Libros interesantes sobre cine

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
ectoplaxma
Mensajes: 846
Registrado: Jue 29 May, 2003 02:00

Mensaje por ectoplaxma » Vie 26 Mar, 2004 15:52

Ahí van unos libritos que he comprado en los ultimos dos meses:

HAMMER La casa de terror Juan M. Corral. Calamar ediciones
Historia de la factoria, bastante barato y muy bueno con la lista de todas las pelis. :wink:

Memorias de un amante sarnoso Groucho Marx. Tusquets editores.
T partes d la risa.

Ciberpunk. Más allá de Matrix Horacio moreno. Ed. Circulo Latino.
Cultura ciberpunk relacionada con el cine y viceversa.

Ciencia Ficción Forrest J. Ackerman. ed. Evergreen.
todo lo relacionado con el tema, cine, comics, libros...etc

Buena idea este hilo. :plas:

Avatar de Usuario
hurdygurdy
Mensajes: 689
Registrado: Vie 24 Oct, 2003 02:00

Mensaje por hurdygurdy » Vie 26 Mar, 2004 17:13

3 recomendaciones 3:

- Peter Biskind: “Easy Riders, Raging Bulls”. Una crónica apasionante de la “edad dorada de la contracultura" en el Hollywood de los 60 y los 70. Una delicia también para los que disfrutamos con el petardeo, hay cantidad de chismes escandalosos sobre Scorsese, Coppola, Spielberg, Lucas... Documentadísimo y con cientos de testimonios de primera mano, como sólo los anglosajones saben hacer. Está publicado en español, creo que por Anagrama.

- Michael Weldon: “The Psychotronic Encyclopedia of Film” y “The Psychotronic Video Guide”. O lo que es lo mismo, el Nuevo y el Antiguo Testamento del cine de culto.

- John Waters: "Majareta". El libro más divertido que he leído sobre cine, o sobre cualquier cosa.

Creo que me han salido cuatro recomendaciones en lugar de tres. Y bueno, también recomiendo la revista Nosferatu, publicada por Donostia Kultura, porque están editados con tan buen gusto y tanto rigor que se podrían considerar libros, además son monográficos. Los que más me atraen son los dedicados a la ciencia ficción USA de los 50, a Melville, a la ciencia ficción europea, Terence Fisher y el cine japonés.

Interrumpo la comunicación. La brigada Fahrenheit 451 está aporreando mi puerta.

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3655
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Mensaje por SolPolito » Vie 26 Mar, 2004 18:05

Por cierto los famosisimos Cahiers du cinema ! opino yo que deberian estar traducidos al castellano i en todas las bibliotecas mas qeu na por todo lo que se ha oido de ellos !!! Si alguno supiera si existen pues.. :P se enrolle i ponga el norte!!! merci beaucoup par :wink: la fenetré!
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Melopido
Mensajes: 141
Registrado: Sab 22 Feb, 2003 01:00

Mensaje por Melopido » Vie 26 Mar, 2004 18:07

Yo ni recomiendo ni dejo de recomendar, pero tengo este y bueno es:

-- "DICCIONARIO ILUSTRADO DE DIRECTORES" de Juan Carlos Rentero (Ediciones JC Clementine) 524 página y unos 30€

Son 1.500 Biofilmografias de directores (en mi caso hasta el 2002 q es la fecha de la 3ª edición) haciendo especial incapié en los españoles

Avatar de Usuario
Zarquino
Mensajes: 298
Registrado: Sab 03 Ene, 2004 01:00

Mensaje por Zarquino » Dom 04 Abr, 2004 22:20

cabracho, si te soy sincero... me la bajé pero no la he leido :oops:

en realidad me la bajé por si me da algún día por imprimir algo, o por tenerla ahi, no se...

JohnFord
Mensajes: 278
Registrado: Vie 28 Mar, 2003 01:00

Mensaje por JohnFord » Dom 04 Abr, 2004 22:43

Pues yo he aprendio que los mejores libros sobre cine son aquellos en los que sus autores hablan de sus películas. Esto lo aprendí de muy joven con 'El cine según Hitchcock' que provocó mi afición al cine.

Entrevistas a Ford, Hawks, Wells, Allen, Lang, Corman etc. son aquellas con los que realmente se aprende, donde unos descubre como o porqué hizo tal escena de aquella manera y poqué nos impresionaron.

Nunca me han gustado libros como Historia del cine de Gubern que poséo sólo porque me lo regalaron o ¿Qué es el cine? de André Bazin que me prestaron hace siglos. Siempre me ha parecico lamentable que alguien ajeno a la película me quiera explicar porque tal pelicula (según él) es buena o mala. Además de pretencioso y pedante la historia demuestra que los gustos culturales se modifican (es decir que el maniqueismo cultural debe de desaparecer) y que lo que en su momento fue criticado (en el sentido peyorativo de la palabra), como Psicosis o Blade Runner o La 5ª de Bethoven, me da igual, más tarde pasan a ser obras maestras.

Luego están las enciclopedias diccionarios etc (como la guia de Carlos Aguilar, aunque contiene algunos errores) que siempre es interesante tener.

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Mensaje por raul2010 » Lun 05 Abr, 2004 21:31

no parece q te hayas molestado en leer el libro de Gubern :roll: si no no entiendo tu crítica, francamente

una historia del cine de Gubern es eso simplemente, entiendo q se puede hacer historiografía de una disciplina artística, ¿no? es q Gubern no está sentando cátedra ni definiendo un canon...

en cuanto a Bazin, se trata de críticas q escribió en Cahiers, q no son interesantes por sí mismas, sino pq entre líneas se descubre una teoría del cine q ha marcado una época en el cine europeo (y de todo el mundo)

lamentable, pretencioso, pedante... ¿criticar al crítico pq critica no es como poner un cartel de prohibido prohibir?

Avatar de Usuario
superlopez
Mensajes: 1896
Registrado: Mar 30 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Buscando villanos

Mensaje por superlopez » Lun 05 Abr, 2004 22:41

Yo no es que haya leido demasiados libros de cine, pero historias del cine si que me he leido 4 o 5 y para mi la de Gubern es la mejor de todas, especialmente en lo que se refiere a los orígenes del cine. Tampoco entiendo la crítica de JohnFord a este libro. Por cierto me la recomendó raul2010 :D

Mi afición por el cine me la creó un libro en dos tomos que se llamaba 'Lecciones de Cine' de la editorial 'Mensajero del Corazón de Jesus' (casi nada :D ). Lo lei a los 15 o 16 años y explicaba TODO sobre el cine, historia, tendencias, generos, guion, iluminacion, produccion, absolutamente todo de una forma muy amena y sencilla.

Otros libros que me han gustado:
- El cine según Hitckock de Truffaut (¡como no!)
- La autobiografía de Buñuel (divertidisima)
- El Cine Fantástico Español editado por el Festival de Cine de San Sebastián (son entrevistas muy extensas a directores de fantástico español, Paul Naschy, Jesus Franco, Chicho Ibañez Serrador y demas fauna, es tambien muy ameno, a veces desternillante)


Por cierto nunca he encontrado ningún buen libro sobre Ciencia Ficción clásica, igual me podeis recomendar alguno.

Avatar de Usuario
Huginn
El retornado
Mensajes: 2968
Registrado: Mar 23 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Haciendo el trenecito con Jacob y Dardo

Mensaje por Huginn » Lun 05 Abr, 2004 23:08

Ya que estamos, ¿nadie sabrá de algún libro que abarque en profundidad el género de la ci-fi, verdad? 8)
Imagen

Avatar de Usuario
Oldsen
Mensajes: 1300
Registrado: Dom 16 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oldsen » Mar 06 Abr, 2004 00:06

Me ha recordado superlópez uno muy interesante que hay de Buñuel, (además de su maravillosa autobiografía... escrita por Carriëre): BUÑUEL por BUÑUEL, una entrevista película por película al gran don Luis. En realidad las películas acaban siendo lo de menos: lo interesante es el testimonio de cómo es una conversación con Buñuel, cómo reaccionaba, como respondía, las cosas que le hacían gracia... Interesantísimo.

Un saludo. :wink:
La vida no merece la pena. Los hermanos Marx, sí.

Yonyx
Mensajes: 16
Registrado: Sab 24 Ene, 2004 01:00

Mensaje por Yonyx » Mar 06 Abr, 2004 18:58

A mí me encantó la autobiografía de Marlon Brando: Brando: Songs My Mother Taught Me

"Las canciones que me enseñó mi madre" o algo así en castellano. Un libro realmente sorprendente y que rompe muchos de los mitos que hay sobre este actor.

plisplas
Mensajes: 374
Registrado: Vie 17 Ene, 2003 01:00
Ubicación: De caravanero, de Occidente a Oriente.

Mensaje por plisplas » Mié 14 Abr, 2004 22:48

¿Alguien me puede recomendar alguno sobre Luchino Visconti? En español mucho mejor.

Gracias :P

Avatar de Usuario
larra
Mensajes: 253
Registrado: Mié 05 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Entre la cirrosis y la sobredosis

Mensaje por larra » Jue 15 Abr, 2004 11:05

Veo que habeis puesto todos los que son, 8) x mi parte solo me queda incluir uno, aunque en seguida se vera d que pie cojeo. :)

Audrey Hepburn - Cara de Angel
Imagen
Juan Tejero, José Antonio Cuenca
Editorial: T&B
Páginas: 191
- Marilyn, q t pones para dormir ?
- Pues......... Chanel Nº5 ;-)

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Mensaje por Arcadia_Ego » Jue 15 Abr, 2004 23:05

Estoy leyendo ahora Imágenes de Ingmar Bergman y... me está sorprendiendo mucho.
Os lo recomeindo.

Avatar de Usuario
trudizzz
Mensajes: 105
Registrado: Lun 01 Dic, 2003 01:00
Ubicación: París

Mensaje por trudizzz » Jue 15 Abr, 2004 23:26

Dí que sí larra! jajaja. A mí tb se me ve bastante el plumero:

Imagen

Gregory Peck. El gran liberal de Hollywood
Silvia García Jerez
Editorial: Cacitel
Páginas: 160
Gloria eterna a los clásicos!!

Avatar de Usuario
Gatsby
Mensajes: 228
Registrado: Mié 07 Ene, 2004 01:00
Ubicación: Alcobendas city

Mensaje por Gatsby » Jue 15 Abr, 2004 23:31

Me estoy leyendo STANLEY KUBRICK biografía de John Baxter
T&B Editores ISBN 84-930065-4-8
Para mi,,, apasionante, tanto como lo fue su protagonista.

Breogan
Mensajes: 170
Registrado: Mar 22 Abr, 2003 02:00

Mensaje por Breogan » Lun 26 Abr, 2004 17:22

Pues yo voy a empezar a leer libros sobre cine, y estaba pensado en empezar por la colección Signo e Imagen de Cátedra. ¿Alguien que sepa sobre libros de cine me podría decir si valen la pena? Me refiero por ejemplo a si son una colección seria o no tienen idea de que hablan.
Estamos en guerra, pero hay que reflexionar.

Strangelove
Mensajes: 21
Registrado: Dom 28 Dic, 2003 01:00
Ubicación: Albacete

Mensaje por Strangelove » Lun 26 Abr, 2004 22:28

Vaya, he descubierto tarde el post, pero bueno, no me quiero quedar sin hacer mis recomendaciones 8) :

-Joel y Ethan Coen. El cine siames, de Fernando de Felipe. Este está realmente bien, mas de 500 paginas de estudio de los Coen, pelicula por pelicula (solo hasta 'El gran Lebowski'). La verdad no imagine que se le pudiera sacar tantos matices a sus peliculas 8O

-2001. La odisea continua, de Raul Alda. Estudio muy completo sobre la pelicula de Kubrick. Con todos los datos, diversas interpretaciones, reacciones de la epoca, un repaso a la filmografia de Kubrick... esta bastante bien

-2001. La odisea del cine, de Alfonso Basallo. Este no tiene nada que ver con la pelicula de SK, es un ensayo que basicamente dice lo malo que es el cine actual y lo grandioso que era el clasico, es muy ameno. Incluye al final listas de las 50 mejores peliculas clasicas (hasta 1970 creo), las 50 mejores modernas (de ahi en adelante) y otra de peliculas menos reconocidas :wink: por supuesto segun el autor

Otros buenos son la autobiografia 'Groucho y yo' y uno sobre Wilder bastante famoso del que no recuerdo el titulo ni el autor, pero era muy gracioso
Casi todos los numeros de la revista Dirigido por..., pues suelen hacer extensos artículos (a veces en 2 numeros) sobre temas y cineastas clásicos.
Es verdad, estan muy bien, ahora empieza un especial de tres numeros sobre la Hammer :twisted:

Avatar de Usuario
algarrobo
Mensajes: 1076
Registrado: Jue 19 Feb, 2004 01:00
Ubicación: En mi burbuja.

Mensaje por algarrobo » Mar 08 Jun, 2004 08:06

Pues yo tenía referencias de Guía del vídeo-cine de Carlos Aguilar, y al final lo he pillao.

Tiene una forma curiosa de catalogar y hacer crítica. Una guía que hoy por hoy viene con 22000 títulos. 8) Interesante para uno que tiene la memoria de mosquito, jejeje :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
ERASERHEAD
Mensajes: 144
Registrado: Mar 10 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Cerca de Nadie

Mensaje por ERASERHEAD » Mar 08 Jun, 2004 09:37

Arcadia_Ego escribió: Sobre David Lynch... la verdad es que a mi juicio particular solo hay mierdas; tengo David Lynch por David Lynch, que es como una revista de 300 páginas donde salen entrevistas que no llegan a ninguna parte. Bueno... te llenan de curiosidades. Como por ejemplo que Kubrick decía por un tiempo que su película favorita era Cabeza Borradora.
El de Chion sobre Lynch.... mejor dejarlo de lado :P
Y hay uno que he adquirido recientemente, y que lo tengo pendiente, de una catalana con muchas posibilidades. Se centra en Terciopelo azul ^_^

Luego tenemos el de Deleuze sobre la Imagén en Movimiento (Paidós, 2
percepción. Sobre la idea de percirbir sin estar ahí. Imaginaos en lo que ha dervado todo esto....
Si la verdad es que de los libros sobre Lynch mejor no hablar unicamente ese ultimo que haces referencia de Charo Lacalle que analiza terciopelo azul

No esta mal el que fue premio espasa de ensayo en 2003 "Lo que socrates diria a Woody allen".Es una analis filosofico de ciertas peliculas como El colleccionista ,Vivir,Blade runner ,Casablanca ..................