[Libros] Comprender mejor a Tarkovski

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Jonameless
Mensajes: 124
Registrado: Mié 24 Mar, 2004 01:00

[Libros] Comprender mejor a Tarkovski

Mensaje por Jonameless » Mar 13 Abr, 2004 23:41

Para comprender todo el universo Tarkovski recomiendo leer Esculpir el tiempo del propio Tarkovski, así como sus propias poesías y, un buen libro, Andrei Tarkovski por Rafael Llano. Un saludo.

Y, personalmente, creo que sus dos mejores films son, sin duda, Andrei Rublev y Sacrificio (mucha tela ésta última).

misinasa
Mensajes: 246
Registrado: Dom 22 Jun, 2003 02:00
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por misinasa » Mar 13 Abr, 2004 23:53

Rafsculpir en el tiempo[/b] va más allá de ser una guía para entender el cine que hacía Andrei Arsenevitch, es un texto imprescindible para cualquiera que desee hacer cine. Tarkovski nos habla de sus errores, sus dudas, sus radicales decisiones y aporta mucha luz a las preguntas que, en principio, plantea. El libro de Rafael Llano es una macro-texto que bebe de muchas fuentes, enlaces, familiares y amigos del director. El autor ha tenido acceso a un material increible de Tarkovski, debe ser un tío simpático que tiene don de gentes y ha sabido meterse en el bolsillo a toda la familia rusa. Sin embargo, personalmente como dice Erice en el prólogo le falta lo más imprescindible para mí, que es el análisis. Rafael Llano ha sido incapaz de zambullirse en las imágenes, hacerse preguntas valiosas, entrar en esa imaginería íntima, en la que uno cree que debe ser ruso, o un ilustrado para entenderlas. Y, quizá no haga falta tanto, sólo haber trabajado la tierra, haber tenido una madre, un hijo, tener una mirada algo más cósmica de la vida, introducir y tener fe en los rituales, perder el equilibrio cuando uno está amando. Llano idolatra a Tarkovski y yo estoy seguro de que Andrei le hubiese rechazado por hacerlo.

Avatar de Usuario
KeyserSoze
Mensajes: 6302
Registrado: Jue 03 Oct, 2002 02:00

Mensaje por KeyserSoze » Mié 14 Abr, 2004 00:01

Jonameless, he movido tu hilo a otra seccion mas adecuada que la de filmografias.

Saludos
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

Jonameless
Mensajes: 124
Registrado: Mié 24 Mar, 2004 01:00

Mensaje por Jonameless » Mié 14 Abr, 2004 00:14

Lo que más me agradó de Esculpir fue su propia concepción cinematográfica, su visión personal del cine; y, como bien dices, sus miedos y sus arriesgadas concepciones. Todo un libro.

El primer film que descubrí de Tarkovski fue El espejo; y, sin duda, necesité visionarla un par de veces más para entender algo. Luego, siguiendo su biografía y algunos textos, ir comprendiendo mejor todo su universo. Creo que es un cineasta-intelectual que mereció vivir más años para dejar más filmes.

Hace unos meses tuvimos la suerte de poder participar en un coloquio con la hermana de Tarkovski aquí en Barcelona, así como unas lecturas de algunas de sus poesías y escritos de su padre. Todo un personaje.

Dejar aquí constancia de sus increíbles plano-seqüencia, de toda la representación simbólica/metafórica de su propuesta y el principio y final de Solaris (el segundo film que vi de él en la biblioteca de la facultad); magistral. Un saludo.

Avatar de Usuario
spione
Mensajes: 2187
Registrado: Mar 04 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por spione » Jue 15 Abr, 2004 02:08

Mi pelicula favorita de Tarkovski es Stalker y la verdad que el libro "Esculpir en el tiempo" es una joya. Pero sigo pensando que cualquier peli de John Ford es mas hermética y dificil de comprender que cualquier pelicula de Tarkovski, Lynch etc...