, con sus capítulos, apartados,...Yo no creo para nada en todo ello, no tengo una idea clara de lo que es europeo o no, de lo que es moderno o clásico, de cuándo algo es real o se trata de una representación. Lo atractivo del cine es que su aparente trasparencia, el hecho de ser el arte que más cerca está de reproducir fielmente la realidad, pone en tela de juicio la materia que saca a la luz: ¿dónde empieza y termina la máscara? ¿qué es verdadero y qué es falso? ¿son actores o gente de la calle? ....La única realidad es que se trata siempre de una experiencia en la que uno, éste sólo o acompañado, se refugia en la oscuridad manteniendo la atención sobre un único punto de luz. Y eso no tiene nacionalidad. Aunque sea cierto que en determinadas partes de Europa sean o no más arriesgados que en otros paises, o no tengan temor a reflejar las cosas a su ritmo, sin prisas, sin buscar desesperadamente la atención del espectador.

Imagen Imagen de un filme de Bela Tarr

Avatar de Usuario
pismak
Mensajes: 634
Registrado: Sab 15 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Guadalajara, México

Mensaje por pismak » Sab 17 Abr, 2004 18:56

EL fotograma, es de las Harmonías de Werckmeister verdad?

Creo que es muy comprensible tu opinión, Misinasa, recuerdo un post tuyo bastante intereante sobre las películas mas raras del cine, y tu crítica constructiva y tambien bastante mono-parrafo.

Entiendo esas opiniones de universalidad... Una vez, una mujer rusa, le mandó a Tarkovsky una carta sobre "EL Espejo" donde le decía: "Sr Tarkovsky, ¿como sabía usted lo que pasó en mi casa?". La mujer se había sentido plenamente identificada en ese retrato que puede ser perfectamente clasificado como una realidad universal. AL menos, en el aspecto que nos llega a todos , incluso a nosotros, latinos y españoles del S XXI.

De todas formas, recalco que mi visión de cine Europeo como "grupo", es quizá un modo de análisis de la realidad, y de clasificacion de percepciones. Y por otro lado es algo natural y automático.... Esto "tiene pinta de Europeo", "lo siento"... Curiosamente casi nunca me equivoco, si veo un minuto de cualquier pelicula, se si es Europea o no.(salvo excepciones). Eso le da importancia, al "grupo Europeo", dentro de mi espectro perceptivo.

Cualquier otro quizá tenga la habilidad de detectar películas rodadas por operadores de cámara zurdos.... quien sabe!. Y otros muchos, como expresais algunos, "consideran aberrante indignante... etc".

Pero, ese juicio de que es "aberrante, indignante" ¿es una conclusion meditada basada en unos principios y un razonamiento logico? ¿o es mas bien un sentimiento más cercano a lo pasional y subjetivo?

Bueno, espero que sea minimamente esclarecedor mi discurso...

Saludos

Avatar de Usuario
tethor
Mensajes: 2905
Registrado: Sab 15 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Miami Beach

Mensaje por tethor » Sab 17 Abr, 2004 19:51

Yo creo que el problema es que se tiende a meter en el mismo saco el cine yanki con el comercial y por contra, desde un chauvinismo desmesurado por nuestra parte, el cine europeo con el de autor, independiente, culto y maravilloso.

En estados unidos se hacen muy buenas peliculas y aquí también se hacen zafiedades comercialoides (solo hace falta buscar Amenabar en IMDB :mrgreen:).

Por cierto, he ojeado la lista y no he visto más que una simple mención a Fellini..

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Mensaje por Arcadia_Ego » Dom 18 Abr, 2004 15:08

Que conste que no me he metido con Mr Wolf en ningún momento si no con la idea de haber hecho esto. Y puse bien claro que si se ofendía era por el grado de implicación que tenía con la idea.
Y estoy furioso no con el señor Lobo, sino con la idea que está detrás de él. Ya lo he puesto dos veces.
Hay muchas propuestas aparentemente inocentes y divertidas que, tras correr el velo, ves que surgen de algo mucho más siniestro e inmenso; en este caso, la Industria Cultural.
No es por se radical (que lo soy :D ) pero por jugar y hacer trazas encima de un cementerio no tiene que hacernos olvidar lo que yace tras la incocencia y la diversión.
Aunque el olvido es una buena terapia, solo debe serlo entre iguales.
Ale.

noztog
Mensajes: 639
Registrado: Dom 01 Dic, 2002 01:00

Re: Las 10 mejores películas europeas

Mensaje por noztog » Mié 04 Ene, 2023 12:55

De las películas vistas en estos últimos 6 años, estas serían mis 10 películas europeas favoritas:

- L'âge d'or (Luis Buñuel, 1930) https://www.imdb.com/title/tt0021577/
- Il mestiere delle armi (Ermanno Olmi, 2001) https://www.imdb.com/title/tt0245276/
- A Free Woman / Strohfeuer (Volker Schlöndorff, 1972) https://www.imdb.com/title/tt0069325/
- Mafioso (Alberto Lattuada, 1962) https://www.imdb.com/title/tt0056210/
- Loin du Vietnam (VVAA, 1967) https://www.imdb.com/title/tt0061913/
- Comment je me suis disputé... (ma vie sexuelle) (Arnaud Desplechin, 1996) https://www.imdb.com/title/tt0115928/
- Une femme mariée (Jean-Luc Godard, 1964) https://www.imdb.com/title/tt0058701/
- L'amour fou (Jacques Rivette, 1969) https://www.imdb.com/title/tt0062663/
- L'immortelle (Alain Robbe-Grillet, 1963) https://www.imdb.com/title/tt0057176/
- Regain (Marcel Pagnol, 1937) https://www.imdb.com/title/tt0028980/

Avatar de Usuario
pismak
Mensajes: 634
Registrado: Sab 15 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Guadalajara, México

Re: Las 10 mejores películas europeas

Mensaje por pismak » Vie 06 Ene, 2023 20:23

Habría que hacer una votación de cuales son las 10 mejores películas desde que existe el foro...!

Ya me doy cuenta que son 20 años! Hay ya personas trabajando que no saben ni que significa divx
"In space, nobody can hear you click..."

Responder